Actividades

sábado, 9 de julio de 2011

Mallas en la agricultura





Muchos sonlos tipos de mallas y muy diferentes sus usos.
Asi se pueden utilizar para cubierta a modo de plástico o bien en ventanas y bandas laterales para protección contra plagas. Hoy nos vamos a detener en este segundo uso.
Los diferentes tipos de mallas difieren en el espesor de claro y en el uso, solo protección o además dar sombra al cultivo. De manera que las más usadas son 6*6, 6*9, 10*15 y 10*20, estas dos últimas llamadas telas antitrips (foto 3). La nomenclatura se refiere al número de hilos que tienen por centimetro tanto horizontal como verticalmente. En cuanto a telas de sombreo las hay del 40-60-80 y 100%, refiriendose esto al porcentaje de sombra capaz de suministrar al cultivo.
Logicamente la elección de la tela nos va a determinar los problemas que después nos encontraremos. Telas más claras (6*6 -foto 2-y 6*9) permitirán el paso de insectos y telas más espesas, las antitrips, pueden provocar falta de ventilación. Es de reseñar que en esta últimas pueden haber entrada de plaga, principalmente trips, debido sobre todo a la mala fabricación de estas telas ( aunque se cumpla lo del número de hilos por centimetro, estos no se encuentran uniformemente distribuidos, llegando a haber varios muy juntos y algunos más claros dejando espacio por donde entra el trips).
Hay agricultores que en zonas de fuerte insolación deciden colocar telas de sombreo( al igual que con las telas mosquiteras, un mayor porcentaje de sombra equivale a una menor ventilación), algunos incluso ponen dos telas superpuestas, y como no ventila, deciden poner dos claras, una mosquitera 6*6 y una de sombreo del 40% (foto 4), con lo cual la ventilación no es demasiado buena y la entrada de plaga es tremenda. Tambien los hay como en la foto 1, algunos valientes (quise decir inconscientes), gente enamorada digo yo, porque no le encuentro otra explicación a tanta desidia, que no colocan nada en la banda.
Todo esto nos lleva al eterno dilema entre ventilación y control de plagas ( que importante sería el desarrollo del control de clima), ¿que elegir?, poca ventilación y máxima protección contra plagas o quizás correr riesgos de tener plaga para tener un mejor desarrollo de la planta.
Yo elijo máxima protección al menos en los primeros ciclos del cultivo y una vez establecidos los auxiliares, quizás y si hace falta, podriamos correr algún riesgo.

6 comentarios:

  1. yo en invierno, en un invernadero plano y con calabacinos lo dejo sin tela, desde que hago eso me va mucho mejor, pero claro no hay tanta miseria como en el mes de septiembre-octubre por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, y muy interesante. Este tema es fundamental en la agricultura de Almería, por ciclo y por presión de plagas.
    Por añadir un detalle más sobre el tema de las mallas anti-insectos de mala calidad... El hecho de que los hilos estén mal repartidos no sólo permite la entrada de plagas, sino que reduce la ventilación. Los espacios que quedan entre los hilos que están demasiado juntos se ciegan rapidamente por el polvo y la suciedad (que se pegan a los hilos de material plástico debido a la electricidad estática) Así que las mallas anti insectos baratas al final ni ventilan ni impiden el paso de los insectos (como dice el refrán: "lo barato sale caro")
    En este enlace de LUDVIG SVENSON -una empresa escandinava que es sin duda la que fabrica las mejores mallas del mercad-"http://www.ludvigsvensson.com/Default.asp?LocationID=1&LanguageID=3" aparecen los tamaños de hueco críticos para impedir el paso a las plagas más frecuentes.
    El gran problema (como siempre) es el precio de las mallas de calidad. Son carisimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy de almeria me gustaría hablar contigo mi correo es monse1964@hotmail.com

      Eliminar
  3. TELA SI, TELA NO, ESA ES LA CUESTION.
    Nosotros desde hace años durante la época de floración del Pimiento, algunas bandas (las que lindan con otros invernaderos o caminos cementados de nuestra propiedad o con vecinos dados a la limpieza) las mantenemos sin "tela" anti-trips durante 7-10 días para aumentar el cuajo.
    Ya sabemos el alto riesgo que conlleva pero siempre procuramos que los bichos estén bien establecidos, que no haya levante, y más cosas de las cuales no me acuerdo ahora...y ahora a ver la Formula 1

    Antonio Hidalgo

    ResponderEliminar
  4. Como sabeis, en Dalías se está imponiendo desde hace años el sustituir el plástico de banda por tela de sombreo al 80%, pero se mantiene la tela antitrips a media altura. El invernadero se mantiene con vuena entrada de aire porque no hay plástico en bandas y cuando avanza el verano y las plantas están más grandes la banda de sombreo se baja, como la de plástico, y se deja que ventile a través de la mosquitera. Este sistema está casi implantado al 90 % en Dalías, pero aquello es prácticamente un monocultivo y además no hace tanto viento como en el campo.

    ResponderEliminar
  5. la mejor sería por donde no pasara la abeja maya

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...