Actividades

sábado, 13 de agosto de 2011

Algunas veces pasa

Hay algunas veces que las cosas que has hecho muchas veces sale mal. A mi no me gusta esta costumbre de aportar estiercol en una carilla después de la siembra. Se coloca la goma justo encima del estiercol de saco y se riega. El efecto de un riego largo en estos casos puede ser devastador. Cargada de amonio y/o sales el agua que llega a las raices es como una lengua de lava para la planta. En este invernadero durante los últimos siete años se ha aportado estiercol de esta manera y nunca habia pasado nada. Hasta que pasa, y hay que reponer el 50 % de las plantas. En la foto se puede observar donde estaba la goma antes, y como ya hay algunas plantas recien trasplantadas para cubrir las bajas.

8 comentarios:

  1. Algunas veces, sale mal o ... tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.

    En esas condiciones, y cuanto más cerca de la planta, mas, le tengo miedo hasta al vermicompost (alguno me he encontrado con 36dS/m y me ha dejado parada la planta).

    En el manejo de la materia orgánica me gusta tener en cuenta un par de aspectos básicos, como bien se apunta en el post. La salinidad y la relación C/N. La primera puedo medirla en campo, pero la segunda es un poco más compleja y requiere de la pericia, o del laboratorio correspondiente.

    En mi caso todos los restos de cultivo y estiércoles son introducidos en el enarenado en carillas (últimamente interlinea, bajo las líneas de puntos de las cadenas en los raspa y amagado, con excelentes resultados), limpiando las carillas hasta ponerlos en contacto con la capa de suelo, y complementando, o no, con un P-K-Ca-Mg a dósis de 500 kg/ha. Es mas que suficiente para saltar los inviernos sin problemas con hongos y bacterias.

    Si una materia orgánica huele a amoniaco ... olvidaté de echarla en plantación y dejalá apilá. Cada tres meses dale un volteo, metiendo el crudo adentro y mezclandolo con aquellas zonas mas húmedas. Aquello que tenga aspecto de "cieno" ponlo arriba, que se ventile. No comprimas la pila, dejalá que esté suelta, y en ningún caso la eleves por encima de los 2 metros de alto y los 3,5 de ancho. Tapalá y ten cuidado al colocarla hazla en una zona impermeable. Aunque lo mejor, por seguridad, es que elijas un estiercol compostado y no almacenes nada.

    En estos casos prefiero dar riegos largos pero sin colocar el ramal en la carilla. Permito que se composte (estabilice microbiologicamente) y no desplazo las sales a la planta. Que sean las raices, al mejorar las condiciones, las que alcancen la materia orgánica.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Jose Manuel:

    Hay algunas cosas que si las puedes aclarar mejor. Esto es para una plantación de tomate pitenza, que se va a realizar el transplate este domingo.

    Previamente en el mes de Julio, a principios, hemos realizado carillas, y el estiércol se ha aportado en las lineas, una vez retirada la arena y en superficie con la capa de suelo, tierra roja. Posteriormente se ha vuelto a enterrar y sellado con plástico y aplicado abundante agua, y mantenido durante un mes y medio casi.

    Para realizar la plantación, ahora se está apartando la arena nuevamente, hasta llegar a la capa de estiércol, y el agujero se está realizando hasta profundiar aproximandamente 10 cms, quedando la capa de suelo y algo por encima el estíercol, Y los goteros no distanciados del agujero. Me pregunto si hasta ahora es correcto, lo que quiero decir es que la capa de estiércol va a quedar por encima del cepelló, luego supongo que las raices tenderán por un lado a enraizar hacia el estiércol, por retener humedad, pero por otro lado, tambien deberá enraizar por la capa del suelo, según el perfil de humedad.

    Pero creo, que según la dotación de agua, si se aportan dotaciones de larga duración, en principio no debería haber problema para desplazar sales del bulbo húmedo y matener una temperatura fresca entorno a la radícula.

    En fin, no se si me he explicado bien.

    Un saludo.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  3. a mi no me gusta para nada que toque el tronco el estiercol se pueden cocer.

    ResponderEliminar
  4. Si el aporte se hubiese realizado una semana antes de la plantación y se hubiese regado previamente otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que escribo, yo sobre esto de la materia organica os explico: triture las matas de pimiento a continuacion meti estircol de camion en lo alto de la arena como si fuese en carillas solo unos 30 cm donde va a realizar el transplante, tras esto lo introduje con el rotovator, lo plastifique durante casi 3 meses, he realizado el transplante y hasta el momento muy bien, ¿que opinais?

    ResponderEliminar
  6. ¡Impecable!. Nada que añadir al manejo que has ejecutado. Si no tienes problemas de enfermedades o hierbas con el tiempo podrás ahorrarte el plástico. Por lo general no podemos ahorrarlo ya que lo necesitamos para contener los gases provenientes del estiércol y los restos de pimiento.

    Personalmente quizás, en función del estado de fertilidad del suelo, principalmente fosfórica y potásica, conviene realizar un aporte en fondo junto al estiércol.

    El rizo viene de la mano del aprovechamiento de esos tres meses plastificado para trabajar el suelo de otro modo. ¿Como?. De la mano de varias especies. La primera, el maiz, cuyo sistema radicular mejorará el suelo por dos vias, la agregación y movilización de nutrientes, sin olvidar que no introducirá sustancias perjudiciales para el siguiente cultivo (alelopaticas). Junto al maíz una judía de mata alta, que trepe sobre el tallo del mismo, de la que no es necesaria citar sus ventajas. Se riega a saturación. Se siembra y no se vuelve a regar hasta que lo pida la planta.

    Con dos meses es suficiente. Nos queda un mes para arreglar todo. Tomaremos los restos triturados semicompostados del pimiento (que se habrán "quedao en ná", y junto al estiercol "pa dentro", esta vez entre las lineas de pimientos. Rotovator con tabla y listo. Riego a saturación.

    Y preparado para una nueva y fructífera cosecha.

    ResponderEliminar
  7. Yo hace tiempo que deje de utilizar el estiercol.
    A.H

    ResponderEliminar
  8. Pues yo este año he picado las matas por primera vez y luego he puesto plastico y desinfectado con agrocelone en unas fincas.
    En las otras fincas al quitar el plastico he metido compos de la planta de ejidomedioambiente encima de la arena de la misma manera que abderitano y luego el rotovator.
    Ya lo he echo otros años y me ha dado buenos resultados plantando en la arena pero que el cepellon llege a la tierra.
    Picar las matas no me ha gustado mucho no se si lo voy a repetir deja la arena llena de restos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...