Actividades

jueves, 18 de agosto de 2011

Desinfección imperfecta

La mayoría de las desinfecciones son incompletas pero algunas veces sabemos porqué. En este pimiento Byli se desinfectó sin haber arrancado antes los melones con la intención de eliminar todos los juveniles de nematodos. Sin embargo como las gomas no se movieron la situación en el pimiento de una de las gomas no conincide con una de las lineas de pimientos. El suelo se empapó completamente de agua antes de desinfectar pero el dicloropropeno parece ser que no se extendió tan bién. En la primera foto se ve la diferencia de un lineo con goma y otro sin goma. En la segunda se ve la nodulación que alcanza ya el grado 4 en la escala de Bridge-Page.
De todas formas se observa que el sistema radicular es, a pesar de todo, bastante potente.




29 comentarios:

  1. entonces desinfecto con los melones puestos y no puso el plastico ¿no?

    ResponderEliminar
  2. y que le has recomendado que haga?

    ResponderEliminar
  3. Hay que evitar desinfectar con plastico negro.
    A.H

    ResponderEliminar
  4. ¿Que puedo hacer para mejorarles la vida en lo posible a las colmenas de abejorros con tan altas temperaturas?
    Cuando digo altas es rondando los 40.
    Estoy pensando en cerrarlas y sacarlas cada dia del invenadero a medio dia y ponerlas en un lugar fresco, y ponerlas otra vez al atardecer con la idea de que las larvas no mueran por el calor.
    Estan puestas en tomate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros teníamos ese problema y lo hemos solucionado colocando las colmenas en cajas de telgopor lo que nos protege tanto de altas como de bajas temperaturas. Éxito asegurado

      Eliminar
  5. Imagino hortelano que ya lo habrás probado, pero normalmente basta con colocarlas entre las plantas casi a ras de suelo (encima de una bandeja de semillero puede valer) y sombrearlas (he visto desde malla de sombreo a chamizos de palos con techo de paja) además de colocarlas en la parte "más fresca" del invernadero.
    Tu solución podría ser válida, pero tanto trajín no le vendra bien a las colmenas... Los abejorros se guían por la vista, reconociendo las formas y siguiendo siempre la misma ruta de campeo. Si te decides a sacarlas deberías marcarlas para colocarlas exactamente en el mismo orden y el mismo lugar. Piensa también que el sol directo en las cajas puede ser todavía peor, porque aunque el aire esté más fresco el nido estará más caliente.
    Otra posibilidad es forzar a salir a las obreras cerrando el acceso de la colmena al depósito de jarabe que les sirve de alimento. Aunque eso hará que la vida de la colmena se reduzca drásticamente.

    ResponderEliminar
  6. Nematodos ...
    ¿Matar juveniles?
    ... 1 hembra ..... 500 huevos
    ... 490 hembras .. 245000 huevos ...
    La primera muda tiene lugar en el interior del huevo. No conocemos el estadio en el que se encuentran.

    Los riegos largos facilitan el movimiento de los juveniles en el suelo y los plásticos de acolchado no contienen los gases para que se homogeneice en el suelo al volatilizarse el dicloropropeno.

    Las desinfecciones se cargan los potenciales agentes de control biológico.

    Ahora que hacer ... en laboratorio cuando hacemos extracciones de nematodos a partir de tejido vivo, se emplea lejia. Esta no deja nematodo vivo independientemente de la dosis. pero por otro lado es un potente oxidante de la materia orgánica. Ojo con las soluciones que, apriori son interesantes, pero que pueden ocasionar desequilibrios.

    Otras vias, en mi caso ... Quitosano, Aceite de neem, hongos atrapadores de nematodos, trichodermas, micorrizas ... Son unas cuantas, eficaces ... pocas.

    Control total ... No existe.

    ResponderEliminar
  7. porque se marean los pepinos en diciembre cuando empiezo acortar

    ResponderEliminar
  8. Intento ponerlas lo mas abajo posible, el problema son las hormigas, si las pongo sobre una bandeja en el suelo acaban llenas de hormigas.

    ResponderEliminar
  9. Pues al principio del cultivo es abjo donde deben estar hortelano... Si las subes como en invierno la colmena estará todo el día caliente y las obreras todo el día zumbando dentro.
    A lo mejor te iba bien rodear la base donde pones la colmenas con cinta adhesiva amarilla. Aunque la base tendría que ser más alta -de unos 15 cm- podrías hacerla con unos platones de ramo o algo parecido. La cinta tendría que ser de la que tiene mucho pegamento, para que durara. Pienso que puede ser la mejor solución...
    Además podrías colocar alrrededor de las colmenas algunos cebos para hormigas de los que venden en las grandes superfies. Son caros, pero funcionan bien.
    Otra opción podría ser la que comento José Manuel Torres en ecológico para las berenjenas: Poner un cordón de silice o vinaza. Pero no sé si afectaría a la colmena... A ver si pasa por aqui y comenta algo

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Me gustaría hacer un comentario...
    ¿Habeis pensado alguna vez en hacer un foro en la pagina? Muchas veces, observo, que el tema habla de una cosa y luego los que entramos en la web hablamos de todo menos de eso y se entremezclan temas diversos...¿no sería mejor un foro clasificado por temas....? por ejemplo... cultivo de melon, pimiento, tomate....
    insectos beneficiosos
    insectos perjudiciales...
    practicas culturales
    abonados...
    dentro de cada uno de estos architemas, se podría organizar los temas de un modo racional...
    Yo creo, que de este modo, si alguien, por ejemplo, quisiera aprender todo lo que aqui se ha escrito sobre el cultivo de calabacin con abejorros y/o abejas... podría localizar toda la información rápidamente y no tendría que visitar uno a uno los temas del blog y leer todos los comentarios... con el consiguiente ahorro de tiempo... En fin... esta es una pregunta dirigida a los administradores de la web.... a ver qué opinaís vosotros.....

    ResponderEliminar
  11. Se me ha ocurrido lo siguiente.
    Colgar una caja de plastico puesta de lado, del emparrillado sin que toque el suelo, a unos 10cm y poner dentro la colmena, para evitar el balanceo clavar una varilla de hierro en el suelo y atar la caja, y para que no se suban las hormigas untar la varilla en la base con grasa del tractor. Ademas de sombrearla con malla de sombra o algo parecido pero sin cortar la circulacion de aire alrrededor de la colmena.

    ResponderEliminar
  12. no seria mala idea lo del foro porque hay veces que quiero buscar algo en concreto y como bien dices se tarda bastante hasta que das con la info, ahora lo que no se yo si se podrá hacer un foro en el blog.

    ResponderEliminar
  13. En teoría puede servir hortelano. A veces estos "inventos de tebeo" funcionan muy bien...

    Respecto al tema del foro, hay que tener en cuenta que foros y blogs son cosas muy distintas:

    1.- Para empezar un blog es gratis y un foro no. Los foros cuestan pasta y eso es un lío. Hay que hacer suscripciones para recaudar y al final siempre se mosquea alguien con el tema del dinero.
    2.- Mantener un foro lleva muchísimo trabajo. Los administradores tienen que repasar y ordenar los mensajes de todos los hilos, cuidar de que cada cosa este en su sitio, vigilar que no se digan burradas... Es un curro que te cagas y los blogger tenemos trabajo, familia y otras ocupaciones.

    Precisamente para tratar de evitar que se hicieran preguntas sin orden ni concierto en los comentarios de los post, Aguilera abrió la página del facebook. De esta manera se pueden iniciar hilos sobre cualquier tema en concreto en los foro de facebook (preguntando lo que se quiera o debatiendo un tema cualquiera) en los que toda la información queda ordenada. Encima sale gratis y los participantes del foro quedan identificados, evitando la entrada de trols y los insultos y amenazas amparadas en el anonimato.

    Si los visitantes del blog deciden hacer consultas en los comentarios de los post en vez de en el facebook no podemos hacer otra cosa que contestarlas... Yo (y creo que puedo hablar todos mis compañeros blogeros) las contesto con mucho gusto en uno o en otro lado.

    ResponderEliminar
  14. no lo sabia.... ciertamente no tengo perfil en facebook y nunca he mirado ahi....
    mi idea, ya te digo, era abreviar cuando alguien intentara conocer más sobre algun tema en particular...
    evidentemente,, creo que todos estamos agradecidos que contesteis los que más conocimientos teneis y los que no somos tan abuntantes en conocimientos leemos atentamente....
    GCM

    ResponderEliminar
  15. Anonimo anterior, en realidad todos tenemos bastante conocimiento de lo que hablamos, incluso estoy seguro que el mismo conocimiento o más tiene el que sólo esta leyendo. Cada uno sabe de algo en concreto, no de todo, y no hay que sobrevalorar tanto al que escribe, ya que solo informa de algo que está leyendo d un buscador de internet, copiando del mismo o vete tu a saber. Pero la verdad es que aquí se lo curran unos cuantos muy mucho...

    ResponderEliminar
  16. hola,quisiera haceros unas consultas sobre variedades de pepino y calabacin.¿Que opinais de pepino sinaloa sembrado a primeros de agosto y de calabacin prometheus para ultimo de septiembre?Muchas gracias y felicitaros por vuestro blogg

    ResponderEliminar
  17. ... La pregunta es ... ¿Es la misma especie que nos ataca las berenjenas?. Ni idea, aunque estamos avanzando en ello.

    Hormigas y abejorros. Eterno problema.

    Las colmenas colgadas del emparrillado a una altura prudencial resulta eficaz y desaconsejable. Cualquier aire que sople pone a la colonia a vibrar, ocasionado un estrés importante. Además, no evita que trepen por las plantas o tutores proximos hasta subir al emparrillado y descender hasta la colmena.

    Localizar el hormiguero y ahogarlas con un buen riego es mano de santo. Basta con soltar un ramal e introducirlo en la boca del hormiguero. Asegurado el control del 40% de las hormigas y la migración del mismo a lugares mas cómodos. Preferiblemente cálidos (multiplicación) y secos (ausencia de hongos que ocasionan la muerte de las larvas y reina).

    La garrafa-foso: garrafa de cortada por la mitad llena de agua y un poco de aceite de verano o de girasol. Los descuidos con el nivel y los ahogamientos son comunes.

    Las bandas con sustancias pegajosas son otra de las vías. Pegamentos, vaselina, grasas no minerales (ya que pueden generarnos problemas de contaminación de suelo). Por desgracia el tiempo las ensucia de polvo y pierden su efecto. Siempre resultan eficaces cuando las colocamos cerrando todas las vías de acceso. Es común ver las placas amarillas bajo la colmena o en un lateral cuando estas se amarran a los palos.

    El azufre resulta en este caso eficaz. Un buen puñado alrededor de la colmena (unos centímetros de grosor) las pone "indispuestas".

    La silice funciona bien para que las hormigas no se trepen a las berenjenas pero pierde eficaccia cuando esta se humedece.

    En cuanto a las vinazas liquidas ojo con ellas, pueden resultar herbicidas. Los compost de orujo de vid son interesantes desde el punto de vista del control microbiológico. En el caso del orujo de vid contiene gran cantidad de levaduras. Estas colonizan los hormigueros destruyendo el alimento y a los estadios inmaduros de las mismas. Pero esa estrategia no ofrece el choque que necesitamos en estos casos.

    Por otro lado. Si que echo en falta la lista de etiquetas de los post. Se me ha vuelto a perder pero si he visto que ha entrado la tecnología de GOOGLE. Sigue gustándome disponer de las palabras clave. Me facilita la localización de la información.

    En la misma línea, destacar la labor de acercamiento del conocimiento técnico: por suerte este está modulado por los años de experiencia, la dedicación y entrega de los compañeros que gestionan este espacio. Si lo que pretendemos es que ellos nos resuelvan la papeleta ... La llevamos clara. Mejor buscar un Técnico de confianza y que se implique en la gestión de las fincas. Planteando los objetivos desde el principio ... Se pasan de buenos cuando nos ofrecen las soluciones particulares sin tener por qué, y encima ...
    A aquel que me brinda desinteresadamente su apoyo y me da un buen consejo, suelo corresponderle de igual manera.

    Colaboremos, intercambiemos, desmitifiquemos los conocimientos científicos, técnicos y agrícolas en el ánimo de que este nos permita ser mas competitivos, rentables y respetuosos con aquello que trabajamos día a día.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. GCM no tienes ningún motivo para disculparte, aquí estamos TODOS para aportar ideas. Y no te equivoques, es muy cierto lo que dice el compañero anónimo del comentario que sigue al tuyo: TODOS TENEMOS MUCHO QUE APORTAR, los que escribimos y los que leéis. Nuestros email están abiertos a cualquier aportación y la revista abierta a cualquier colaboración.
    La información y el conocimiento no es patrimonio de nadie. Cuando en el siglo XVIII los intelectuales y científicos franceses de la ilustración escribieron la primera enciclopedia pretendian poner todo el conocimiento de su época al alcance de todos, y estoy seguro que si pudieran ver lo que hoy es internet y pudieran utilizar Google llorarían de la emoción. Naturalmente que lo utilizo, pero quisiera aclarar que trato siempre de aportar mi visión personal de los temas que trato y que, mala o buena, es la que he adquirido durante mis años de profesión. Muy pocas veces utilizo el "corta y pega" y creo que mis compañeros lo hacen tan poco como yo.
    Decía Umberto Eco que sólo somos enanos subidos sobre los hombros de otros enanos y gracias a eso podemos ver más alla de nuestra ignorancia. Eso es lo único que trato de hacer: subirme en los hombros de otros para ver más alla y animar a mis compañeros a que hagan lo mismo.

    ResponderEliminar
  20. j.agricultor, el pepino Sinaloa a primeros de agosto va bastante bien, aunque no tiene el color tan oscuro de la variedades de los últimos años ni tanta resistencia como borja al "quemado de cabezas". Como principal defecto la forma del fruto no es perfectamente cilindrica y el pepino resulta a veces un poco "cabezón".
    En resumen, no es la variedad perfecta pero tampoco te vas a buscar una ruina con ella. Se puede trabajar perfectamente plantando a primeros de agosto.

    ResponderEliminar
  21. José Manuel; no sé si sera casualidad poque apenas llevo haciéndolo 15 días, pero desde que he empezado a tratar de identificar las hormigas que me encuentro dando por saco en los invernaderos (subidas a las plantas, pastoreando homopteros,...) siempre llego al género Tapinoma... Me parece a mi que esta hormiguita es muy frecuente en Almería y nos va a dar algún dolor de cabeza.

    ResponderEliminar
  22. En cuanto al tema de las hormigas, yo tengo Messor barbarusen una solución de gel... os podría poner fotos, pero carezco de cámara digital que no sea la del movil...y ya sabeis como es eso...no son muy buenas del todo....
    os dejo este enlace a un video donde podeis ver a una reina Messor excavando en una solución de gel como el que yo tengo
    GCM
    http://video.google.com/videoplay?docid=5726588931961313126#

    ResponderEliminar
  23. Y si quereis ver de que son capaces nuestras "amigas" las hormigas...
    GCM
    http://www.youtube.com/watch?v=JySPBoAmFB8

    ResponderEliminar
  24. Hoy esto inspirado
    Este video lo grabé hace un año mas o menos en la región del marmol... Nunca había visto un bicho semejante y nunca lo he vuelto a ver....
    A ver si entre todos somos capaces de averiguar su nombre...
    GCM
    http://www.youtube.com/watch?v=sRKvItTJULo

    ResponderEliminar
  25. GCM, lo del 2º vídeo se avisa, qué crueldad!!!, no he tenido el valor de ver el final.

    En cuanto al bichito raro creo que se trata de un escarabajo aceitoso (Meloe majalis). Hace años se veían mucho por mi zona (Torre Pacheco), pero negro en su totalidad, nunca los había visto con rayas rojas.

    ResponderEliminar
  26. jajajj MJE ... Lo más gracioso es que el chico del video se pensaba que el gusano estaba muerto y se lo dio para que se lo zamparan... imagínate la sorpresa de la propia reina...Es increíble que a pesar de que esta especie sea granívora, en condiciones de estrés puede enfrentarse al gusano...
    Ya he estado mirando en google el escarabajo aceitoso y parece que hay otra especie que en vez de rayas rojas las tiene amarillas: Berberomeloe majalis según he podido encontrar
    GCM

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...