Actividades

sábado, 20 de agosto de 2011

El amigo que te hace bipolar



Asi es el Nesidiocoris cuando lo ves en tu finca de forma espontanea.
Si tu cultivo es tomate, berenjena o pimiento te eleva el animo, te desborda la alegria, pero si tu cultivo es calabacin, te da el bajón, te deprimes.
Y es que este bichito no tiene arreglo, le gusta tanto la carne como la verdura, que no hay mosca o trips pues se alimenta del cultivo, y en alguno de ellos como el calabacín los daños pueden ser desastrosos.
Se instala en el cogollo y a consecuencia de sus picaduras se segrega un liquido pastoso en el fruto que los deteriora comercialmente. Pero no queda ahí la cosa, y con ataques más agresivos produce bultos en el fruto y deformaciones más o menos graves, pudiendo llegar a provocar la pérdida del fruto antes de la emergencia de la flor.
Tratamientos al cogollo con indoxacarb y piretrinas pueden reducir su población. Si estamos con lucha integrada, cambiar las piretrinas por azadiractinas y jabones fosforicos pueden ayudar.

13 comentarios:

  1. Sigo en mi linea. No tengo insecticidas. Mi experiencia manejando Nesidiocoris en calabacin me llevó a plantear la estrategia preventiva. Sacar del cogollo a ese bichejo!.

    Puesto que dispongo de un hongo entomopatógeno (B. bassiana)¿Porqué no aplicarlo con los AA, algas marinas y estimulantes en la mochila? Al fin y al cabo todo está en el mismo lugar (los euros del calabacin y los nesidiocoris).

    En la misma estrategia funcionan los repelentes (Quassias, Ajos, Capsinoides, ...)

    No funciona mal.

    ResponderEliminar
  2. Y para la mosca blanca que es lo que mejor puede funcionar en tomate.no tengo ni abejorros ni bichos,solo mosca

    ResponderEliminar
  3. Me interesa tu propuesta de B. bassiana, ¿realmente funciona?, y los repelentes, ¿funcionan bien?. Me interesa tu respuesta, porque el bichejo hace bastante daño.

    ResponderEliminar
  4. Hombre si no es control integrao la abamectina le pega fuerte al nesidiocoris, mas que el indoxacarb.

    ResponderEliminar
  5. Similares daños tuve en mis calabacines esta primavera debido al mosquito verde (empoasca), segregaban una especie de resina anaranjada y cuyas fotos están colgadas en el facebook.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, que alegría da ver que alguien hable bien de la Beauveria bassiana por estos lugares... como diría Bisbal...Increble!!.

    La beauveria bassiana, Cocomaura, claro que funciona, si se sabe utilizar, dosis, manejo del tratamiento, etc, etc... sea la que sea (existen dos cepas comerciales, BOTANIGARD S NATURALIS L). De las dos cepas comerciales que existen, cada una posee un efecto distinto antes plagas distintas, ya que son totalmente distintas.
    Yo puedo adelantar información por la parte que me toca, que puede resultar interesante (aunque luego no se pruebe en campo, jeje, pero por la culturilla no está mal). Bueno, ahí voy:

    NATURALIS L
    FACTORES AMBIENTALES – Datos teóricos

    FASE CRÍTICA
    • Germinación. Condiciones óptimas:
    – Tª óptima: entre 20° y 27°C
    • De 27° a 37°C la actividad se va reduciendo
    • Con más de 40°C la viabilidad de las esporas es reducida
    • La germinación de las esporas se detiene por debajo de 10°C
    – HR Óptima: por encima de 50%
    • La germinación de esporas se detiene por debajo de HR del 15 %
    • Cuanto mayor es la HR resulta más sencilla la esporulación del hongo
    FASE SECUNDARIA
    • Esporulación. Condiciones óptimas:
    25°C o menos con al menos 80% de HR

    Factores ambientales – Datos prácticos
    • TEMPERATURA Y HUMEDAD:
    En el entorno de las plantas existen condiciones distintas a las generales del
    ambiente en que crecen. Las temperaturas no llegan a ser demasiado
    elevadas para desactivar las conidias, salvo en casos muy extremos y la
    humedad es siempre lo suficientemente elevada. Estudios recientes
    demuestran la parasitación incluso a niveles de humedad muy bajos. Con
    humedades por encima del 40% se observa adecuado desarrollo del hongo y
    parasitación.

    • LUZ:
    Es el factor que más influye en la viabilidad de las conidias desactivándolas
    rápidamente cuando incide de forma directa. Una vez aplicado los insectos
    que toca son inmediatamente parasitados por lo que no hay tiempo para esta
    desactivación. Además, el producto que queda en el envés de las hojas se
    mantiene activo y pegado a la superficie gracias al sombreamiento que evita el
    contacto de la luz solar directa. Los insectos que entran en contacto con estas
    conidias son igualmente parasitados durante un periodo de unos 14 días en
    condiciones normales.

    Lo de mezclarlo junto con AA, algas marinas demás,como comenta José Manuel Torres,no entiendo el motivo de hacerlo (supongo que será por aprovechar el tratamiento), aunque mayoritariamente el comportamiento de todos estos hongos está basado en la
    acción de una serie de metabolitos (enzimas, antibióticos, etc) que pueden
    estar presentes en unas cepas de una especie y no en otras, afectando a
    parámetros importantes como son:
    • Eficacia contra plagas
    • Selectividad de auxiliares
    • Toxicología
    • Ecotoxicología.

    Por otro lado, verdaderamente no se atestar hasta qué punto es cierto que la mezcla con estos "potingues" favorezca el modo de accción de estos hongos entomopatógenos.

    Y es que este mundo agrícola invadido por bichejos "güenos", o también llamados vulgarmente "auxiliares" (que a más de uno los llamaría hijoputillas por el daño que hacen) es una mera herramienta más.

    Bueno, esto es todo, hoy. Espero que por lo menos os leáis la mitad

    ResponderEliminar
  7. Bassiana, el hecho de mezclarlo es por plantear la estrategia "antipereza" de realizar un tratamiento específico. Además, mantenerlo alejado del ápice en desarrollo de la planta requiere de ser constante, ya que, al ritmo que crece la planta, en siete días estás "jodido" nuevamente. Por ultimo, la economía en la aplicación ya que, aunque multipliquemos por dos la dosis de aplicación en la espaldera, seguirá siendo económico.

    Me parece bien que no se mezcle con nada, en lo que a compatibilidades se refiere, aunque lo normal es que fuesen las empresas que lo comercializan las que nos instruyeran, así como los manejos del pH de la disolución. Ninguno de los "potingues" inhiben la acción de B. bassiana.

    Preparados comerciales por suerte poco a poco hay disponibles mas en el mercado. A los clasicas formulaciones líquidas (en matriz oleosa o no) ya enunciadas, se suma las pulvertulenta (BASSI) y una mezcla de hongos entomopatógenos (HTRIPLE), pero conviene no olvidar los preparados de Metharrizum y Verticillium.

    ResponderEliminar
  8. José Manuel, el tema de mezclas no dificulta el modo de acción del hongo, como bien dices. El único problema son algunos fungicidas. Con respecto a lo que comentas sobre que se debería dar más información por parte de las empresas que lo comercializan, te doy la razón. Yo particularmente llevo dando esa información 13 años, las compatibilidades e incompatibilidades con los fungicidas, 13 años haciendo mezclas en campo para estudiar la viabilidad de las esporas una vez se realiza la mezcla en tanque. El problema es que el que hace uso de este tipo de productos, el agricultor, debe exigir al que los comercializa, o al que se lo compra, cómo debe usarlo. Esta información te puedo asegurar que nunca se da (no es mi caso), y si se da, es escasa , insuficiente e incorrecta ( a veces es copiada). No es la primera vez que cuando se adquiere este tipo de productos a base de hongos entomopatógenos, lleva más de un año en la estantería. No se le informa al comprante del modo de almacenarlo, la temperatura ambiente y demás. Bueno, en fin, podría seguir más tiempo con esto.
    Espero que todo ese tipo de productos al que te refieres a base de metharrizum y Verticiliun tenga su correspondiente registro fitosanitario que le haya exigido unas mínimas condiciones de uso y seguridad para que no resulte perjudicial a la fauna auxiliar.
    Ah!!, BASSI y BOTANIGARD son la misma cepa (aunque estén en distinta formulación)

    ResponderEliminar
  9. Bien Bassiana. Nos has mostrado las bondades técnicas del producto.
    Mojaté con la estrategia de manejo de Nesidiocoris en calabacín ... por que ya el personal se puede confundir si le empezamos a exigir a los entomopatógenos que aprendan a ser selectivos en su acción frente a los insectos.
    Por otro lado, si que nos interesa esa información de compatibilidades de Naturalis-L, por tanto te ruego que compartas el enlace a la hoja técnica del producto donde figura.
    A mi si me gusta dedicar el tiempo necesario para que las cosas queden claras. Maxime cuando es un producto que recomiendo :p

    ResponderEliminar
  10. Y mientras tanto por otros lares (Finlandia) solicitando el uso de la nicotina para controlarlo.
    https://portal.mtt.fi/portal/page/portal/iobc/Publications/sting33.pdf

    ResponderEliminar
  11. Definición de plaga: Cualquier ser vivo cuya POBLACION se dispara a un nivel capaz de causar DAÑO ECONOMICO en el cultivo.

    Así que lo importante para ser plaga NO ES LA ESPECIE de insecto, SINO LA POBLACION tan alta que alcanza. Y que la población de un insecto se dispare es consecuencia de un DESEQUILIBRIO en las relaciones existentes en el ecosistema entre este insecto y sus depredadores y competidores, que en teoría deberían mantenerla en equilibrio. No es que el insecto sea "malo"; en la naturaleza NO HAY bichos "buenos" y bichos "malos".

    Como bien decía Cocomaura, el Nesidiocoris es un bicho bipolar capaz de convertirse en plaga muy rapidamente en algunos de nuestros cultivos. Pero podremos seguir haciendo tomates o berenjenas -a pesar de la Tuta y las exigencias alemanas- en gran medida gracias a él...

    En cuanto a lo de los fitlandeses, el Nesidiocoris y la nicotina, no hay que irse tan al norte Jose Manuel... En Italia el Nesidiocoris está catalogado oficialmente como plaga del tomate y su liberación artificial está prohibida; claro que los italianos del sur no quieren saber nada de lucha integrada ni biológica. Ahora mismo en Sicilia están gastando de todo y a puntapala contra Tuta. Yo ya andé en el poniente ese camino durante la década pasada, sé a donde conduce y no me gusta... Sin embargo, nuestros vecinos de sur (Marruecos) han hecho una apuesta decidida por la Lucha integrada en sus tomates (Koppert y, sobre todo Biobest se están poniendo las botas allí) De hecho, las exigencias de Lidl en cuanto a pesticidas están sostenidas por el hecho de que un proveedor marroquí (aunque con capital español) es capaz de hacerles los tomates con residuos de solo tres materias activas. Las cosas son así, el género marroquí descontrolado en residuos (que también lo hay) suele acabar al sur de los pirineos...

    Pues eso, mejor aprendemos a controlar las poblaciones de Nesidiocoris, que me parece a mi que serán más fáciles de controlar que las de Tuta, las de Bemisia o las de Frankliniella. Tanto en ecológico como en integrado hay herramientas para conseguirlo. Lo que hace falta es detectar el problema a tiempo, antes de que se vaya de las manos.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, solo quería hacer una petición para cerrar el circulo del manejo de riego en el campo. Ya en la revista habeis explicado majistralmente el uso de los tensiómetros en suelo para el cálculo de las necesidades hídricas del cultivo, solo hecho en falta una explicación de como se maneja el riego en cultivo sin suelo bien sea en perlita, lana o fibra de coco. Felicidades por el importante aporte que haceis a este campo. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo hace años (este año tambien) utilize en pimineto lamuyo Beauveria bassiana, y funciona bien, pero hay que sulfatar por las tardes a ultima hora y controlar la humedad del invernadero.

    Antonio Hidalgo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...