Actividades

martes, 30 de agosto de 2011

El Swirskii necesita ayuda

Este año en la vega de Adra hay mucha mosca. El tiempo no ha sido especialmente malo, con dominio de los vientos de poniente durante todo el verano. Ha sido en los pocos dias en que ha dominado el levante cuando la mosca ha entrado como inyectada en los invernaderos. Poblaciones enormes de mosca se han asentado en las bandas de levante y se reproducen muy rapidamente,. Nos estamos viendo negros (el color de la melaza) para rebajar la población. Todo viene del relajo de las últimas campañas. Por un lado no se hacen sueltas suficientes en primavera (nos hemos relajado) y por otro ha habido muchos cultivos de verano de berenjena y de pepino. Estos últimos se han arrancado sobrecargados de mosca, con lo fácil. que es dar una vuelta con Fairy a 10 cc/l y dejar repellada casi toda la mosca. Pero nunca fue la solidaridad un vicio de este campo. Bueno, pues ahí estamos ayudando con placas amarillas, con Oberón y jabón fosfórico, etc.

37 comentarios:

  1. tanto suiski y al final a sulfatar para<la mosca blanca. anda que tener que sulftar con fairy a estas alturas, habiendo cosas mejores menos fuertes...!!

    ResponderEliminar
  2. Pues te aseguro Aguilera que los pepinos de verano en control integrado se arrancan con muy poca mosca y muy poco trips...
    Ami juicio, para este tema hay dos soluciones:
    .- O descansamos en verano (algo parecido a las famosas paradas biologicas), algo díficil tal y como está la economía...
    .- O nos convencemos de que la lucha integrada funciona en verano, soltamos bichos en estos cultivos y arrancamos en agosto plantaciones limpias de plaga.
    Y si no pues nada: Fairy o jabón fosfórico a cascoporo... y algún Eretmocerus mundus, que también existe.

    ResponderEliminar
  3. Si rebajamos tanto la dosis de swirskii, que casi es anecdotica, si nos descuidamos y no observamos los primeros focos, para reforzar y soltar eretmocerus con las primeras larvas de mosca. Si no vemos necesario limitar la entrada de mosca y trips con mallas, porque eso es el pasado, en fin se soltamos swirskii y con eso ya esta todo arreglado y nos olvidamos de la mosca, entonces tendremos lo que tenemos, PROBLEMAS.

    ResponderEliminar
  4. Y, como veis la nueva costumbre de la gente de levantar telas? Creéis que evitarían una entrada masiva de mosca, o en su caso trips? Creo en mi humilde opinión que estamos volviendo para atrás.

    ResponderEliminar
  5. ¿No se hacen suficientes sueltas de swirkii en primavera?
    En primavera no suelta ya insectos auxiliares ni Dios.
    Y ahora como dice el refrán, "de aquellos polvos estos lodos".
    Ahora mismo estamos con la mosca al mismo nivel que en 2007.
    Y creo,y esto me parece lo más lamentable,los Ingenieros Técnicos e Ingenieros Agrónomos son cómplices de la actual situación.

    ResponderEliminar
  6. El problema consiste en que hay mas entomologos que puticlús en tol poniente y con ambas cosas ya se sabe que estamos bien jodidos

    ResponderEliminar
  7. http://www.museothyssen.org/thyssen/zoom_obra/434A
    ESTO ES PARA ENTOMOFILO, QUE TE DIVIERTAS, UN REGALO DE VERANO

    ResponderEliminar
  8. pues la verdad que a mas de uno le esta bien empleado, lo siento, pero es lo que siento y lo digo. Como escatima la gente en bichos, con lo economicos que son y el bien que hacen, ya no se acuerdan los agricultores de los tratamientos que se hacian antes, ahora los mas listos alardean en los bares del poco swirkki que aplican y no te digo nada del orius, y los mas avispados son los que se rien de los que aplican fauna auxiliar en sandia y melon, que desagradecidos somos, SOLTAR BICHOS, COÑO, QUE NO VALEN TANTO. y no os la deis de listos los que soltais pocos bichos o ninguno, mas bien sois unos ingorantes.

    ResponderEliminar
  9. la lucha integrada es eso, integrada, Hay que soltar por metro como minimo 75 swiskii, 3 orius, el eretmocerus que sea necesario y el aphidius con sus plantas banker, ademas de placas, feromonas, dobles puertas,telas antitrips, arreglar los rotos y tratamientos localizados con productos compatibles, Si no hacemos eso, si soltamos unos cuantos sobres en el pasillo y sulfatamos todas las semanas, estamos haciendo el tonto. El control integrado cuesta lo que cuesta, y los agricultores y tecnicos que quieren ir de listos ¿abaratando? costes están totalmente equivocados y por encima fastidian a los que intentamos hacerlo medio bien.

    ResponderEliminar
  10. entomofilico, que opinion tienes del pepino carranza para sembrarlo en pepita el 1 de octubre?
    me he estado informando del valle pero por mi zona ninguno esta contento con el resultado que le dio el año pasado por lo visto se pudre mucho.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el regalo compañero anónimo. Parece que antes de que se inventaran las cámaras ya había frikis de los mios (jejejeje)
    Completamente de acuerdo con lo dicho por algún compañero. Hay que soltar más bichos. Para ahorar costes, mejor gastar menos garrafas, enrraizantes, aminoacidos, cristalinos, vigorizantes y abonos CEE que (aparte de hacer caja en el almacén) no sirven para nada.
    Y lo siento, pero no conozco el carranza. No he seguido nunca ningún cultivo.

    ResponderEliminar
  12. Saludos, entomofilico.

    En eso estoy de acuerdo, pero tambien hace falta buenos técnicos y agrónomos, mejores universidades, mejor enseñanza de la agronomía, mayor investigación en el suelo y menos catédras, e investigadores que no aportan mucho sino sólo a su reputación y a sus publicaciones. Y por otro lado, creo menos agrónomos con afán de funcionarios, y más con afán de mancharse los dedos tocando el suelo y la arena.

    Saludos.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a las sueltas.

    Ahora que ya no estoy familiarizado con el tema de la existencias de las ayudas. Pero en el tema de las sueltas, sé de algunos casos que se producían sueltas inundativas y masivas cuando se trataba de conseguir las subvenciones (aunque no fueran reales).

    Habrá que cuestionar si para ciertos años, los datos de la RAIF, sobre el control de plagas con sueltas, fueron tan reales.

    Salud.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  14. Despues de varios dias con la s. de succion puesta al fin he conseguido unos 30cc. Los resultados de la extraccion son:
    -Invernadero 1 CE 3,19 PH 8,2
    -Invernadero 2 CE 4,97 PH 8,4
    ¿Como los veis?
    Suelo regar con una CE de 1,6.
    El invernadero 2 es el de las fotos de tomate del facebook ¿La CE alta podria ser uno de los factores influyentes en la clorosis y manchas que tienen las hojas a causa de algun tipo de bloqueo?
    Tambien he de decir que en este verano y el anterior se hizo un lavado de sales echando agua con aspersores, unos 130 lts./m2 con CE 1.2

    ResponderEliminar
  15. Ahora que ya tienes una muestra inicial, lo más importante es ver como va variando con el tiempo, estado fenológico del cultivo y variaciones en la fertilización.

    ResponderEliminar
  16. La demagogia de los bichos. Los bichos son mano de santo, el que no lo quiera ver es que esta ciego.

    Ahora en lucha integrada, también se tienen que utilizar y saber utilizar, las armas químicas, que están autorizadas y son compatibles con los auxiliares. Tan sencillo como eso, lo demás cuento.

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy haciendo la suelta de bichos en pimientos ahora mismo. ¿Como veis un sobre de swiski(koppert) cada 6 plantas?

    ResponderEliminar
  18. Si tienes los pimientos a 2 plantas por metro y el sobre es de 250 swirskii entonces 250/3=83 swirskii/metro cuadrado. Esta muy bien...

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡A por ellos!!!31 de agosto de 2011, 8:14

    Hortelano con los datos que aportas no es fácil dar una opinión acertada. ¿El agua de riego es de 1,2?. Si es así y en gotero tienes 1,6 (¿lo mides o es lo que programas?, asegúrate de que la máquina te da lo que programas) la nutrición es muy justita, salvo que tengas un buen % de materia orgánica. Si se hace un manejo del riego adecuado los valores esperados de CE en la sonda de succión estarán entre un 20 y un 50% por encima. Los valores que tu nos das indican en principio que hay una acumulación salina por aportar menos agua de la necesaria. Si crees que esta no es la causa, asegúrate de que la sonda está bien puesta (distancia a gotero y profundidad. Las pautas a seguir para poner la sonda son las mismas que para poner el tensiómetro corto.
    Como norma muy general, y si las aguas de riego lo permiten, yo procuro mantener la CE en sonda de succión para pimientos y pepinos en el entorno de 2,5 a 3,25 y para tomates y berenjenas entre 3,25 y 3,75.

    ResponderEliminar
  20. Materia organica no debe haber mucha, le eche 1 kg de estiercol en enero. la sonda esta puesta a 15 cm de profundidad y unos 15 cm del gotero. Riego sin maquina, recojo y mido lo que sale por un gotero. Hace unos anos analice el ext. saturado y este invernadero es el que estaba mas salinizado, con mas sodio.
    El tensiometro lo pongo igual y riego sin pasar de 15cb.

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡A por ellos!!!31 de agosto de 2011, 10:16

    Hortelano, con lo que comentas de momento hay que hacer lo que dice CCRR Solponiente, ver la evolución en siguientes muestreos. Si en 15-20 días este valor está estable o tiende a aumentar sería deseable analizar gotero (de 2 ó 3 riegos) y sonda de succión.

    ResponderEliminar
  22. Aunque no sea estrictamente relacionado con la agruicultura.... Podeis ver la influencia del pepino español en los politicos centroeuropeos..
    http://www.laverdad.es/murcia/20110830/mas-actualidad/sociedad/alavaldesa-bruselas-201108302229.html

    Un saludo y buen fin de verano

    ResponderEliminar
  23. Los niveles de CE en la sonda de succión nos revelan que la fertilización es más que suficiente, ahora lo que la planta demanda es agua y el nivel de fertilización aunque en principio parece bajo (CE baja) es suficiente ya que el aporte global es alto (Kg fertilizante m2). Ahora mismo la planta toma el agua y solamente los fertilizantes necesarios, quedándose los restantes en el suelo.

    Lo normal es que con el paso de los días riegues menos, si sigues con la misma CE, en principio debería de bajar la CE en sonda de succión, si ves que esto pasa incrementa un poco la CE del riego.

    ResponderEliminar
  24. escribiendo a todas horas de la mañana..¿cuando trabajais en campo?por la noche??

    ResponderEliminar
  25. Gracias, pues eso, dentro de 15 o 20 dias volvere a medir y ya comentare.

    ¿y es normal que tenga que hacer el vacio unas 10 veces en3 dias para conseguir solo 30cc? Poniendo a -0,6 y con tensiometro a 15 cb max.

    ResponderEliminar
  26. CCRR, como puedo saber si mis tensiometros funcionan correctamente?. Existe alguna prueba que se pueda hacer, como meterlos en agua o algo parecido?. Y cual sería el valor adecuado para plantas de calabacín antes de tener fruto?

    ResponderEliminar
  27. ¿Es conveniente limpiarlos? y cómo?

    ResponderEliminar
  28. viña yo los calabacinos hasta que empiezo con el porro los riego cuando esta a 30centibares, ya sabes mas o menos...

    ResponderEliminar
  29. yo creo que para unos calabacinos no existe medida de referencia, como hagas eso estas perdido, viñalarga, depende del tipo de suelo y de tu manejo. Ademas, si no existieran los aparatos esos es que no serías capaz de sacar los calabacinos adelante?? teneis preguntas de peon caminero

    ResponderEliminar
  30. Lo mejor limpiarlos con agua oxigenada llenarlos e ir cambiandosela 2-3 veces al día 1 o 2 días, dependiendo de lo sucios que estén.

    Para comprobar si funciona bien el vacuómetro puede desenroscar la capsula porosa y hacerle vació, con la bomba de succión, si se le hace conectado a la sonda de succión se puede comprobar con el vacuometro de la sonda de succión.

    Ya he comentado antes que los tensiómetros es una herramienta igual que otra, se puede sacar los calabacinos sin CEmetros, sin pHmetros, sin Sondas de succión, Termómetros, Higrómetros, etc..., hasta los puedes sacar sin carros.

    ResponderEliminar
  31. Lo mejor en calabacino hacer el manejo con tensiometros como se explica en el articulo de la revista 0 de HOMOAGRICOLA.

    ResponderEliminar
  32. y tambien se pueden sacar por la banda, como en Murcia, que no hombre, que no..,que se pueden sacar como siempre se han sacao, con abono y algo de "luces"

    ResponderEliminar
  33. pues claro, estoy completamente de acuerdo contigo, pero tampoco viene mal medir y saber donde estamos, si se necesita más o menos abono y más o menos luces, jjj.

    Lo bueno que en agricultura todo funciona, depende de las manos del agricultor.

    ResponderEliminar
  34. ...y del perito...
    bueno..tienes razon...

    ResponderEliminar
  35. Pues claro, mientras el perito solamente asesore no gestione, la toma de decisiones dependerá y sera responsabilidad del agricultor. Al fin y al cabo es el único responsable final de la explotación.

    ResponderEliminar
  36. El problema de la lucha integrada es el oportunismo comercial, como es el caso del tomate, que nos intenten convencer de que el Nesi es lo mejor y el futuro de nuestras plantaciones de tomate, me parece como profesional que es un error garrafal y el tiempo hablara en favor de lo que comento. Primero el Nesi no elimina la mosca adulta que en tomate es la causante de virosis, cuando tenemos larvas y huevos de mosca blanca los problemas de virosis son altísimos. En zonas donde la presión de mosca sea baja es posible que si sean una opción, pero en Nijar creo que es un suicidio. Además si se suelta en semillero o en la ficha las curas durante las primeras semanas deben de ni ser muy fuertes, para facilitar su implantación, y es hay donde la mosca blanca entra en acción. Además quien no ha visto cultivos de berenjena llenos de Nesi en todos sus estadios y llenos de mosca. Esto es solo una reflexión personal tras ver como mas de 5 fincas se van de virus en menos de un mes, con nuestro magnifico sistema. Seamos realistas, sin que exista paro biológico y mejoren las estructuras veo difícil que en tomate podamos llevar a cabo este tipo de estrategia. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Completamente de acuerdo en lo del paro biológico, compañero Anonimo... Sobre todo en Nijar.

    De acuerdo también en que al control integrado en tomate le falta mucho para ser perfecto, pero... ¿De verdad crees que el control químico es mejor? ¿O es que tener problemas haciendo LO DE SIEMPRE es mejor que tener problemas haciendo algo nuevo?

    Este año estoy asesorando 30 Ha de tomate en la zona de Nijar, todas con Nesidiocoris desde semillero (aunque, la verdad, no lo han hecho muy bien y ha habido que reforzar en todas las fincas a los 10 días de plantar) Están repartidas en cuatro localizaciones:
    .- Los Albaricoques. Una zona aislada y con pocas fincas. Ningún problema hasta ahora.
    .- La Pared. Una zona en las faldas de la Serrata a la altura de San Isidro. Hasta ahora ningún problema.
    .- Los Granainos. Una zona en el valle, muy cerca del pueblo de San Isidro. Nada más plantar tuvimos una entrada brutal de mosca blanca (a pesar de que los cerramientos son más que aceptables) que controlamos en 4 días con Tepekki y jabon fosfórico, pero como la mosca estaba infectada hemos arrancado 5 Ha (la mitad de la finca) a los 20 días de plantar. Los invernaderos vecinos (sembrados el mismo día) con control químico y sulfatando desde el primer día con "productos fuertes" también están arrancando.
    .- El Motorcillo. Muy cerca de Campohermoso. Ningún problema hasta ahora.

    En mi opinión no se trata del sistema de control de plagas sino de la presencia de poblaciones altas de mosca blanca infectada del virus en el momento de la plantación. Si te ocurre eso estás perdido, sulfates con lo que sulfates. Por eso sería tan importante el "paro biológico"...

    Y por favor, compañero Anónimo, no me digas que los del poniente no sabemos que pasa en Nijar... En el 98 el 100% de los tomates de Vicar y Roquetas se perdieron de virus de la cuchara, mientras en Nijar no sabían ni de que color era la mosca; en el 2000 hubo que montar la historia del "barrido cero" y gastarse millones de pesetas para intentar rebajar las poblaciones de mosca blanca porque aquello ya parecía una plaga bíblica; en el 2002 el CVYV casi nos quita de criar pepino y no ha habido forma de criar una sandía sin virus hasta el 2007 (cuando medio nos pasamos al control integrado) y eso que sulfatabamos con toda clase de mierdas (legales o ilegales) para intentar controlarla... Ese camino nos lo sabemos muy bien en el poniente.

    Lo mismo opinaba "todo el mundo" en el poniente del control integrado en el 2006, pero con el follón del isofenfos no nos quedo otra. Ojalá no acabe pasando algo parecido con otros cultivos y en otras zonas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...