Actividades

lunes, 15 de agosto de 2011

Los escarabajos hormiga

Y para terminar la serie de las hormigas, ahora vamos con un bichejo que se parece mucho a una hormiga, aunque en realidad sea un escarabajo... Se trata de los escarabajos de la familia Anthicidae -que los ingleses denominan "ant-like beetles"-. En las fotos se muestra la especie que aparece frecuentemente en los invernaderos (con 4 puntos amarillentos sobre los élitros muy característicos) y que desde hace unos años es denominada Anthicus por tecnicos y agricultores(1). Como podéis ver en las fotos, los escarabajos de esta familia tienen un estrechamiento entre la cabeza y el torax -formando una especie de cuello- y sus patas y antenas son largas y delgadas, lo que acentúa su aspecto de hormiga. Parecerse a una hormiga es algo muy beneficioso en la naturaleza, porque a la mayoría de los depredadores naturales no les gustan las hormigas -tienen grandes mandíbulas y aguijones con ácido fórmico-, así que este "disfraz" es una estrategia habitual en el mundo de los insectos (que yo sepa hay chinches, escarabajos y arañas que también la emplean)
Tanto larvas como adultos son omnívoros. Los adultos pueden alimentarse de pequeños insectos, hongos, polen -es fácil verlos en las primeras flores de los pimientos-, pero principalmente se alimentan de detritus -restos vegetales, excrementos y porquerías similares- como los dos adultos de la última foto, que estaban muy interesados en un excremento de pájaro (como podeís ver, las marcas son distintas y el escarabajo es menos peludo, así que puede tratarse de otra especie de la misma familia) Las larvas son principalmente detritívoras y suelen encontrarse en los restos en descomposición.
La inmensa mayoría de las veces estos escarabajos no causan ningún daño al cultivo. Pero a veces, aunque es bastante raro, se han detectado problemas en algunos cultivos recien plantados... Yo había visto algún caso en melón y berenjena y conocía algún caso en sandía y calabacín, pero el otro día ví un caso en pimiento (desgraciadamente no pude hacerle fotos... ¡Para un día que me dejo la cámara en casa!) Ni los daños suelen ser graves, ni hay que preocuparse demasiado... normalmente con un azufrado se van (aunque se puede dar un riego con clorpirifos si vemos muchos daños) e incluso sin hacer nada suelen desaparecer del cultivo. Yo abriría bien el ojo si en la finca si se ha dado un estercolado fuerte 30 o 40 días antes de la plantación... por si acaso.

(1) Las fotos de Anthicus que he encontrado por internet no me acaban de convencer... Muestran escarabajos menos peludos (segunda foto) que los que vemos habitualmente en los invernaderos de Almería (primera foto) y la forma de las manchas de los élitros no es exactamente igual. Personalmente me inclino a pensar que lo que habitualmente vemos en los invernaderos se trata de otra especie de antícido, concretamente Hirticomus quadriguttatus, un escarabajo muy frecuente y muy abundante en el litoral mediterráneo español. Pero de todas maneras, para lo que nos interesa a los que nos dedicamos a criar plantas poco importa como se llame el bicho en cuestión...

11 comentarios:

  1. yo he visto alguno de estos en mi finca de pimientos, y no me ha gustado nada verlo merodeando por las flores. ¿que daños son los que causa en pimento?
    Por cierto ¿que suele provocar que los pimentos que me estan cuajando entre el segundo hilo se queden en tres o incluso dos cascos y los que cuajaron antes (justo en la cruz) todos de cuatro?
    Es el calor, el levante, demasiada luz, el abonado?

    ResponderEliminar
  2. Los daños son mmordeduras en la parte tierna del tallo que pueden acabar secándolo y si aparecen es poco después del transplante. Pero no te preocupes por verlo entre las flores, lo único que puede hacer ahí es recolectar algo de polen... ya desaparecerá.
    Lo de los tres cascos, probablemente sea falta de semillas en algún lóculo (=casco) Hemos tenido peor clima en agosto que en julio... (más levante, menos humedad...) De todas maneras es difícil sin ver la finca. Mejor habla con tu técnico que es el mejor informado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Entomofilico. Sois unos cracks los del Homo Agricola.

    ResponderEliminar
  4. entomofilico el auxigro para enraizar ahoa el pepino o calabacin es mejor echarlo regado o sulfatado? y en invierno? a que dosis seria para sulfatado?

    ResponderEliminar
  5. el ranma para mildiu en pepino que tal va? a que dosis se echa?

    ResponderEliminar
  6. pero es bueno aguilera? es que me ha dicho un conocido que va bien pero nunca lo he gastad.
    otra cosa, me podeis decir si con el acrobat, milzan, curzate se puede mezclar el fenos y algo para la mosca?

    ResponderEliminar
  7. Por mi experiencia, el auxigro va bien en por riego y sulfatado. Yo lo echo sulfatado cuando tengo poca actividad de raiz, o sea, recien trasplantado y en invierno a una dosis entre 0,3 y 0,5 gramos por litro. En riego me gusta utilizarlo cuando la raiz esta activa (planta enrraizada y buena temperatura) entre 300 y 500 gramos hectárea. No hay que abusar mucho de este producto, porque puede resultar contraproducente si se superan determinadas dosis, pero esto se lo dejo a bassiana (si aparece por aquí y tiene ganas de explicarlo) que es el que mejor conoce el producto.

    El Ramma es muy bueno para el mildiu cuando se aplica junto con el mojante que recomienda el fabricante (se vende junto con el producto), pero también es tóxico para swirskii (a mi juicio al mismo nivel que el mancoceb) Si se echa sin el mojante no mata al swirskii, pero baja su efectividad contra mildiu.

    ResponderEliminar
  8. Creo que te tengo que dar la razón, mirando con detalle mis fotos con las que salen en internet son idénticas a Hirticomus quadriguttatus

    Que le vamos a hacer, toda la vida llamándolo Anthicus y ahora se llama Hirticomus ...

    La próxima ya se a donde no llevar los bichos para que me los identifiquen...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.
    para una mejor aclaración, las dos primeras fotos muestran las especies Hirticollis quadriguttatus, mientras que las dos fotos, una con dos Microhoria ampliar, retratar, y luego un tipo diferente.
    Espero que esto ayude
    Augusto

    ResponderEliminar
  10. Hola yo estercole la finca y resulta quee plantado pepino y tengo el suelo infectado de anthicidae y me preocupa xq tienen todos los brotes infectados por favor que puedo echar?a mi ese bicho no me inspira confianza

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...