Actividades

martes, 2 de agosto de 2011

No tires de la manta


El otro día alguien pedía ayuda para luchar contra mosca blanca en un calabacín pequeño.
Le voy a proponer una solución, lo que yo aconsejo (casi obligo) a mis agricultores de calabacin es colocar tras la siembra una manta térmica, por un lado nos protege levemente de la alta radiación y principalmente nos protege de la mosca blanca y casi de pulgón, por cierto los grandes "cocos" del calabacin de otoño, transmisores de virus. No obstante muchas veces hay ataques de gusano bajo la manta por lo que no debemos olvidarnos de mirar de vez en cuando por debajo.
La tengo colocada (la manta quiero decir) hasta que practicamente comienza la floración, y cuando llega el momento de quitarla, encuentras con alegria que no hay plagas y con tristeza encuentras las plantas más feas del mundo mundial, plantas con poco color, con entrenudos algo largos, vamos un asco de planta. Pero al quitar la manta se produce el efecto de cuando se quita blanqueo y la planta en pocos dias mejora, toma una mejor tonalidad, se acorta el entrenudo y está en condiciones de soportar mejor los daños indirectos de la mosca.
Ahora, por suerte se ve menos amarilleo en calabacin que hace unos años, pero por aquel entonces, era imposible criar unos calabacines de otoño sin amarilleo a no ser que utilizases esta metodo.

17 comentarios:

  1. y para los pepinos recomendais poner la manta? lo digo porque con el blanqueo y encima la manta saldran muy finos ¿no?

    ResponderEliminar
  2. En pepino también puedes poner manta térmica hasta la 5 o 6 hoja, es mejor tener la planta ahilada que no llena de mosca blanca, y mas aun, cuando la planta es pequeña.
    Esto es lo que yo llamo agricultura sostenible.

    ResponderEliminar
  3. Para cocomaura o quien quiera dar su consejo. ¿que variedad de calabacino aconsejais para octubre? yo hace años tuve el vesul y la verdad es que me gustaba por que se chupaba poco y por que la mata era fuerte para las bacterias y era facil de liar, lo que pasa es que fallaba un poco en el color. ahora la gente pone el sinatra.¿cual os gusta mas y cual creeis que tiene menos problemas? tambien me gustaria meter abejorros, lo que pasa es que dicen que hay variedades que salen culones con los polinizadores, ¿teneis experiencia con variedades tardias y polinizadores?

    ResponderEliminar
  4. Yo la he puesto tras trasplantar de semillero pero, si pongo semilla directa, conviene ponerla antes de que nazcan Cocomaura?. Será perjudicial para la nascencia?

    ResponderEliminar
  5. antiguo tomatero, el que mas se pone en ese tiempo(final de octubre-noviembre) es sinatra; muy productivo, buen color y pocos problemas, es una buena opcion, la verdad es que sinatra casi se ha comido al resto para tardio.
    Viñalarga, no hay ningun tipo de problema, nada mas sembrar la semilla su manta encima.

    ResponderEliminar
  6. No me gusta nada la manta encima de los pepinos, cuesta más que desarrollen bien el sistema radicular, están muy fresquitos debajo de la manta.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con CCRRSOLPONIENTE. En otros cultivos no sé, pero en pepino la manta para la cama y en invierno

    ResponderEliminar
  8. Y si a la manta la complementamos como unas buenas filas (de punta a punta bajo las bandas) de cebada y pasto de sudán y bajo la misma, en el calabacín, la aderezamos con 20 A. swirski por metro a las 2 semanas el éxito está asegurado?

    ResponderEliminar
  9. Yo en este punto estoy en desacuerdo con mis compañeros solponiente y entomofilico (alguna vez habría de ser la primera). Creo que son más lo problemas que podemos evitar que los que podamos crear. Ciertamente en pepino el cambio al quitar la manta es más brusco que en calabacín, aún así creo que evitar en los primeros estadíos posibles infecciones de virus es bastante más importante que tener plantas ahiladas en un principio, que son facilmente recuperables.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad cocomaura (que es la primera vez que estamos en desacuerdo y que las plantas ahiladas son recuperables), pero en mi opinión, en cuanto el pepino acogolla en un par de centímetros de cabeza tienes los próximos 1,5 metros de planta, y como dañes la cabeza pueden estropearse muchos pepinos...
    Claro que siempres puedes despuntar y seguir por un tallo, pero retrasas la recolección... Si el riesgo de mosca es extremo puede ser una opción, pero si no es para tanto mejor poner una variedad resistente y dar un par de pases con algún producto de contacto... Ya se que muchos dirán que es duro, pero a mi el SANMITTE (piridaben) a 0,5 gr/l me va de lujo.
    En fin, cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  11. Prefiero lidiar con la mosca a tapar con manta, que tampoco evita la mosca y puteas la planta, y al final los costes de producción con manta son mayores y no lo digo por el coste de la manta.

    Recuperar una planta cuesta más dinero que no recuperarla, y en pepino de octubre el retraso en la fase vegetativa puede ser fatal y si llega al emparrillado sin desarrollar en condiciones el sistema radicular, ya has echado el invierno.

    ResponderEliminar
  12. No os quito la razón, pero creo que hablamos de cosas diferentes. En primer lugar hablais de variedades resistentes y lidiar con la mosca, eso podemos hacerlo actualmente con variedades de pepino, en calabacin es distinto, le sigue dando amarilleo. En calabacin os aseguro que hace no más de tres años era imposible cultivar un calabacin temprano(agosto-septiembre) libre de amarilleo. Ahora que la mosca tiene menos presión se podria pensar en no poner manta, pero hace unos años ni de coña.
    POr otra parte los daños que se pueden producir en pepino no son trasdalables al caso del calabacin, donde los posibles efectos adversos por el uso de la manta no son graves. Ademas, creo que tampoco es "pa" tanto, la gente se va a asustar, da la sensación que como le pongas manta al pepino tardio ya tienes la ruina metida, no creo que sea asi.
    Pero bueno, esto es como todo, es cuestion de evaluar los riesgos derivados de la colocacion de la manta por un lado y de la presion de mosca por otro. Si no hay presion de mosca estoy con vosotros, nada de estorbos encima de la planta.

    ResponderEliminar
  13. Al final cada agricultor hace lo que le parece bien, y es el ultimo responsable, que para eso es el que pone el dinero. No creo que una opinión asuste, simplemente que midan bien las ventajas y los inconvenientes.

    Vamos como todo lo que se hace en agricultura, tiene sus pros y sus contras.

    ResponderEliminar
  14. BASADO EN UN HECHO REAL (COMO LAS SERIES DE TELE 5)
    Puse pepinos el 5 de octubre, el vecino que tengo linda su invernadero a unos 80 cm del mío (esto es lo que más me gusta de Almería). Tenía unos pepinos tempranos completamente, repito, completamente llenos de Mosca Blanca y Trips.
    Como mi invernadero es plano y con miedo a que se pasara la Mosca. B y el Trips al mío, en especial cuando arrancara la cosecha, me vi obligado a poner manta encima de ellos Manta Blanca ¡Pero ojo! ¡Con tunelillos! La mata no sufre en las puntas y tenían buena pinta, así solo los tuve dos semanas y mientras tanto el vecino limpio la finca y entro mucha mosca pues las placas estaban llenas.
    A grandes males grandes remedios.

    Antonio Hidalgo

    ResponderEliminar
  15. Que tipo de tela me recomendais para bandas en invernadero plano.

    ResponderEliminar
  16. Para Anónimo dijo...
    3 de agosto de 2011 23:13
    Si te refieres a la tela Anti-trips. Seria de color negro (nunca blanca)y de un espesor de 10x20, las de 16x20 no estan lo suficientemente bien construidas y quedan huecos por donde si puede pasar el trips (con uno plano no hace falta), ademas que da problemas de ventilacion.
    A.H

    ResponderEliminar
  17. Por la de 10x20 pasa el trips, apenas la mosca blanca, aunque tambien pasa alguna.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...