Actividades

martes, 9 de agosto de 2011

Responsabilidad

En estos momentos de crisis, porqué no analizar lo que se esta haciendo mal e intentar poner soluciones allí donde se falla.
En esas estaba cuando pensé en los posibles problemas que acarrea el sector agrícola almeriense.
Se puede mejorar a nivel agronómico ( a pie de campo), a nivel politico Institucional y a nivel comercial.
Por la parte agronómica se puede mejorar en estructuras y en aplicar los conocimientos técnicos que poseemos y no llevamos a la práctica por falta de liquidez. Por ejemplo, mejorando el contro de clima para aumentar la productividad. Hay que mejorar en el control de residuos postcosecha y tener una mayor concienciación del uso de materias activas no autorizadas, pero desde luego, creo que la parte agronómica es la pata de la mesa que más y mejor ha avanzado desde los GRANDES ERRORES cometidos en las crisis fitosanitarias.
La parte de la Administración tiene que ver con los efectos que generan sobre el sector todas aquellas decisiones politicas que abordan los gobiernos. Aqui se englobarian relaciones laborales e inmigración, leyes que puedad o pudiesen afectar las relaciones comerciales, leyes de la competencia, control de margenes comerciales, o a nivel supranacional, relaciones con terceros paises.
El factor comercial es el que más controversia genera a nivel agricultor. Yo no soy entendido del tema, pero pienso que es un poco como la política, una serie de individuos incapaces de ponerse de acuerdo por mal que esten las cosas, donde cada uno hace la guerra por su cuenta ( pero si hasta EEUU ha estado a punto de entrar en bancarrota por la incompetencia de sus dirigentes, que no esperar aquí).
Realmente no se que parte de culpa puedan tener nuestros dirigentes politicos o comerciales (si la tienen), si tienen las manos atadas o simplemente es incapacidad y desidia. No se si la resolución a la crisis y la eesperada UNION DEL SECTOR COMERCIAL AGRARIO es de muy dificil resolución o lo realmente dificil es ser capaces de abandonar un nivel de vida, por parte de sus responsables, que ralla en lo obsceno. Solo se que tanto a nivel politico español, europeo, mundial, a nivel comercial, tanto los que venden como los que compran, estamos representados por unos ineptos, unos irresponsables, unos egoistas, unos..... Y lo mas preocupante es que los que pretenden sustituirlos parecen igual de malos.
En el mundo mandan los Mercados y en el sector agricola los otros mercados (las grandes superficies). ¿Falta voluntad política para solucionar esto, o sobrá miedo para perder el puesto?
!!Que verguenza, madre!!

23 comentarios:

  1. Yo, seguramente, seré el racista y xenofobo. Por eso voy a decir lo que pienso en el tema de la inmigración: permisos de residencia y de trabajo ligados al contrato de trabajo. Papeles para todos los inmigrantes que se los solicite un empresario y la responsbilidad de este de cumplir con sus obligaciones, junto con el compromiso del inmigrante y la obligación, bajo sanción penal, de su retorno al pais de origen cuando acabe el contrato. Así evitariamos la bolsa de indigentes y "tumbins" en las rotondas. También se evitaría mucha delincuencia ligada a las necesidades por falta de trabajo y mucha conflictividad social en momentos de crisis. Lo que no se entiende es que con el trabajo que hay en este campo, y en muchos otros, las oficinas de empleo estén llenas de gente solicitando subsidios. Y si vas a buscar a alguien para trabajar en el invernadero te mandan a uno con pocas ganas de trabajar y con muchas de seguir cobrando subsidios y trapicheando como puede. Luego llegan las sanciones millonarias porque has recogido a uno de una rotonda por unos dias para salir del apuro. Pero lo realmente efectivo sería traer de vez en cuando a algún político del ministerio de trabajo para que estuviera unos dias por la zona comprobando lo que digo.

    ResponderEliminar
  2. Cuidadin que nos pueden apretar este año con esta historia, estan deseandico. Asi que cada cual piense lo que quiera pero propongo dejar el blog para otro tipo de comentarios. Por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  3. No tiene nada que ver viñalarga con lo que nos plantean. Pero sin inmigrantes estamos muertos. el problema que nos plantean es que llevan más de 20 años los mismos dirigentes (miren Coexphal) y lo únicos cambios que nos han propuesto son más exigencias al agricultor (más costes) y ellos con sus certificadoras más ricos.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, hoy toca filosofar así que filosofemos... Pero hagámoslo de agricultura, que es lo nuestro:

    Un hecho: En el mundo mandan los mercados, regidos por la oferta y la demanda. Si la oferta sube bajan los precios y viceversa. Es así en la deuda y en las hortalizas: CUANDO HAY MUCHA OFERTA EL QUE MANDA ES EL QUE COMPRA. Las cosas no valen lo que cuesta hacerlas, sino lo que alguién QUIERE PAGAR POR ELLAS.
    Otro hecho: Cada cual tiene derecho a comprar LO QUE QUIERA DONDE QUIERA (los supermercados guiris también), siempre que haya donde escoger.

    Esas son, entre otras, las reglas del juego del sistema que ahora impera (y que hace unos años casi todo el mundo aprobaba y defendía) La agricultura ahora es como es: Miles de certificaciones que nos igualan injustamente a todas las zonas productivas y hay toneladas de género ofertado por todo el Mediterráneo. Poco podemos cambiar de esta situación desde Almería. Lo único que podemos hacer es adaptarnos.
    No voy a ser yo quien defienda la comercialización de Almería, pero la verdad no se lo ponemos fácil cuando nuestra producción no está siquiera minimamente ordenada. Mal camino lleva un sector productivo que conoce perfectamente la demanda de sus mercados, pero desconoce completamente no ya la producción de su competencia, sino la suya propia.
    En Almería el gran misterio de cada junio es cuando y cuanto se va a plantar de cada género. Mientras esto siga siendo así será difícil que los comerciales (buenos o malos, aunque yo diría que tampoco es que haya grandes lumbreras por ahí) consigan algo positivo... Por ejemplo: Todos sabemos que este año hay mucho pimiento california temprano y todos tememos un desastre de precios en septiembre y octubre. Si al final ocurre ¿También culparemos a los comerciales y a las instituciones?... (y digo esto pensando que en general, tanto unos como otras son bastante mediocres -por decirlo "suavemente"-)
    A mi juicio, la unión (o al menos la coordinación) del campo debería comenzar en la planifición de la producción y seguir en la venta y comercialización de nuestros productos. Pero ¿Quién le pone el cascabel al gato? Porque, cuando se les pregunta por este tema, nuestros representantes institucionales (tengan las siglas que tengan) sólo dicen que éste es "un tema muy complejo"...

    ResponderEliminar
  5. Mucho debe cambiar la cosa para que esta agricultura sea de futuro. Y hoy en dia y cada vez mas, nuestros competidores mejoran la calidad de sus productos, abriendo las puertas de nuevos mercados con hortaliza barata y ecologica como esta sucediendo en los paises del norte de africa. Yo en mi modesta opinion creo que si se controlaran mas las toneladas de genero que entra en europa y que no se pasaran los limites por el "forro" y se le diese prioridad a la agricultura europea, la cosa mejoraria con creces.
    Yo tengo familia se dedican a esto del transporte y se de buena tinta que el producto que viene, de marruecos por ejemplo, por carretera es apenas el 10% de lo que va directo en buques a Francia e Italia.
    Y por otro lado suprimiria al maximo la especulacion con el producto. Com puede ser posible que un pimiento criado en Almeria, lo compre una cooperativa lo manden a Perpiñan, de hay Alemania, de Alemania a Holanda y de Holanda a Paris, Roma o incluso a Madrid.
    Hay una gran especulacion con el producto y todos quieren comer. Aqui cuando llega la primavera todos a locos por meter compradores de melones en su finca y bien sabemos que esos melones se comercializaran diciendo que son de la mancha o similares. ¿Cuanta sandia se vende diciendo que s Fashion y luego es otra o la dulce maravilla? ¿Cuanta judia de marruecos se vende diciendo que es de almeria? ¿Cuanto genero extrangero se analiza para certificaciones?
    Y para terminar el gasto economico de los cultivos sube año tras año y los agricultores afrontamos esos gastos con ninguna financiacion estatal o autonomica pero si vemos a otras agriculturas muy ayudadas con olivos y cereales para que no se disparen los precios y aqui con cara de bobos vamos a votar a los de turno cortados con la misma tijera infectada de virus.
    Esto ayudaria mucho nuestra agricultura y no tendriamos que pelearnos para conseguir un trozo de "campo prestablecido" donde nos "obligasen" a sembrar un tipo de hortaliza.

    ResponderEliminar
  6. A por cierto ¿donde se puede uno desenganchar de Homo Agricola? en Proyecto Hombre.jeje Mejor ver el lado bueno de las cosas. Soy feliz siendo agricultor.

    ResponderEliminar
  7. Lo que quiero decir es que el inmovilismo nos mata. Estoy convencido que la solución es muy complicada. que es dificil luchar contra producciones de terceros paises donde los costes de producción son menores, que tenemos que atenernos a los codigos de la oferta y la demanda y tal y tal y tal. Solo digo que si no evolucionamos y buscamos puntos de encuentro y soluciones entre nuestros representantes no vamos a ningun sitio.
    Entomofilico ha dado una idea, control de superficies de cultivo, ¿Cuanto tiempo llevamos con ese tema, sin que nadie lidere la propuesta?, a eso me refiero, lo que hace 20 años era bueno, ahora no lo es tanto, seguimos igual pero nuestras necesidades no son las mismas.
    No es cuestion de señalar, no pretendia eso, lo que queria era mostrar mi malestar por el inmovilismo de administraciones y representantes. Algo habrá que hacer y los que estan arriba, para algo habran sido elegidos, que es muy dificil lo sé.
    Por cierto, las administraciones y las comercializadoras han sido tan responsables como los demas actores de la agricultura, del boom y del llamado milagro de Almeria, al Cesar lo que es del Cesar. pero cuando los principales problemas que se avecinan sobre nuestro sector concurren sobre sus cabezas, habrà que perdirles celeridad en solucionarlos.

    ResponderEliminar
  8. Y qué tal si hablamos de zonas especializadas en determinados cultivos, según la calidad de sus aguas?...El problema puede surgir en debate, pues no todos los cultivos tienen el mismo coste de mano de obra.

    Tambien se podría considerar los informes de la RAIF: Nos daría una idea del mapa de Almería, en cuanto a incidencia de plagas y enfermedades. Con variedades resistentes y adapatas al clima de la zona, se podría ahorrar en costes de aplicaciones. Pero el problema podría surgir con el mono-cultivo de hortícolas, y aparición de nuevas especies patógenas o fitófagas.

    Y por otro lado: qué conocimiento se tiene de las capacidad de nuestros suelos y cómo acomodarlos para evitar su agotamiento a las exigencias de las extracciones de los cultivos. Tambien ahorraría en costes de insumos.

    Y no proporcionaría todo ello, un valor añadido, saludable y vital para todos.

    Un saludo.

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  9. hola alguien sabe que porcentaje de consumo se ha recuperado en alemania desde la crisis del pepino. un saludo. pepe

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor que la final lleguemos como en otras zonas de producción a que se planifique la cosecha en función de la demanda a contrato, con un ahorre de costes por el uso de monocultivo y la expecialización. Pero esto tiene el inconveniente que normalmente se hace en grandes explotaciones de un solo dueño o grupo. Si eso pasara aqui pasando de ser empresarios a asalariados (jjj, o ni eso), adios al reparto de la riqueza, algunos querrian que Almería sea como los grandes latifundios Americanos un solo dueño a producir y todos a trabajar de peones (eso ya pasa en algunas zonas de Almería, que se lo pregunten a los del Bajo Almanzora). A lo mejor es lo que le gustaria a más de uno.

    La agriucultura en esta zona esta bien planteada, falta un poquito de organización y de planificación a todos los niveles (producción, comercialización, ordenación del territorio, energetica, etc...)

    Tampoco podemos llorar tanto, ni dejarnos engañar.

    ResponderEliminar
  11. para el anonimo de las 12:26

    no tendras tu por casualidad de 3 hectareas en adelante¿?¿ porque en mi caso viviria estupendamente sin inmigrantes...

    ResponderEliminar
  12. Inmigrantes contratan los que tienen 3, los que tienen 2, los que tienen 1 y algunos que no llegan a media

    ResponderEliminar
  13. Contesto ahora, más que nada para que se vea que siempre lo hago identificándome, aunque muchos no me conozcan y a otros no les guste que se traten estos temas aquí, y porque me ha parecido ver la palabra inmigración en el post de Cocomaura. Es verdad que inmigrantes contrata casi todo el mundo y que hacen falta. Yo lo que digo es que no hacen falta los que no tienen trabajo y el empresario debe tener facilidades para proporcionar el trabajo legalmente las correspondientes obligaciones con el trabajador. Por eso digo que cuando se acaba el contrato inmigrante para su pais y que cobre allé el subsidio español o lo que le corresponda. Mientras tiene contrato que tenga permiso de residencia y se beneficie aquí de todas las prestaciones a que tenga derecho. Por eso digo que soy xenófobo.

    ResponderEliminar
  14. Con el tema de la mano de obra hay que dejarse de tibiezas y de falsedades. La inmensa mayoría de los inmigrantes que trabajan en los invernaderos lo hacen sin contrato o con un contrato de muy pocas horas al mes. Tener los trabajadores dados de alta y con contrato acorde al trabajo que desempeñan es muy sencillo, si dieran subvenciones por eso, habría cola. Dejemonos de falsedades

    ResponderEliminar
  15. Parece que tu no has pedido la regularización de ninguno para obtener el permiso de trabajo y poder contratarle.

    ResponderEliminar
  16. Viñalarga, esto es lo que hay. Este problema no lo había en el antiguo sistema de explotación familiar. Hay que pensar que los invernaderos son empresas y por tanto tienen su burocracia como todas. A espabilarse, pagar impuestos (como todos) y menos quejarse. Quien no pueda con 2 Ha, que se quede con 5000 m.

    ResponderEliminar
  17. Has estado a punto de dar la pista definitiva, una frase más y seguro que te desenmascaras. Quizá necesite espabilar, no lo sé, pero te aseguro que impuestos pago, creo que más que tú, y en lo de quejarse también te tendrás que aplicar el cuento tú para otros temas ¿no?.

    ResponderEliminar
  18. En cuanto al antigüo sistema de explotación familiar, que aún persiste, no me des lecciones que yo nací y crecí con él y por eso no le tengo ningún miedo, pero me gustaría terminar de criar a mis hijos sin que pasasen lo que yo he pasado (aunque muchas veces no puedo evitarlo y tengo que echar mano de ellos también).

    ResponderEliminar
  19. Perdona si te he ofendido. Yo solo abogo por la profesionalización del sector y que se hagan las cosas como tienen que hacerse. Es tan sencillo como cumplir con las leyes y hacer las cosas de sentido común. Tener trabajadores dados de alta todos los días que trabajan (no sólo 3 dias al mes en el mejor de los casos), gestionar los residuos, que los comerciales trabajen y no sean los mismos de hace 25-30 años con el consiguiente compadreo, mejorar las instalaciones, terminar de agrupar la producción en OPFH´s, que la lucha biológica termine de implantarse al 100% sobre la química, que le llamamos peritos a quienes realmente lo son y no a comerciales con vocación de ventas. En fin, muchas cosas quedan por hacer. saludos Viñalarga y creo que no nos conocemos

    ResponderEliminar
  20. Bueno...un poco tarde...pero ahora que tengo un ratico también quisiera dar mi visión, coincidiendo con CCRR, aunque algo más catastrofista.
    Conincidimos en que cada vez los precios finales son más altos y precio origen más bajo, que en crisis coynuturales (ecoli, etefón...)es siempre el productor el que reduce sus márgenes (pierde) y el distribuidor final no reduce los suyos para mayor salida del producto (en Francia se ha aprobado una ley en que las distribuidoras se comprometen a reducir los márgenes en momento de crisis de precios), que debido a las continuas alarmas alimentarias mayores son las exigencias a los españoles en certificados y demás, por lo que el distribuidor final, cada vez más, prefiere acortar los eslabones de la cadena y exigírselo a uno sólo (más fácil de controlarlo), realizando contratos de exclusividad con la comercializadora que a su vez, se convertirá en productora, que reduciría gastos de mano de obra y aprovisionamiento produciendo en terceros países.
    Esto está pasando ya y va a pasos de gigante, y el que no lo quiera ver que no lo vea, y no tiene nada que ver que si el agricultor pone o deja de poner, que si los comerciales y coop. son o dejan de ser. La superficie de cultivo es la que hay, la misma, la construcción de invernaderos ya lleva tiempo estancada. Cuando no hace mucho, cada año, ibamos un pasico pá lante María, ahora vamos 5 pasicos pá trás Manué, y estamos muchos hasta las narices de no saber ya que poner para perder lo menos posible, vamos ya dando palos de ciego sin saber al final cuando volverá a sonar la flauta. Esto ya no va a volver a lo que era, las casas se volverán a vender y se volverá a construir porque no nos las podrán traer de Marruecos, pero sí la comida, el calzado, la ropa, los juguetes... Y como la prioridad de la UE es que para 2050 se pueda abastecer de alimentos a más de 9 mil millones de personas, la solución es la apertura de la fronteras y entrada de productos de terceros que producirán las grandes comercializadoras europeas.

    Mi conclusión, y ya termino, es que desaparecerán los peq. y med. agricultores, desde más al norte hasta el sur, empezando por lo que más han arriesgado y hasta lo que lo han heredado, en cuestión de 10 años. Y como las medidas son de los políticos europeos y no están por la labor de evitarlo, lo mejor es que se aprueben compesaciones e indemnizaciones directas al agricultor para el cese de actividad y la retirada de invernaderos.

    Y ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  21. Puede que no te equivoques Mje... La apertura de fronteras es algo imparable en el mundo globalizado en el que vivimos. Primero paso con la industria y ahora, cuando la tecnología lo ha hecho posible (genética larga vida, atmósfera controlada, transporte marítimo más rápido...) está pasando con la alimentación. Y es cierto que la superficie de invernaderos en España está estancada desde hace años, pero en esos años ha subido en el Magreb y Turquía, en Polonia y los paises eslavos (Serbia, Rumanía, Hungría), han entrado cultivos a contraestación de Sudamérica y Sudáfrica... Para los supermercados europeos todo este género es igual que el español; casi mejor porque muchas veces es más barato. Total, que ha pasado con las verduras lo mismo que paso hace años con las camisetas: Dejamos de comprar las catalanas y empezamos a comprar las chinas; que eran peores, pero más baratas.
    Cuando hablaba de planificación de la producción y coordinación en la comercialización lo hacía porque pienso que la única posibilidad de sobrevivir (aunque sea unos pocos años más) que tenemos los pequeños agricultores y las pequeñas empresas de comercialización en un mercado de alimentación global. Tenemos que movernos al unísono, coordinándonos lo mejor posible para actuar de forma similar a los grandes.
    Tiene mucha razón CCRR en que la agricultura minifundista de Almería ha generado un reparto de la riqueza y unos beneficios sociales enormes... Y si no fuera por eso probablemente estaríamos casi igual que nuestros vecinos del sur. El problema es que, digan lo que digan, lo social le importa un bledo a nuestros clientes. Lo que quieren los supermercados es un género de calidad estandar al menor precio posible, y gracias a nuestra descordinación es lo que acaban teniendo en Almería: género de calidad a precios bajos.
    Claro que a lo mejor por eso no nos acaban de dar la puntilla...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...