Actividades

lunes, 1 de agosto de 2011

Ya empezamos con las tonterias

Cada año igual, en determinados bancales, siempre distintos. Unas plantas crecen más que otras. No se observan problemas en las raices. De hecho no se observan problemas en ningún lugar de la p`lanta. Tienen el mismo número de entrenudos las matas bajas que las matas altas. Pero, ahí está el problema, los entrenudos de las matas altas son más largos que los de las matas bajas, logicamente. ¿Pero porqué pasa esto? Como no quiero meterme en muchos follones y además lo he escrito en post antiguos, ya podeis imaginarlo.

26 comentarios:

  1. Cuando se vende demasiada simiente, no se sabe lo que llevan las bolsas, algunas semillas parece que estuvieran dormidas o mú frescas, jejej, verdad?



    Un saludo desde Dalías, Antonio...de parte de otro Antonio...

    ResponderEliminar
  2. Pueden influir tantas cosas....ufff.....hasta los hibridos no tienen porque ser perfectos...cuando hacia reproduccion invitro de embriones...habia variacion , pequeña perola habia....

    ResponderEliminar
  3. Suponiendo que la planta procede del semillero homogenea, que ya es dificil, con la densidad de cepellón por bandeja, es posible, que se deba a una falta de homogeneidad en el suelo, pequeñas variaciones de sales, pequeñas variaciones el en caudal del gotero, diferencia de profundidad a en el momento del trasplante, etc, esas pequeñas variaciones que no se aprecian a simple vista a lo largo de los días pueden traducirse en diferencia de porte entre plantas del mismo lineo de cultivo.

    ResponderEliminar
  4. estoy con el comentario de que cuando se vende tantas cantidades de semillas parece que son dormidas o muy fresca a mi me ha pasado con pimiento italiano palermo

    ResponderEliminar
  5. y tambien me ha pasado con simiente de calabacines que resulta que bienen matas que te echa un calabacin blanco y redondo es con el amalthée, la verdad que es un calabacin bueno pero no tiene mucho aguante a la hora de estar cogido, pero produce mucho. pero voy al tema ese de que hay plantas mas pequeñas que otra.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el que ha dado en el clavo es Jose Miguel Ojeda, sobre todo si los goteros son viejos o los filtros de los sectores están mal.

    ResponderEliminar
  7. ¿Será que el suelo tiene Organismos Promotores del Crecimiento Vegetal y/o Resistencia Inducida?

    Compañeros con tanto bicho que no vemos y que nos vienen en bolsas conviene ir acercándonos a las funciones de cada uno de ellos (micorrizas, tricodermas, rizobacterias, bacterias simbiontes, bacterias de vida libre) y llamarlas a cada cual por su nombre.

    ¿Alguien se anima a escribir un artículo conjunto desgranando la maraña de funciones de cada una de ellas? Estoy dispuesto a ello. Además de abordar los asuntos relacionados con los tés de compost, tan de moda en Canarias.

    ResponderEliminar
  8. Sera algo mágico, o chamánico, que le pasa a la semilla o al suelo o al sistema de riego o la fertilización o a los abonos CE o las cosas que viven en el suelo, en la planta y en el aire.

    Lo más seguro es que al pasar el vecino o el perito por la finca le echara mal de ojo a algunas plantas, pero fijo que llamando al curandero lo arregle con algún remedio biodinámico o con te de compost, jjj.

    Eso pasa en la agricultura, no es una fabrica, si los pimientos se fabricaran con una extrusinadora de plástico, anda que no saldrían bonicos todos iguales tan coloraicos.

    ResponderEliminar
  9. Sería ideal para los comerciales, que nunca han pisado el campo. Pero lo mejor es que Aguilera nos saque de dudas porque he buscado en el buscador (valga la ) y no acierto a poner las palabras que me lleven a los post donde se haya hablado antes del tema.

    ResponderEliminar
  10. Empieza por semi- y acaba por -llero?

    ResponderEliminar
  11. Jose Manuel, personalmente veo muy interesante el tema de los microorganismos de suelo (desde luego te tomo la palabra con lo del artículo) aunque no creo que tenga nada que ver con la foto. Yo también apostaría por fallos en el sistema de riego, pero a ver si Aguilera se anima a sacarnos de dudas...
    Respecto al llamado "té de compost" no creo que se pueda aplicar a la agricultura profesional. Me parece un asunto más de jardineros y horticultores aficionados. Tampoco me parece muy seguro desde el punto de vista microbiológico colocar un bioreactor en las fincas agrícolas. La microbiología es algo muy serio y en manos incapaces muy peligroso.
    Que durante el proceso de compostaje intervienen y proliferan microorganismos que forman parte de la flora de la rizosfera y que muchos de ellos son beneficiosos para la riqueza del suelo es innegable (por algo los agricultores llevamos enterando restos vegetales y animales en los campos de cultivo desde hace 10.000 años), pero mejor dejemos su cría masiva a los profesionales de la biotecnología, que para eso están...

    ResponderEliminar
  12. Para J. M. Torres: pues nada, a Entomofílico para la revista de septiembre, en la revista que es de divulgación cada uno es responsable de sus opiniones

    ResponderEliminar
  13. Si el entrenudo se acorta casi siempre es lo mismo: un inhibidor de loa síntesis de giberelinas. Si hay potingues que si funcionan son las hormónas sintéticas y (como en este caso) las antihormonas o PGRs y hay queda.

    ResponderEliminar
  14. Le quitas todo el romanticismo, Aguilera.

    ResponderEliminar
  15. Es que en la vida hay poco romanticismo CCRR SOLPONIENTE... Se nota que eres el "benjamín" (jejejejeje)

    ResponderEliminar
  16. Las instalaciones de riego tambien dejan mucho que desear:

    http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/sar/servlet/FrontController?action=Download&table=10072&element=6790&field=C_FICHERO

    Articulo: Resultados del estudio de caracterización y evaluación de las instalaciones de riego de cultivos hortícolas en invernadero en el poniente de Almería.

    "Teniendo en cuenta que el reglamento de
    producción integrada de cultivos hortícolas bajo abrigo (orden 10 oct 2007) utiliza el método clásico y exige una uniformidad en el riego superior al 85%, en nuestro caso, el 59% de las fincas evaluadas no cumpliría con el reglamento."

    ResponderEliminar
  17. Anda ya, para ser agricultor se necesita ser romántico, como para todas las labores artesanales, no es suficiente con el valor económico.

    ResponderEliminar
  18. Saludos a la gente de la rambla de sanson

    ResponderEliminar
  19. Entonces tiene razón Mje. Porque no creo que el agricultor sepa nada de inhibidores de síntesis, antihormonas o PGRs .

    ResponderEliminar
  20. Yo no tengo ni idea de como funcionan los semilleros de Almeria, pero aquí muchos utilizan productos para parar la planta en primavera-verano, productos para hacerla más alta en invierno y entre tanto producto muchas veces se les olvida tratar las plagas (virus en pimiento).
    En una ocasión platé unos pimientos de primavera y tardaron casi dos meses en empezar a mover.

    ResponderEliminar
  21. ...no se llevan mucho los semilleros de almeria con los de tu zona,Conquien, además, semilleros de allí que están aquí ( mejor dicho, empezaron aquí y se extendieron allí)sin ir más lejos, por la zona del pilar de la horadada. ¿ Y la vidilla que le da al cultivo y al técnico, es que eso no cuenta..?

    ResponderEliminar
  22. Es un problema de lavado del suelo. Ya sea por falta de homogeneidad de este o por un mal funcionamiento de los goteros. En algunos casos coinciden con los cambios de Marco de Plantación, o simplemente porque plantamos en la parte exterior del bulbo salino....
    Si fuese de semillero, y el problema fuese de turba, tratamiento fitosanitario u otros mil que podrían darse, tendríamos muchas más plantas afectadas ya que se vería afectada una caja de plantas por corro, si se reparten en dos filas la afección seria en ambas filas ... no...

    ResponderEliminar
  23. Vamos el 80% por exceso de sales... CE en la solución del suelo.

    ResponderEliminar
  24. conquien 40- Si la temperatura de tu suelo era inferior a 15ºC, en la mayoría de los casos de Pimiento, se vengara de ti no creciendo en el próximo mes, es como las chicas, perdona pero no olvida...jajajaaj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...