Actividades

domingo, 24 de junio de 2012

Que inventen ellos--era un sueño?

Aunque la agricultura de Almería es una referencia mundial seguimos cortos en investigación. El nacionalismo español de pacotilla que se asoma por la actualidad nos vuelve ciegos. Una comparación sencilla y rápida para saber donde estamos es la de los ganadores del premio Nobel de ciencia: Gran Bretaña (la pérfida Albión) cuenta con 88, Alemania (esos malditos teutones dirigidos por la implacable Merckel) tiene 80, los gabachos volcadores de camiones en la frontera (Francia) sólo llevan 35. Italia ya se va acercando al espiritu hispánico-eclesiástico con 12. Menos mal que le ganamos a Portugal que tiene uno. Pero hay truco, uno de nuestros nóbeles fue por la aprición de un genio como fue Ramón y Cajal y el otro desarrolló su carrera en USA. Esto es España no más. Menos mal que le ganamos a Francia 2-0 y ya no tendremos que buscarnos las habichuelas.

11 comentarios:

  1. el unico nacionalismo, que se ve hoy dia es desgraciadamente el del futbol, no te preocupes la gente sigue pensado desgraciadamente como tu, es por eso que este pais sigue siendo un lameculos europeo..

    ResponderEliminar
  2. es ridiculo, acaso españa no ha tenido y tiene grandes profesionales, o es que este gran pais necesita el reconocimiento de unos suecos de mierda, con todos los respetos, para ser alguien, asi vamos con gente que piensa asi, acomplejados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuantos millones de parados dices que hay donde están esa mierda de suecos?

      Eliminar
  3. ¿Que han aportado a la agricultura de Almería centros como el IFAPA, LAS PALMERILLAS, LA UNIVERSIDAD? NADA, o me lo cuente........
    Aqui el que pilla un puestécillo se dedica a tocarse los conojes, si les pidiesen cuentas a final de año, otro gallo cantaría. Por cierto ya era hora de que un centro como las palmerillas despertase y pasara a la acción como esta haciendo en la actualidad.
    Algunas lineas de investigación de estos centros a mi modo de ver son ridículas, tirar dinero, deberían centrarse en solucionar los problemas que tienen en el campo que son muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así y es así... Me explico.

      En los años 80 y primeros 90 el IFAPA fue un centro de investigación muy activo, colaborando con otros centros como La Mayora en Málaga (dependiente del CSIC) trabajaron muy fuerte en virus y en hongos. Si hoy en día entendemos como funciona el cribado o sabemos que demonios es el ToCV es en gran medida gracias al trabajo realizado en estos dos centros de investigación.
      En cuanto a la Universidad de Almería, sin negar que en general es un auténtico desastre, hay buenos trabajos. El grupo de investigación del profesor Jamilena está trabajando en lineas muy interesantes (como por ejemplo la partenocarpia en calabacin) En entomología el profesor Cabello es probablemente el mejor especialista en Lepidopteros de España, y el hecho de que la Trichogramma achaeae no haya cuajado no desmerece la calidad de la investigación realizada para obtenerla y afinar el método de cría. Algunas empresas nacidas al calor de la UAL son referentes en biotecnología, como puede ser Savia Biotech que ha desarrollado nuevos métodos analíticos -más rápidos y económicos- de patógenos.
      En cuanto a Las Palmerillas, el hecho de que en este campo manejemos los cultivos de cualquier manera no quiere decir que, por ejemplo, los trabajos en ajustar la dotación de riego, que culminaron en el desarrollo de un software específico para los invernaderos de Almería (el lamentablemente desconocido prho); o el realizado en los últimos años sobre sublimadores de azufre para control de oidio en pimiento y calabacín, o el impresionante trabajo hecho en ajustar las técnicas de polinización natural en calabacín en los últimos 6 años, no tengan mucho interés.
      ¿Que también hay líneas de investigación que no han llevado a nada en estos tres centros? Pues claro, igual que en Wageningen, el Vulcani Center o el MIT de Massachuset. Incluso en los mejores centros de investigación del mundo hay líneas de investigación que no llegan a nada.
      No somos tan malos... El problema es que no hay ni voluntad política ni empresarial para poner en valor los resultados de nuestras investigaciones. Somos la mayor potencia hortícola bajo plástico del mundo desde hace 40 años, pero utilizamos semillas e insectos auxiliares holandeses e israelitas, fitosanitarios alemanes y americanos y -desde que nos cargamos el grupo Plastimer- plásticos vete tu a saber de donde.
      El problema de siempre: La obsesión por el cortoplacimo. Siempre hay que recuperar la inversión rápidamente y así nos va. Si todos los euros que se emplearon en construir las miles de casas en venta de El Toyo, Aguadulce, Roquetas y Almerimar se hubieran empleado en desarrollar nuestras propias tecnologías a lo mejor ahora -además de ser una referencia en técnicas de cultivo- eran otros los que estaban utilizando nuestras semillas, nuestros insectos y nuestros plásticos. Quizás no estaríamos tan acojonados con la crisis y no centraríamos nuestro orgullo nacional en 11 millonarios jovenzuelos que juegan al fútbol como los ángeles.

      Eliminar
  4. Querido entomofilico, no puedo compartir tu opinión respecto a las Palmerillas, Ifapa y la Universidad, aunque insisto en que pienso que en los ultimos tiempos la cosa esta cambiando.

    Tu piensas que Wageningen lanzaría un invernadero ruinoso como es el asimetríco que tanto fomento las palmerillas.

    No te parece que la lucha integrada, que surgio por lo que todos sabemos y con ayuda de todo el campo, no deberia haber salido de estos centros.

    Tu crees que en Wageningen los profesores se apoderan del esfuerzo de sus alumnos como lo hacen los de la Universidad de Almería.

    Entiendo que quieras ser constructivo con estos centros, pero si les pasamos la mano por el lomo van a seguir con la misma historia y debemos darles un toque de atención en momentos tan difíciles y decirles que se pongan las pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que lo del invernadero asimétrico es algo demasiado arraigado en la Estación Experimental, pero no es lo mismo error que desidia. Eso sí, por lo poco que conozco a los investigadores les cuesta mucho abandonar una línea hasta que no agotan cualquier posibilidad.
      En Wageningen -y en toda la investigación publica- los que hacen el curro son los alumnos. Hacen falta años de comer marrón para dejar de ser "et al.". Por eso muchos la abandonan.
      Hay multitud de trabajos del Centro de La mojonera sobre Lucha Integrada en los 90 centrados en Eretmocerus, cucumeris y Orius -lo que había por aquellos tiempos-. El problema era que -y te lo dice uno que hizo algo de control integrado comercial desde el 98- era de locos plantearlo siquiera entonces a la mayoría de los agricultores y técnicos.
      Totalmente de acuerdo con que hay que ser exigentes con los investigadores, pero actualidad la investigación es tanto cuestión de dinero como de imaginación. Y ahora mismo dinero no hay mucho... La investigación en técnicas agricolas es cara y no reporta beneficio económico porque no produce bienes patentables. Lo que produce riqueza y genera dinero es la investigación en insumos agrícolas.

      El mundo ha cambiado mucho en los últimos 30 años... Ahora mismo las carcajadas del compañero que ha firmado más abajo como Mosanto son más que justificadas, porque toda la investigación va a estar copada por unas pocas macrocorporaciones que haran lo que quieran con la producción agricola mundial. Pero a principios de los 80 la inmensa multinacional de la agricultura que lleva ese nombre era una empresa centrada en la industria química con una división agrícola ridícula. Eso sí, algunos de sus científicos tenían una buena idea para mejorar los cultivos, consiguieron el apoyo político de la administración Reegan y cambiaron la agricultura mundial con la trasgenia. 15 años después se convirtieron en el gran gigante de la biotecnología que son hoy.
      Esas son las cosas que se consiguen con investigación, visión comercial y apoyo político; y en España de las dos últimas cosas no nos sobran...

      Eliminar
  5. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  6. Presuponías que España iba a ser eliminada por Francia (yo tampoco estaba muy seguro) y como te has equivocado te metes con el nacionalismo español para criticar la falta de investigadores (que no es de hace seis meses)y al final dejas caer que la clasificación para semifinales no nos va a resolver ningún problema (bueno uno sí).

    Afina más con el sermón porque tú te alegras tanto como el que más de que España triunfe aunque sólo sea en deportes.

    Y en agricultura no se hace más porque con lo que hacen los agricultores ya vive bien un montón de gente que no tiene la necesidad de complicarse la vida arriesgando en investigación e innovación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el último párrafo le has dao, Viña. El más interesado en que se investigue -y el que tenía que haber hecho el mayor esfuerzo cuando se podía- era el sector; pero lamentablemente no fue así...

      Eliminar
  7. En Almeria el verdadero investigador es el agricultor que experimenta con las variedades que les venden las casas de semillas y con los productos del almacenillo. La mayor parte de los centros de investigacion lo unico que hacen es investigar lo que se ha investigado en otros paises o lo que han descubierto los agricultores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...