Actividades

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mas de amarilleos.

 Continuando con los post de amarilleos en pimiento, aquí dejo otro más.
Este año se han visto bastantes fincas que tras el trasplante se observan muchas plantas con los botones florales emergiendo por encima del ápice, la planta toma una tonalidad muy oscura y con un desarrollo muy lento y pobre.
Al emitir nuevas hojas estas muestran un amarilleo internervial en la base de las hojas (medio puede observarse en la segunda foto, a pesar que esta planta tiene ya un mes desde trasplante), amarilleo que desaparece según la hoja termina de desarrollarse, siguiendo el amarilleo en las hojas nuevas.
Una gran parte de este tipo de plantas se desarrollan de forma extraña, con uno o dos tallos que parecen desarrollarse de forma normal, a excepción del amarilleo de las hojas de apice, y el resto de tallos se quedan atras, con entrenudos muy cortos ( como se observa en la primera foto)
Dice el refrán, con tiempo y una vara hasta las verdes caen, pues eso pasa aqui, hay que darle tiempo para que la planta termine de tirar la fisiopatia, y a partir de unas semanas, la planta se desarrollará de manera normal. Eso si, el sufrimiento que pasa el agricultor nadie lo paga, como siempre.
Ay! los reguladores que hay por ahí.

11 comentarios:

  1. Si no me equivoco ese pimiento es Acorde. A mi me ha pasado, sobre todo lo que comentas de los tallos. Pero le ha pasado a todos los acordes que he visto. Con el tiempo y algunos despuntes se emparejan.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien he tenido un problema parecido en otras variedades pero el amarilleo es como de quemaduras de algun tratamiento en semillero,porque a mi me salieron en las hojas que nacian nuevas despues del trasplante y sin dar ningun tratamiento en la finca.pero en el semillero nunca nos diran lo que le han podido tratar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo con viñalarga, esta variedad tiende a hacer esto, cocomaura ademas de insinuar que ha sido por un regulador no podria ser por una acumulación de sales?. Los sintomas se parecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las agua que tenemos en general en el poniente (con menos de 1,5 de conductividad) es muy raro que haya una acumulación de sales en el suelo. Más raro es aún en los pimientos, despues de una desinfección y en muchos casos una solarización... De hecho no he visto una sola en 15 años trabajando por aquí... y eso que he visitado a algunos agricultores que se pasaban todo la maduración del melón a base de "buenos viajes de potasa".
      Sin embargo esos problemas de acumulación salina son frecuentes en hidropónico, donde no se hace solarización y a veces se deja secar el cultivo de primavera aún con las raíces en la tabla. La planta se pone muy oscura y emite muchos botones florales. Pero los nuevos brotes no amarillean, más bien siguen igual de oscuros hasta que a base de riegos largos baja la conductividad en la tabla.
      No sé, yo apostaría más bien por la teoría de cocomaura...

      Eliminar
  4. a mi me ha pasado con el acorde, han tenido un retraso exagerado que ya parece que se esta corrigiendo, yo creo que ha sido culpa del semillero ya que me faltaron unas 1000 plantas y me las traje de otro semillero que esas si han ido creciendo normalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mias también vinieron muy disparejas del semillero y las pequeñas tocadas de cuello. Pero los sintomas que dice Cocomaura los han presentado hasta hace poco y tienen ya más de dos meses y medio.

      Eliminar
  5. le puede hacer algún mal el hipoclorito de sodio a la tierra en una dosis de 50 litros/ha? y que tiempo sería suficiente para implantar un cultivo tras la aplicacion del hipoclorito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia es que hasta 75 lts/ha no hace mal. Pero apenas plantes tienes que empezar a abonar y echar micros porque la tierra se queda limpia y las plantas amarillean por falta de nutrientes.

      Eliminar
    2. Y seguramente también por un ph demasiado alto en tierra.

      Eliminar
  6. muchas gracias VIÑALARGA, hace un rato un perito me ha dicho que es peligroso aplicar en tierra el hipoclorito por el efecto herbicida que tiene y que no compensa para el poco poder desinfectante que tiene, otra cosa es aplicarlo en hidroponico donde se lava bien el saco, seguro que si le pregunto a otro me dirá lo que tú, en fin, cosas de la agricultura!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...