Actividades

jueves, 6 de septiembre de 2012

Plástico blanco, plástico amarillo

Sobre gusto no hay disputas, y cada tipo de plástico tiene detractores y partidarios. Yo lo único que puedo hacer es tomar nota de los "experimentos" que hace la gente. En este caso, en una finca muy pequeña un agricultor utilizó plástico blanco en medio invernadero y plástico amarillo en la otra mitad, no para experimentar sino para aprovechar recortes de otras fincas suyas. Lo que se observa es casi obvio. La parte de plástico amarillo recibía casi 2000 lux menos que el plástico blanco. Como consecuencia de lo cual las plantas bajo plástico blanco tenían un 50 % más de cuaje que las de plástico amarillo. Estoy hablando de un bancal bastante productivo a lo largo de los últimos años y habrá que ver su comportamiento cuando la luz sea baja. Al final haremos comparaciones, solo a título de curiosidad puesto que no es un experimento reglado.

20 comentarios:

  1. hace tres años empeze a poner blanco y el amarillo no lo quiero ni ver, sobre todo para invierno se nota muchisimo.

    ResponderEliminar
  2. Es una discusion muy discutida. Para el invierno, el amarillo "aguanta" más agua en el techo, y el blanco"gotea" más. A la hora de blanquear tambien se nota. El blanco hay que blanquearlo antes, y con más cantidad a veces. En Granada suelen preferir el amarillo para los pepinos. !Que bien nos vendria una tesis Doctoral!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del goteo no es el plástico, si no el manejo y la estructura del invernadero.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo Red Tomato.
      No sé si hay una tesís doctoral compañero Celemin, pero en Las Palmerillas se trabajó mucho sobre tema de plásticos y transmisividad hace unos años... A ver si encuentro los artículos (si es que llegaron a publicarlos).

      Eliminar
  3. En el Campo de Cartagena se ha dejado de poner, hace algunos años al que le dio por ponerlo, y me incluyo, luego no repetía, en monocultivo de pimiento y en ciclo diciembre-septiembre el cuaje de febrero de las primeras cruces es fundamental ya que son los pimientos que más caros se suelen pagar, y ahí el principal inconveniente del plástico amarillo en esas fechas en las que es primordial la máxima luminosidad, la única ventaja que le veo es que puedes retrasar un mes el blanqueo y ahorrarte una mano de pintura. El agricultor prefiere poner plástico blanco y asegurar los primeros cuajes y darle una primera mano de pintura en abril y una segunda a finales o primeros de junio. Yo el único sentido que le encuentro a su uso sería exclusivamente para fechas tardías de finales de invierno o primeros de primavera, y hablo para invernaderos tipo parral y para pimiento que es lo que concozco.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que marca creéis que tiene una mejor relación calidad/precio en tricapa blanco de 3 años? Yo suelo poner el indasol plus de solplast y quiero conocer otras opiniones. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre el más barato. La duración es una lotería ....

      Eliminar
  5. Espero que esto ayude a aclarar algo.
    http://www.sotrafa.com/productos/especificaciones/caracteristicas.htm

    ResponderEliminar
  6. yo tengo 5 has. y lo pongo todo amarillo porque siembro pimiento temprano ,lavo o quito el blanqueo para mediados o finales de sptiembre y nunca doy cepillo al plastico yluego dependiendo del tiempo para navidades estoy blanqueando denuevo para proteger los pimientos de las copas y llegar a abril con pimiento.asi que para dos meses que esta el plastico sin blanqueo ,creo que no merece la pena cambiar a blanco...porque si es por luz precisamente es lo que tenemos de sobra.y en cunto a produccion no tengo ninguna queja,pero para gustos...colores nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No es lo mismo un pimiento temprano que un calabacín tardío.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo. Las necesidades del cultivo son distintas, y también influye la estructura, orientación y geometría del invernadero. No es lo mismo una pandera orientada al sur que un asimétrico ennortado...
      En agricultura hay muy pocas verdades absolutas. Si acaso alguna siempre es válida es el refrán que dice: "lo bueno no es siempre lo mejor"

      Eliminar
    3. ¡¡¡ A por ellos !!!9 de septiembre de 2012, 13:16

      O dicho de otra manera: "Lo mejor es enemigo de lo bueno".

      Eliminar
  7. Conoce alguien el PHC IGNITO?

    ResponderEliminar
  8. Para mí que cultivo siempre pimiento, no lo dudo, siempre blanco, pero el tema que me indigna es la durabilidad del plastico, llevo tres cambios de plastico de tres años, los cuales siempre un año antes se empiezan a grietear por el ruedo y ventanas, lo eche de softrafa o de ejidofilm es algo que no varia siempre un año antes, luego haces reclamaciones y lo de siempre que tiene mucho azufre que tal y cual para echar el culo fuera, cuando no he espolvoreado ni nada, tengo amigos que trabajan en la fabrica y por lo que me han dicho cada vez para ganar mas dinero usan mas material reciclado y menos material del bueno, que amparo podemos tener los agricultores seria necesario formular una reclamacion en conjunto para que de una vez se nos tenga en cuenta o boikotear alguna empresa?

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, te recomiendo que antes de echar el plástico realices un análisis del mismo y comprobarás que tiene ya contenido en azufre antes de ponerlo. ¿por que? No lo se pero ..... por algo será

    ResponderEliminar
  10. Hola anonimo de las 15:08 como podria hacer un analisis del plastico? primero ofrece la empresa a la que se lo compras la posibilidad de analizarlo, si una vez comprado lo analizo y veo que tiene azufre puedo devolverlo? o ese analisis si lo tendria que hacer por mi cuenta donde podria realizarlo?. Esto que esta pasando no es solo a mi muchos vecinos les pasa igual y la verdad que estoy ya harto de tanto choteo, que compres un plastico de cubierta que ahora para mas inri vale 20 centimos mas por kg y que a ninguno de los fabricantes se les caiga la cara de verguenza.

    ResponderEliminar
  11. Hola, a todos, y porque no hablamos del precio por kilo, me ofrecen a 3,30 euros el kilo, de 800 galgas, que os parece.

    ResponderEliminar
  12. Muy caro, mira por ahí que esta mas barato.

    ResponderEliminar
  13. para el calabacino que es mejor plastico amarillo o blanco

    ResponderEliminar
  14. Analizad el plástico que compréis, y hacedlo antes de ponerlo en el invernadero, y decidle al laboratorio que busque azufre, veréis que sorpresa. Recicling recicling.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...