CAJAMAR-Canarias (Tenerife) 29-30 de noviembre: Jornadas técnicas de horticultura ---- IFAPA 20 de noviembre: Los recursos hídricos en el campo de Dalías

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mosquito verde

 En pocos años esta plaga está aumentando rapidamente.
Y si hace un par de años fue detectado de forma anecdótica en Almería, a día de hoy comienza a ser un problema en algunas fincas. En aquellas fincas donde afecta la población de mosquito, en muy poco periodo de tiempo, es tremenda, con centenares de individuos por metro.
Ya se comentó en otros posts anteriores los síntomas, ahora solo pretendo hablar un poco de su control, un control bastante complicado en lucha integrada.
En particular, yo he tratado con algunos extractos naturales con resultados bastante dudosos y el empleo de insecticidas de amplio espectro, aunque efectivo, es perjudicial para la fauna auxiliar, con lo que el daño es peor que el beneficio.
Hemos probado el uso de placas cromáticas y el resultado puede observarse en las fotos.
Mientras que las placas azules solo han pillado moscas, la amarilla ha capturado una gran cantidad de adultos de mosquito verde, en un periodo de tiempo escaso. Aqui la efectividad ha sido grande, con la sorpresa que el número de orius capturados ha sido bastante infima.
Asi que mientras aparecen productos químicos que nos permitan luchar contra la plaga, al menos tener una ayuda, aunque quizás insuficiente, es bueno.

5 comentarios:

  1. Recuerdo que hace varios años estaba muy extendio el suo de placas, actualmente con la lucha integrada, la verdad es que causa variedad de opiniones entre los agricultores, conozco algunos que directamente dicen "no sirven para nada, solo caen los bichos más tontos", mientras que otros están encantados y dicen que "funcionan muy bien", vosotros que opinais ¿sois partidarios de poner placas aunque caiga algun orius? y en caso de serlo ¿mejor azul para el trips y que sea más desapercibidas para la fauna auxiliar?

    ResponderEliminar
  2. Esta plaga de mosquiro verde,la tenemos bastante estendida por nuestra zona afectando sobre todo acultivos al aire libre desde hace bastantes años.El tratamiento mas efectivo es el clorporifos.

    ResponderEliminar
  3. Alguien no ha visto este año gangrena, pudrición, bacterias de distinto tipo, ceniza, fulvia... Esto del control integrado tiene sus fallillos, mosquito verde, nezara, pulgón trips no controlado, tutilla, más mosca que otros años.... Y con estas lluvias sin control de la CE Y PH, 2 semanas sin regar. (tengo mi tanques A_B).

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede explicar por que no le afecta el miclobutanil al ampelomyces?, gracias

    ResponderEliminar
  5. El mosquito verde se puede controlar con Steward y de hecho tiene registro para esta plaga en viña donde es más habitual su presencia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...