Actividades

jueves, 11 de julio de 2013

Prevención de riesgos

He aquí la puerta de entrada de todas las plagas que afectan a tus pimientos.
Por debajo de la banda, en el claro que queda entre el bloque y el plástico, si ese que todos los años te digo que cierres, ese mismo. No mires arriba, no hace falta que cierres la banda más -si tienes tela antitrips-, el problema está por debajo.
En cuanto hace un poco de viento esto se convierte en un cañon, y si afuera hay alguna mosca, trips, polilla,araña.... ten seguro que tu lo tendrás muy pronto.
Lo mejor de todo es que es muy facil de cerrar, basta con aprovechar el plástico de desinfección, y meterlo a presión entre el bloque y la banda, y durante varios años se acaba ese problema eterno que te amarga cada verano, todos los años la mosca en la misma zona.
Ya sé que estas muy ocupado, por eso te lo recuerdo cada año, como el año próximo. Luego me dirás que los peritos solo queremos sacaros los "cuartos", con lo barato que es la solucion que te ofrezco.

38 comentarios:

  1. Ese sarcasmo no podía venir de ningún otro. Pero es que tienes tanta razón ....

    ResponderEliminar
  2. Esos "pequeños" detalles son los que diferencian al agricultor del gran agricultor.

    ResponderEliminar
  3. Hastalosmismisimos11 de julio de 2013, 23:48

    Leyendo el post sin ver quien lo ha publicado se puede adivinar sin la menor duda quien lo ha escrito, el mismo "listo" de siempre, en fin.
    Pues como estoy harto de leer tonterías como las que se dicen en el post, diré que los trips entran de dos en dos por los cuadros de la malla antitrips, asi que vamos a dejarnos las tonterías de sellarlo todo, que queda muy bonito eso si, pero que los trips y las moscas entran perfectamente por esas mallas, y el que lo quiera ver, solo tiene que atrapar unos cuantos trips en un bote y ponerle de tapon un trozo de malla antitrips, en menos de 1 min. no queda ni uno dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es completamente cierto lo que afirmas; tan cierto como que las corrientes de aire que se forman en la rendija de la banda provocan la entrada de gran cantidad del plaga, sobre todo adultos de mosca blanca. Vamos, que tu afirmación (absolutamente cierta) no contradice en nada lo que expone (con bastante ironía, pero con mucha razón) cocomaura en su post.
      En el control fitosanitario hay que ir sumando pequeños puntos positivos (uno de ellos mejorar la hermeticidad) y no confiarlo todo a la efectividad de los insecticidas y la voracidad del swirskii.

      Eliminar
    2. Pero no te das cuenta de que es el mismo capullo que te tiene enfilao. No le des esa satisfacción al reprimio ese.

      Eliminar
    3. Te comprendo (y muy bien), pero seria una pena...

      Eliminar
    4. Cocomaura llorica llorica lloricaaaaaaa

      Eliminar
    5. Aguilera, haz algo!... como ponerle también cortapisas al blog, que se nos está contaminando como a un invernadero. PREVENCIÓN DE RIESGOS, JODER!!!!

      Eliminar
    6. Aguilera, haz algo!... como ponerle también cortapisas al blog, que se nos está contaminando como a un invernadero. PREVENCIÓN DE RIESGOS, JODER!!!!

      Eliminar
    7. hastalosmismisimos, entrar por la malla antitrip entrara todo lo que tu quieras pero esa raja en la banda para que entre la mosca sobre todo es clave para estar enganchado a la goma dia si dia no.

      Eliminar
    8. A lo mejor sergio, eso es presisamente lo que busca hastalosmismisimos.
      Más de uno -incluso entre mis colegas de profesión- andan por ahí viviendo (y engordando cuentas corrientes) precisamente del sobregasto que este tipo de descuidos producen en los agricultores. Y sé -y lo sé de primera mano- que más de uno está "hastalosmismisimos" de este blog precisamente porque aquí nos centramos en detalles importantes y sencillos que pueden ahorrar gasto, en vez de en promoverlo alabando "garrafillas milagrosas" y "güenas sulfatás"... Pero que le quedé claro a todo el mundo, le toque los "mismisimos" a quien se los toque, AQUI SEGUIREMOS.

      Y al anonimo "llorica" simplemente prescribirle un transplante de cerebro por el comentario y otro transplante de "mismisimos" por hacerlo como anónimo.

      Eliminar
    9. OK entomofílico. Hace unos días he visitado a un joven agricultor (cultiva 12.000 m2), cliente de una cadena de almacenes de insumos agrícolas, y en el almacén tenía productos fitosanitarios de todas las clases para tratar 50 Hac durante una campaña agrícola. Por supuesto que nadie le ha obligado a comprarlos.

      Eliminar
  4. LO QUE VOY A DECIR QUE NADIE SE LO TOME A CACHONDEO PORQUE EL TEMA ES SERIO Y NO QUIERO ALARMAR A NADIE PERO POR FAVOR BUSCAR LOS MEDIOS TECNICOS ADECUADOS Y ANALIZAR POSIBLE RADIOACTIVIDAD EN LA TURBA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre no. Te voy a contar cual es la verdadera causa del problema de la planta de pimientos, que conozco de buena tinta:

      A mediados de mayo, el semillero despidió a una gitana que tenía contratada para injertos. Esta mujer se lo tomó tan mal que decidió echar MALDEOJO y unas cuantas maldiciones a todas las partidas que había por aquellos entonces en el semillero (en esas fechas, la totalidad pimiento). De ahí se explica que no afecte a otros cultivos.

      ¿Porqué unas partidas están más afectadas que otras?, pues no es por la fortaleza de la raiz según variedad sino porque las más afectadas son las que se echaron en creciente y no menguante.

      Para ponernoslo más difícil decidió echar maldeojo sólo a 25 o 30 plantas por bandeja. De ahí se explica que no estén afectadas todas las plantas.

      Todo indica que debió poner boca abajo todas las bandejas antes de echar el maldeojo porque sólo afectó a la raiz principal o apical y no a las secundarias. De ahí se explica que incluso las plantas enfermas siguen enraizando con adventicias sanas que salen del cuello o tallo y también que el problema no haya afectado al resto de la planta (sólo la raiz principal).

      Y por eso hay un porcentaje grande de plantas, que no sufrieron el maldeojo, que vegetan sin ningún problema. Además, se conoce que el maldeojo no es sistémico, por lo que no afecta a la parte aérea de la planta.

      Os pido disculpas (por no haber contado el problema antes pero es que estaba esperando que NATURA o cualquier otro iluminado atinara con él).

      Eliminar
  5. Lo del URGENTE este tal vez sea un poco exagerado, o no, pero si no son hongos ni bacterias porque según los análisis no salen, y sospechando de la turba y sabiendo de donde viene, pues si radioactividad no, posiblemente si sean otros residuos toxicos en las zonas de campo de donde se extrae la turba como apuntaba alguien en los comentarios de otro reciente post.

    ResponderEliminar
  6. Lo que nos faltaba. Si es asi alerta sanitaria al canto.

    ResponderEliminar
  7. Como poder ser puede ser... Pero yo me pregunto:
    1.- ¿Es qué las ondas o corpúsculos emitidos por los isótopos radioactivos solo afectan a los cultivos de pimiento?
    2.- Si fuera así, ¿Por qué no se han visto afectadas partidas de otros cultivos criados con la misma turba?

    Reirme no me rio, compañero; pero me parece que tu hipótesis es algo precipitada...

    ResponderEliminar
  8. En que se basa ese comentarios ( POSIBLE RADIOACTIVIDAD EN LA TURBA) mas datos por favor

    ResponderEliminar
  9. Os voy a regalar a todos un manual de como detectar troles, a ti entomofilico te voy a regalar tres

    ResponderEliminar
  10. Que bomba y con que motor recomendais para blanquear? es que me dicen que si de menbranas o pistones y demas, pero no lo tengo muy claro. Felicidades por el blog y ni caso a los trolls.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun para que lo quieras,si es para uso propio o para uso profesional?

      Eliminar
    2. yo tengo una M50 sin mando de presion y un motor honda de 505cv y me va bien.(para uso privado, se entiende)

      Eliminar
  11. seria para uso propio pero algo que no se averie facilmente, trabajaria 3 o 4 veces al año pero 3 hectareas cada vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te digo mi experiencia,porque tengo para blanquear,un motor lomardini de 8cv ( que tenia viejo de antes),conectado a una bomba M50 ( la bomba va libre ,sin nada para controlar la presion),un tanque de plastico de 1000 lt y un motor con aspas para que remueva bien todo,es un poco chapuzas todo esto,pero a mi me va genial,en 2 años ya he amortizado el armatoste,que lo quieres mas "fino', pues bajando la carretera del cosario hacia la mojonera;un poco antes de llegar a vicasol,hay un taller que hace de una vez,creo que cuesta sobre 1.200 euros

      Eliminar
    2. Muchas gracias por las respuestas, pero tengo una ultima duda. ¿se podria utilizar un motor con una bomba de los que se ulitizan para riego o nebulizacion, de esos que dan 5, 6 kilos de presion?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Gran post. Verdades como puños. Es la perrera de algunos productores
    Aprovechar la Totalidad de superficie invernada es mejorar los rendimientos con los mismos gastos; todos los años igual: los líneos de la banda que no van bien..., se me tocan siempre en el mismo sitio..., en esos 6 líneos es que no me llega agua..., no entiendo de doble puerta..., la canaleta, esa que todos los años chorrea....

    Seguid así: "Pero que le quedé claro a todo el mundo, le toque los "mismisimos" a quien se los toque, AQUI SEGUIREMOS."

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Oye gero y el cen lo mezclas con el blanco España?

    ResponderEliminar
  14. Una persona inteligente, paciente, y culta no se deja provocar por nadie, sabes cocomaura?, pero entráis una y otra vez en el juego del troll, y puede con vosotros.

    ResponderEliminar
  15. que está pasando???13 de julio de 2013, 0:59

    Pues también hay partidas de berenjenas tocadas..y no del semillero ´X´ en cuestión....las berenjenas también están tocadas...ahí lo dejo...que luego hay demandas...manda huevos...

    ResponderEliminar
  16. Yo echo de menos que Aguilera de su opinión sobre el tema en cuestión, porque no es de recibo que no se nos informe a los miles de seguidores de este magnifico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno opina cuando puede y quiere. Vamos, que ahora va a estar obligado a cumplir un horario y todo. Bueno, que cada uno disfrute del verano como pueda

      Eliminar
    2. ...cada uno opina cuando quiere, puede, y si quiere. No creo que deba explicaciones a nadie.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...