Actividades

miércoles, 29 de enero de 2014

Asociación perfecta

Este año hemos tenido dificultad para acabar con la araña roja, en especial en la judía garrafón. Hemos probado con el pequeño arsenal disponible:
  • Abamectina 1,8 % a 1cc/l
  • Espìromesifen 24 % a 0,6 cc/l
  • Fenpiroximato 5 % a 2 g/l
  • Piridaben 20 % a 1 g/l
  • Tebufenpirad 20 % a 1 g/l 
De todos estos productos solo el ultimo nos la ha
controlado mas o menos bien, pero con un tratamiento como máximo por campaña nos encontramos bastante limitados. Sin embargo y en contraposición a esto en un invernadero de berenjenas que tuvo el plástico roto durante unos dias antes de cambiarlo se han instalado sobre las poblaciones de araña roja tanto Phytoseiulus persimilis com Feltiella acarisuga y ellos solitos están controlándolos focos de araña roja a coste cero.

7 comentarios:

  1. Quizás sería interesante la regeneración vegetal de ramblas y zonas sin cultivo con plantas refugio para fauna auxiliar autóctona, como le he escuchado decir a varios agricultores e investigadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante seguro que lo es, pero no se trata de plantar cualquier cosa. Hace falta investigación para determinar que especies son las adecuadas para hacerlo.
      Había un proyecto de investigación sobre el tema (http://joseantonioarcos.wordpress.com/2013/03/30/dos-investigadoras-identifican-nuevos-enemigos-naturales-para-combatir-plagas-two-researchers-identify-new-natural-enemies-to-control-plagues/), pero creo que ahora mismo está en "stand by" por falta de fondos. A ver si la crisis no acaba con él...

      Eliminar
  2. Aguilera, nos terminaríamos comiendo los genes modificados del maíz en los huevos de las gallinas alimentadas con el? y se sabe que consecuencias podría tener?, gracias, me gusta tu blog, lo leo y lo recomiendo. saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas en la zona de mi invernadero hay Dittrichia viscosa, en la cual suela haber nesi, pero no se instalan del todo, si no tiene comida pues tiene poco futuro claro que tambien sirve de comida para otros u otras en especial la araña,,,,,, yo tuve dentro del invernadero unas matas de calabaza que apenas le cuajaron fruto pero tenia una cantidad de flores hembra exagerada, lo cual el nesi se instalo muy bien,,,,,, las matas de calabaza abarcaban unos 20metros por 2,5 de altura, cuando puse los tomates y era la fecha de suelta del nesi, fui cortando mata de calabaza y la ponia en las cabeza de los lineos, y cuando se acabo, pues unos botes de nesi para reforzar ,,,,,pd en que me vi de quitar tanta calabaza,,jeje.

    ResponderEliminar
  4. como es de peligroso el tebufenpirad para swirskii y nesi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede utilizar, pero es un categoria 2 -reduce la población entre un 25 y un 50%- así que mejor dar una sola vuelta o aplicarlo solo en focos. Ahora, con temperaturas bajas, yo lo aplicaría solo en los focos.

      Para Orius si es bastante más tóxico.

      Eliminar
  5. Agricultor:la braña11 de febrero de 2014, 21:34

    Aqui tienes plazos de seguridad, compativilidad, etc,,,,,, de venenos con los vichos,,,,https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=aW5nZW5pZXJvYWdyaWNvbGEub3JnfG1vcmUtdGhhbi1hLWdyb3dlcnxneDo5MWJlMzI4MjkzY2U3MzM

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...