Actividades

jueves, 9 de enero de 2014

Contra la ceniza en pimiento

Solemos utilizar varios grupos de fungicidas: A2 (Bupirimato); C3 (azoxistrobin, piraclostribin, kresoxim-metil, trifloxistrobin); G1 (ciproconazol, flutriazol, miclobutanil, penconazol, triadimenol); U8 (metafenona); NC (aceite mineral, bicarbonato); M2 (azufre). A pesar de la variedad del modo de acción, cuando las condiciones son favorables con tiempo relativamente seco (HR: 60-80 %, estrés hídrico, etc) es muy difícil pelear contra ella. Algunos agricultores utilizan una variedad resistente (Nirvin), otros que prefieren variedades de otro tipo lo que hacen es colocar la variedad resistente en las bandas, tres o cuatro plantas más cercanas a la orilla a lo largo de todo el perímetro. Yo en los que he visto este sistema solo hay alguna ceniza dispersa en este año en que las condiciones han sido muy favorables y en algunas fincas a pesar del gran número de tratamientos se ha llegado a producir defoliación.
En la foto las tres primeras plantas son de Nirvin las demás de 1215.

32 comentarios:

  1. Pimiento Capitan tengo yo sembrao y es bastante fuerte contra la ceniza pues lo tengo con otras marcas y los otros se han quedado sin hojas casi y el capitan ni una pinta ceniza.Echa muchos kilos y son de buen tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuantos son muchos kilos?

      Eliminar
    2. de que casa es capitan?

      Eliminar
    3. el azahar es pimiento para ciclo largo o salen galletas arriba ??

      Eliminar
    4. el azahar no tiene galletas, es un pimiento con muy buena calidad

      Eliminar
  2. yo tengo acorde y si le a dado ceniza ademas no me convence que os parece la variedad azahar de clause como la veis???

    ResponderEliminar
  3. Nirvin, nirvin y nirvin. Por lo menos este año que ha habido poca pudrición.

    ResponderEliminar
  4. tengo tomate y aunque suene raro en esta epoca tengo bastante ceniza que no consigo controlar a pesar de haber tratado varias veces con bafidan y azufre que me recomendais

    ResponderEliminar
  5. He oido que el agua de lluvia cuando se acumula en gran cantdad en la balsa hay mas riesgo de problemas de que te de fusarium u otro tipo de hongo,¿ que opinais?
    Que solucion le veis al fusarium

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema más que el agua de lluvia, es el agua que entra en la balsa arrastrando material del suelo, porque este puede venir contaminado de esporas de hongos.
      Y el fusarium tiene pocas soluciones. Por orden de eficacia: injerto, biosolarización y desinfeccion. Y poco más hay...

      Eliminar
  6. Nadie habla de peróxido de hidrógeno para eliminar los hongos por una razón, es el mas barato y eficaz. Pues nada, seguid echando productos caros y de dudosa eficacia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro; si ya decía mi abuela que lo mejor para curar era el agua oxigenada...

      Lo que hay que oir.

      Eliminar
    2. UNO QUE EMPIEZA A ESTAR HARTO DE LA PREPOTENCIA DE OTROS10 de enero de 2014, 23:36

      Entomofilico otra vez haciendo gala de su particular idiosincrasia se burla de alguien que dice una verdad, que tal vez le incomode, por a saber, que oscuro interés puede tener en la no utilización de productos tan económicos como eficaces.

      Eliminar
  7. Haber quien me puede aclarar o informar des este comecocos que siempre tenemos los agricultores de cooperativa,porque si segun dicen las cooperativas en su formar de vender y precios son diferentes a las alhondigas,porque siempre en el precio tenemos que fijarnos a como se venda en tal alhondiga

    ResponderEliminar
  8. para junio hay algun pimiento tipo california tolerante a la ceniza?

    ResponderEliminar
  9. En un caso particular que afecto a la variedad pitenza, tuvimos ataques agudos de botrytis, por cicatrización del corte en hojas; aplicamos agua oxígenda en brocha sobre los troncos, raspando los troncos, y en verdad, que daba miedo pensar en lo que era, lo que fue y lo que podría haber sido;

    el producto en sí es bastante abrasivo y resecante al ver los troncos, pero lo que realmente paralizo el avance de la bortytis, fue dejar 15 días sin riego el pitenza, y posteriormente aplicaciones de cobre y sílice, con un antibotrítco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¿Realmente funciona lo de poner 3 o 4 plantas en los bordes para evitar o disminuir los ataques de ceniza?. En cuanto al Fusarium, conozco un producto que se llama EX88 y es a base de extracto de acacia que funciona muy bien o a mí me ha funcionado muy bien, no sólo para hongos de suelo sino también para nemátodos y también va muy bien un producto natural que se llama Rizokyl, siendo este un extracto de microorganismos.

    ResponderEliminar
  11. Cernicalo, define que es ir bien. Que problema tenias, cuantas plantas han tenido problemas donde no has utilizado el producto, y cuantas donde las utilizados. A ver si así nos enteramos los demas lo bien que ha ido el producto.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo. Con el EX88 llevo trabajando ya 3 campañas seguidas en tomate (lo utilizo para nemátodos y hongos de suelo: fusarium sobre todo), y no llega al 1% de plantas afectadas y nunca he hecho desinfección, sin embargo, sí te puedo decir que tenía más problemas (5-7%) cuando utilizaba productos químicos. Tengo que decirte que es mi experiencia, en mis condiciones y con mi manejo. El otro producto, he visto también buen resultado en un pequeño ensayo que he hecho, pero sobre este otro, como te digo sólo he realizado un pequeño ensayo en un momento concreto y también me pareció que puede funcionar, puesto que no he visto problemas de pythium ni de fusarium de momento. Simplemente pongo mi opinión de productos que están en el mercado y a los que le he visto buenos resultados en mis condiciones y con mi manejo, por si a alguien le puede interesar y quiere ensayarlo en su finca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te cortes cernícalo hombre y ya puesto dí tu tlf de comercial.

      Eliminar
    2. Hola Angela. Como he dicho, sólo doy a conocer productos que están en el mercado y que pueden ayudar. Otros nombran el Peróxido y otros el Bayfidan y no por eso creo que los vendan. Además, si los vendo o no, pues no creo que por ponerlo aquí yo vaya a ganar nada, puesto que no pongo ni mi correo, ni mi teléfono ni na de na como bien dices. Además, eres libre de usar en tu finca lo que quieras y lo que creas que mejor te vaya a ir. Recibe un cordial saludo y a seguir bien.

      Eliminar
    3. Hola. El Ex88 Extracto de acacia es un fitosanitario.y lo ha prohibido el ministerio. Si lo vende la empresa es de forma ilegal.
      el peroxido de hidrogeno funciona, perp.es un biocida y habra que ver con la legislacion que va a salir de los omdf que es como se vende, si lo retiran o no.Hay.q seguirlo

      Eliminar
    4. El ex88 extracto de acacia. No es ningun extracto.segun el Ministerio esta prohibida su venta. Si haceis analisis lo comprobareis vosotros mismos... es una estafa y es un agroquimico de sintesis. Lleva grupo quimico tiocianato....
      no se debe comprar pues lo venden como otro medio de defensa fitosanitario, cuando no lo es. me informo de asesores

      Eliminar
  13. El injerto de tomate elimina toda clase de problemas de este tipo, y muchos otros foliares gracias al vigor del pie.pero cada uno tiene que decidir su camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. roquetero tomatero12 de enero de 2014, 16:53

      Paco mal tienes razón en parte,Si la temperatura del suelo es elevada los nematodos le atacan al injerto, y en cuanto a los hongos he visto muchas fincas injertadas con ataque de phitoptora.

      Eliminar
  14. quisiera saber de que casa de semillas es la variedad capitan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco es de una empresa que se llama Zayin. Saludos.

      Eliminar
    2. Es Sur Seeds de Grupo Inver

      Eliminar
  15. Ya ha salido la legislación de otros medios de defensa fitosanitaria. Todos los que no entreguen la documentación que demuestre que no es fitosanitarios y si es omdf lo vende de forma ilegal.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...