Actividades

martes, 14 de enero de 2014

Dobles techos de plástico de alta transparencia.

Hace tres semanas que comenzó el invierno; y todo el mundo espera ese frío que sienta tan bien a los precios como mal a los cultivos. Pero el principio del invierno viene marcado, más que por las bajas temperaturas –que esas aparecen cada año cuando les viene en gana–, por los días extremadamente cortos que puntualmente soportamos durante las semanas a caballo entre el año viejo que se va y el año nuevo que entra. Suele decirse que en Almería nos sobra luz, y eso es cierto durante 46 semanas, pero –como podéis ver en el gráfico de la primera imagen[1]– de mediados de diciembre a mediados de enero la cosa no está tan clara… En primer lugar durante este periodo el día es bastante corto –apenas 9 horas y media– y además el sol se mantiene muy bajo –apenas 30º sobre el horizonte de altura máxima–, y en estas condiciones entra mucha menos luz a nuestros invernaderos.
A la hora de retrasar el crecimiento y rebajar la producción de nuestros cultivos, esto es tan importante como la bajada de las temperaturas[2]. A fin de cuentas, de lo que se alimentan realmente las plantas es de luz… Es por ello que en los últimos años se han desarrollado plásticos para doble techo de alta transparencia, que dejan pasar más luz hasta la cámara inferior donde se desarrolla nuestro cultivo –como puede verse en la segunda imagen, confeccionada con fotos que me ha enviado el compañero ERREKERRE–, pero eso sí, a costa de renunciar a las propiedades de un plástico térmico. Luxómetro en mano, las diferencias de intensidad lumínica son más que evidentes; e incluso visualmente podemos ver que los palos del invernadero se distinguen mucho mejor a través de la lámina de alta transparencia; sin embargo no debemos de dejarnos engañar ni por una ni por otra cosa… En primer lugar la transmitancia no es lo mismo que la transparencia; una cosa es la cantidad total de luz visible que atraviesa el plástico y otra muy distinta cuánta lo hará sin difundirse –o sea, sin cambiar de dirección–. Como puede verse en las fichas técnicas de ambos plásticos –que se pueden descargar en pdf aquí y aquí– la transmisión total de luz visible es solo un 3% superior en el plástico de alta transparencia (94 frente a 97%); por el contrario, el porcentaje de luz difusa es mucho mayor en el plástico térmico (15 frente a 7%) Parece lógico que la luz difusa incidirá menos en el sensor del luxómetro que la directa, aunque sea tan fotosintéticamente activa la una como la otra.
Y ahí está el segundo detalle; los luxómetros no miden directamente radiación visible –que podría ser asimilable a la radiación PAR– sino que lo hacen ajustándose a la visión humana mediante la función de luminosidad definida por la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE, del francés Commission Internacionale de l’Eclairage) Parece una tontería, pero resulta que los humanos captamos mucho mejor las longitudes de onda verdes –de 500 a 600 nm, con el máximo en 555– y los luxómetros están ajustados para esa zona del espectro; por el contrario, la radiación fotosintéticamente activa se concentra en la zonas roja –de 400 a 500 nm– y azul –de 600 a 700 nm–.
Pero esto no significa que el plástico de alta transparencia no tenga interés en los dobles techos de nuestros pepinos. La luz que alcanza la cámara inferior es siempre mayor –especialmente en los días nublados, cuando la inmensa mayoría de la luz natural es difusa–, y esta mayor radiación aumenta la precocidad de los cultivos. Al carecer de efecto térmico la cámara inferior se enfría antes; esto puede ser negativo en zonas muy frías o cultivos muy tardíos, pero en zonas costeras de clima muy benigno que se reduzcan las diferencias de temperatura entre ambas cámaras reduce la condensación bajo el doble techo y ayuda a gestionar la humedad relativa de la cámara inferior. Ahora bien, hay que estar atentos a la hora de gestionar estas dos características; los invernaderos con el doble techo con plástico de alta transparencia han de blanquearse ligeramente mucho antes, si no queremos ver hojas y cabezas quemadas. Pero de blanqueos ya hablaremos largo y tendido en el próximo post…
En fin, otra alternativa de manejo más para los dobles techos, que puede ser perfectamente válida en determinadas circunstancias y que –como todo– tiene sus detractores y sus defensores. Yo personalmente, me quedo con el térmico –si no hay calefacción en la finca– porque soy de los que les preocupa más la temperatura que la luz… Cuestión de gustos.




[1] El gráfico está construido para la latitud de El Ejido considerando que la tierra completa su órbita alrededor del sol en 365 días –movimiento de traslación- y tarda 24 horas en girar sobre sí misma –movimiento de rotación–. Por tanto –aunque sirve de aproximación para lo que quería exponer- es inexacto; en realidad la órbita de la tierra se completa en 365 días 5 horas 48’ y 45’’ (lo que los astrónomos llaman año trópico) y una rotación completa sobre su eje tarda 23 horas 56’ y 4’’ (lo que los astrónomos llaman día solar medio); esto supone que en la realidad la noche más corta del año –el solsticio de invierno– no siempre cae en la misma fecha y que el sol no alcanza todos los días su punto más alto exactamente a la misma hora civil.
[2] En los invernaderos mediterráneos es muy difícil separar la acción de la luz de la de la temperatura; a fin de cuentas nuestros invernaderos funcionan como captadores de energía solar –que no es otra cosa que luz ultravioleta, visible e infrarroja– y si falta la primera siempre bajará la segunda.

50 comentarios:

  1. Muy buen e interesante post. También muy buena la puntualización [1], menos mal que la has hecho porque tenía entendido que había años con 366 días en los que las vainas de las habas echan sus semillas en sentido contrario, jejejej.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabeis como va a estar la produccion de tomate en febrero y marzo, es decir si se prevee avalancha de kilos debido al virus del calabacin si se han plantado mas a ultima hora

      Eliminar
  2. No saben lo que inventar pa sacar dinero...

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber si alguien sabe si a las berenjenas injertadas tambien les da esa enfermedad (que se raja el fruto y se ve la semilla tambien se les caen las hojas)
    Gracias por el foro y que es de bastante ayuda para los agricultores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es ¿que enfermedad es?. ¿Perdida de raiz? Como dice todo el mundo.

      Eliminar
  4. Las casas de plásticos que inventen lo que quieran y que la gente ponga lo que le salga del pijo pero yo llevo 8 años poniendo el mismo plástico de desinfectar de doble cámara, solo tengo que hacerle unos agujeros que se los hago con una rueda con pinchos a la vez que voy andando y listo, y no se los luxes o como se diga que entran, ni la luz difusa, ultravioleta, azul o rosa que les llega a los pimientos, lo que si se es que cojo pimientos buenos sin tantas tonterías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puess si encima aprendieras seguro que doblarías tu producción .

      Eliminar
  5. A mi solamente me ha salido en las no injertadas, y muy buen post y midiendo y todo

    ResponderEliminar
  6. Gabriel sabes de alguna sonda de CE para poner fija en suelo que mida en tiempo real?

    ResponderEliminar
  7. entomofilico, has escrito que en plástico de doble techo prefieres el térmico al de alta transparencia. Para un plástico de cubierta en invernadero plano en zona llana de costa, y para cultivo de pimiento en ciclo único, consideras preferible también uno térmico, o mejor el de 720 galgas por su mayor transmisión de luz directa?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi juicio siempre es preferible un plástico térmico en la cubierta, y aún más si tu ciclo productivo principal es el invierno.

      Dentro de un invernadero es preferible la luz difusa pues se evita en parte el sombreo de las hojas superiores sobre las inferiores. Durante la mayor parte del año el sur de España tiene cielos despejados con luz directa, así que una cubierta con efecto difusor es muy recomendable. En días nublados -donde predomina la luz difusa- y sobre todo si se dispone un doble techo con efecto difusor, es otro cantar: si la cubierta difunde luz difusa y el doble techo vuelve a difundirla se pierde demasiada luz; afortunadamente hay muy pocos días así en nuestra zona. Vamos, que yo me quedo con un térmico con efecto difusor.

      En cuanto al tema del color y la transmitancia, dependerá del ciclo de pimiento que cultives. Si haces un pimiento temprano de ciclo almeriense (plantación junio) poco te importará, ya que tendrás que blanquear mucho nada más plantar y volver a blanquear nada más cambiar de año para proteger los pimientos de las copas. Si haces un ciclo tardío almeriense (plantación de agosto) o un ciclo de primavera murciano, si necesitas un plástico con la mayor transmitancia posible, pues el cuajado y/o engorde de la parte más importante y rentable de la cosecha se realiza en condiciones de días cortos. Hubo un post hace bastantes meses sobre plásticos blancos y amarillos donde se hablaba bastante de este tema.

      Resumiendo: yo me quedaría con un plástico blanco térmico con efecto difusor y la máxima transmitancia posible. Pero esto es como en todo... para gustos colores.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta entomofilico. Mi invernadero está en la vega de Adra y hago ciclo desde julio hasta abril, no se si has tenido en cuenta en tu respuesta que se trata de un invernadero plano, tengo la duda de saber si para ese tipo de estructura el plástico blanco térmico difuso es también el más adecuado, teniendo en cuenta que al ser plano, el plástico debe ser perforado para evacuar la lluvia. Gracias

      Eliminar
    3. Sí, y más teniendo en cuenta que en los planos entra menos luz (se refleja más) Pero ya te digo: para gustos, colores...

      Eliminar
  8. Hola Entomofilico;interesante tu post. Has escuchado algo sobre los plasticos que tienen efectos beneficiosos; antibacterias o algo así?

    Sondas de CE en continuo tienen los del wise, yo puse una como la del cabezal en un drenaje casero que me fabrique en un caballón pero me salia dos puntos por encima de lo que sacaba con la bomba de succión de himarcan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he escuchado nada similar... El único tema que recuerdo en ese sentido es él de los plásticos anti-plaga, pero ya han pasado años desde aquello.

      Eliminar
  9. El wise extrae solución del suelo en continuó y mide la CE de esta, no mide con sonda directa en suelo

    ResponderEliminar
  10. Los extractores de himarcan también pueden extraer en continuo y medir la CE del extracto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpar mi ignorancia pero que quiere decir extraer en continuio?

      Eliminar
    2. Se basa en que mantiene el vacio constante con una pequeña bomba de vacio programable con un autómata, con lo que se consigue que la sonda de extracción extraiga agua del suelo a una presión, programable (horaria, constante o regulable), y de forma continua.

      Eliminar
  11. Hola queria saber vuestra opinion sobre lo que me comento un conocido hace poco.
    El tenia calabacinos con problemas de cladosporium y harto de sulfatar 2 veces por semana con tratamiento quimicos como cobre,previcur o mancozeb sin ver ningun resultado,le comentaron que el betadine era bueno y se decidio y echarlo sulfatado y lo efectos fueron buenisimos por su efecto resecante.¿Teneis algun referencia del betadine en agricutura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En agricultura solo se pueden utilizar productos que estén en el registro de fitosanitarios, de abonos o OMDF (bichos y fitofortificantes). ¿En cual de ellos está el betadine?

      Eliminar
    2. Cuando el seprona se ponga a inspeccionar la nueva ley de uso sostenible de productos fitosanitarios se va a poner las botas. Bueno, sí está en el botiquín que te da la mutua a lo mejor te salvas

      Eliminar
    3. Al final se ha quedado como cladosporium, jeje que pena. Sería cristalmina por lo menos, para que no manche, digo yo.

      Eliminar
    4. Sí ERREKERRE... Es lo que tiene repetir un error hasta la saciedad, que muchos creen que es correcto.

      Compañero anónimo, el problema de los calabacinos sería casi con total seguridad, la bactería fitopatógena Pseudomonas syringae. Puedes verlo en este post (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2013/01/cladosporiosis-o-bacteriosis-intuicion.html)
      En cuanto a la cuestión que preguntas, evidentemente no hay experiencias en agricultura con la povidona yodada (que es el compuesto del betadine) La acción desinfectante de este medicamento se debe al ión yodo (I3+), que es un elemento halógeno con propiedades bactericidas. El yodo tampoco se emplea en agricultura sobre los cultivos o productos alimenticios; antes se usaba en desinfecciones de almacenes agrícolas y ganaderos, pero actualmente está en desuso.
      Por cierto, aunque el yodo es fundamental para los seres vivos, hay personas alérgicas al yodo que no solo no pueden usar betadine, sino que deben de controlar los alimentos que ingieren, evitando aquellos que de forma natural tienes altas concentraciones de este elemento. Tampoco es recomendable el uso de betadine (por la acción del yodo como disruptor endocrino) en lactantes y embarazadas.

      Vamos, que su uso sobre alimentos no es una cuestión que tomarse a la ligera...

      Eliminar
    5. yo tambien tengo pseudomonas syringae en calabacin, ¿con que puedo tratar?

      Eliminar
    6. Cobre y cambia condiciones, sobre todo tienes que ventilar apesar del virus. Se te irá antes de bacteria que de virus.

      Eliminar
  12. Como puedo limpiar una instalacion de gotero que tiene algunos taponados y no riegan?

    ResponderEliminar
  13. De que están taponados y que tipo de gotero es?

    ResponderEliminar
  14. Es gotero integrado de 16 mm y 2.5 litros y están taponados por algas del agua de riego y algunos por restos de raizes que taponan los orificios de salida del agua (tienen 2 salidas cada gotero)

    ResponderEliminar
  15. Las raíces chungo, si son integrados compra goteros tipo botón y pinchalos al lado, las algas cobre, pero la eficacia depende del tipo de alga y de la masa-forma que tenga (de los residuos que queden después de matarla). Si son muchos goteros ve pensando en sustituirlos.

    Si ves que estos problemas persisten ve pensando en adecuar el sistema de filtrado y desinfección a las características del agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el agua oxigenada limpia un poco los goteros pero si te pasas en dosis arranca la mierda de las paredes de las generales y puede ser peor el remedio que el problema.

      Eliminar
    2. hay quien da un riego corto con altas dosis de acido nitrico para dejar las gomas cargadas de acido un tiempo y asi limpiar

      Eliminar
  16. En este blog he leído mas de una vez que ni el fosforo hace cuajar, ni el nitrógeno engordar, ni la potasa da pared, que a la planta hay que llevarla con un equilibrio de abono, y gracias a ese equilibrio la planta hace lo que tiene que hacer. Entonces como es posible que los abonos de COMPO tengan varias formulaciones para estos fines?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de simplificar la informacion y estrategias de marketing. ¿no se vende un apararo-faja que te lo pones, te sientas, le haces vibrar y adelgazas? ¡¡ y se vende !!. Hay gente para to

      Eliminar
  17. A vuestro juicio, al realizar una poda, que elementos propias de las hojas quitadas, dejarían de estar disponibles para la correcta maduración del ramo de tomate. No he quitado hojas del ramo, ya que en estas fechas, al regar dos veces en semana y aportar poco abono, no observo ninguna irregular maduración de la rama, lo cual considero, que el sombreo delas hojas no afecta al ramo; lo cual considero que en estas fechas el ramo madura mejor por tomar de las reservas de las hojas, lo que compensaría la falta de luz. Podrías ser correcta esta opinión?. Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  18. hola, este es un buen blog y muy bueno en las hortalizas, tengo que hacer un trabajo de hortalizas de estadisticas de la provincia de almeria, sobre rendimientos de tomate long shelf life en kg/metro cuadrado o toneladas/hectarea, bajo invernadero parral plano, invernadero raspa y amagado e invernadero multitunel automatizado, me gustaria saber si los tecnicos de este blog o los agricultores que comentan en este post, me podrian ayudar, saludos Eleazar Colx Wolzer

    ResponderEliminar
  19. hola nuevamente, soy Eleazar Colx Wolzer, el tomate es de ciclo largo o sea se planta en tierra a fines de agosto, se incia la cosecha en diciembre y termina a fines de mayo. de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hace años los agricultores preguntaban por el mejor plástico posible. Hoy día preguntan por el más barato.

    ResponderEliminar
  21. hola, este es un buen blog y muy bueno en las hortalizas, tengo que hacer un trabajo de hortalizas de estadisticas de la provincia de almeria, sobre rendimientos de tomate long shelf life en kg/metro cuadrado o toneladas/hectarea, bajo invernadero parral plano, invernadero raspa y amagado e invernadero multitunel automatizado, me gustaria saber si los tecnicos de este blog o los agricultores que comentan en este post, me podrian ayudar, el tomate es de ciclo largo o sea se planta en tierra a fines de agosto, se incia la cosecha en diciembre y termina a fines de mayo. de antemano muchas gracias. saludos Eleazar Colx Wolzer,


    ResponderEliminar
  22. buenas noches, quisiera hacerle una consulta a entomofilico, o algun tecnico murciano o de las cuevas del almanzora o islas canarias, sobre cultivo de tomate bajo malla sombra, si el manejo es el mismo bajo malla antiafido o bajo raspa y amagado, saludos Abraham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que te conteste alguién con experiencia bajo malla, porque yo solo camino bajo el plástico...

      Eliminar
    2. hola entomofilico, gracias de todas maneras, un gran saludo abraham

      Eliminar
  23. http://www.agroprecios.com/es/prensa/2099-1-agro-tip-desmiente-que-tenga-una-variedad-de-calabacin-resistente-al-virus-de-new-delhi . Sabia que esa noticia de jose antonio arcos no iba a ir muy lejos. ¿la pondrá en su blog?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://joseantonioarcos.wordpress.com/2014/01/20/agrotip-y-el-nueva-delhi-un-ensayo-con-18-variedades-de-calabacin-en-una-finca-de-el-ejido/

      Eliminar
    2. Jose Antonio cogiste el reto de publicarlo en tu blog y te has informado un poquito más del asunto. La noticia de esta forma crea menos polémica y está bien que expliques la diferencia entre tolerancia y resistencia. En el aspecto de la resistencia todavía quedará mucho camino, si estuviste con la gente de clause supongo que te comentarían que pasarán años para que haya una variedad resistente y a la vez que sea comercial.
      Pongo el ejemplo del virus de la cuchara en tomate, hasta hace pocos años no ha habido variedades resistentes y comercialmente buenas, como puede ser Ramyle.

      Eliminar
  24. ¿Como se explica que tenga palomica en las bandas y no haya ninguna mata de virus en calabacinos,y que aparezcan en el centro del bancal donde no hay palomica?

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 19:46, la explicación a tu pregunta es tan sencilla como inquietante, veras!. La palomica, como tu cariñosamente llamas, al verte llegar al invernadero vuela velozmente hasta la banda del invernadero para recrearse con tu inteligencia por lo que se despista y no pica los calabacines y es cuando tu te vas cuando vuelve al calorcito del centro del invernadero y es allí donde pica y pica ansiosa tus sabrosos calabacines o calabacinos o capullos en vinagre. Desde luego en Murcia hay tontos pero pero en Almeria hay franquicias, está visto que el número de tontos es infinito pijo!.

    ResponderEliminar
  26. Eres tonto con avaricia...Pués no metas tus narices en este foro,pijo...

    ResponderEliminar
  27. Er Murcianiko tienes el conocimiento justo para vestirte cada mañana.Es una pena que pierdas tu tiempo en este foro de almerienses de poca monta cuando podrias estar redactando teorias importantes para la humanidad en cualquier parte del mundo jeje.Seras el tipico subnormal que tiene 2000 metros cuadrados de cebollas con 7 negros trabajando y tu en el bar poniendo el culo para que te sirvan una copa...Ahora vas y lo tuiteas! De un almeriense.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...