Actividades

viernes, 10 de enero de 2014

El Problema de los Ramos Caidos

Para los que somos tomateros hay un problema que desde siempre nos causa  perdidas,se trata de los ramos que se desgajan de la planta y caen al suelo,hay algunas variedades más sensibles y otras habrá que no se caigan tanto.En mí caso concreto,con tomate Pitenza para cortar en rama,unos años más otros menos,el caso es que nunca he podido tenerlos deshojados a mi gusto porque liabamos una autentica carniceria;Habiamos pensado que tendria que haber algun tipo de gancho,facil de poner y economico,que nos solucionase este problema,sinó todo,al menos en parte.
En anteriores campañas probamos algunos modelos que se comercializan,pero no funcionaron al ser muy complicados de poner,vimos unos que enganchan el ramo por el primer tomate y despues se sugetan al hilo tutor....pero el hilo esta tan prieto contra el tronco de la mata que es casi imposible completar el proceso y no cunde.
La solución vino cuando probamos el modelo de la foto,este sí.Es sencillo de poner,vease en la foto como queda enrroscado al tallo haciendo palanca,de modo que por sí mismo se sostiene.Los operarios los llevan en una cubeta atada a la cintura y mientras van cortando hojas los van colocando a los ramos que se les ve peligro de desgajarse,en mi finca son casi la mitad porque son algo gorditos,A pesar de todo aún se caen algunos...pero ya no son demasiados y podemos dar luz y ventilación al cultivo sin hacer una escabechina.
El gancho es de la marca Paskal.

Ángel Magán Fernández

20 comentarios:

  1. y ahora que hacemos con el melon y sandia el ke le kede poco pimiento aguantamos?yo siempre pongo melon pero me da miedo por el virus ke opinion teneis sera tan agresivo como en calabacin?juan acien

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Magan, vaya roa de tomates, habrá que probar el gancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy la tecnología no es lo mio,,,,jeje,,,bueno continuo, este año ya he recogido unos cuantos ramos del suelo, y mira que fui liando ramos, poniéndole grapas e incluso amarrándolo con guita. Saludos

      Eliminar
    2. Magan queda claro que eres un tio aplicao...con el plastico blanco aportamos un poco mas de luz , ayuda para blotchin,, he leido comentarios tuyos en otros post...mi impresion en el caso de los ramos que se caen aparte del peso , yo incrementaria conductividad electrica en ese drenaje interesante que usas ..el palo de la rama seria mas fuerte....

      Eliminar
  3. no he provao el gancho pero este año lo que he hecho ha sido en vez de liar la planta la e ido poniendo clips desde pequeña colocados justo pegado al ramo en toda la caña y practicamente no se a caido ningun ramo por cierto la variedad es ramile

    ResponderEliminar
  4. Trovo alpujarreño:

    Bajo precio me pagaron
    éste otoño por los pimientos
    mas en invierno enmendaron
    y los problemas acabaron
    pero vinieron doscientos.

    Doscientos los gorriones
    que a diario los "visitan,"
    se meten por los rincones,
    me torean los cabrones
    y mi instinto criminal suscitan.

    Los persigo hasta el camino
    y no pierdo la esperanza
    pese a que ellos con su trino
    parecen decir "dónde vas cretino,
    si ya llené la panza".

    Si alguno consigo capturar
    después de picar un fruto
    no me paro ni a pensar;
    "de esta te vas a enterar"
    y retorciéndole el cuello disfruto.

    Tres entran al invernadero
    si alguno consigo atrapar,
    y escribo con esmero
    por ver si alguien, espero,
    algún consejo me quiera dar.

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo trovo, pues mira el año pasado entro en mi invernadero un Alcaudon y no dejo ni gorrion ni titere con cabeza, les arranca la cabezacabeza y losclava en un punto de alambre y a comer, todos los dia uno, este año no lo e visto. ..........se me olvidaba hay una noticia de calabacino tolerante al nueva delhi. http://joseantonioarcos.wordpress.com/2014/01/10/aparecen-los-primeros-sobres-con-una-variedad-de-calabacin-supuestamente-tolerante-al-virus-nueva-delhi/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el adjetivo, me cogió con ganas de escribir. También te agradezco el consejo y la noticia de las semillas.
      Creo que con esa noticia de la supuesta tolerancia, la tal casa de semillas espero se ande con cuidado. No hace falta ser muy avispado para entender que los agricultores, teniendo en cuenta el problema del nuevo virus, están muy predispuestos a "agarrarse a un clavo ardiendo". La casa comercial que haga publica una noticia de "tolerancia ó resistencia" de alguna variedad deberá estar bien contrastada científicamente esa noticia, al menos con sus ensayos propios, si no corren el riesgo de "pillarse los dedos" comercialmente de forma seria.

      Eliminar
  6. QUE DIOS NOS PILLE CONFESAOS11 de enero de 2014, 0:02

    Aguilera te sugiero un nombre para tu próximo post y no es otro que la susodicha frase de; "Que Dios nos pille confesaos", y lo digo porque después de ver el último post del bloguero José Antonio Arcos y no estar seguro de si es una broma de mal gusto o no, a uno le entran ganas de salir corriendo sin mirar para atrás. Es lamentable, indignante y de una impotencia tremenda ver como juegan con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Arcos se va a estrellar con esa información que ha colocado en su blog. Conozco esa casa comercial y ni por asomo tendría una linea de investigación para crear resistencias al Nueva Delhi. Esta casa de semillas intenta abrirse paso en la zona de Almería - Murcia, seguramente en las distintas pruebas que están haciendo, habrán observado que algún numero de calabacín es más resistente al virus. Pero también te digo una cosa, aunque tuviera una cierta tolerancia, ahora mismo comercialmente no llegan a ninguna de las variedades que hay en el mercado en cuanto a producción y a portes de planta.
      Como periodista que es, Jose Antonio solo intenta crear polémica y encender al personal.

      Eliminar
    2. En mi opinión, creo que José Antonio hace muy bien poniendo en su blog una información de la que ha tenido noticia, al margen de que sea cierta o no esa supuesta tolerancia. Como agricultor que soy me resulta de interés cualquier noticia sobre nuestro campo.

      Eliminar
    3. Buenas a todos, en mi opinion José Antonio hace muy bien. Como periodista que es informa, no entra en variedades productivas, porte de las plantas, etc.

      Eliminar
    4. Yo también pienso que ha echo bien José Antonio en dar la informacion,,,,,,,pero tambien pienso que ERREKERRE, tiene parte de razon, en lo que sera una variedad de calabacino que no haya tenido tanta incidencia de virus delhi, que por lo que vi de la noticia no las venden, es una prueba y como prueba abra que esperar los resultados,,,,,,,,por mi esperiencia las primeras matas tolerantes al virus de la cuchara dejaban mucho que desear sobre todo calidad poscosecha, vamos a los dos dias de cojer estaban blandos y pocos kilos, por suerte ya hay muy buenos tolerantes y una gran calidad, pero ya ha llovido un poco desde entonces,,,,,,,y con el virus nueva delhi sera igual o parecido, haber que pasa que espectativas hay pd: el virus nueva delhi este es el primer año aqui, pero por hay ya lleva tiempo, vamos un par de dias, ya han tenido tiempo de sacar algo tolerante, resistente o algo parecido,,,jeje, salu2

      Eliminar
    5. Hasta ahora las casas de semillas hablaban de alta resistencia y de resistencia parcial. Si ves el sobre de marras, esta empresa dice: "Resistence: In test, seems tu be tolerant to ToLCNDV", que en cristiano quiere decir: "Resistencia: in pruebas, PARECE ser resistente al ToLCNDV"
      Me alegraría que fuera asi, pero que una empresa multinacional hable de "parece ser"... A mi me parece muy poco serio.

      En cuanto a José Antonio, como periodista hace su trabajo que es dar noticias. Mi opinión personal es que hay muchos aprovechados y que el calabacín AX 1800 va a pasar a la historia como otro de los muchos bulos de la agricultura almeriense. Veremos...

      Eliminar
  7. Entomofilico, el gran gurú de la agricultura, anda queeeeeee......!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Qué", hija mia, se escribe "qué", que en admirativo se escribe con tilde.

      Es que prefiero ser el gurú de la ortografía... (Ya sabes, manias mias; para ponerte fácilque ahora escojas otro de los trescientos nick que gastas y digas otra pavada)

      Eliminar
  8. entomofilico eres tu mas tonto que ella entrando en su juego, no tienes cosas mejor que hacer por lo visto. Mas vale que emplees tu tiempo en hacer post y quitar algo de carga de trabajo al pobre Aguilera que es quien mas trabaja.

    ResponderEliminar
  9. Que chulos los ganchos, olvidaste decir que son reciclables jejej.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,

    el jueves hubo una jornada en Las Palmerillas, una de las empresas participante precisamente propuso un clip para evitar el problema descrito en este post. Supongo que la mayoría tendréis conocimiento de ello, pero por si acaso hay algún despistado lo cuento. El problema que yo le vi es el de la mano de obra, poner y quitar clips, y como alguno dijo en la finca experimental... "se pueden reutilizar, pero también hay que limpiarlos,etc". Saludos a todos.

    posdata: por alusiones. Soy periodista y mi trabajo consiste en contar desde la realidad de las cosas lo que ocurre, lo que sucede. Ahora bien, si esas "cosas" dan luego resultado o no, es otro tema de debate. Lo que no puedo hacer es conocer "cosas" importantes y ocultarlas.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Un blog estupendo seguir así. Sabéis donde se puede comprar en gancho?. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...