Actividades

miércoles, 8 de enero de 2014

Libro de postcosecha

No se si aquí le interesará mucho a la gente la postcosecha puesto que se sale de nuestro ámbito de trabajo, pero por si hay alguien dejo un enlace para descargar este libro que aunque no trata exclusivamente de nuestros productos trae un montón de fotografías.
Color atlas of postharvest Quality of fruits and vegetables

14 comentarios:

  1. Me dedico a cultivar pimiento desde julio hasta abril, ciclo largo y, tendré que renovar el invernadero en unos meses; ¿qué combinación de estructura y plástico es mas interesante para este tipo de cultivo?; plano y 720 galgas amarillo, o blanco difuso, o amarillo térmico; o bien raspa y amagado con alguna de las opciones de plástico anteriores?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 22:08 me podrias decir que en que zona tienes el invernadero que variedad plantas y que producción obtienes?

      Eliminar
    2. El invernadero está en la vega de Adra, cultivo lamuyo y california rojo y ando por los 8 kg/m2.

      Eliminar
  2. Cultivo igual que tú, voy a construir uno en breve y voy a optar por raspa y amagado de norte a sur, con tubos de 4 m. en cumbreras y ratón murciano. Plástico amarillo de 800 galgas y cuatro ventanas de cadena, dos a levante y dos a poniente. Busco máxima ventiliación por bandas y ventanas para cuajes y control de humedad ambiente, con gran cámara de aire para heladas y más control de la humedad en suelo al evacuar el agua de lluvia. Es una opción que no es cara y está de moda pero los planos que tengo crian muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta VIÑA LAGARITA. Según creo de anteriores comentarios tuyos, tus invernaderos los tienes en la zona de Dalías, y esa zona es (dentro de la comarca del poniente) más bien fría. Mi invernadero está en la vega de Adra, junto al mar y, por tanto en una zona algo más templada y con mayor nivel de humedad ambiental también creo, por tanto no se si el mismo criterio de construcción sería adecuado. Una cosa que no entiendo es eso del "ratón murciano". Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. En este caso se trata de El Ejido, zona de fuente nueva baja. El ratón murciano es el sustituto del bloque en la base de los tubos. Se pone una cabilla hormigonada con base que abraza el tubo por abajo y se sujeta con tornillos. Por tanto hay que perforar, para hormigonar, en todos los amagados y en todos los tubos y eso es lo que encarece algo con respecto a los bloques. Pero con ese sistema el invernadero se afloja menos y, sobre todo, los bloques no estorban a la hora de tapar con plástico, picar matas o labrar.

      Eliminar
    3. http://haceros.es/wp-content/uploads/2013/12/catalogo-haceros-13-of-552-600x600.jpg

      Eliminar
  3. Vosotros hacer mas invernaderos y luego quejaros de que los pimientos están baratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mejor le pedimos subsidios al gobierno y todos a vivir de la sopa boba...., no te digo.

      Eliminar
    2. ¿A que precio/m2 aproximadamente te lo van a poner?

      Eliminar
    3. Aún no tengo los presupuestos pero pueden oscilar por los 8 €/ m2, más iva.

      Eliminar
  4. Se lo pedirás al gobierno cuando después de hacer muchos invernaderos no tengáis ni para pagar la semilla, tiempo al tiempo. No tenéis conocimiento, mas es menos, pensáis con el culo, y todo por la avaricia, pensando erróneamente que al tener mas ganaras mas, de ese modo ganaran otros, tu no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tú dices lo llevo yo escuchando más de 30 años y aquellos que lo decían se ven ahora protestando porque no les llega con el subsidio de desempleo y encima criticando a los que han arriesgado todo (el dinero, su bienestar, sus fines de semana, sus vacaciones, sus viajes) para intentar progresar. La tierra siempre da algo y cuando no se puedan poner pimientos se pondrán papas o lo que sea pero mientras tanto ...

      Eliminar
  5. por experiencia con 40 años bajo plástico he llegado a considerar que el mejor invernadero es aquel que se adapta a nuestras exigencias, y para mi es, raspas de norte a sur, cerco de ángulo, llaneo de 3 milímetros, tejido en 2 milímetros, ratón murciano por supuesto, altura de raspas de 4 a 5 metros mínimo, altura de bandas 3 metros y distancia entre raspas 6 metros, punteando solo el amagado con dos en medio y uno en la cruz, con esto evitamos el goteo dentro del invernadero, ventanas de pirámide una raspa si otra no… es lo mas parecido a un multitunez pero con mas sujeción.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...