Actividades

viernes, 3 de enero de 2014

Rosa de Barbastro

Estas son las fotos que me ha mandado Gerónimo de los tomates rosas de Barbastro que cultiva un amigo suyo. Originariamente es una variedad pura, quiere esto decir que los agricultores utilizan semillas propias cada año. Al ser una variedad pura y no un híbrido no "degenera". Se cultiva en verano-otoño en la ciudad natal del fundador del Opus, en la vitivinicola comarca del Somontano. Gordos si son.

23 comentarios:

  1. parese de plastico.por el peso no parese estar hueco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hueco no esta,es totalmente "carne",ahora de sabor no me preguntes que a mi personalmente no me gusta el tomate,y eso que cultivo desde hace un par de años,el famoso kumato

      Eliminar
  2. joder,que caña se ha publicado mis fotos

    ResponderEliminar
  3. Anda Gero mandale al Aguilera unas fotos tuyas, que algunas estamos deseando ponerte cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero el anonimato,inclusive mi nick no es mi nombre,mi nick es de un personaje historico que me gusta....

      Eliminar
  4. Hola a todos y feliz año. quería ver si alguien me puede resolver una duda.
    Tengo tomate caniles sembrado y empiezo a ver que se me están poniendo las cabezas amarillas,hace una semana estaban bién y ahora empiezo a observar que hay un ¨salpiqueo¨considerable. Serán acumulación de sales?? Gracias de ante mano,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer datos de lo hecho anteriormente es dificil asegurar donde está el origen del problema. Sin embargo, intuyo que el suelo puede estar bajo en conductividad, y con los últimos días sin apenas luminosidad, han ayudado para que pierdan intensidad de color en las hojas. Aumenta la fertilización potasica y da un pase de quelato de hierro, manganeso y zinc. Seguro que mejoran. Cuidado con los excesos de agua, pueden producir por si solos el problema.

      Eliminar
    2. En general, y dependiendo del vigor, casi todos los tomates, al entrar en producción y si van bien de carga, les suele amarillear las cabezas. Este amarilleo desaparece por si solo cuando se empieza a recolectar y se descarga un poco la planta. Si no es este el caso debes de vigilar si estás algo pasado con el agua o tu suelo es algo pesado. La fertirrigacion va correcta. Si ya estás en recolección puedes poner los dos tanques de potasio a igual porcentaje de inyección 30-30 sin cambiar la CE.

      Eliminar
  5. Gracias por la respuesta agro consultas,creo que por ahí pueden ir los tiros,lo del hierro y el zinc y manganeso ya lo hice el otro día,¨por si las moscas¨pero aún es pronto para ver el resultado.El tema de la fertirrigación estoy más perdido,tengo 4 tanques y llevo:
    a-4 sacos de calcio
    b-4 sacos de n,potasico
    c-3 sacos de sulfato potásico
    d-40 litros de fosfórico
    todo esto para 1000 litros de agua. y riego con 30 calcio 40 nitrato potásico 10 de sulfato potásico y 20 de fósforo,con una conductividad 1,3 + al agua que tiene 1 así que riego con una conductividad total de 2,3 .Riego dos veces en semana con 40 minutos.Como lo ves??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo los tanques igual que tu, aunque los porcentajes con algo menos de fósforo y nitrato de calcio y algo más de sulfato potásico. Sin embargo tampoco tengo una alegría en las plantas, es lo que tiene la falta de luz y temperatura. Ahora riego tan poco que los abonados influye minimamente en las plantas en comparación con las condiciones ambientales. Es el eterno galimatías.

      Eliminar
    2. Bueno si fuese calabacín quizá sería otra historia porque se riega más y responde más rápido a los aportes pero en pimiento es tontería calentarse mucho la cabeza en estas fechas.

      Eliminar
    3. Como van a tener alegría tus pimientos si llevas 20 años sin echar estiercol!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Yo lo veo asi; wise-irrisystem

    ResponderEliminar
  7. El equilibrio es bueno, pero tienes un agua muy buena para tomate, así que lo mejor sería regar con menos tiempo para acumular algo más de abono en el suelo. Prueba a dar 3 riegos de 25 minutos a la semana. Darías el mismo agua pero mejor aprovechada en la zona de mayor cantidad de raíces.

    ResponderEliminar
  8. Lo que no nos dices es el marco de plantación y cuantas gomas llevas por lineo, ya que si solo llevas una línea de goteros por lineo de tomates y los lineos están a 2 metros te estas quedando muy bajo en abono

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las respuestas,Viña Lagarita y Agro Consultas.Voy a regarlos 3 veces en semana como me has dicho y veremos que tal...en 10 días te digo que tal me ha ido.Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. EL marco de plantación es como el de un pimiento,es decir a metro y en todos los goteros,20.000 plantas para la hectárea, y es tomate pera Caniles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como ira el caniles pero no son muchas plantas?? yo por hectarea pongo 15000 plantas de tomates, aunque todo es diferente (marco de plantación, variedad, agua, probablemente tipo de invernadero etc etc).

      Eliminar
  11. Saludos,yo creo que este invierno esta siendo especialmente bueno para los cultivos en nuestro campo,no hay escesivas humedades,en mi invernadero en la zona de Aguadulce no hay goteo del techo,solo un leve vaho que es muy beneficioso,hay muchos dias soleados,el factor Defict por Perdida de Vapor es muy bueno como norma general,y las temperaturas minimas no son excesivamente "minimas",nos mantenemos entre los 7 y los 12º de minima en la madrugada.....Con todo esto quiero decir que las condiciones aún no siendo optimas NO son pesimas,osea que las plantas deberian mostrar "alegrias",los cuajes en tomate deberian proseguir sin perder flores,el engorde de los frutos y la maduración tendrian que ser razonablemente buenos y de no ser así es porque algo no se está haciendo bien en fertirrigación;seguro.
    En primer lugar,me causa espanto ver como profesionales hablan de riegos espresados en minutos...eso es tremendo disparate,hay que afinar más y espresarse en LITROS/ Metro cuadrado por la sencilla razon de que la cantidad total de litros que entran al sector(que al final es lo que cuenta) se puede variar mucho segun la presion,segun el llenado y vaciado de gomas si lo hubiese,segun la temperatura del agua y segun las particularidades de cada finca y de cada instalación.
    Ademas,a esta cantidad de agua,espresada en Litros/metro cuadrado hay que añadir una cantidad de abono que tambien a de controlarse por gramos/metro cuadrado;y es en esa relacción agua/abono donde uno acierta o fracasa,pero hablamos en una unidad de medida logica.Un riego de 40 minutos.... o de veinticinco....de una finca a otra,de un sector a otro varia un porcentaje que se acumula en deficit o en demasia y al final resultan grandes diferencias de ver el mismo cultivo en una finca a verlo en otra.
    Estos detalles se controlan mucho en el sistema Wisse,nosotros podemos/debemos intentar controlarlos en nuestras modestas instalaciones,empezando por pensar y espresarnos en unidades de medida logicas.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,soy el de el caniles,se me olvidó decir antes que el tomate es sin injertar y por supuesto lo llevo a un brazo,estoy aciendo entutorado ¨siciliano¨(creo que se dice así) y a día de hoy llevo casi 6 kg cogidos,lo tengo en tierra(sin arena).Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Geronimo. Me gustaría hablar con usted un poco más sobre este tomate. Me gustaría saber sobre que rangos de pH y EC te manejas en estos cultivos. Yo estoy por la zona del alquian y pujaire y tengo un agua de riego con una EC que oscila entre 2,5 y 3,5. También me gustaría saber el equilibrio que suelen utilizar para esta variedad. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post tiene ya sus años,y con el tiempo te das cuenta que no es recomendable este tomate,da muchos problemas de raiz y se le pega el virus nada mas que con mirarlo,esta muy limitada su oferta y demanda

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...