Actividades

viernes, 17 de enero de 2014

Técnicas de producción en cultivos protegidos

Un libro ya antiguo pero en el que todavía se encuentran bastantes enseñanzas de lo nuestro. Y además gratis. Aquí el tomo II
-Cultivo sin suelo, Cánovas y Magán
-Los semilleros hortícolas, Fernándo de la Torre
-El cultivo protegido del tomate, Cadenas, González y Hernández
-El cultivo de pimiento bajo invernadero, Jurado y Nieto
-El cultivo de la berenjena bajo invernadero, Valenzuela
-El cultivo protegido del melón, Cantón, Galeras y Nieto
-El cultivo de sandía invernada, Camacho
-El cultivo de pepino bajo invernadero, Vasco
-El cultivo protegido del calabacín, Cortés
-El cultivo de judía para verdeo, Villalobos
-El cultivo de la lechuga iceberg, Hernández
 

62 comentarios:

  1. hola es un buen libro, tengo una consulta sobre para los tecnicos de homo agricola, leyendo en los raizantes siembre sale los acidos carboxilicos, que son ese tipos de acidos y que le hace a la planta, muchas gracias Walter Cespedes

    ResponderEliminar
  2. Haber quien me puede ayudar o informar,he plantado tomates de una raza pura,para sacarle la semilla,donde los he puesto voy hacerle un invernadero con tela blanca,para que no entre ningun abejorro y los polinize,porque para sacar la semilla mas pura no puede estar polinizado,cual es la mejor forma de polinizarlos,con viento o moviendo la flor todos dias?,y para sacarle la semilla los tengo que coger ya maduro,pero cual seria la mejor forma de sacarla?,estoy haciendi buen los pasos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. olbidate de todo eso, se cogen unos tomates bien maduros recalco bien maduros se rajan por la mitad y se ponen a secar. Hace ya muchos años pero creo que de unos 20 días a un mes y a partir de hay se pueden sembrar.

      Eliminar
    2. Pero esos tomates,si no me han engañado e informado,no pueden estar polinizados por abejorros?

      Eliminar
    3. nosotro lo hacíamos en el llano de guardias viejas, antes de los invernaderos, cuando se cultivaban tomates encañados al aire libre y resguardados por cetos de cañas. cultivábamos tomate raf, cuarenteno, entre otros mas y guardábamos unos pocos al final del ciclo para sacar de nuevo la semilla…(estaban al aire libre y polinizados por aire,abejas y manual).

      Eliminar
  3. Que calabacín iría bien para la zona de Nijar en estas fechas? Y cuantas plantas por ha? gracias

    ResponderEliminar
  4. Sabeis algo de granizada en Carchuna, me han mandado fotos por wasap

    ResponderEliminar
  5. Buena, en el bloc de joseantonio he leido algo http://joseantonioarcos.wordpress.com/2014/01/18/el-cielo-se-desploma-sobre-la-costa-de-granada/ ,,vaya con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si salen las mismas fotos que me han mandado a mi, bueno me han mandado algunas más

      Eliminar
  6. Ojito con lo que llevamos entre manos que es muy preciado y se oyen rumores de usos de algunos productos "x" en calabacin en la zona de calabacinos contra la mosca.lo que hemos conseguido es tan precioso que cualquier practica ilegal debemos denunciarla por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que he oido puede responder a la curva de degradacion del "nitempiram "reno para los enemigos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zocatorebeque, hace tiempo que leí en un comentario tuyo que hablabas de combinar el metan con el telone -combinar no mezclar- en la desinfeccion y hacerlo a la mitad de dosis, ¿cual seria la mitad de dosis de uno y otro?
      Tambien hablabas de cuando a mitad de campaña te empieza a dar problemas los nematodos, ¿que tratamientos recomiendas en esos casos?
      Por cierto he visto que en la columna de la derecha aparecen los correos de los blogeros pero no el tuyo, ¿tienes alguno donde poder escribirte?
      Gracias

      Eliminar
    2. Gracias
      ¿me podrias decir algo sobre las primeras 2 preguntas?

      Eliminar
    3. En cuanto a la primera pregunta: dos bidones de metan sodio de 250 kgr por ha y a los 10 días aprox. Dos bidones de dicloropropeno de 60 kgr, no regando entre una aplicación y otra hasta el día de antes de la aplicación del dicloropropeno un buen riego, y dejando quince días después del dicloropropeno sin regar.Posteriormente seguir regando una vez en semana hasta quitar plásticos de solarizacion .
      En cuanto a tratamientos contra nema todos en cultivo todo se vuelve ineficaz, usa pie de pincho en berenjena o pimientos con tolerancia a nematodos que ya hay algunos.

      Eliminar
    4. Mi experiencia me dice que un desinfectado por dos veces en el mismo mes con dicloropropeno la erradica.En una parcela mía sembrada de sweet que es muy sensible aplique telone a primeros de junio , concretamente cuatro bidones en una ha, y a los 25 días otro pase a la misma dosis. Y hoy 24 de Enero, sigo sin ver ni una planta afectada.

      Eliminar
  8. Me gustaría preguntarle a Aguilera o algún técnico del blogs. Si se podria sembral altramuz o lupino con el ph del poniente seria como repelente de pulgon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil por su caracter calcífugo, a no ser que utilices maceteros de turba

      Eliminar
    2. ¿podriais explicar como es eso de sembrar altramuz como repelente de pulgon?

      Eliminar
  9. Hago una reflexión dirigida a zocatorebeke: De antemano te digo que me pareces un técnico cojonudo y que se nota que tienes mucha experiencia de campo,pero algunas veces te pasas alarmando,no se si por exceso de protagonismo,esto lo digo sobre todo por algunos comentarios que como por ejemplo este otoño hacías,en el que poco menos decías que el virus del pulgón arrasaría los pimientos este año,y alguno más que ahora no recuerdo,pienso que tendrías que ser un poco más prudente y no ser tan catastrofista,es una opinión personal,espero no te moleste como ya dije al principio se nota que sabes de esto un montón y he aprendido muchas cosas con tus contribuciones en este blog.Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zocato como técnico me visita y a dos vecinos colindantes. En relaccion con el pulgón cinco años atrás me receto en plan prudente y al ser LEVE la recomendación en los tratamientos pues yo no tome demasiada importancia y los vecinos igualmente. Al final del cultivo todos arrancamos con problemas de pulgon. Zocato se percato del detalle y tomo la táctica catastrofista y aun asín pasamos por alto algún tratamiento pero no tenemos problemas de pulgón. Anonimo, una cosa es leerlo en en el bloc y otra vivirlo en vivo y directo.

      Eliminar
    2. algunas fincas hay tocadas por ese problema, logicamente no son todas pero que alguna hay

      Eliminar
    3. Vale pero la respuesta de "Javillo" como que no ha colado. Que no somos memos Zocato ....

      Eliminar
  10. Si los transgénicos estas prohibidos en Europa, por que en España se siembran miles de Has. de maíz para alimento de los animales que luego nos terminamos comiendo?????????????

    ResponderEliminar
  11. Anónima de las 15:09, eso es así porque en España el psoe y el pp así lo han decidido, porque obedecen a sus amos (Monsanto, etc, etc), porque en este país no hay políticos de verdad con cojones como los ahí en Europa, y aquí nos van a joder bien.
    http://clasica.estrelladigital.es/espana/Espana-mayor-productor-transgenicos-Europa-maiz_0_1445255875.html

    ResponderEliminar
  12. http://www.wise-irrisystem.com/index.php/videos

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, tengo que cambiar el goteo y no se es el mas apropiado para mi finca, tiene un poco de pandera a favor de las gomas portagoteros, es en tierra con bastante piedra drena bastante bien la tierra del llano de dalias voy a cultivo único de pimiento de primero de junio hasta que aguanten, que características debería de tener el gotero que ponga? a ver si me podeis ayudar gracias





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, goteo autocompensante-antidrenante, es algo mas caro pero se amortiza con la homogeneidad del riego, es excelente.

      Eliminar
    2. a mi me funciona el integrado a 0.25 , crea la humedad mas pareja y su precio es muy económico (1.200E) Hª

      Eliminar
    3. en ese bala la gota por la goma si no esta la goma o bien apoyada en el suelo lo digo porque como el terreno tiene bastantes piedras puede que por partes la goma quede mas alta que por otras? Viñalarga que opinas que creo que eres de esa zona

      Eliminar
    4. quería decir que si resbala la gota

      Eliminar
    5. Hay que ver lo que entiende "Angela" de goteo ....

      Eliminar
    6. Angela de cuantos litros es el gotero y que cultivo sueles plantar?

      Eliminar
    7. A mi me gusta el gotero de cartucho externo marbroer. No resbala el agua y no se obtura. Tengo uno con 27 años y apenas hay obturados. Todos los que voy cambiando los voy poniendo de este tipo.

      Eliminar
    8. NAANDAN El gotero a laberinto CASCADE20 de enero de 2014, 19:40

      http://www.youtube.com/watch?v=wYV4bU-2LnA

      Eliminar
  14. http://www.youtube.com/watch?v=r5tf6njUbck

    ResponderEliminar
  15. hola, tengo una consulta si alguien del blog como entomofilico, aguilera u otra persona me lo puede aclarar, cual es la diferencia o son sinonimos entre los terminos de aminoacidos libres, raizante y acidos carboxilicos, porque cuando leo los envases de los productos para aplicarlo por riego se hace una sola mezcla y no se aclara las diferencias entres esos tres terminos. saludos Walter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no los echas no tendrás que leerlos y no te harás ningún lio y el cultivo ni se enterará.

      Eliminar
  16. Estoy harta del machismo recalcitrante de algunos.

    ResponderEliminar
  17. Harta?, tu lo que estas es muy falta......

    ResponderEliminar
  18. Carta de un agricultor a un consumidor20 de enero de 2014, 19:54





    Soy fan de los amaneceres, la incertidumbre y la naturaleza original de Debiles. Quizá tú seas más de atardeceres, esos que aplaudes en Ibiza con un Gin-Tonic especiado en la mano. Me necesitas como mínimo tres veces al día, pero no eres consciente de ello porque siempre has tenido la nevera llena. Incluso ser foodie es “cool” gracias a un cabrero de la Sierra de Málaga. Aunque no me veas, soy el que le pongo la palabra “encanto” a las escapadas de fin de semana en una casita rural. Sí, el bucólico paisaje y los desayunos con huevos de gallinas camperas, también llevan mi sello. Detrás de cada "buen sabor de boca" hay alguien de los mios.
    Con la PAC me acuesto y con la PAC me levanto. Es lo único que compartimos de verdad todos los europeos. Nos dicta las reglas del juego, que suelen cambiar unos señores de Bruselas muy trajeados cada 4 o 5 años. Cada vez que salgo al campo me siento como una especie de Benzemá en un eterno fuera de juego. Dicen que la cambian tanto porque tú quieres gallinas y cerdos más felices y un modelo de producción más verde. La PAC esté con vosotros. Y con tu espíritu. Tenemos el modelo agrario más respetuoso con el bienestar animal y el medio ambiente del mundo. Sin embargo, no estás dispuesto a pagar unos céntimos más por los alimentos y a la hora de la verdad eres sensible a los bajos precios y a las marcas blancas con producciones de terceros países que no tienen normas ambientales y en algunos casos utilizan mano de obra infantil. Reclamas granjas cinco estrellas pero quieres pagar a precios de habitación compartida en piso de estudiantes. Échale un ratillo y te aclaras. Te doy una pista; lo que decía Machado de valor y precio.

    ResponderEliminar
  19. hola, tengo una pregunta a entomofilico, que es diatomita o kieselgur y para que sirve, un agricultor me lo surigio para la tierra, gracias Cesar Ordoñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que se conoce como polvo de diatomeas. Las diatomeas son unas algas unicelulares que crecen prácticamente en cualquier sitio y que tienen una cubierta de sílice -eso es bastante particular de estas algas-. Los depósitos fósiles de estas diatomeas forman una tierra arcillosa formada por los restos de las cubiertas microscópicas de sílice llamada diatomita.
      Generalmente se ha empleado en agricultura como insecticida biológico (las partículas de sílice adsorben la humedad de las cutículas de los insectos y acaban matándolos), y como resecante y anti-aglomerante de piensos y granos en silos y ganadería. Desconozco si puede tener alguna propiedad edáfica...

      No tengo experiencia con este producto... A ver si alguien que lo haya utilizado con asiduidad puede ayudarte más.

      Eliminar
  20. Hola el pimiento tipo california Amparo ¿alguien lo a tenido puesto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo puse unos sobres un año...muy buena calidad, el unico (en mi finca) que se a asemejado al peso del gotzila pero pa estas fechas estaba casi listo...

      Eliminar
    2. Yo lo tuve el año pasado. Tiene buen tamaño y color y, manteniéndole un adecuado balance nutricional y quitando algo de verde al principio llegué a abril con pimiento. Es una buena variedad, aunque para producir en invierno y, por no salirme de la casa comercial yo preferiría el Aitana, la planta tiene algo más de vigor según tengo entendido.

      Eliminar
  21. cordial saludo a los bloguero, mi nombre es Pancracio Quiñones, trabajo en cultivo de pimiento, un agricultor mayor a mi me aconsejo aplicar al pimiento puñados de guano de pajaro (el que se extrae de zonas rocosas de las aves marinas), entre las lineas de cultivo por los goteros, quisiera saber que aplicaciones positivas y negativas tiene este guano de pajaro, y si entomofilico o aguilera me lo recomiendadan para aplicar como fertilizante a algun bloguero que lo ha probado en sus cultivos. gracias.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes a todos. TEngo una pregunta para ver si alguien me puede ayudar tengo sembrado berenjena blanca Angela la estoy abonando igual que al principio las sembré a mediados de septiembre las sigo abonando igual y semanalmente tambien les echo hierro y ahora estan empezando a perder el color rojo que tenían salen con un rojo mas apagado podra ser por el frio.

    ResponderEliminar
  23. alguien podria aclararme una curiosidad que tengo hace tiempo?, pongamos a las 5 a.m, en una balsa de obra con malla negra, otra totalmente de obra y otra totalmente de obra pero debajo de tierra....a esa hora que diferencias de temperatura podria oscilar? gracias

    ResponderEliminar
  24. hola, alguien me puede aclarar (entomofilico, aguilera, cocomaura u otra persona) sobre las aplicaciones de agrocelhone ( dicloropropeno mas cloropicrina), quisiera saber una vez aplicado el quimico, cuantos dias minimos tienen que estar tapado con plastico con el quimico una vez aplicado y cuantos dias minimos tiene que estar destapado el plastico para una vez hacer el transplante, en el terreno hay mucho nematodo, por eso he recurrrido al agrocelhone, pero tampoco quiero evitar la quema de plantas debido al quimico que no se respeto los dias, gracias

    ResponderEliminar
  25. Para Carta de un agricultor a un consumidor.
    Has dado en el clavo amigo,has dicho el evangelio

    ResponderEliminar
  26. hola, alguien me puede aclarar (entomofilico, aguilera, cocomaura u otra persona) sobre las aplicaciones de agrocelhone ( dicloropropeno mas cloropicrina), quisiera saber una vez aplicado el quimico, cuantos dias minimos tienen que estar tapado con plastico con el quimico una vez aplicado y cuantos dias minimos tiene que estar destapado el plastico para una vez hacer el transplante, en el terreno hay mucho nematodo, por eso he recurrrido al agrocelhone, pero tampoco quiero evitar la quema de plantas debido al quimico que no se respeto los dias, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos unos 15 días tapado con el plástico y unos 4-5 destapado para que se airee si no vas a mover la tierra, como por ej. con un motocultor, para una dosis estándar de 40g/m2. Lo que te recomiendan son 28 días mínimo,cuanto más tiempo le des, menos riesgo de toxicidad. Lo que no hay que olvidar,antes del trasplante, es abrirle las puntas a todas las mangas, goteros y secundarias y dar un buen riego de enjuague para limpiar los posibles restos de producto.

      Eliminar
  27. Anónimo de las 11:52 Siembra el cultivo y a los 15 días les metes un riego con auxigroo y 4 bidones de agrochelone por HA y verás k resultado CUŇAOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  28. jajajajaja, el cultivo se quema con los comentarios del anonimo 14:49, por favor mas seriedad.

    ResponderEliminar
  29. se puede aplicar Plenum en judia ???

    ResponderEliminar
  30. hola, estoy haciendo un invernadero de 4000 metros cuadrados, es para cultivar pimientos, quisiera saber si hago el entutorado tradicional almeria, a cuantos metros sobre la tierra el alambre lo tengo que colocar, y si lo hago a traves del sistema holandes a cuantos metros sobre la tierra se pondra el alambre. saludos Astran.

    ResponderEliminar
  31. anónimo de las 14,49 te voy a pegar un trompazo que vas a flipar subnormal

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. saludos, les comparto una herramienta muy util para el cultivo de hortalizas en invernadero o a cielo abierto, les dejo la liga por si alguien le interesa.

    https://www.hortomallas.com/tutorado/

    gracias y muy buen blogs, felicitaciones a sus cradores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...