Actividades

lunes, 3 de febrero de 2014

Injetos de pepino. Capítulo 1: En el semillero.

Antes de nada aclarar que esta serie de post hay que agradecérsela al compañero ERREKERRE, que ha tenido a bien resumir sus experiencias de los últimos años con esta técnica de cultivo. Sin más, pasemos al meollo de la cuestión.

Primeramente dar las gracias a entomofílico por dejarme aportar un poco de información sobre un tema como es del injerto de cucurbitáceas –en este caso el pepino- que en los últimos años está en auge. A nivel de importancia el injerto de pepino es el tercero más utilizado por detrás de tomate y sandía, esto ha sido posible en gran parte a la gran labor de agricultores, técnicos, semilleros y  casas de semillas que haciendo pruebas con distintos pies y diferentes técnicas de cultivos podemos tener hoy en día una serie de conceptos claros: 1) Elección del patrón, 2) Elección de la variedad y 3) Un correcto abonado. Estos conceptos los desarrollaremos en la segunda parte.

La técnica del injerto nos permite cultivar cucurbitáceas (en este caso pepino)  sobre suelos infectados con enfermedades telúricas, utilizando el sistema radicular de patrones resistentes. Hay que tener claro el concepto de “franqueamiento”- porque va a ser clave en el futuro – el franqueamiento es la emisión de raíces de la variedad por encima o por medio del patrón. Este fue uno de los problemas que aparecían en las primeras fincas injertadas con calabaza, la raíz de la variedad atravesaba el tronco de la calabaza y se infectaba de Fusarium oxysporum f. sp cucumerinum, del que que ya habló entomofílico aquí. Con esto quiero decir que NO TODAS LAS CALABAZAS SON IGUALES; al contrario de lo que pasa en el tomate -donde tenemos muy bien clasificados los patrones por vigorosidad y resistencias- con las calabazas aún nos queda un largo camino que recorrer. Como podemos ver en la fotografía cuanto más grande sea el agujero del tallo de la calabaza mayor es el riesgo de franqueamiento. También hay que tener en cuenta es que el patrón no puede ser demasiado largo ni demasiado corto. La planta se puede tumbar sobre la tierra y la variedad puede emitir raíces por encima del patrón.

El pie de pepino es mucho más fino que la variedad -el nombre le va que ni pintado- y por tanto -de forma similar a lo que pasa con las sandías tipo Premium- hay que darle unos días más a este pie respecto a la calabaza, lo que supone en semillero sembrar las partidas de Affine unos días antes que el pepino que se vaya a injertar sobre ellas. A pesar de esta dificultad, la compatibilidad con la variedad es una gran ventaja y -al ser pepino- no tiene agujero en el tallo y se eliminan los riesgos de franqueamiento interno. Para mí, el encontrar este patrón ha sido un antes y un después en el tema de los injertos de pepino; lo asemejo al A. swirskii en control biológico, hasta que no salió no pudimos hacer lucha integrada con éxito.

Actualmente la mayoría de los injertos de pepino se hacen en púa. Este tipo de técnica requiere mantener unas condiciones climáticas más exigentes, como son tener una temperatura mínima de 24 ºC y una humedad relativa del 90%. La duración del injerto dependiendo de la época del año suele oscilar entre 35 días en el injerto sobre pepino y 30 días para el injerto de calabaza. Como pasa en sandía hay que echar entre 10 – 15 % de planta de más por posibles pérdidas.

33 comentarios:

  1. Buenos días, me parece un tema interesante y muy importante, y te agradezco que lo des a conocer, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy Buenas, felicitaros por vuestro blog! de verdad, sois un referente de nuestra agricultura, no conozco a nadie que no os siga, público o privado, Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Has despertado mi curiosidad: de que tratará el Capítulo 2? En el campo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, había que empezar por semillero, porque se tenían que tener en cuenta estos aspectos como base. Luego en campo según experiencia hay que tener otras consideraciones.

      Eliminar
  4. Buenas soy asiduo lector de vuestro blog donde casi a diario se pueden ver cosas bastante interesantes, animo y gracias por recuperar la linea, pues antes parecia salvame, Mi consulta es para ver vuestra opinion sobre un cultiva de tomates donde a parecen matas con fusarion, despues de haber desinfestado con metan y solarizacion y con el cultivo plantado dos tratamientos con terrazole, Para la campaña proxima quiero poner tomates otra vez pero quiero poner remedio, que aconsejais. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista y experiencia los injertos en tomate solucionan este tipo de problemas y algunos mas, y menos metan sodio y plasticos para despues ya ves arreglar nada .

      Eliminar
  5. Haber cuando se hace un post sobre el injerto en pimiento,porque no sabemos nada,si realmente funciona o no

    ResponderEliminar
  6. En Murcia se lleva haciendo pimiento injertado 8 años y va muy bien, siempre que lo plantes en suelo desinfectado, claro.

    ResponderEliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=MOI0bT3md7U#t=150

    ResponderEliminar
  8. Que tengo que hacer para medir la CE de mi tierra con un conductimetro de maletín?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una aproximación puede ser colocar una sonda de extracción y medir la CE de la solución extraída un día que no haya riego. Pero eso no es exactamente la conductividad del suelo (aunque se le parece) y no dará el mismo valor numérico que un análisis de suelo.

      Eliminar
  9. Gracias entomofilico, pero creo que también se puede hacer de otra forma que no recuerdo exactamente, y era la de coger partes iguales de agua destilada y tierra y medir lo que ya no recuerdo es que calculo había que hacer después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan fácil medir la CE intrínseca del suelo... Hay que secar el suelo a 40ºC, después tamizarlo por debajo de 2 mm, disolver en agua destilada (1 de suelo por 5 de agua), filtrar y medir a 20ºC (puedes verlo en este documento de la Politécnica de Cartagena: www.upct.es/~minaeees/preparacion_analisis_suelos.doc‎)
      Otra cosa es seguir la evolución de la CE en un suelo o sustrato, haciendo siempre la misma dilución (tal y como se explica aquí: http://inta.gob.ar/documentos/como-medir-el-ph-y-la-conductividad-electrica/) Esto no nos dirá la CE del suelo, pero nos da una idea de su evolución. Claro que para simplemente seguir la evolución del suelo, más cómoda y limpia es la sonda de extracción.

      Eliminar
  10. La forma común e internacionalmente aceptada para medir la CE del suelo es la que da el extracto de una pasta saturada obtenida por muestreo del suelo. La metodología a aplicar está ampliamente divulgada y es fácil de encontrar en la web. Para simplificar el proceso se utilizan diluciones p/p (peso a peso) con 1 parte de suelo seco y 2 ó 5 de agua destilada. Lógicamente cuanto más se diluya menor CE se medirá. Existenten tablas interpretativas para correlacionar las CE del extracto de la pasta saturada y la CE de las distintas diluciones. Para poder evaluar la salinidad del suelo con fines de manejo del proceso de la fertirrigación se puede utilizar en campo un método utilizado en los Paises Bajos, tanto para suelos como para macetas de planta ornamental, y que también se utilizó en Almería para el cultivo de hortalizas en sustrato de fibra de coco, que consiste en hacer una dilución 1:2 v/v (volumen a volumen) poniendo en una probeta, por ejempl, 100 ml de agua destilada y añadiendo una muestra homogeneizada de suelo a capacidad de campo (generalmente en fertirrigación el suelo siempre está en el entorno de la capacidad de campo) hasta conseguir enrasar a 150 mil. Se agita la muestra y se mide la CE. Todos los métodos de dilución requieren de la correcta interpretación y/o correlación con el valor de la CE del extracto de la pasta saturada. En la web existe mucha información sobre todo esto.
    Otra forma de saber la salinidad del suelo es, como ya ha comentado Entomofílico, medir la CE de una sonda de succión. En este blog, al igual que en la web, también hay información sobre este sistema. Finalmente, existen instrumentos que miden directamente la CE del suelo mediante una sonda de punta rígida que se clava en el suelo y dan un valor que no es exactamente la CE del suelo, sino unos valores de referencia sobre la actividad eléctrica del suelo. Los fabricantes de estos instrumentos proporcionan tablas para interpretar estos valores. A modo de ejemplo se puede visitar este enlace (http://www.hannainst.es/catalogo/fichas/m_Manual_de_Instrucciones_HI_993310.pdf) en el que el fabricante informa sobre un instrumento diseñado para este fin.
    Y volvemos al principio. Todos los organismos internacionales, y las publicaciones técnicas y científicas que generan, están de acuerdo en que el método válido para evaluar la salinidad de un suelo es a través del dato obtenido por la medición del extracto de la pasta saturada de una muestra de suelo seco y de conformidad con una metodología única preestablecida. Si se dice que la CE de un suelo es de 2,8 dS/m se sobreentiende que se ha medido en el extracto de la pasta saturada.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestras aclaraciones y enlaces de interés.

    ResponderEliminar
  12. A alguien de la zona de adra: es verdad que no se quitan los pimientos ?Para poner los melones y sandias de otros años

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de Adra, si,es cierto, yo mismo no los voy a quitar, los cortatare como las berenjenas y los seguire hasta septiembre y espero coger 23 kg.

    ResponderEliminar
  14. Alguien me podría ayudar con la dosis del auxigro foliar para mejorar la raíz en tomate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 0,25 - 0,5 g/L según la necesidad, sin mezclar con fitos, puede quemar.

      Eliminar
  15. El de adra de los 23 kg se ha. dado un golpe en la cabeza o no de numeros( o 23 kg por 2 metros)

    ResponderEliminar
  16. Soy el de Adra, cojo 23 kg, cuando quieras vienes y ves las matas, te invito a ti y a todos los incrédulos, 666910496

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podriamos formar un grupillo e ir varios juntos a verlos porque yo sólo no me atrevo con uno de Adra ....

      Eliminar
  17. el anonimo de los 23 kilos minimo tendra un chalet porque sacas billetes a mansalvas no?jajajajajajjaaja.vaya gentuza

    ResponderEliminar
  18. para la proxima campaña de pimiento ,ecofem super atb o agriorgan maxima pellet a 80 gramos por planta ¿ sirven de algo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a estiércol, según mi experiencia personal lo importante no es la marca sino la cantidad, yo aplico unos 350 gr./planta y en polvo, no me gusta el pellet.

      Eliminar
  19. Donde esta el de los 23 kilos piiiiiiiiiiii.......iiiiiii ( y sin contar estrios, imagino)

    ResponderEliminar
  20. Que si, que en adra tienen muy buenos porrillos, le habra echado el de las sadias de 15 kilos

    ResponderEliminar
  21. En Adra el que no es hijo de puta ladra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te estarás pasando ya so imbécil?. El anónimo de los 23 kilos sólo ha dicho que ha cogido esa cantidad de pimientos, no que sean por metro cuadrado. A lo mejor sólo tiene unas cuantas matas en una orilla. Qué bonito es el anonimato, lo fácil que es insultar sin quedar descubierto eh...., claro que, si supieras quien es le dirías lo mismo a la cara, verdad?

      Eliminar
  22. A mi me encantaría ver una finca de 23 kilos de pimiento en Adra; el problema es que he metido el teléfono en google y me sale un travesti de Vicar. Eres un cachondo Anonimo.

    ResponderEliminar
  23. El de los 23 kilos el porrillo no se lo ha echado a las sandias, se los ha fumado el todo y ve doble y triple....como sea igual de fanfarrón para otras cosas miedo tiene que dar escucharlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...