Actividades

lunes, 2 de junio de 2014

Fertilidad y fertilizacion. Tertulia

La fertilidad del suelo constituye la capacidad que tiene este de suministrar las condiciones para que las plantas puedan desarrollarse.
Tradicionalmente se habla de fertilidad física, química y fertilidad biológica, pero la fertilidad es un todo, de manera que si se varian las condiciones fisicas varian las quimicas, si se varian las químicas se modifican las biológicas, y así entre todas ellas. A la vez, un suelo, llamemoslo fertil fisicamente, es decir con una estructura y textura optima, puede carecer de "fertilidad química", lo  que haria que el suelo no fuese fertil.
La fertilización es la actividad por la cual se le suministra al suelo elementos y/o prácticas para mejorar su fertilidad. La fertilizacion puede ser orgánica, mediante la aplicación del estercolado que mejora las condiciones fisicas, químicas y biológicas del suelo, y Química, mediante la aplicación de elementos químicos al suelo.
Recordar que no siempre la fertilización mejora la fertilidad, de manera que si fertilizamos de forma inadecuada se puede empeorar la fertilidad del suelo.
Sobre la fertilidad del suelo tendremos la ocasión de aprender y discutir en la proxima tertulia Agrícola Homo Agrícola en el Casino de Dalias, el sabado 7 de junio a las 18:00 horas.
Como ponente estará D. Fernando Del Moral, profesor de Edafologia  en la UAL. Toda una referencia en el tema.
Proximamente se realizará otra Tertulia sobre fertilización en funcion de suelo y agua que impartira D. Teodoro Moreno, y que ya será publicitada

10 comentarios:

  1. buenas alguien me podria decir como puedo abonar pacon los abonos normales para que me salga el 13-40-13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 30 kg de nitrato potasico y 70 kg de MAP

      Eliminar
  2. Y crees que lo que necesitas es 13/40/13 para un buen abonado.? A lo mejor necesitas algo distinto.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, para los que somos de otras provincias o estemos lejos, se pude de alguna manera tener informacion de lo que se expone en las tertulias?

    ResponderEliminar
  4. Mi suelo para pimiento con agua de sol y arena lo riego en. invierno dos veces en semana medua hora ; me gustaria q se me diesen las cantidades de n potasico f monoamon n de calcio s de magnesio para poner el suelo en condiciones optimas
    Sodio. 21
    Potasio. 64
    Calcio. 697
    Magnesio. 118
    Suma de los cAtiones 4,70
    Ph. 8.13
    Ce. 1.40
    P de satur 38

    Sar. 2.17
    Nitratos. 34
    Sulftos. 271
    Cloruros. 222
    Sodio. 102
    Potasio. 15
    Calcio. 113

    Mg. 33

    Mat organica. 1.31
    Carbonatos. 6.27
    Nitroge nitrico. 3
    Fosforo olsen. 72
    Arena. 44
    Limo. 32
    Arcilla 22

    Suelo franco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Al ver la aclaración sobre las unidades, eliminé la entrada anterior para rectificar mi comentario.
      Los datos de tu análisis de suelo, que supongo está muestreado después de haber hecho algunos lavados, se corresponden con un análisis de las bases de cambio (5 primeros renglones), un análisis de elementos solubles (los 11 renglones siguientes) y un análisis de fertilidad (los últimos 8 renglones).
      En el análisis de las bases de cambio normalmente se dan los datos en meq/100 gramos de suelo seco. Realizada la transformación, en tu suelo hay 0,16 meq/100g de K, 0,9 meq/100g de Na, 3,5 meq/100g de Ca y 1,0 meq/100g de Mg. Sumando estos valores da una capacidad de intercambio catiónico para tu suelo de 4,7 meq/100 gramos de suelo seco como dice el análisis. Es la primera vez que veo este valor tan bajo. Desde luego que para un suelo franco con un 1,3 % de materia orgánica resulta muy fuera de rango. Por ejemplo, para el potasio, tomando datos de A. Casas, que a su vez los toma de López Ritas, un suelo de textura franca debería de tener un valor medios de entre 150 y 300 ppm de potasio y tu suelo está en 64, nivel que está por debajo del considerado como muy bajo. Tu verás si tu costumbre con la fertilización potásica está de acuerdo con estos datos. El análisis de elementos solubles no es necesario hacerlo al principio de campaña, los datos están tal y como se esperan después de riegos de lavado con el agua que comentas. Es frecuente ver que los laboratorios dan el SAR cuando se hace análisis del extracto. Generalmente el SAR solo se utiliza para valorar los problemas de infiltración que un agua de riego puede generar en un suelo, por lo tanto el SAR solo se calcula para las aguas de riego y no para para los extractos de la pasta saturada del suelo. Si se quieren saber los posibles problemas que pueda causar el Na (sodio) en el suelo se calcula el porcentaje de sodio intercambiable, que en este caso no los hay. Finalmente, los datos del análisis de fertilidad indican un suelo equilibrado, bien dotado de fósforo y un nivel correcto de materia orgánica.
      Para el abonado debes de consultar con un técnico que conozca tu finca y tus formas de trabajar y ver que hacer con el tema del potasio. Para pimiento y con el agua de Sol y Arena puedes prescindir perfectamente del magnesio.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Cationes de cambio ppm
      Parametros mg/l
      N nitrico ppm
      Fosforo olsen ppm
      Mat organica. %
      Carbonatos. %

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...