Actividades

martes, 1 de julio de 2014

De temperaturas y radiaciones (I)

¿Cuándo medimos la temperatura del aire en el invernadero realmente qué significa desde el punto de vista de la planta?
Tenemos muchas posibles medidas de temperaturas: temperatura exterior, temperatura interior: cercana al techo o un poquito por encima de la planta, temperatura en microclima de la planta: zona alta, media y baja; temperatura de hoja y del resto de material vegetal que no transpira… Demasiadas posibles e interesantes, normalmente se tiene una si acaso: la temperatura del aire interior y exterior.

Para medir dicha temperatura (temperatura del aire), según mi experiencia: la sonda de temperatura o termómetro, ha de mantener una distancia más o menos constante de la cabeza de la planta durante todo el ciclo, unos 30-50 cm está bien, sin recibir sol directo. Ajustando la sonda cada 2-3 semanas, obtendremos información válida a lo largo del ciclo en nuestra explotación. De acuerdo, pero ¿por qué y cuáles necesitamos conocer?
La temperatura de la planta es un factor importante desde el punto de vista de la producción neta de biomasa (temperaturas demasiado altas producen altas tasas de respiración en las plantas, con lo cual menos producción neta, tamaño de los frutos decrece), así como de la productividad económica (kg de frutos de buena calidad: calibre, peso, frutos sin daños (fisiopatías)… Pero, ¿qué es alto? (Si por ejemplo: o aguantamos 30-32ºC o se cierran los estomás debido a la alta demanda de transpiración por poca humedad relativa (alto défict de humedad), está claro que 30ºC no es alto. Particularmente yo suelo trabajar con el déficit de humedad del aire (Hay varios post sobre el déficit de humedad y ventilación en verano (click aquí) muy interesantes que colgó Entomofílico,  yo he utilizado su tabla para realizar algunos cálculos con la tasa de renovación de aire y son muy útiles para determinar regiones de estrés)

Bueno a lo que iba…En el cuadro 1, se muestran datos de temperaturas de hojas y frutos, medidos con el siguiente aparato, que nos permite medir temperatura con precisión en una superficie.
 













Foto 1. Vista desde arriba de planta de pimiento. Localización de hojas donde se mide la temperatura. (Nº de referencias de cada hoha en cuadro 1).
 
Cuadro 1. Temperatura de algunos órganos vegetales de pimiento para una temperatura del aire de 28.2 ºC en el interior (medidos a 30-50 cm de la cabeza de la planta) y de 24 ºC en el exterior. La radiación instantánea se encontraba entre 950-980 Watios/m2 en el exterior y de unos 600 watios en el interior (14:00 horas, periodo de máxima insolación. Para la conversión a lux si se quiere, en ese rango horario del medio día en el exterior, se puede utilizar 1 lux = 0,0079 Watios/m2; para el interior del invernadero ya es más complicada la conversión…)
 Del cuadro de arriba se obtienen dos resultados para situaciones de alta insolación:

Los frutos y hojas jóvenes al practicamente no transpirar, aumentan su temperatura considerablemente por encima de la del aire el cuaL se debe a fundamentalmente a la radiación recibida (una perogrullada, ya sé …), la transpiración en las hojas jóvenes depende mayormente de su grado de desarrollo (en foto, Hoja 1 prácticamente 0 transpiración, hoja 2 algo más y hoja 3 prácticamente a la par que la adulta).

Malformaciones de frutos, fisiopatías como la pesetilla (puede ser agravada por estréss termico, respiración y conformación pueden ser alterados por temperaturas zonales muy elevadas debido a la incidencia de la radiación), ni que decir tiene la quemadura por sol. Estos daños son más producidos más por la radiación que por la temperatura en sí del invernadero (a no ser que claramente no ventilemos-refrigeremos adecuadamente…).

(To be continued....)

Raíces aéreas

2 comentarios:

  1. (Hay varios post sobre el déficit de humedad y ventilación en verano (click aquí)

    Saludos Aguilera. Al hacer click donde dices, no hay ningun enlace activo. Podrías activar los enlaces a los que haces mención.

    Gracias

    Lorenzo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo, toda la razón respecto de esos posts, muy instructivos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...