Actividades

jueves, 10 de julio de 2014

Postcosecha de frutas y hortalizas

Seguro que habrá gente interesada en este exhuberante curso que ofrece la Universidad de Almería para este otoño.
La calidad de los cursos viene determinada por la calidad del profesorado. Ahí va la lista:
Dr. Chris Bishop Postharvest Unit. Writtle College, University of Essex, U.K.
Dª. Catherine Jacquin Laboratorio Labcolor, Coexphal. Almería.
Dra. Cecilia Martínez Dpto. Biología y Geología. Universidad de Almería.
Dr. Daniel Valero Universidad Miguel Hernández, Orihuela.
Dr. Domingos Almeida Dpto. Ciencia e Ingeniería de Biosistemas. Instituto Superior de Agronomía, Universidad de Lisboa, Portugal.
Dr. Francisco Artés Dpto. Ingeniería de Alimentos. Universidad Politécnica de Cartagena.
Dr. Jordi García IRTA. Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, Barcelona.
Dr. Juan José Ruiz Dpto. de Biología Aplicada. Universidad Miguel Hernández.
Dr. Juan Luis Valenzuela Dpto. Biología y Geología. Universidad de Almería.
Dr. Lorenzo Pastrana Dpto. Química Analítica y Alimentaria. Universidad de Vigo).
Dr. Lorenzo Zacarías Dpto. Ciencia de los Alimentos. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, IATA-CSIC, Valencia.
Dr. Luis Miguel Fernández Agrocolor, Almería.
Dr. Manuel Jamilena Dpto. de Biología y Geología. Universidad de Almería
Dr. Pablo García Syngenta Seeds. Almería.
Dr. Rafael Fernández Dpto. de Mejora Genética Vegetal. Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, CSIC, Málaga.
Dra. Carmen Merodio Dpto. Caracterización, calidad y seguridad. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, CSIC, Madrid.
Dra. Cecilia Martínez Dpto. de Biología y Geología. Universidad de Almería
Dra. Dolores Garrido Dpto. de Fisiología Vegetal. Universidad de Granada.
Dra. Encarnación Aguayo Dpto. Ingeniería de Alimentos. Universidad Politécnica de Cartagena.
Dra. Inmaculada Recasens Dpto. Hortofruticultura, Botánica y Jardinería. Universidad de Lleida.
Dra. Isabel Gil Dpto. Ciencia y Tecnología de los alimentos, CEBAS-CSIC, Murcia.
Dra. M.Mar Rebolloso Dpto. de Agronomía. Universidad de Almería.
Dra. Mª Teresa Sánchez Dpto. Bromatología y Tecnología de los alimentos. Universidad de Córdoba.
Dra. María Antonia Elorrieta Labcolor, Coexphal. Almería.
Dra. María Isabel Escribano Dpto. de Caracterización, calidad y seguridad. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, CSIC, Madrid.
Dra. Paula Jauregi Dpto. Food Sciences. University of Reading, UK.
Dra. Susana Manzano Dpto. de Biología y Geología, Universidad de Almería.

23 comentarios:

  1. me recomedais la siembra directa de pepinos en este tiempo? tiene algun beneficio la siembra directa o mejor del semillero?

    ResponderEliminar
  2. Ahí va la lista. Se escribe "Ahí". Por favor... que me parece un blog interesante, no lo estropees...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zasssssssss en toa la boca!!!. Estos sociatas si tienen algo es incultura.

      Eliminar
    2. Por favor, he hechado estiercol y plastificado para plantar pimientos voy a meter imetam sodiio a media dosis no tengo hongos pero si hierba la cuestion es si con el metam estoy cargandome la fauna del suelo y los benefios de las bacterias.

      Eliminar
    3. Aguilera dime algo del estiercol gracias

      Eliminar
    4. Los que lo hacemos todos. los años no notamos nada malo. Con metal a media dosis matas poca hierba pero si has echado estiércol en cantidad matarás mucha. Si dejas el plastico un par de meses.

      Eliminar
    5. Si fuese un suelo supresivo, la desinfección podría eliminar sus virtudes, pero como es un suelo normal no te preocupes por la flora bacteriana. Y si quieres recuperarla un poco utiliza trichodermas después

      Eliminar
  3. Con mucho calor, hay altas probabilidades de que se cueza la semilla. En pepino es importante la uniformidad de la planta. En semillero la germinacion es mas uniforme con temperaturas y humedades cercanas al optimo. Siempre debes de sembrar algunas bandejas para reponer cuando realices siembra directa. A veces los pajaros te ocasionan estropicios cuando empiezan a salir las plantitas. En el momento de emerger los cotiledones, como se empleen en una linea, acaba con ella. En octubre suele ir muy bien, es otro clima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si no hay beneficios ninguno no me arriesgo. gracias.

      Eliminar
  4. voy hacer un invernadero nuevo ya que estoy cansada del plano de estar todos los años reparandolo, lo unico claro que tengo es que sea de raspas ¿que altura recomendais? materiales? alambre del tejido? cordas? es que estoy pegada.

    por cierto, a los administradores del blog un post de como se recomienda hacer los invernaderos en el poniente no estaria mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejor multiraspa, te evitas los puntos de alambre

      Eliminar
    2. Tengo raspas a 8 metros. He oido que hay gente que sólo puntea en los amagados, ¿cómo lo veis?

      Eliminar
  5. Saludos,estaria bien hacer un post dedicado a los distintos tipos de estructuras que dan mejor resultado en Almeria.
    Respecto del invernacero "multiraspa" el ahorro no esta en los puntos...que no se hechan,sinó que al no hechar esos puntos ahorras goteras,pues es norma obligada que cada punto es una gotera que con el tiempo al agrandarse el agujero del punto se convierte en chorrera y ademas se facilita la entrada de bichos por los dichosos agujeros,para la Tutta del tomate son temibles y por eso hay quien los tapona con espuma de poliuretano.
    En mi caso concreto hace algunos años que tapono los agujeros con silicona,se trata de una silicona neutra especial para este menester,no afecta al plastico y es imprescindible cumplir con un requisito que NO es negociable...la silicona hay que aplicarla inmediatamente despues de que nos pongan el plastico,antes de que el film coja polvo o tierra que trae el viento,hay que aplicarla cuando esta el plastico NUEVECITO pues es recptivo a que la silicona quede completamete pegada,el truco al aplicarla estaria en observar "la corriente" del plastico,aplicar el pegotillo de silicona teniendo en cuenta que es preferible rechazar el agua que desliza pendiente abajo,porque,es usual que donde se ha echado un punto se forma una arruga que "llama el agua" y la invita a colarse por el agujero del punto,y ahí es donde hay que aplicar la goma.NO se puede aplicar silicona en invernadro blanqueado...NO SE PEGA.cuesta unos 100 € la silicona de una hectarea,jornales aparte,hacen falta cuatro personas para tapar todos los puntos de una hectarea en una jornada de ocho horas,duele mucho la espalda,hay que llevar una pistola aplicadora de las buenas,sinó ademas de la espalda doleran las manos y brazos...
    Pero merece la pena,cuando lueve `poco no gotea NADA si está bien hecho y cuando aprieta la lluvia solo llueve el 25% de lo que lloveria,cuando despues de la vida util del film se van a quitar los puntos no hay problema,se cortan con estenazas como siempre y todo transcurre por su curso normal,la silicona no molesta nada.
    Otra solucion para recoger el agua de los puntos seria colocar un pequeño canalillo de plastico adosado por debajo de la hilera de puntos,alguna empresa de construccion de invernaderos la colocan a 1 € el metro lineal,sale caro.
    Para Viña Lagarita,dejar la hilera de puntos que está entre el amagao y la raspa sin echar...literalmente es jugar a la ruleta rusa,habrá alguna noche durante la campaña en que no podras dormir,alguna noche de viento de norte,alguna ponientada criminal...no merece la pena,mejor echarle sus puntos e intentar taponar la gotera como Dios te dé a entender.
    A.Magán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imaginaba. Seguiré igual .... , más vale prevenir.

      Eliminar
    2. He preguntado a mi proveedor sobre esa silicona y no sabe, puedes decir la marca y tipo.

      Eliminar
    3. La marca la van cambiando y no la se,lo importante es que se llama silicona neutra y yo la compro en un almacén de suministros de material para invernaderos que hay en la Aldeilla junto a la autovía.No diré el nombre del almacén para que no piensen lo que no es ....

      Eliminar
  6. Buenas, Magán me gusta leer comentarios y si encima coinciden con los mios mejor y si no, no pasa nada, yo hice una prueba con silicona en mi invernadero para ver que tal iba, el poliuretano no me gusta, y tambien hice otra prueba con plastico de tunelillo cortaba un trozo y le daba vueltas al punto entre el tejido, conclusiones cuando te echen el plastico que no lo tensen mucho porque con el tiempo tienes un pedazo de raja esajerada. Tengo yo un invernadero de raspa de 9 metros y quiero hacer una prueba con los puntos entre la raspa y el amagado tendo dos cordas y quiero juntarlas y dejar solo una en el medio y asi no me coincide con el corte de los tomates, el miedo es el viento fuerte y remolinos suerte que es una zona que no hay muchos pero con uno solo te puede dar un buen susto. Saludos y buena cosecha.

    ResponderEliminar
  7. Ha por cierto, no es dinero ni tiempo el tapar los agujeros, si piensas despues en el invierno este año porque no ha llovido, pero si llueve tengas lo que tengas el fruto y mata no puede estar mojado pierdes calidad, tienes que dar curas, pierdes kilos y como no le pongas remedio hasta cosecha, que es 100 e o 200 e si te puedes ahorrar todas esas consecuencias!

    ResponderEliminar
  8. El invernadero con raspa a 6 metros no se puntea pero para sembrar pimientos tiene mala ostia ya que te queda un lineo solo solo y para sulfatar por ejemplo es un coñazo.

    ResponderEliminar
  9. Pero que manera de complicarse la vida tenéis, nenes, lo mejor es lo que yo tengo, un multitunel, adiós goteras.

    ResponderEliminar
  10. a como se echa el previcur cacharreado?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...