Actividades

miércoles, 27 de agosto de 2014

Aguas de riego que aumentan su CE

La escasez de lluvia que arrastramos hace que los niveles freáticos de los pozos bajen y aumente la CE del agua de riego. En una comunidad de regantes que normalmente entregaba el agua a 1,0 dS/m de CE, la está entregando ahora, en algunas zonas, a 2,0 dS/m. Estas modificaciones se avisan a los usuarios para que introduzcan los correspondientes ajustes en el manejo de la fertirrigación. ¿Como hay que hacer estos ajustes?. Por un lado regar, aproximadamente, con un 10 % más de agua para evitar acumulación salina. Por otro lado reajustar la solución nutritiva.
La calidad del agua de riego es el  factor mas influyente a la hora de configurar una solución nutritiva equilibrada. Aguas de 2,0 dS/m de CE tienen magnesio más que de sobra para todos los cultivo y suelen tener unos 2/2,5 mmol/l de calcio que son 2/3 de las necesidades de calcio de los cultivos. Teniendo en cuenta que la mayoría de los suelos cultivados en Almería tienen altos porcentajes de caliza y son buenos suministradores de calcio, ahora mismo, y con este agua, se puede elaborar una solución nutritiva sencilla y económica que, para pimiento, podría ser la siguiente:
- Para 1.000 m2 de cultivo y un riego de 1/2 hora, en un sistema de 2 goteros por m2 de 3 l/h por gotero, se aportarían 3.000 l de agua con este abonado:

    - 1/4 l de ácido fosfórico
    - 1/4 l de ácido nítrico
    - 1/2 kg de nitrato amónico
    - 1 1/4 kg de nitrato potásico

Puede ir todo en la misma abonadora y en todos los riegos, no hay problemas de precipitación. Este abonado tiene un equilibrio 2-1-3 y daría en gotero una CE, por encima de la del agua, de 0,7 dS/m.

BUENO, BONITO Y BARATO. 

18 comentarios:

  1. Muy interesante, precisamente el otro dia me puse a calibrar la sonda de conductividad y terminé llamando al relojero, el cual me comentó lo mismo, pero con la diferencia de que éste no te avisa, asi que me comí un final de campaña dandole vueltas a la dichosa sonda

    ResponderEliminar
  2. El agua con la que riego tiene 2,38 mmhos/cm. de CE y 6.04 mmol/l de calcio. Vengo aplicando sistemáticamente desde hace años, en la época productiva, en cada riego, calcio, bien como Nca o bien como correctores de sales, para prevenir problemas de "peseta", en riegos alternos y, siempre procurando guardar ese equilibrio 2-1-3 que comentas. Estoy haciendo el indio al aplicar calcio?. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Mirate bien el análisis no confundas milimoles con mil equivalentes. Me creo que 6 para un agua de 2.38 no se ajusta a un agua de sondeo .a por ellos nos sacará de dudas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pero, es que no es de sondeo.

      Eliminar
    2. Paco Mal tiene razón. No es normal, que un agua de riego en Almería con una CE de 2,38 dS/m, tenga 6 mmol/l de Ca. En algunas zonas de suelos yesíferos (Venta del Pobre en Nijar y algunas zonas entre Adra y Catell de Ferro) la presencia de sulfato cálcico en las aguas de riego es preponderante frente al cloruro sódico. Por ejemplo, agua de la zona de El Parador CE 2,6 dS/m; sulfato cálcico 1,3 mmol/l y cloruro sódico 12,7 mmol/l. Agua de la zona de La Rábita CE 2,6 dS/m (la misma); sulfato cálcico 10,5 y cloruro sódico 2,4 dS/m. Es decir, el "anónimo anterior" también puede tener razón. Solo falta que nos diga, si lo desea, la procedencia de su agua de riego.

      Eliminar
    3. Gracias !!!Aporellos!!!. El agua es la del rio de Adra. No he escrito la procedencia del agua porque con mi ignorancia sobre el tema no he creído que ese dato pudiera ser relevante para contestar a mi pregunta. De todas formas, te puedo dar más datos del agua si lo entiendes conveniente para establecer tu diagnostico, si es así te agradecería lo comunicases. La pregunta que hacía la formulo de nuevo por si no ha quedado clara: con los datos que apunto (que son correctos según análisis), ¿se puede prescindir de aportar calcio sin que ello comporte problemas al cultivo de pimiento?. Gracias

      Eliminar
    4. Si. Solo tienes que cuidar que el nitrógeno que aporta el nitrato cálcico, y dejas de echarlo, sea sustituido por otro, por ejemplo el del nitrato amónico.

      Eliminar
  4. a mi me viene a 1.5 y para el pepino estoy subiendo a 2 o 2.20 mas o menos y necesito meterle 3kg de abono para 40minutos de agua ¿estaria bien esa CE? el pepino esta empezando a mostrar la flor.

    ResponderEliminar
  5. Habría que ir pensando en unirnos a favor de los derechos de las plantas,NO al maltrato vegetal.
    No a la tomatina de Buñol.
    ....si a las papas aliñádas y si a las gavillas de espárragos con sufle al parmesano.

    ResponderEliminar
  6. Cada día se oyen en el campo nuevas tonterías, alguien sabe algo acerca de que un exceso de magnesio provoque en pimiento alteraciones en la formación del fruto del tipo de los típicos fruticulos u orejillas en los hombros?

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe algo de que la fisiopatia de los fruticulos u orejillas adosadas a los hombros del pimiento se deban a un exceso de magnesio? O es otra estupidez mas de las que se oyen todos los días por el campo? Porque yo siempre he pensado que se debían a condiciones climáticas adversas unidas a ayuditas al cuaje con productos milagrososproductos milagrosos

    ResponderEliminar
  8. Aporellos,

    podrías indicar la SN que aplicas para el pimiento. Por otro lado, sin saber la composición química final de la mezcla de las aguas, poco podemos tratar de llegar a los resultado que expones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está puesto en el post, que es para pimiento, que el equilibrio es 2-1-3 y que las cantidades de abono son para 3.000 litros. Por supuesto que para hacer un abonado preciso se debería de conocer el análisis del agua mezclada y un análisis del suelo. Con la entrada que he publicado he pretendido llamar la atención para que cuando haya cambios de estos en las aguas de riego se modifiquen los parámetros de manejo. Me he atrevido a poner un ejemplo, y dejar plasmados números concretos, después de haber visto unos cuantos análisis de aguas a lo largo de mi experiencia en la zona. En el abonado expuesto solo se aporta nitrógeno, fósforo y potasio porque muy difícilmente las aguas de riego tienen estos nutrientes. Los otros tres macroelementos básicos de la nutrición (calcio, magnesio y azufre) suelen estar presentes en las aguas de riego de Almería. Un agua de 2,0 dS/m suele traer suficiente magnesio y azufre y pienso que de calcio traerá dos tercios de las necesidades de la planta y que el otro tercio lo proveerán los suelos calizos predominantes de la zona. Basado en estas premisas he realizado los cálculos mostrados.

      Eliminar
  9. Saludos Aporellos.

    Te pediría si en algún momento pudieras elaborar algún post, donde puedas incluir una tabla referente a tus propias experiencias con análisis de agua, que incluyan datos de CE y que valores o rangos suelen ser más comunes para esos valores en cuanto a presencia de cationes y aniones.

    Esto lo comento, porque cuando realizamos análisis particulares, a veces uno no sabe si pueden ser fiables los datos, amén de si la suma de cationes o aniones entran dentro de la normalidad el margen de error.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Tengo un agua de riego de .09 de CE y 0.30 mmol/L de sulfato. Nunca añado ningun sulfato en la solucion nutritiva y mis plantas tienen buen aspecto y siempre tengo buenas cosechas. Mi preguntas es si realmente puedo tener un incremento en la produccion por añadir lo que dice la bibliografia de 1.5 moles de sulfato por litro. Cultivo en suelo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproximadamente la concentración de absorción de sulfatos está en el entorno de 1 mmol/l. Lo que está disponible para la planta es lo que hay en el suelo, lo que lleva el agua y lo que se añade como abono. Se supone que tu cultivo se apañará con lo del agua y lo que hay en el suelo.

      Eliminar
  11. Hola !!

    Aquí en la zona de Valencia existe la costumbre de abonar sobre el bulbo húmedo usando tanto fertilizantes solubles como complejos/blending, a modo de "refuerzo", usando aproximadamente 1/3 de la cantidad que se usaría en riego a manta.

    ¿Puede afectar muy negativamente a la conductividad? ¿Sabéis si esta práctica es común en otros lares? No encuentro mucha información al respecto.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar
  12. Lo tendré en cuenta ahora que quiero cambiar el sistema del riego, a ver si de esta forma que has explicado noto una mejoría en general, muy útil

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...