Actividades

jueves, 28 de agosto de 2014

Con un par....de tomates

A este tipo de tomate tan enorme le llamán "Rosa". La verdad es que tengo poca información sobre él, pero llama la atención su descomunal tamaño. Es un fruto que madura muy rápido y no sirve para elconsumo en ensalada si tiene quie viajar, a mi me suena más a tomate para restregar en pan. Pero está bueno de comer si no se deja mucho tiempo. Me dijeron que era de la zona de Zaragoza y es una variedad pura puesto que la semilla se saca de un año para otro.
Resulta que este es el famoso tomate rosa de Barbastro del que ya hablé en un post anterior.

GERONIMO CEM me ha enviado más fotos de una plantación de este tomate en Vicar, sin más explicaciones
  

13 comentarios:

  1. Tus post van en decadencia muchacho. Esfuérzate un poco mas hombre.

    ResponderEliminar
  2. que lo cuiden!!! que seguro que alguna casa de semillas ya estará pensando en denunciarlos por sacar las semillas, como aqui en la republica bananera de Andalucia, donde te puede caer un puro por llevar unas semillas que hayas sacado. Mi pregunta es ¿¿hace cuanto tiempo se perdió el sentido común aquí?? recuerdo de pequeño como mi padre y mis hermanos sacabamos las semillas de tomate de un año para otro, de habichuela, de melon rochet,....esto tambien es una parte importante de ser agricultor la seleccion de nuestras propias semillas. Esto es el mundo al revés.

    ResponderEliminar
  3. La edad que no perdona......Voy ha escribir cada día una tesis doctoral.

    ResponderEliminar
  4. Ese tomate lo conozco bien,lo he visto puesto en una postura de primavera,a hechado 10 kg por metro,y el precio a rondao los 70 centimos,seguramente lo seguire viendo sta campaña porque lo ponen en esta zona gente allegada a mi,al ser una variedad pura,no tiene resistencia y tolerancia a nada,es muy de darle broche,esta muy bueno de comer,he tenido en mis manos tomates de mas de 1.900gramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tomate rosa a igual que otras variedades autóctonas como el tomate "Huevo de toro" , destacan por su intenso sabor, piel fina, poca cantidad de semillas, carne muy densa y alto contenido de licopeno. Desde el punto de vista gastronómico es insuperable. No hay tomate híbrido que le supere en sabor. Pero lo que demanda el mercado son tomate uniforme , duradero, resistente al transporte....

      Eliminar
  5. Saludos JUANABSENTA como bien dices el mundo al reves y eso es lo que hay...nosotros ya no somos agricultores,somos una mezcla de prostitutas y saltimbanquis de la cuerda floja,muchas veces me pregunto que será de mí el dia que en vez de salir un 5% de gemella (plantas que no dan fruto) me salgan 20...30 % si a la casa de semillas se le va mano,qué pasaria si cualquier producto de los que me receta el tecnico y yo compro fuese muy peligroso por una toxicidad descontrolada y desconocida...yo no soy quimico,simplemente los compro y los aplico,pero soy el responsable,qué pasaria si un año no consigo sacar y vender 15 kilos metro...que haria el Cajamar,Por cierto Juan,aún recuerdo aquellos melones Rochet de los años ochenta,medianitos...pero no he vuelto a comer un melón igual,ni de coña.
    A.Magán

    ResponderEliminar
  6. Hola, felicito su blog, con mucha informacion para el agricultor, pero quiero que me ayudan y sugiero si pueden hacer un post sobre los estiercoles, en Almeria aun usamos muchos los estiercol de gallina, ovino, vacuno, pavo y sacos de ave marina. para ver sus diferencias, si pudieran ser tan amables.
    Que me dira Aporellos o Aguilera
    Pancracio

    ResponderEliminar
  7. sera poca agua 40 minutos dia si dia no para un pimiento bily con un metro y pico de altura y cuajando?( a razon de 3 litros hora el gotero )

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 22:59, será mucha molestia que ponga usted un par de tensiómetros y vea las necesidades reales de la planta?, Algunos os empeñáis en no molestarse en saber cuando y cuanto hay que suministrar a las plantas y no salís de ahí.

    ResponderEliminar
  9. Eurípides ya puestos que instale el sistema irresistible. jeje
    A.Magán

    ResponderEliminar
  10. tengo dos tensiometros pero como no soy experto en colocarlos nome fio mucho de ellos...
    si lo pego demasiao al gotero me dice que no riegue casi nunca pero a la mata la ves con falta y si lo separas mas...noseademas de que va clavado en la tierra y mis raices apenas penetran en la tierra ,estan mas bien entere arena y tierra que se secan antes...por eso tengo dudas.
    lo que estoy haciendo es que cuando por la mañana esta ya a 15 riego,y despues lo miro y se keda a 4 o 5 la medida,al dia siguienteme awanta entre 10 y 14 mas o menos todo el dia y al siguiente dia es cuando riego de nuevo porque si no riego se va por encima del 20.nose si estara bien.

    ResponderEliminar
  11. Los datos de tensión son correctos y si las plantas van bien pues cojonudo. Para eso se ponen los tensiometros. Mira en la revista de Homo Agricola y lee el artículo de tensiometros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...