Actividades

martes, 19 de agosto de 2014

Erupción de araña roja

La araña roja era hasta hace poco casi una rareza en pimiento, pero hete aquí, que el año pasado y este han aparecido bastantes brotes de araña. En principio parece que los tratamientos con spiromesifen y jabón fosfórico parece que pueden controlar los brotes. No hay que olvidar además que existen varios auxiliares que nos pueden ayudar como Phytoseiulus persimilis, Neoseiulus californicus, Amblyseius andersoni, entre otros. La mayoría de estos tienen sus propios post en el blog.

24 comentarios:

  1. Normal que estas plagas antes secundarias, ahora estan empezando a ser muy importantes tanto la araña, pulgon o la panderola. Lo mejor es prevenir y una vez echas las sueltas tratar focos.

    ResponderEliminar
  2. Con el tamaron no pasaban estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si pasaban otras y muy graves .estos comentarios aunque llevan sarcasmo se deberían evitar .llevan a confusión y estamos como para jugar con estos temas....saludos

      Eliminar
  3. Araña roja plaga raro en pimiento??De siempre ha estado esta plaga, lo único que tiene una época a lo largo del cultivo en la que aparece con mayor poblaciones, normalmente son focos. Y no son plagas secundarias el pulgón y araña.....y sino decirselo a los agricultores de ecológico. De manera preventiva sería ideal sueltas de Amblyseius californicus y de manera curativa sueltas de Phytoseiulus persimilis. Respecto a tratamientos más efectivos lo mejor es abamectina a focos y si son tratamiento generales con fenbutestan o spiromesifen con azadiractina.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí abamectina ya no me da resultados, preguntando he llegado a la conclusión de que segun la marca comercial que utilices el producto puede ser de muy mala calidad.

      Eliminar
    2. Efectivamente, no valen "marcas blancas" o tiene que ser APACHE o VERTIMEC que son los efectivos.......si es verdad que los más caros pero al final te sale rentable.....

      Eliminar
    3. Llevo soltando ambliseius californicus sistemáticamente desde primeros de junio, y la conclusión que saco es que el control de los focos que han ido apareciendo, ha sido total por el californicus en pimiento, y en berenjena he tenido que ayudar con persimilis, o en el peor delos casos Obregón con jabón fosfórico a algún foco puñetero

      Eliminar
    4. La aparición de focos es mucho mayor en las fincas en que no he hecho las sueltas de californicus. Hay que tener en cuenta que este insecto está presente en el cultivo alimentando sé de polen y de algún swirskii sin necesidad de araña roja, de ahí su ventaja respecto al persimilis, que cuando lo sueltas ya es tarde.Pienso que este insecto es indispensable soltarlo sistemáticamente al igual que orius y swirskii.. Por cierto el Oberon tiene categoría uno con este californicus al igual que con el swirskii

      Eliminar
  4. Ya sabemos todos donde nos condujo todo eso!! Lo que hay es estar pendiente del cultivó. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ahora es que nos pensamos que somos mui listos

    ResponderEliminar
  6. algun producto eficaz para mosca blanca en calabacin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pregunto yo.
      He estado mirando por ahi y lo que hay autorizado es Karate zeon, sanmite, movento, calipso, actara, plenum, comfidor, epik, align, y seguro que alguno mas habra autorizado, la cuestion esta en ver cual puede valer porque la mosca se ha puesto dura de matar.

      Eliminar
    2. Alingn es bueno si llega al enves u otra azadiractina

      Eliminar
    3. El problema es que cuando crecen un poco ya es bastante complicado por no decir imposible llegar al enves de las hojas

      Eliminar
  7. http://www.hortoinfo.es/index.php/noticias/3904-china-rusia-130814

    ResponderEliminar
  8. Esta consulta es preferiblemente para !!aporellos!!, al cual considero el especialista en temas de fertilización del blog (o eso me parece deducir de sus post). The cuestion is: tengo unos pimientos california de la variedad Amparo, plantados hace 30 días, están empezando a mostrar las primeras flores, les he quitado algo de blanqueo y, quería saber si el equilibrio con el que los vengo abonando desde hace una semana, un 1-2-2 ( 1kg de 13-40-13 + 0,5kg de NK /1000m2) es el más adecuado para esta fase de floración-cuajado que comienza ó seria conveniente aplicarle otro diferente. El agua de riego es la del rio de Adra. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Cuanto tiempo mas tiene que pasar para que la mayoría de agricultores de pimiento se den cuenta y apliquen los mmlos de cada elemento mineral que la planta necesita y siempre en equilibrio y dejarse ya de sacos que lo llevan todo en uno?, no me cansaré de decirlo, algunos se complican la vida de una forma tonta con el abonado cuando en realidad es lo mas sencillo del mundo. Se analiza el agua y lo que ésta no lleve si aporta con abono, punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu respuesta José Miguel; estoy totalmente de acuerdo en que el resultado optimo de aporte de nutrientes se obtendría analizando el agua y aportando lo que ésta no lleve -como tu dices-, (aunque para eso haría falta saber también las necesidades del cultivo) pero mi consulta simplemente se refiere a si el equilibrio nutricional que vengo aplicando (1-2-2) es el adecuado, cual si el agua de riego fuese agua destilada.

      Eliminar
  10. Saludos Jose Miguel de 22:48; muchas veces de lo mas simple sale lo esencial: "...Se analiza el agua y lo que ésta no lleva se aporta con abono" haber quien y como puede rebatirte eso,estoy 100% de acuerdo,el que no lo entienda que valla buscando productos "milagro" que los hay y muy buenos o que ponga algun sistemas de riego "Irrisistible".
    A.Magán

    ResponderEliminar
  11. En mis entradas 1 y 2 de ABONAR ¿LO HACEMOS FÁCIL? decía que un equilibrio general válido para hortalizas cultivadas en suelo era el 2-1-3. Evidentemente no puedo dar por válido un equilibrio 1-2-2 sin que ellos quiera decir que tengas que cambiarlo puesto que ya se ha comentado, y sostengo, que hay muchas formas de sacar para adelante un cultivo. De todas formas, si hablamos de hacerlo racionalmente, es más racional el 2-1-3 que el 1-2-2. Otra cosa que considero más racional es la de expresar la cantidad de abono que se echa al cultivo en función de la cantidad de agua aporta en el riego y no de la superficie cultivada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !!Aporellos!!!, pero el 2-1-3, es el más adecuado también en la fase de floración-cuajado?, esa era mi pregunta. Ese abonado se haría durante unas dos semanas, después sí entiendo lo de aplicar el 2-1-3. En cuanto a cantidad de abono, las cantidades de abono que he escrito son para unos 2l/planta cada 3 días.
      Gracias de nuevo, estáis haciendo una labor de asesoramiento impagable en éste magnífico blog agrícola.

      Eliminar
    2. el 2-1-3 es adecuado, no necesariamente el mas adecuado. Del equilibrio que manejas lo que está más fuera de lugar es el fósforo. Ya se ha dicho en este foro que se abusa de este elemento nutritivo. Si quieres que la planta vaya mas vegetativa 2-1-2. Si la planta está equilibrada y quieres mantenerla equilibrada pon 2-1-3. Si quieres que la planta vaya mas generativa 2-1-4.

      Eliminar
  12. veo los pepinos un poco lanzaos ya que he tenido que blanquear por dos veces y quiza esta ultima me haya pasado, se puede subir conductividad con sulfato potasico para un pepino a media caña? por ejemplo meter 2kg potasico y medio de potasa? o mejor subo con amoniaco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy común tratar de arreglar problemas producidos por otros factores de la producción jugando con los nutricionales, bien con el equilibrio, bien con la cantidad. Tu lo has dicho, has blanqueado de más, pues quita blanqueo. Ya se que decir esto puede parecer una frivolidad pero alentar este tipo de prácticas es una irresponsabilidad. Se carecen de muchos datos para darte un consejo. Lo principal sería ver el cultivo, conocer tu agua, saber como riegas y hacerse una idea de como estará el suelo. Para resumir, lo que debes de trata es de no pasarte con nitrógeno, así que, en todo caso mejor 2 (ó 1,5) de potasa (sulfato o cloruro) y medio de potásico (nitrato). No te recomiendo el amoniaco (sulfato). En todo caso, cuidado con hacer tonterías. En cuanto puedas dale goma al blanqueo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...