Actividades

viernes, 22 de agosto de 2014

Gestión de recursos por la planta ( y por nosotros)

Como ya se sabe todo lo verde de la planta produce, y lo verde más lo no verde consume. Pero los asimilados son finitos y la planta tiene que repartir. Cuando hay frutos el primer lugar donde van los fotosintatos es a los frutos. Cuando hay un número suficiente de ellos la raíz empieza a sufrir los recortes. Es la primera afectda, después se afecta el crecimiento del tallo, y por último el desarrollo del fruto. La planta se defiende no cuajando más, que es lo que pasará ahora en algunos cultivos tempranos, aparte de los condicionantes ambientales que hacen que plantas poco cargadas no cuajen mucho.
Nosotros debemos maximizar la producción, es por eso que en momentos en que la planta empieza a cargarse deberíamos eliminar frutos mal formados y de poca calidad que substraen recursos para los buenos. Ya hemos explicado en post anteriores la teoría de la fuente-sumidero en la que se basan todas estas consideraciones.

42 comentarios:

  1. Dile tu a un agricultor con falta de cuartos que le quite pimientos a las matas para tirarlos y veras que pronto sales del invernadero. Que bonito es tirar con polvora de rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos que no quieren tirar unos pocos pimientos por falta de cuartos, lo que están haciendo en realidad es tirar los cuartos de todos a base de llenar de pimientos los almacenes de venta cuando el precio no cubre ni los costes de cultivo.

      Eliminar
  2. Otra forma, aunque se debería de hacer antes, es quitar un tallo. Hay agricultores que lo hacen en el marco normal, o si les gusta esta técnica suelen disminuir el marco entre plantas un poco. Permite compensar más las raíces con la zona aérea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To Le doy un par de vueltas de destalle y Los dejo a 3 tallos.

      Eliminar
  3. Tengo 2 cuestiones que no me dejan vivir, a ver si me las podéis resolver. Son afirmaciones siempre dichas por mis mentores, pero que realmente me gustaría saber si son verdad o no:

    1- Cuando se arrancan pimientos (ya sean los de la primera cruz, malformados, algunos con peseta... etc), de siempre he escuchado que ese pimiento que le quitas, pronto lo está echando más arriba, o bien su peso estimado sería "repartido" sabiamente por la planta entre sus hermanos pimientos supervivientes. En fin, que no mermaría en kg la producción por quitar algunos pimientos

    2- Como se ha dicho en el post, cundo la mata se carga de pimiento verde formándose, tiende a no cuajar más y a no crecer. De siempre me han dicho que una vez esos pimientos están ROJOS maduros, la mata es como si ya no los contase y sigue con su crecimiento y producción normal. En definitiva, el aguantar los pimientos rojos casi hasta blandearse en lugar de cojerlos recién maduren, tampoco mermaría la producción.

    ¿qué opináis de estas afirmaciones?¿es totalmente cierto?

    son decisiones que realmente al tomarlas influirían mucho en el desarrollo de la campaña! ayuda!

    gracias por la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero ni que decir tiene que hay mucha casuística en esto del cuajado, y en el pimiento hay peculiaridades... De todas maneras te contesto según mi opinión y experiencia
      Al pimiento que se elimina, hay que diferenciar según tamaño y nº semillas (frutos deformes o mal cuajados, menor número de semillas), la suma principalmente de estos dos va a determinar la "carga" (sumidero) sobre el conjunto "planta". A más carga y menos capacidad productora de asimilados más lenta será la respuesta, el verde de la planta o "fuente" (aunque también consume como sabemos...) si la carga es suficiente "para" la mata y no verás respuesta inmediata... podrás sacarla antes de esa "parada" cortando, eliminando basurilla y demás (pero no una locura de antes)... Ahora bien si todavía no se ha "parado", es decir, estás en el inicio de la fase de cuajado, en inglés se dice pimientos hasta "golf ball" (hasta el tamaño de una pelota de golf, por poner un concepto, esto es muy relativo...), que elimines esos pimientos le va hacer BIEN a la planta para seguir cuajando, el problema es sí como agricultor/técnico tienes o no tienes herramientas-información que controlen a tu planta. Si no las tienes te puedes encontrar en un punto que crees que vas a cuajar más y te pase lo contrario, es decir, se te vaya a vigor, y te malcuaje... Esas recitillas que se dicen y se tienen como leyes a veces, eran útiles en su momento, ahora con el nivel que se exige, no...
      Saludos

      Eliminar
    2. Pd: en mayor o menor medida, quitar "indeseables" como dice el post y tu preguntas es muy recomendable en términos generales, pues harán más pesó los frutos de ese cuaje y/o nuevo cuaje, según vaya la mata

      Eliminar
    3. Gracias. Sí, es verdad que la agricultura tampoco es una ciencia exacta, sino un compendio de factores que afectan en ese justo momento, a esa justa producción en ese justo entorno.
      Supongo que esos primeros malos cuajes que nacen de esa primera cruz, se podrán quitar para que la mata "tire" palante un poquillo más en su desarrollo y floración, siempre que veamos que arriba va teniendo algo de flores para asegurar que no se vaya muy para arriba alifás.
      Saludos agricolas.

      Eliminar
  4. hola , en cultivo de pimiento, estoy sulfatando con altacor 12/13 gr para gusano y azufre mojable a 300 gr; cada 100 litros; la cuestión es si ese azufre mojable que incidencia negativa tiene en el swiskii y orius?, y si ya que estoy tratando le añado algo a la cuba ( es decir dentro de un par semanas hare el mismo tratamiento y añadiendo impact para ceniza)
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anonimo del 22 /08...... 21:25.
      Esa mezcla que quieres hacer es muy normal ,y no suele dar problemas Procura dar el tratamiento al atardecer o muy muy temprano, evitando que la planta este deshidratada o haga calor..Lo digo por el impact (al igual que todos los triazoles...folicur systhane cady etc) dan palos al cultivo en condiciones desfavorables y altas concentraciones ... es la unica precaucion.
      Un saludo de un vende humos.

      Eliminar
  5. Para el swiski y orius la incidencia es inapreciable, pero para el plástico es nefasta. Desde que no utilizo azufre quito los plásticos con 5 campañas y sale entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo gasto mucho azufre, con espolvpreador de tractor, en algunos sitios sale directo al techo hasta el punto de que se puede ver perfectamente la capa de azufre pegada en el plástico y solarizo todos los años 40 dias. A mi siempre me dura mínimo 3 años pero en mis fincas no se ve nunca el oidio, al contrario que la del vecino.

      Eliminar
    2. Por cierto, os acordais de los calabacinos baratos comios de mugre hasta junio. Pues todavía estoy yo pagando las consecuencias con virus tras la infección de trips que me dejaron en herencia. A ver si algunos aprenden a ser agricultores de una vez. Estoy arrancando más plantas de pimiento que todo lo que valieron los calabacinos.

      Eliminar
  6. Anónimo de las 23:09 ni en tus mejores sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo siempre quito el plástico de 800 galgas a los 5 años, no a las cinco campañas.

      Eliminar
  7. Como va la incidencia de nueva dheli? Yo estoi empezando a coger con solo unas 25 matas afectadas pero la mosca (nuncamejor dicho) detras de la oreja.....

    ResponderEliminar
  8. se puede mezclar movento con jabon fosforico en calabacin

    ResponderEliminar
  9. no, no y no, el movento se aplica SOLO, lo dice muy clarito la etiqueta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te digo que lo prescribo todos los días a 2 /3 cm/l y jamás he visto problema alguno.la diferencia de mezclarlo año mezclarlo es lel aumento de eficacia, por partida doble: mayor penetración en la cutícula de los insectos y ph más bajos de 8/9 que es lo que tienen la mayoría de nuestras aguas

      Eliminar
    2. pues oiga caballero, yo lo mezclo con productos como vertimec, spintor o steward y MANO DE SANTO. Lo único que no lo mezclo es con fungicidas, por si acaso (cadi, systhane, impact...)

      Eliminar
    3. Pues yo lo mezclo con impact, con k2 y ningún problema a2cm/l....lo contrario más eficacia

      Eliminar
  10. Las mezclas en este tiempo tan seco alta temperatura bajas humedades hay que tener cuidado a que horas se trata a veces son las condiciones más que las mezclas .particularmente mezclas las justas .el ph es otro factor importante a tener en cuenta para un tratamiento con exito.

    ResponderEliminar
  11. Ustedes mézclenlo con lo que quieran, pero en la etiqueta figura muy claramente que el MOVENTEO NO SE DEBE MEZCLAR con nada. Acaso ustedes van a saber mas que los ténicos de la casa?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver... si cumpliésemos todas las indicaciones... casi no podríamos salir del tranco de la casa. Se trata de descubrir la REALIDAD y conocer los límites, porque a veces merece la pena correr el 5% de riesgo si el avance es bueno.

      Tendría otra duda... si no mezclasemos cosas, ¿cuántas sulfatadas tendríamos que dar? ..2 o 3 a la semana...

      Eliminar
    2. Compañero evaluar el riesgo en un 5% no me parece correcto .a veces es mucho el daño de un tratamiento inoportuno.menos riesgos para todo ser vivo incluso. Insectos beneficiosos. Eso de que ciertas mezcla potencia más riesgo aun sin control .no pongamos en riesgo la cosecha por un tratamiento más. .

      Eliminar
    3. En realidad tienes toda la razón Paco, nos jugamos mucho en nuestras cosechas como para liarla por una mala aplicación. Pero si todos vamos compartiendo nuestras experiencias de mezclas como aprendices de alquimista, poco a poco con el riesgo de cada uno nos vamos haciendo nuestras reglillas de qué se podría mezclar más o menos y si es muy probable o no que haga daño. Lo importante es que compartamos lo que hacemos para ir sabiendo más

      Eliminar
  12. Qué opináis del 20-20-20 para pimiento, es un buen fertilizante o presentaría algún problema?. Tengo algunas dudas por su contenido en N ureico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 23:37, yo lo que tengo dudas es de que seas agricultor con semejante pregunta.

      Eliminar
    2. ¿Qué echas? ¿1 kg por 1000 metros?. Pues sería lo mismo que echar 450 g de nitrato potasio, 330 de fosfato monoamonico y 220 de urea. Si este abonado te gusta pues el otro también te debe de gustar y viceversa.

      Eliminar
    3. Gracias !!Aporellos!!. Es que nunca lo he empleado y no se si la urea que contiene podría propiciar futuros problemas de pudriciones, pues tengo entendido desde hace muchos años (no se quien me lo dijo) que el N ureico enternece los tejidos vegetales.

      Eliminar
    4. El problema no es la urea, el problema es que ese equilibrio nutritivo (1-1-1) no está equilibrado para las hortalizas que cultivamos por aquí. Está más que dicho y redicho en este foro. .¿repasáis el blog antes de hacer preguntas tan generales?.

      Eliminar
  13. Los de las casas no se arriesgan. Si acaso dicen que lo puedes hacer con sus otros productos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso del Movento está muy claro, se ve en el bote cuando no lo agitas, tiene un dedo de aceite, o sea mejor no mezclar tanto.

      Eliminar
  14. Exacto, si tuviésemos que tener en cuenta todo los que dicen las etiquetas en cuanto a mezclas, solo se podrían echar productos solos.

    ResponderEliminar
  15. No van a estar los acuíferos en riesgo con las cantidades de nitrógeno sin control que se utilizan? Estos desequilibrios después afectan a la duración del producto después de recolectar o postcosecha y como no al sabor .las plagas son mayores por el desequilibrio de ph interno y son más supceptibles a las plagas y los hongos ídem. .Las mezclas me parecen innecesarias las plantas pierden sus defensas naturales un producto concreto si tengo un problema me parece bien pero leo echando productos para prevenir ceniza ahora es de locos .no gastéis dinero a lo tonto .aplicar el sentido común. .Los hongos son problemas de clima en el invernadero mirate lo. .saludos

    ResponderEliminar
  16. que cada uno haga lo que quiera yono me complico mucho la vida y todas las semanas pego una sulfata con azufre impac o atemi según vea si hay mucha ceniza algunas algas que van muy bien para el engorde siapton que es el mejor aminoacido y no hecho nunca reguladores de ph que solo valen para sacar el dinero yo lo bajo con un litro de nitrico por cada mil litros de caldo y eso si hay que hecharlo con el pistolete novi y va de cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el del litro de ácido nítrico con todos mis respetos es una fantasmada .se te ha ocurrido medir el ph ? Porque no das el resultado de medición .un poco de respeto y que ha nadie se le ocurra hacerlo

      Eliminar
  17. Saludos,para el anonimo 16:23 tengo una pregunta para usted: ¿¿Has hechado numeros para saber la diferencia que hay de echar una litro de AC.Nitrico a echar un Regulador de PH ?? es cierto que el Nitrico es más barato,pero quizas estas ahorrando tres o cuatro euros,mientras resulta que por ahorrar tres o cuatro euros estas jugando con el pan de tu casa porque el dia menos pensado vas a quemar un cultivo que sulfates con AC.Nitrico,me parece penoso cuando veo en qué cosas quieren algunos ahorrar el dinero,hay que comprender que un Regulador de PH de los que se compran es un preparado especifico que ya esta fabricado para esa función,ademas lleva mojante para que la materia activa se pegue mejor y lo más importante,es ESTABLE mientras que si intentas modificar el PH con Acido nunca sabes lo que echas porque es un preparado industrial cuya riqueza varia de una garrafa a otra y ademas tiene dificultades para actuar debido a la alta cantidad de carbonatos que tienen las aguas de Almeria.
    He escrito todo esto por si hay alguien que te haga caso sepa que se está jugando el tipo haciendo experimentos del Doctor Bacterio y bastante tenemos ya.
    A.Magán.

    ResponderEliminar
  18. La mezcla con jabon fosforico mejora la eficacia de un tratamiento tanto que cuantificarlo sorprenderia a muchos.Cuando un tecnico va a una fina ha de ser eficaz, trabajar con riesgo cero, reducir lo maximo el trabajo para el agricultor por ejemplo con menos tratamientos y no ir a lo facil que es lo que pone la botella, que para eso para no apotar nada pues..,

    ResponderEliminar
  19. Y trabajar con nitrico es una locura, ahi si que corres riesgos si no mides el ph en cada tratamiento.Ademas no tiene capacidad de romper la cuticula ni hacer que penetre mejor el producto.Añadir jabon fosforico ahorra mucho dinero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...