Actividades

martes, 14 de junio de 2016

Fusarium radicis-cucumerinum

Esta enfermedad, de la que ya se habló antes en el blog de pasada afecta al menos a pepino y a melón. Fué descrita de Grecia en pepino (1996) y posteriormente en mélón (2005), en España se detectó en 2001 . La raíz principal, así como muchas raices secundarias y la porción basal del tallo presentan una decoloración marrón en los haces vasculares. Las plantas jóvenes suelen morir rapidamente en tanto que las grandes suelen sufrir marchitamiento y amarilleamiento progresivo, aunque el final es el mismo.Pueden presentar un chancro basal en el tallo que puede extenderse hacia arriba hasta 40 cm. En tiempo húmedo puede aparecer una masa de conidias de color rosaceo en las zonas necróticas. La lucha química hasta ahora no ha sido demasiado eficaz. Se ensaya la actividad de algunos organismos del suelo contra esta enfermedad devastadora. La desinfección del suelo no parece acabar con el problema.

5 comentarios:

  1. Acabo de recibir el análisis del agua de mi zona, t engordar unos calabacinos recién sembrados y me gustaría tener una opinión sobre los datos obtenidos,ya que no entiendo sobre este tema.

    PH 4,05
    Conductividad 4,05 mS/cm
    Sodio 539 mg/L
    Potasio 12,9 mg/L
    Calcio 166 mg/L
    Magnesio 119 mg/L
    Cloruro 976 mg/L
    Nitrato 1,18 mg/L
    Sulfato 436mg/L
    Carbonato <10,0 mg/L
    Bicarbonato 326 mg/L
    Boro 1,00 mg/L
    Dureza 452 mg/L CaCO3
    S.A.R 7,79


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, como dice Fernand es un buen agua para sazonar "olivicas". Este agua es "salina", así, directamete. ¿Es inservible para cultivar hortalizas?, pués no del todo. En el Campo de Nijar, antes de tener el agua de la desaladora de Carboneras, se han utilizado aguas con estas salinidades y se han obtenido buenos cultivos, sobre todo de tomate. Antonio, si no tienes otra alternativa y estás obligado a utilizar este agua es fundamental que te mentalices sobre el correcto manejo del agua de riego. Si quieres obtener buenos rendimientos tendrás que manejar un 25/35 % de exceso de agua para lavar las sales a capas profundas del suelo. Esto solo lo podrás hacer si el suelo tiene un drenaje excelente. Si tu suelo no drena se te acumularán los problemas. Te aconsejo que utilices tensiómetros para controlar el riego y sonda de succión para controlar las sales del suelo.
      La sal que predomina en tu agua es el cloruro sódico, como suele ser normal por otro lado. Tiene magnesio y calcio suficientes para la planta y en principio no harian falta abonos con estos elementos. El contenido en bicarbonatos es alto (como es previsible en este tipo de aguas) y por lo tanto tendrás que utilzar ácidos (fosfórico y nítrico) en continuo para evitar la precipitación de carbonato cálcico en los goteros. Suerte.

      Eliminar
  2. Estupenda agua esa para conservar unas olivicas partias.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente me encuentro en la zona de nijar y los cultivos k e ido haciendo hasta ahora an sido tomates y al cambiar a calabacinos pedí una analítica al agua de la comunidad de la k riego. Tengo agua de la desaladora de carboneras. Entonces tendré k abusar de ella para criar los calabacinos. Como tendría k rebajarlo de conductividad para k fuesen bien según los valores de la analítica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, en la página principal de este blog, arriba y a la derecha hay dos buscadores. En cualquiera de ellos pon "mezcla de aguas" y encontraras una entrada que habla de la mezcla de aguas. Si te resulta complicado resolver el problema, supongo que algún técnico de tu confianza te podrá ayudar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...