Actividades

sábado, 17 de septiembre de 2016

Venenos para insectos I-El grupo 4


Antiguamente, para este campo que no es mucho tiempo, solo podiamos utilizar tres o cuatro tipos de insecticidas y todos actuaban igual. Eran venenos nerviosos. Como la ciencia química avanza, la preocupación de efecto de esos venenos sobre otros organismos distintos de los diana ha hecho que empiecen a descubrirse o inventarse nuevos productos químicos más selectivos contra las plagas.
Un gran avance se produjo a finales de los ochenta con la introducción de un nuevo tipo de insecticida, el imidacloprid. Seguía siendo un veneno nervioso pero su diana no era la acetilcolinesterasa sino el receptor nicotínico llamado así porque era donde se unía la nicotina a las células nerviosas. La nicotina era un veneno antiguo extraido de, efectivamente, la planta de tabaco. Pero no era demasiado selectivo para humanos aunque se utilizó en cultivos para eliminar las plagas. Es el insecticida más utilizado del mundo pero su efecto sobre las abejas plantea problemas para uso futuro. Siguio después una carrera para encontrar nuevos productos de este grupo y así aparecieron el tiametoxan, clotianidina, dinotefuran, y nitempiran. Ninguno de los tres últimos llegó al mercado español. Un gran avance para disminuir el riesgo para las abejas fue sustituir un grupo nitrilo por un grupo ciano. Estos cianonicotinoides (tiacloprid y acetamiprid) mostraron ser menos tóxicos para las abejas.
Todos estos productos eran del mismo tipo químico derivados de la nicotina. Como la industria sigue, actualmente se están introduciendo nuevos compuestos que actuan sobre el mismo receptor pero son de grupos químicos distintos:
1-Sulfoxaflor, grupo de las sulfoximinas (Dow): Sigue considerándose muy tóxico para las abejas.Teniendo en cuenta las dificultades que está teniendo en USA es poco probable que nos llegue aquí.
2-Flupiradifurona, grupo de los butenolidos (Bayer): Su toxicidad para las abejas está en discusión. Seguramente se registre en la UE.
3-Triflumezopirin, grupo de los mesoiónicos (Dupond): También su toxicidad sobre abejas está en discusión. Registrado hasta ahora en arroz en algunos paises.
Seguro que presentarán nuevas materias activas en este grupo pero para nosotros, aparte de su toxicidad en abejas que ya es importante,  tendrán más o menos utilidad según su capacidad para aplicarse en los programas de lucha integrada.
El grupo 4 es uno de 6 grupos de insecticidas con efecto sobre los nervios y/o músculos de los insectos. Actuan como moduladores competitivos sobre el nAchR o receptor nicotínico de la acetilcolina.

3 comentarios:

  1. Espero que sigan llegando nuevas MA selectivas ya que pronto van a caer muchas de las actuales, y para algunas plagas vamos a quedarnos un poco cojos. Espero que los chamanes que hay en el campo no encuentren "procuctos milagro" mientras estas MA llegan al mercado...

    ResponderEliminar
  2. Decirte que el sulfoxaflor (Isoclast como nombre registrado) estará registrado en invernadero en 2018, siempre y cuando el ministerio siga manteniendo sus tiempos. Los cultivos de invernadero serán los primeros en tener regisatro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...