Actividades

domingo, 16 de enero de 2022

Si me das a elegir...me quedo...

 Para llegar con éxito al final de la cosecha se deben tomar una serie de decisiones y aunque todas las labores culturales son importantes, siempre hay algunas preferidas.

Si me piden hacer una lista de prioridades, pues es eso, una lista de preferencias personales. Cada uno elegirá la suya.

1- Manejo de las condiciones ambientales. En especial aquellas que medianamente podemos manejar en nuestro sistema, humedad ambiente, temperatura y radiación.

2- Manejo del agua de riego. Como suele decir Solponiente, medir, medir y medir. Fundamental saber regar y vigilar los sistemas de riego, muchos obsoletos.

3- Manejo de plagas y enfermedades. Sin una buena salud fitosanitaria nunca habrá buena cosecha. Controlando los dos primeros puntos tendremos mucho ganado en este punto.

4- Manejo del suelo. Un suelo con buenas propiedades físicas, químicas y biológicas significa tener un suelo fértil y sano, esto se traduce en cultivos productivos. Aquí incluiría la biofumigación.

5- Manejo del abonado. Si conseguimos un buen manejo del riego y un buen manejo del suelo, tendremos mucho ganado con este punto.

6- Elección de variedad. Acertar con la variedad que se adapte al clima de tu zona, tu época de siembra y tu suelo, si se consigue un buen manejo de los puntos anteriores, al menos habrá éxito productivo.




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...