Actividades

sábado, 12 de diciembre de 2009

El melón de Adra


En Adra siembran muchos tipos de melón, pero el único característico es el piel de sapo de Adra. Es el más temprano de España, para San Marcos (25 de abril). En esas fechas es muy difícil que los melones consigan 13-14º brix de azucar, esa es la ventaja de esta comarca. Tenemos en algunas zonas lo que se llama un termoclima inframediterráneo, que es el dominante en el norte de Africa. No existe en el resto de Europa. La variedad dominante en los últimos años es la Valverde de Clause (90 %). El melón es bastante precoz y la calidad es sobresaliente en características de sabor y textura, es un poco feo. A diferencia de los melones de Marruecos y Senegal (galia principalmente) el melón de Adra es cultivado por un agricultor. En los paises citados son explotaciones más industriales donde los agricultores no existen. Los melones allí los cria un técnico encargado de la finca y muchos peones. Les falta pues el cuidado del agricultor (el ojo del amo engorda el ganado) y la producción se basa en mano de obra barata y poca eficiencia. Y el melón producido aquí como luego los de Torrepacheco, Villaconejos o La Mancha está muchísimo más bueno aunque el aspecto externo sea parecido.

8 comentarios:

  1. En San Marcos saben a pepino.
    En San Antonio saben bien.
    En la Virgen del Carmen saben a gloria, pero son de la Mancha.

    El sabor amigos, el sabor. :)

    ResponderEliminar
  2. en san marcos a pepino nada, hay melones buenisimos en san marcos

    ResponderEliminar
  3. el melon que se corta en adra para finales del mes de abril tiene la misma azucar que el que se corta un mes despues, la diferencia es la fecha de siembra, siempre y cuando los agricultores y comercializadores sean conscietes que hay que cortar con 12 o 14 grados......

    ResponderEliminar
  4. a los agricultores de Adra les ha dado en los ultimos años por ingertar el melon piel de sapo.
    No se si algien le ve de verdad rentabilidad a esa tecnica......
    si es asi que lo publiquen.
    Lo que si es verda que de plantar un melon sano sin injertar puedes pasar a sembrar una autentica poqueria que te cueste el dinero por injertarlo. Sobre todo depende donde hagas los injertos.
    Desde aqui animo a los lectores a que cuenten sus experiencias con las distintas empresas que se dedican a injertar melones en Adra y El Ejido.
    Algunos lo hacen bien pero me consta que otros perjudican y mucho a sus clientes.
    ANIMO........... VAMOS HA REALIZAR UNA LISTA NEGRA CON LOS SEMILLEROS A LOS QUE NO TENEMOS QUE IR PARA ENCARGAR NUESTROS INJERTOS DE MELON.

    ResponderEliminar
  5. injertar melon es una tonteria y un gran gasto,sea en el semillero que sea.

    ResponderEliminar
  6. El melon injertado una vez engordado y rayado necesita un poco mas para tomar azucar que el que no lo es. Pero mi experiencia este año ha sido que al igual que la sandia, se siembran menos plantas y producen una mayor cantidad de kilos.

    ResponderEliminar
  7. SALUDOS a todos!!!!
    soy hijo de un agricultor de almería, más concretamente de matagorda, localidad cercana a Adra. yo desde hace varios años tambien me dedico a la agricultura y yo me dedico al cultivo de pepino y sandia, pero mi padre yeva cultivando melon piel de sapo desde hace ya mas de 22 años y siempre conservando su sabor año tras año, hace dos estuvo viendo una finca de melon valdez injertado y la verdad que le gusto tanto que esta campaña pasada provo a injertar una hectarea y el resultado en cuanto a sabor se trata fue igual ke el de otros años con la pega de que tardaron unos días mas en coger el azucar, en cuanto a produccion se trata los quilos fueron un 20% más pasamos de coger 6,7 kilos por metro cuadrado a coger 8,1 kilos por metro. debido a ke la planta se mantiene fresa hasta el ultimo día. una cosa os digo mis melones fueron comprados por frutas BOLLO tanto las dos hectareas sin injertar como la injertada y no supo distinguir entre un melón injertado u otro ke no lo fuese, asique el secreto de como sacarle el maximo sabor a un melón no esta en si es injertado o no sino en el crianza del melon. yo recomiendo melón injertado segun mi experiencia. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  8. Ahora lo que se suele hacer por aquí es poner sin injertar los melones para San Marcos e injertados los de febrero en adelante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...