Actividades

martes, 21 de septiembre de 2010

Moteado fisiopático

Me he encontrado esta fisiopatía debido a la falta de humedad en el invernadero. Se encuentra en las hojas bajas y completamente desarrolladas, no en las que están en desarrollo. Realmente parecen palluelas de las plantas porque se manifiestan en toda la finca a la vez (lo que descarta una enfermedad) y parece Fulvia fulva a primera vista pero con un patrón demasiado regular para ser un hongo.  Además el envés tiene motas grises secas y sin ningún tipo de micelio. Las fotos son pésimas pero es para lo que da el móvil.

3 comentarios:

  1. Hola, soy tecnico de la zona de Nijar esta fisiopatia es comun en algunas plantaciones de tomate se le conoce como intumescencias. La aparicion de estas manchas aparentemente se da en condicones de baja humedad, pero realmente, suelen aparecer con mayor presencia en plantaciones de tomate que se dejan en el suelo durante tiempo prolongado lo cual provoca que la hoja en contacto con el suelo humedo facilite su aparicion ya que es un microclima ideal, ademas para que aparezcan si parece necesario esa humedad en la hoja y excesos de temperatura en el invernadero algo comun en estas fechas. Hay variedades mas sensibles que otras. Importante es eliminar esas hojas pues esas manchas necrosadas una vez secas son una fuente ideal para la proliferacion de hongos en otoño.
    Este año icluso han aparecido en zonas tras quitar blanqueo o tras varias curas consecutivas(presencia alta de mosca blanca)simpre relacionado con periodos de humedad y temperatura elevada. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE UNA BUENA EXPLICACION. PERO NO DESCARTES QUE ESAS MANCHAS POR EL HAZ, Y ESAS MOTAS GRISES POR EL ENVEZ, PUEDEN SER HUEVOS DE MOSCA BLANCA. YO TE PREGUNTARIA¿HAS TENIDO MUCHA MOSCA BLANCA? ESO ESPLICARIA ESAS MANCHITAS, QUE DE ANTEMANO TE DIGO QUE NO SON FULVIA.
    DE TODOS MODOS, UN PODA DE LAS HOJAS BAJAS, ERRADICARIA ESE PROBLEMA
    UN SALUDO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...