Actividades

sábado, 30 de julio de 2011

Calculo inverso de soluciones nutritivas.

Nueva buena obra de ENTOMOFILICO.

Hoja de calculo "CÁLCULOS INVERSOS DE DISOLUCIONES NUTRITIVAS"

Textual del maestro "Esta hoja de cálculo esta diseñada para el cálculo del equilibrio de abonado en mmol/l a partir de los datos finales del riego, es decir, a partir de los kilos aportados por 1000 m2 o de los kilos disuletos (disueltos) en los tanques de abonado, los porcentajes de los tanques y el pH y la conductividad eléctrica fijadas en el autómata, Para este cálculo son imprescindibles los datos analíticos del agua de riego." Total un curro que se ha dado ENTOMOFILICO que es de agradecer, la hoja funciona muy bien.

Se puede ver y descargar en el site de la Revista HOMOAGRICOLA.

https://sites.google.com/site/revistahomoagricola/


O en google docs.

12 comentarios:

  1. YO ANTES ESTABA EN EL LADO OSCURO .....Gracias a C.R.Solponiente, Cocomaura, Entomofilico, ¡A por ellos!, y a todos lo que escriben en este blog....
    Antonio Hidalgo

    ResponderEliminar
  2. Creo que la hoja de calculo tiene un error a la hora de calcular la conductividad del sulfato potasico.

    ResponderEliminar
  3. A una concentracion g/l de sulfato potasico la conductividad seria 1.50

    ResponderEliminar
  4. Seria asi o estoy equivocado?

    ResponderEliminar
  5. todo esta en comprobarlo, medirlo, bibliografia existe mucha por ejemplo:


    Fertilizante 0.5 gr/l ∆C.E. μS/cm
    Ca(NO3)2 605
    KNO3 693
    NH4NO3 850
    (NH4)2SO4 1033
    K2SO4 880
    KCl 948
    MgSO4 410
    NH4H2PO4 455
    KH2PO4 375
    Mg(NO3)2 448

    ResponderEliminar
  6. Para que yo me aclare ¿que esta mal la bibliografia o la hoja de calculo?

    ResponderEliminar
  7. Se agradeceria una respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 21:06, la hoja no está mal y la bibliografía tampoco. Las sales en general, y los fertilizantes en particular, tienen un valor de CE intrínseco y otro valor cuando están en disolución con otros iones o consigo mismo. Por ejemplo, si una sal tiene una CE de 0,1 dS/m por mmol/L, teóricamente una concentración de 10 mmol/L daría una CE de 1,0 dS/m, pero en la práctica la CE real será ligeramente inferior. Hay otras consideraciones que se pueden hacer pero con esto queda aclarado que en bibliografía se pueden encontrar valores distintos para una misma sal o fertilizante. Para resolver este problema se emplean distintos sistemas de cálculo de la CE de las SN basados en la experiencia y la investigación.
    En la hoja de HOMO AGRICOLA, puesta a vuestra disposición tan generosamente por Entomolfílico, se emplea el método de los coeficientes perfectamente explicado en la misma hoja.
    Anónimo, coge la hoja de cálculo, borra todos los datos de las celdas amarillas y en la fila equilibrio teórico de abonado pon 2,0 debajo del potasio y 1,0 debajo de sulfatos (1 mmol/L de sulfato potásico). Ahora verás que aparece 0,21 en la celda debajo de "CE calculada". Esto quiere decir que 1 mmol/L de sulfato potásico aporta una CE ce 0,21 dS/m.

    Por otro lado, y según una determinada bibliografía, tu tomas el valor de 1,5 dS/m como la CE que da 1,0 gramo de sulfato potásico disuelto en 1,0 litro de agua.

    Ahora contrastamos estos dos valores. Dividiendo 1 g, que son 1.000 mg, entre 174 (PM del sulfato potásico) son 5,75 mmol, que dan una CE de 1,5 dS/m. Por lo tanto dividiendo 1,5 entre 5,75 nos da 0,26 dS/m como el valor de CE que aporta 1,0 mmol/L de sulfato potásico.
    Por un método se obtiene 0,21 y por el otro 0,26. Los dos datos se pueden dar por buenos. Son dos métodos distintos de cálculo y cada cual que opte por el crea mas fiable. Las variaciones encontradas no son finalmente de gran importancia desde el punto de vista de manejo de los cultivos.
    Anónimo, ¿te has quedado agustico?. ¿Habías tratado previamente de reflexionar sobre el asunto y mirar bibliografía sobre este tema y hacer tus propias averiguaciones?. Si ante la mas mínima duda se quiere tener una respuesta inmediata y no se piensa y reflexiona no se avanza. Los técnicos tenemos que sudar por nuestra mente.

    ResponderEliminar
  9. Como continuación del comentario anterior. Estoy dando por hecho que anónimo de las 21:06 es un técnico y el último párrafo de mi anterior entrada es solo un consejo y no un reproche. Si eres agricultor mi comentario no lo tengas en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Ole !!!A por ellOs!!! muy buena y gran respuesta, si es que tienes ganas de entretenerte, a mi la verdad me quedan menos, jjj.

    Por eso puse que si no estaba seguro, pues que midiera.

    ResponderEliminar
  11. Como dije antes agradezco la respuesta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...