Actividades

domingo, 6 de octubre de 2013

BLOSSON END ROT Y reflexiones al respecto.

Aclarar que la cantidad de agua movilizada por la presion radicular (gutacion) es mucho menor que en la transpiración,pero se considera que este proceso puede contribuir significativamente a lanutrición  mineral, particularmente del Calcio, cuando durante el día tenemos una transpiración muy baja(sobre todo órganos de baja transpiración como frutos).Por ello, a veces es bueno regar por la noche aportando altos niveles de calcio y boro, que se distribuirán por toda la planta con mas  facilidad que durante el día.Así que a la pegunta del agricultor ¿ cuando riego ?  Sin duda , si hay blosson-end-rot por la tarde-noche es mejor regar según mi experiencia, pues al regar por la mañana (en Julio y Agosto) cuando la HR es muy baja , tiempos ventosos en que hay poca transpiración,durante el día parte de esa agua ae perdera por lixiviación , y para cuando llegue la noche habra poca agua disponible para su asimilación por presion radicular. ¡SI HAY BLOSSON END ROT, REGAR POR LA TARDE-NOCHE! Aqui tendria su razon el WISE SYSTEM?
Por otra parte. Todos hemos visto como muchos agricultores practican en las plantas de pimiento deshojados en epocas tempranas de Julio y Agosto, desde la primera bifurcación de los tallos hasta el suelo, para evitar que cuando esas hojas se agosten en los meses de Enero y Febrero (sobre todo si son frios) sean puntos de entrada para Botritys Cinnera, por los puntos de escisión tardíos. Esa practica cada vez es más habitual en fincas de Berja y Dalias que son mas frías. Decir que es importante realizarla en los meses de poca humedad para que cicatricen bien los puntos de corte de las hojas. Pero conviene señalar que los sumideros son suministrados desde las fuentes mas proximas,así  que las hojas mas basales suministran de savia elaborada al sistema radicular, asi que un deshojado temprano brusco debilitaría la raíz, y si esto ocurre en el momento de máximas necesidades de calcio por ejemplo, contribuiría al blosson end rot (tb llamado peseta o butana).



121 comentarios:

  1. Fabuloso me ha encantado ,ya le di un pasa de calcio mas boro a mis tomates cuando lo comentaste ,porque tengo peseta y se me acabó el calcio quelatado y dije pues a echarle ca mas boro y me va bien, gracias

    ResponderEliminar
  2. Queria pedir perdón a Gerónimo por reirme de el, también disculparme con Mje, con su marido Conquien40, y con todos aquellos que durante un tiempo me he estado burlando de ellos. Lo he hecho porque me divertia, pero eso era al principio, con tiempo me he dado cuenta que no me hacia bien, de hecho me siento mal por todo el daño que haya podido causar y pido perdón. Decir que he entrado con; Agricultor harto de tontos, JM, Sergi, Encarna, Aurora, NATURA, THE TROLL GENUINE, y algunos mas que ya ni recuerdo. Decir también que de ahora en adelante me limitaré a leer el blog porque me gusta mucho, pero si veis alguno de estos nicks, os prometo que no seré yo. Gracias a todos y os pido perdón.

    ResponderEliminar
  3. Para unos pimientos con 75 días, con una buena carga de fruto, tiene interés seguir aplicando semanalmente una mezcla de boro+molibdeno, o es suficiente ya con el complejo de microelementos que también vengo aplicando?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que con el complejo de micro elementos es más que suficiente, otra cosa es el calcio, que en momentos de máxima demanda y mucho calor amén de HR bajas necesite ser aplicado de forma complejada via foliar. O bien, como yo propongo acompañado de un complejo o quelato de boro, via riego.

      Eliminar
  4. Alguien me explica la diferencia entre oxido de calcio - calcio quelatado -y calcio complejado. Por cierto muy buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo riego con calcio complejado los pimientos y berenjenas. Mi pregunta es si se aplica via foliar se corregira antes la peseta. Gracia zocato

      Eliminar
    2. Esos sos tus pimientos? zocatorebeque.

      Eliminar
    3. Pienso que la aplicación de calcio compleja do, mezclada con un producto muy técnico llamado" Greem steam " si que da muy buenos resultados para combatir la "butana", pues cae directamente en los ápices foliares, que son los que demandan calcio en épocas de máximo crecimiento.Claro según mi experiencia.

      Eliminar
    4. El Greenstem contiene glicinabetaina al 97%, y hay otras marcas en el mercado con esa composición. No hay q dar marcas q luego los malpensados dirán q te llevan a comer.

      Eliminar
    5. Gracias anonimo estoy de acuerdo. Pero mi experiencia con esta materia es muy positiva, y me ha resuelto situaciones problematicas de blosson end rot , que desde el punto de vista de mejorar las condiciones ambientales para mejorar la transpiracion era imposible. "A por ellos" pruebalo tu en un sector cuando empieces a ver que se te viene el problema encima dejandote uno sin aplicarlo y mi experiencia es muy positiva.

      Eliminar
    6. Cuando se habla de (CaO) Óxido de calcio, no es más que una forma de expresar el contenido en el elemento Calcio, a lo que obliga la legislación en las etiquetas.
      Esto no quiere decir que lleve CaO en composición, sino que se expresa así por legislación(solo existe un producto que contenga solo CaO que yo conozca , Alcaplant New). Los demás son Nitratos de Ca, Sulfatos, Carbonatos de Calcio, Cloruros de Ca, y algún carboxilato(acetato, citrato o formiato sobre todo). Luego vienen los complejos de Ca, como gluconatos o Heptagluconatos, con constantes de estabilidad un poco más bajas que los quelatos como EDTA-Ca. ¡Ojo! no siempre máxima estabilidad es bueno ya que el complejo o quelato tienen que intercambiar el calcio en la raíz para que se absorba y si es demasiado estable, es posible que no se asimile. Además el EDTA es una sustancia química no reconocida por la planta y puede provocar fitotoxicidad foliar, yo prefiero los complejos.

      Eliminar
  5. Y corregira la falta de color de las berenjenas?. Yo uso ksc dur este es un oxido de calcio pero nunca lo he aplicado foliar

    ResponderEliminar
  6. El color de las berenjenas viene determinado por un cúmulo de circunstancias como son: Temperatura , HR,relación N/P/K adecuada con pocas U.F. de nitrógeno, aplicación generosa de micros , niveles altos de azufre en suelo, en general circunstancias que favorezcan la fabricación de carotenoides ( carotenos y xantofilas ).

    ResponderEliminar
  7. Mi pregunta es que si directamente es mejor regar por la tarde noche para que no te entre el blosson end rot , si con un riego grande seria suficiente en esas fechas , julio y agosto , aun que por el dia sople levante fuerte , aplicando el boro y el calcio o si seria mejor dar un riego grande por la tarde noche y uno mediano a media mañana. Quiero decir que antes regaba por la noche y siempre me a ido bien y mi perito me lo cambio por la mañana porque decia que era mejor , cuando riegas por la mañana no se aprecia la humedad , sin embargo cuando riegas por la tarde noche con un riego generoso se ve la humedad por la mañana bastante amplia.

    ResponderEliminar
  8. yo una finca la riego por la mañana y otra por la tarde noche, en ninguna tengo peseta, no creo que tuviera nada que ver para eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay fincas que tienen un suelo tan bueno, que jamas se ve fitoftora ni na de na.Supongo que sera lo que hay que hacer si se dan casos de peseta, en suelos en peores condiciones y con peores ventilados.

      Eliminar
  9. Espero ansioso a que entomofilico diga lo que piensa del calcio quelatado, ese que tan alegremente recetas, jajajajajjaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, tu echa agua y estiercol, y no gastes nada mas, que segun tu todo es inutil.habra que ver lo que cultivas.......

      Eliminar
    2. No lo digo yo, lo ha dicho mil veces entomofilico, los calcios quelatados son totalmente imprescindibles, por supuesto, agua, estiércol, un abonado de NPK y micros y listo, lo demás son sacacuartos.

      Eliminar
    3. Perdon, quería decir que son TOTALMENTE PRESCINDIBLES.

      Eliminar
    4. Tres cosas, por alusiones:

      1.- El post de zocatorebeque es impecable desde el punto de vista de la fisiología vegetal, de hecho es un gran post.
      2.- He expuesto mis opiniones sobre los calcios quelatados y complejados muchas veces, así que no hace falta volver a comentarlo. Siguiendo a mi compañero bloguero, si tengo que regar de noche durante épocas de elevadas temperaturas máximas, y quiero hacerlo con cantidades importantes de calcio recomendaré para aportarlo el nitrato cálcico de toda la vida. Es obvio que cada profesional recomendara la fuente de calcio que más le convenza... a eso se le llama "libertad de ejercicio profesional", un derecho que se refleja en la Constitución Española.
      3.- No me gusta que se me cite como referencia.

      Eliminar
    5. Si no te gusta que se te cite, como se dice vulgarmente, ajo y agua, es el precio que tienes que pagar por la fama.

      Eliminar
  10. Estara retorciéndose en el sillón de ver como su colega receta cosas inútiles, pero saltará saltará!

    ResponderEliminar
  11. https://imageshack.us/a/img713/9540/ia62.jpg

    ResponderEliminar
  12. Os habéis fijado en el detalle que en hidropónico no hay peseta????? lo quereis mas claro?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el hidroponico si hay peseta. En el 95% de las fincas en Almería, con un manejo normal, hay suficiente calcio a disposición de la planta. El problema de la deficiencia del calcio en los órganos en crecimiento (frutos y meristemos apicales) de las plantas que cultivamos está motivado por situaciones de estrés.
      Este estrés puede originarse por una alta CE en la rizosfera, porque el agua de riego tenga un CE alta, porque se aporta demasiada nutrición o porque se riega con déficit de agua y se acumulan sales. Esta alta CE en la rizosfera dificulta la absorción de agua y por lo tanto el transporte del calcio allí donde es más necesario. La aparición de "peseta" por estas circunstancias, que están ligadas al lugar, suelen aparecer en distintas fases del desarrollo del cultivo y tiene una distribución "perpendicular" en la planta. Por ejemplo, si es tomate, se apreciará que pueden verse afectados tomates en distintos ramos.
      La otra causa originaria de situaciones de estrés en el cultivo son las condiciones climáticas y más concretamente el "déficit de humedad". Teclear en el buscador del blog las palabras entrecomilladas y tendréis una amplia y muy buena información relacionada con los valores de temperatura y humedad relativa que producen estrés en los cultivos y por lo tanto una deficiente transpiración que originará la carencia de calcio. La carencia originada por condiciones climáticas están ligadas al tiempo (no tanto al lugar) y suelen tener una distribución "horizontal". Por ejemplo, en un cultivo de tomate en que aparece "peseta" en el segundo y tercer fruto del cuarto ramo. Si se hubiera dispuesto de un registro de los datos del déficit de humedad se podría haber determinado con bastante precisión en que día y en que momento concreto se originó el problema que se está observando.
      Como veréis, las condiciones de lugar (CE de la rizosfera, manejo del riego, etc.) son predecibles y pueden solucionarse modificando los manejos. Las condiciones de tiempo son mucho menos predecibles y desde luego menos solucionables dadas las estructuras y equipamientos de los que disponemos. Pueden minorarse los efectos estresantes pero no mucho más.
      ¡¡ Y esto es todo amigos !!. Podéis echar todo el calcio que queráis y en la forma que queráis, mientras no se modifiquen las condiciones de estrés la "peseta" seguirá apareciendo puntualmente. Si por echar calcio fuera, os aseguro que con las toneladas del mismo que se aportan en Almería no se debería de ver "peseta" en ningún cultivo.

      Eliminar
    2. Aporellos,8 dias despues de regar con ecovigor y ksc adur el billy ha pegado un estiron y con "capotillas" tambien,cuando kieras ves el resultado me lo dices...a esto se le puede decir,hacer un Peter griffin

      Eliminar
    3. No habra coincidido con que hayas terminado de quitar el blanqueo?

      Eliminar
    4. el blankeo esta kitado desde finales de agosto

      Eliminar
    5. Geronimo Cem, si tu estás convencido de la bondad de los productos que utilizas no tengo nada que decir, solo te invito a que en una próxima aplicación dejes de aportar los productos a un sector de riego, si no lo has hecho todavía.
      En alguna entrada ya comenté que si aportas enraizantes cuando la planta está enraizando, "cuajantes" cuando está cuajando, vigorizantes cuando están creciendo, "engordantes" cuando están engordando los frutos y "madurantes" cuando están madurando, nunca descubrirás que con un clima y manejo apropiado, radiación, agua y nutrientes las plantas nacen, enraízan, crecen, cuajan, engordan y maduran desde hace miles y miles de años.

      Eliminar
    6. Recuerdo aquella vez que se le dijo a Gerónimo de dejar testigo y no veas la contestación que dio, jajajajaj, que grande eres Gerónimo!

      Eliminar
    7. haber convenido,si hasta un ciego lo ve,en 8 dias ha estirado el billy,que a ti como profesional no te convencen esos productos estas en tu derecho y es respetable,pero como te dije si no funcionaba yo seria el primero en admitirlo el fracaso,que tu dics radiacion,control del clima,etc etc estoy totalmente de acuerdo contigo,pero yo no conozco a ningun atleta que solo comiendo bien,hidratos de carbono,etc etc...no tome ningun complejo vitaminico o mineral legal,pero en fin...

      Eliminar
    8. Oye Gerónimo de verdad eh, eres así o te lo haces?

      Eliminar
  13. Aporellos puede que tengamos exceso de calcio pero no sea rapidamente asimilable por la planta en épocas de maxima exigencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y crees que el quelatado sí lo es?

      Eliminar
    2. Yo pienso que en esas situaciones de exceso de conductividad en un agua de riego, falta de transpiracion,, exceso de cationes que lo desplacen o aniones que llo precipiten tienen su cavida.yo llevo muchos años practicando el nada sirve, el algunas cosas sirven y he hecho ensayos en fincas dejando sectores y no todo en la horticultura intensiva es agua y abono. Hay que afinar al maximo, y obtener el maximo rendimiento con los menos problemas posibles, para cuando vayas a la finca disfrutar y no recibir alguna critica del agricultor que es el que me da de comer a mi y a todos. Si el esta contento nosotros tb. Y yo me paso el dia intentando evitar que no me llamen por problemas, eso si que para mi es sentirmebsatisfecho con lo que hago.

      Eliminar
  14. El nitrato de calcio noruega tiene nitrogeno y para el calabacin en estas fechas que uno a conseguio regurlarlos no va muy bien porque se dispara la planta.¿Hay algun calcio que no tenga nitrogeno que no sea el tipico calcio quelatado de las garrafas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ditiosulfito calcio uso yo y me va muy bien.

      Eliminar
    2. A que dosis equivale con el calcio de noruega?

      Eliminar
    3. El cloruro cálcico que se suele comercializar tiene una riqueza comercial del 77% lo cual quiere decir que tendrá un 49,2 % de cloruro y un 38,8% de CaO. Como el nitrato cálcico tiene un 26,5% de CaO, si lo que quieres es echar el mismo calcio, hay que sustituir 1,5 Kg de nitrato cálcio por 1 Kg de cloruro cálcico.

      Eliminar
    4. no es malo que lleve tanto cloruro?

      Eliminar
  15. sin animo de ofender. que edad tienes?

    ResponderEliminar
  16. A LOS BLOGEROS; que marco de plantación sería el idóneo para calabacín en fibra de coco?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 plantas por bolsa si 2 x 0.5 goteros

      Eliminar
    2. que espeso no? o sea, que en una ha le metes 10.000 plantas?

      Eliminar
  17. He observado hormigas en las flores de mis pimientos y sin embargo la instalacion del orius es baja. Alguien puede decirme si es posible que se esten comiendo las larvas de orius.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible,aleja las hormigas lo antes posible de tus pimientos,intenta que entre lo menos posible hormigas

      Eliminar
    2. Como las alejas? Les pagas un viaje. Tienes que echar algo para matarlas

      Eliminar
    3. Es imposible acabar con un hormiguero, pero distribuyendo algún cebo (el RIMI está autorizado, pero hay algún otro) por las zonas de paso al final puedes hacer que el hormiguero deje en paz a los pimientos y se dedique a alguna otra fuente de alimento.

      Eliminar
    4. Para las hormigas el cem-56, no gerónimo?

      Eliminar
    5. imposible imposible,bueno azufre por todo el hormiguero, todos los dias,y si no terminas con ellas hay un producto que compre en mi suministros se llama chass y es eficaz

      Eliminar
    6. Como sea dimetoato, claro que es bueno

      Eliminar
    7. Madre mia lo que hay que oir.
      No soy perito ni pretendo dar consejos, sólo digo mi experiencia. Si es para espolvoreo en suelo, cipermetrina en polvo, con un pelín basta (su acción es por contacto). Con 1 kg. hay para varios años y sólo hay que echar un poco en el hormiguero, si se ha localizado. Si no se encuentra, pequeños cordones en la linea de la base de las plantas que tengan hormigas, todas las que entran en contacto con el mueren de inmediato y las demás emigran. O sea, lo mismo que ha dicho Entomofílico pero con cipermetrina que es más inmediata, el RIMI sólo se lo comen las hormigas grandes negras y esas no son peligrosas.

      Eliminar
    8. Los hormigueros de Tapinoma nigerrimun (que es la hormiga peligrosa) pueden ocupar miles de metros cuadrados -y no estoy exagerando-; así que con cebos o cipermetrina no se acaba con un hormiguero de Tapinoma. Simplemente dejan de entrar en el invernadero, que ya es bastante.

      Eliminar
    9. ¿Cómo estás ento?. No ves que Geromín dice que con azufre se mueren y si no pues echas chasss y desaparecen de tu lado ....

      Eliminar
    10. Entomofílico, eso he querido decir pero creo que la cipermetrina al 20% es más rápida y además las ves morir al momento de entrar en contacto, sobre todo las de alrededor del hormiguero.

      Eliminar
    11. Viñalarga, RIMI se lo comen todas las hormigas. Lo que si ocurre es que el grano de RIMI que esta pensado para atraer Lepidopteros es demasiado grande para Tapinoma. Prueba a darle unos golpes al saco de RIMI antes de abrirlo para desmenuzar el grano y te sorprenderas.

      Eliminar
  18. A LOS BLOGEROS; que marco de plantación sería el idóneo para calabacín en fibra de coco?, gracias.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a por ellos

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo ,pues en las fincas que aplicamos cipermetrina 0.5% a los troncos de los pimientos antes de platacion no se ven hormigas.A lo mejor hay que plantearse espolvorear con cipermetrina la finca antes de plantar , un espolvoreo suave, entonces nada de homigas y nada de gusano de alambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad pero nos la jugamos con la implantación de los auxiliares. Yo lo hacía en calabacín y morían todos los escarabajos del falso gusano del alambre, todas las hormigas, todas las mariquitas y todas las arañas. Vamos que no quedaba bicho viviente.

      Eliminar
    2. Amigo Viña Larga yo jamas he tenido ningun problema con la instalacion de auxiliares, ni swirsskii, ni orius, ni nesi en pretransplante, ni un puñado en cada planta en post-transplante.Jamas de los jamases y lo he usado en muchisimas fincas.

      Eliminar
    3. Me refería a un espolvoreo generalizado.... Las aplicaciones al suelo no dan ningún problema, eso ya lo sé.

      Eliminar
  21. Estan complicados los calabacinos este año no solo por el virus el victoria se esta yendo de bacterias que da gusto y en invernaderos raspa y amagado con arena seca como la polvora he analizado la tierra y no es fusarion y e curado los troncos aparte de meter cobre regado y regar 20 minutos un dia si un dia no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además mete cobre en polvo o sulfata bien los troncos con cobre recargado.

      Eliminar
    2. Hoy es el primer dia hasta ahora desde hace tiempo en que no hay revienta paginas y hay debate que de eso se trata.esto es lo que debe ser el blog y no el hola.

      Eliminar
    3. El Ditiosulfito calcio que has mencionado se puede aplicar foliar

      Eliminar
    4. En ningún sitio de internet se habla del ditiosulfito calcico (S3OCa) como abono.
      Si he encontrado bastantes referencias al tiosulfato calcico (S2O2Ca) como un abono bastante utilizado en los Estados Unidos.

      No se si estaré equivocado... ¿Podrías comprobarlo y dar más información?

      Eliminar
    5. Se ha equivocado, no le des vueltas.

      Eliminar
    6. Entomofilico, me he equivocado, es tiosulfito calcico, el producto que manejo,lo suelo usar para aportar azufre y calcio, sin aportar nitrogeno, para lavar sales, y he observado que muchos nutrientes los asimila mejor la planta, tanto micros como macronutrientes.a mi me parece un producto calidad precio muy rentable.

      Eliminar
  22. zocatorebeque pero si el revienta pagineas ha pedido perdón a todos y no habéis dicho nada, o no has visto el segundo comentario?

    ResponderEliminar
  23. Durante la campaña agrícola una buena ventilación la vas a necesitar semanas concretas si la tienes..como estas semanas .... el perjuicio al cultivo es mayor que la inversión.....no entiendo que hacen las bandas de muchos invernaderos cerradas o semi abiertas o co n dos dedos de polvo ,hay cosas que es normal que sucedan...

    ResponderEliminar
  24. Nunca entendi porque dicen, el cloruro potasico quema la raiz, o porque te miran con mala cara cuando nombras ese abono, todo en su justa medida puede ser bueno, y economico, creo que es hora de abrir la mente a los abonos que son economicos y que estan a mano.
    Cloruro potasico, cloruro calcio. Tiosulfato calcico en este caso.

    ResponderEliminar
  25. MARICONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te espero mañana en la puerta de costa de almeria a las 10 te voy a enseñar modales payaso

      Eliminar
  26. Hola vendo sobres de polvos capazes de curar el virus y muchas cosas mas.CObro al contado.-

    ResponderEliminar
  27. Contra las bacterias del calabacino cuando es mejor regar por la mañana al medio dia o al anochece? grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes maquina da igual si no a las 2 de la madrugada un riego y otro alas 4 seguido te ira bien para lad bacterias y para que note los roben cuñaáaaaaaaao.

      Eliminar
  28. hola tengo un problema muy gordo tengo una finca en un cerro ke tiene tierra roja ke es pesadilla y enarenado fino tengo pimientos plantados sobre la arena las gomas separadas unos cinco dedos y se me estan secando plantas bastantes riego cada tres dias una hora pero repartido en dos veces es decir media hora por la mañana y la otra por la tarde o al dia siguiente con el abono compartido me an dicho ke es axfixia pues hemos arrancado varias y no se ve nada negro tipuico de phitotora me an recomendado algun producto oxigenante para las plantas alguien me puede ayudar si es ke no estoy regando bien o cual solucion puede tener este problema gracias de antemano ahh y tbm me an dicho ke eche cobre en piedra en la balsa por si las moscas la balasa tiene medio millon de litros ke cantida e de echar ¿? Juan Acien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tierra roja aguanta mucho la humedad, separa las gomas mas eso es poco, una cuarta como minimo. Y yo regaria 45 minutos cada 2 o 3 dias dependiendo del tiempo, vientos de levante, calor, y con pimiento engordando dia si dia no, con nublajos , con poco calor, con la tronca parada esperando a tomar color, 2 no uno si. De todas formas escarba raices en las matas de alrededor por si ves algo raro y en una finca de 10000 plantas se pierdan 100 es una cosa "casi" normal.

      Eliminar
  29. Hay un cobre liquido color morado muy espeso que va muy bien yo lo e echado en. Calalabacino pa la bacteria labametin o algo de eso se llama 3 litros ha y no es mu caro 10 o 12€ el litro

    ResponderEliminar
  30. Para las hormigas harina de maiz y poner algo de agua cerca. Poco a poco baja la población.

    ResponderEliminar
  31. Quien me puede informar,tengo un dilema quiero comprar una bomba de sulfato,y estoy en dudas de cual me viene mejor un M-50 o una P-48,siempre sulfato con 2 gomas y necesito una buena presion,cual me recomendais,quien tiene mas presion o fuerza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para 2 gomas, la M-50 puedes pulverizar con 20 atm con el removedor sin problemas, inclusote vale para blanquer. La P-48 va bien con una goma pero con 2 se queda corta, dificil pasar de 15 atm.

      Eliminar
    2. ok,muchas gracias por la informacion,me decanto por la M-50

      Eliminar
  32. Pues de depende, la M-50 va muy bien para el cem-23 y la P-48 para el cem-2, pero si utilizas cem-45 yo utilizaría la M-50 aunque a mi personalmente me funciona mejor la P-48 para el cem-66 y el cem-58, aunque la P-48 modificándola se adapta mejor a los cem-43-45-y 67, aunque hay ensayos que se ve que la P-48 solo funciona cuando echas el cem-77 mezclado con el cem-21. lo mejor es que tu mismo vayas haciendo estas pruebas para ya sabes, dejando testigo.jjjjj

    ResponderEliminar
  33. agricultor harto de tontos8 de octubre de 2013, 22:30

    Geronimo te voy a dar un consejo compra una m50 pero pon una goma de la instalacion de 20. Si no la tienes ya porque te va a llegar el doble de agua la bomba sufrira menos y tendras presion pa dos pistolas y el mantenimiento es el mas barato

    ResponderEliminar
  34. MARICONESSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  35. Anonimo 23:58 .the mankind would be better off anonimus like you. You will not find it worth to keep on bad terms with all of us. Anonymus bad-mannered would have to apologise to us for his stupid words.we are put out by your behabiour because you are always running down us on purpose. I think you are eager to learn items about agriculture so go to the .....

    ResponderEliminar
  36. agricultor harto de tontos9 de octubre de 2013, 13:59

    Como maneja el idioma el imbecil este lo unico que habla es ingles de la Rabita,vaya mierda de vida teneis que llevar tu y el capullo de arriba pa perder el tiempo de esa manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va los tontos se acabarian si en la pagina solo se pudiera escribir en ingles

      Eliminar
    2. ¿Pero tu crees que no hay ingleses tontos?

      Eliminar
  37. al final tanto tecnico y gente con sabiduria y no an respondido ami pregunta de ayer tan dificil es¿?juan acien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has desinfectado este verano? Con que?

      Eliminar
    2. Juan Acién, es más difícil de lo que parece. En la literatura agraria antigua aparece una anécdota de un experto en fruticultura. Se supone que se refiere a una zona de pequeños huertos de frutales que solían estar rodados de tapias o paredes (se supone que para evitar el robo). Pues bien, a este experto le preguntaron que es lo primero que haría si le pedían opinión sobre algún problema en los árboles y el respondió: " lo primero es conseguir una escalera, subir y ver los árboles del huerto".
      En este blog se hacen muchas preguntas pidiendo opinión, y entramos al trapo con demasiada facilidad dando cada uno su mágica solución sin haber hecho lo principal: "ver el cultivo".

      Eliminar
  38. Juan acien, te voy a contar lo queme pasaba a mi que tambien cultivo en tierra colora, yo pongo tomates y a los 10 dias más o menos los entierro y si tardo una semana pues una semana sin regar y nopasa nada. Lo malo venía despues yo le daba agua poco a poco para que no se cociera y cual era mi sorpresa que a las dos semanas de enterrarlas se empezaron a afligirse. Pd si lo riegas demasiado al principio porque hace calor por lo que tu quieras si te pasas luego lo pagas porque se toca de raiz. Tu escarba y mira si la raiz esta sana, pero en una mata que este tocada yo echaba enraizante en tomate, no paraa salvar a las que se esten muriendo si no para salvar a las que estaban medio vivas.

    ResponderEliminar
  39. Juan, en principio y por lo que comentas habría que saber si las plantas que se están secando están por las orillas o es repartido por toda la finca, lo primero podría ser encharcamiento si hay zonas mas bajas donde descarguen las tuberías de riego, lo segundo seria (a mi entender) falta de desinfecto. También decirte que regar unos pimientos en suelo dos veces al día me parece mucha frecuencia, por si te sirve de algo, yo mis pimientos que tienen mas de dos meses los vengo regando cada 48 horas con 50 minutos de agua, así lo hago desde hace años, y solo se me secan algunas plantas en unos lugares muy concretos en una zona más baja de la finca, por encharcamiento, pero qué puedo hacer, prefiero que se sequen unas pocas matas a que el resto de la finca sufra escasez, con la consiguiente pérdida de producción.

    ResponderEliminar
  40. Pues a mi se me riegan los pimientos ahora mismo unas 30 o 50 veces al dia, a que no adivináis con que?

    ResponderEliminar
  41. Wise risa, que me ruino gastando luz al arrancas la máquina 50 veces, total pa que pa producís lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque quieres, con hacer un puente de luz ya no pagas nada ysi no sabes se lo dices a tu amigo ..........i que ya te dira donde enganchar para no pagar luz

      Eliminar
    2. HAY UN APARATO QUE ES UN VARIALUZ DE ELECTRICIDAD, TONTO QUE ERES TONTO.

      Eliminar
  42. Un varialuz?, vaya, tenía entendido que era un variador, tal vez el varialuz sea una nueva versión.

    ResponderEliminar
  43. gracias por la ayuda se a desinfectado con metan sodio la finca y plastico durante un mes las plantas ke se estasn secando son la primera o segunda del principio d elas gomas es decir lo ke apenas se puede retirar lo demas ke esta retirado el goteo estan bein al arrancar una planta no se observa la tipica pudricion o el cuello negro de pithotora y riego dos veces al dia porke en vez de meter una hora de golpe lo comparto media por la mañana y media por la tarde u dia siguiente compartiendo el abono claro asi en teoria encharcaria menos y riego cada tres dias juan acien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dando dos riegos en un día no encharca menos; la zona de la raíz está mas tiempo con agua y eso le perjudica más, especialmente en época de empezar a producir fruto.
      Te recomendaría que dieses un solo riego cada dos días; eso hago yo.

      Eliminar
  44. Resulta curioso que los fenómenos asociados al calcio estén relacionados con su exceso más que con su carencia (obstrucción de tuberías, piedras en el riñón, formación de estalactitas). En mi opinión, las altas temperaturas ayudan a formar compuestos-barreras de calcio que obstruyen los flujos en el fruto provocando la necrosis (botana). Conclusión: el calcio provoca su carencia.

    Paco Ojeda

    ResponderEliminar
  45. Teniendo en cuenta los fenómenos asociados al calcio (atasque de tuberías, formación de estalactitas, cálculos de riñón, etc) me da que pensar que las carencias de este elemento las provoca él mismo junto con altas temperaturas. No sería extraño que formara estructuras-barreras que acaban provocando la necrosis (botana) al impedir la circulación de los fluidos en el fruto. Paradójicamente, un exceso de calcio empeoraría el problema. Esto explicaría algunas cuestiones relacionadas con esto.No lo sé. Si creo que sería un buen tema de investigación para los centros públicos, ya que llevamos muchos años dándole vueltas a este asunto hinchando las ventas de las empresas de nutricionales

    ResponderEliminar
  46. Vete a otro país a fumar porros

    ResponderEliminar
  47. También pienso que la botana no es más que un mecanismo de defensa de la planta ante situaciones extremas. A fin de cuentas, el vegetal no entiende de frutos comerciales, si no de supervivencia; la peseta provoca el fin del crecimiento del fruto afectado (minimizando el consumo de agua) y acelera su maduración. Pura supervivencia. El tema del calcio es muy secundario.

    ResponderEliminar
  48. hola.este año sembre el dia 9 de agosto pimientos lamullo (gaston) y no paran de crecer,van fuertisimos..y no cuajan bien,cuajn y abortan el fruto.llevo 1 mes regando con 3.5 k d sulfato potasico y un kilo d magnesio y 2 litros d fosofoto..habria algun abonado mejor para que cuajen??

    ResponderEliminar
  49. Has probado a despuntarlos? Te sale más barato que el abono forzado

    ResponderEliminar
  50. la verda que no!.eso los cuaja y no los aborta?? espuntar todas las puntas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso funciona, despunta los dos o tres tallos principales solo, y pon un abonado N/P/k equilibrado para la situacion, con poco nitrogeno y suficiente calcio y una Ce 1.3 por encima del agua. Al despuntar ya no tienes que forzar tanto la planta, que muchas veces de tanta ce y tanto desequilibrio K-ca se produce un descontrol de la relacion hormonal, y cuajan menos aun y de peor calidad.

      Eliminar
  51. Y sobre todo, reza para que cambie el tiempo...

    ResponderEliminar
  52. Y aun no ha cambiado el tiempo

    ResponderEliminar
  53. Y segun las cabañuelas hasta enero sin brasero.

    ResponderEliminar
  54. Buenas,puede alguien informarme sobre el tomate coctel tity? Lo plate el 6 de septiembre,como puedo hacer k madure bien el ramo sin dar lugar a k se raje ninguno?gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...