Actividades

viernes, 15 de julio de 2011

Cochinilla blanda de los cítricos

En algunos invernaderos ha empezado a aparecer esta cochinilla en plantas de pimiento. Por suerte no parece ser tan agresiva como la Phenacoccus y con algún tratamiento como para la otra cochinilla suele desaparecer. Si nos descuidamos se ven las matas pringosas. Por su coloración es más difícil de detectar que las otras puesto que es casi transparente, pero con la melaza, la parte superior de las hojas se llena de mosquitos tipo fóridos o esciaridos. No he podido hacer foto así que pongo una de Internet. La identificó la gente de Biocolor y su nombre científico es Coccus hesperidum.

13 comentarios:

  1. No paramos... (jejejeje) muy buena información Aguilera.

    Ya es la tercera plaga típica de cítricos que vemos en pimiento en Almería (Planococcus citri, Paraleyrodes minei y ahora Coccus hesperidum) Y si sumamos la Empoasca de Murcia serían 4... Habrá que abrir bien los ojos cerca de los huertos de frutales.

    Por cierto Aguilera ¿Había muchas hormigas en el invernadero? Lo digo porque también suelen pastorear a estos bichos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay hormigas por todos los lados y si creo que tienen algo que ver

    ResponderEliminar
  3. Empoasca de Murcia?????????????????? No será un nuevo tipo? Sólo encuentro información sobre la Empoasca lybica, la flavescens, la decedens, kraewei, decipiens, vitis, fabae, papayae...

    No tenéis problemas con la Ceratitis Capitata?, aquí en Murcia le encanta el pimiento amarillo.

    ResponderEliminar
  4. Muy poquito (aún es poca cosa), pero también está. Se me había olvidado Mje.

    ResponderEliminar
  5. hl q pensais q es mejor para berengenas. abejas o abejorros????

    ResponderEliminar
  6. Nunca he trabajado con abejorros, así que no sé como funcionan. Las abejas van muy bien, siempre que no haya problemas con el plástico o los tratamientos.

    ResponderEliminar
  7. que tratamientos se recomiendan para la cochinilla, para prevenir y luego si aparece como eliminarla?

    ResponderEliminar
  8. Imagino que preguntas por la cochinilla algodonosa (pseudoccidos) en pimiento... NO HAY TRATAMIENTOS PARA PREVENIRLA. Puede ayudar el RELDAN (Metil clorpirifos) en riego antes de plantar y algun pase con el mismo producto 10 días antes de soltar los auxiliares, pero si la finca tiene histórico con este problema casi seguro que aparece a pesar de esos tratamientos.
    Si aparece lo único que puede funcionar son tratamientos localizados con Reldan en los focos y para que sean eficaces hay que enciontrar los focos cuanto antes. Si se extiende el tratamiento que mejor ha funcionado es tratar en la misma mañana primero con jabón fosfórico y luego con algún aceite de verano (Ultrafine) o vegetal (codacide). No es definitivo, pero si es bastante eficaz aunque la planta sufre mucho.
    Se está recomendando Atominal (piriproxifen) para esta plaga. Lo he dicho mucha veces : NO FUNCIONA contra esta plaga, pero alla cada cual...
    Para este año se esperan soluciones biológicas, pero hay que tener en cuenta que hay TRES ESPECIES DISTINTAS que pueden aparecer, y las avispas parásitas que funcionan con unas no funcionan con otras, así que es muy importante SABER QUE ESPECIE ESTA EN NUESTRO INVERNADERO.
    Si alguien se extraña de que haya dicho que hay tres especies que lea el post de mañana lunes...

    ResponderEliminar
  9. Y una última cosa compañero anónimo... Cuando aparecen cochinillas algodonosas en un cultivo la única forma de "eliminarlas" sin dejar el control biológico es que llegue el frio o arrancar el pimiento. No es precisamente una plaga fácil de eliminar... No hay otro remedio que convivir con ella y mantenerla más o menos bajo control.

    ResponderEliminar
  10. a que dosis se echaria el reldan regado? no da problema a la hora de instalarse los bichos?

    ResponderEliminar
  11. Compañero Anónimo, el imidacloprid fulmina las cochinillas algodonosas. Desgraciadamente fulmina también al Orius, al Amblyseius swirskii y al resto de insectos auxiliares que utilizamos en control integrado...
    Si acaso podría utilizarse por focos, pero las plantas tratadas difícilmente tendrían Orius durante el cultivo.

    ResponderEliminar
  12. Hola muy interesante tu aclaración, a ver si me puedes ayudar porque tengo en mis eugenias (frutal de pepita/ornamental) este problema ademas de haber sufrido ataque de araña (blanca) y ahora para completar ....trips ya lo que les faltaba a las pobres.
    Primero las detecté viendo las clásicas bolitas marrones en ramas por lo que recurrí al Atomial, despues obsesionada y preocupada por los síntomas que no eran de unas cuantas cochinillas me compré una lupa muy eficaz con 60 aumentos y encontré arañas blancas en casi todas las hojas donde miraba, me recomendaron usar aceite de parafina, junto con 2 productos (cloriprifos y el otro no recuerdo el nombre) contra la araña, siguiendo pautas de tiempo y viendo que mis eugenias siguen las pobres cada vez peor una gran defoliacion manchas blanquecinas (sintomas de trips) que no veia, coloraciones rojas, ramas secas llevo bastantes dias que no paro de ver este tipo de cochinillas microscópicas por casi todas las hojas, que me tenia mosqueada porque no sabia que existieran yo no paraba de ver como unas costritas cobrizas en el nervio central del haz de la hoja y cansada de mirar logré verlas y ahora ya sé que exite este bicho tan desagradable, no sé si al haberle puesto el aceite de parafina estan muertas o no ¿se quedan como secas cuando estan muertas? bueno veo de todas clases y de tanto mirar y mirar llevo un par de dias que no paro de ver trips que no sabia ni como eran creia que eran mas grandes y como las larvas se esconden los adultos saltan o vuelan....esto es desesperante lo que se me ha ocurrido es hacer unas cuantas trampas con plásticos azules y cola en spray impregnada a ver si se quedan ahi los muy....y una cosa menos pero las verdad es que estoy desesperada y ya no se que hacer porque no quiero atiforrarlas de químicos asi sin más.
    De arañas menos mal que las veo todas quietecitas significa que una cosa menos ¿que me aconsejas para estas cochinillas y trips.
    Disculpa si me he extendido demasiado
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...