Actividades

sábado, 23 de julio de 2011

Concentración en el extracto saturado

El libro de Casas y Casas nos ha servido como referencia todos estos años. Para el extracto saturado da unas referencias por cultivo que me he entretenido en tabular. Al final el extracto saturado es un reflejo de la solución nutritiva que utilizamos y estos datos pueden servir para ajustarlas. Se entiende que los valores más bajos corresponden a fases iniciales de cultivo o épocas con mucha insolación mientras que las más altas corresponden a momentos en plena producción y/o bajas radiaciones.

10 comentarios:

  1. Ahora solo falta que se tomen muestras de suelo y se analicen, jjj.

    ResponderEliminar
  2. en referencia a las plagas de este cultivo no es por sonar las alarmas pero ya recien plantados y estoy vi8endo por muchos sitios demasiada nezara y cochinilla y solo estamos en el comienzo el año pasado tbm vi bastante pero y alla por septiembre veremos a ver este año sin que hayan sacado nada que se pueda gastar contra estas plagas y tbm me olvidaba de mi amiguito creontiades no se a que esperan para sacar algo efectivo para estas plagas que estan empezando a hacer estragos cada campaña mas

    ResponderEliminar
  3. ayer sembre 3 bandejas de pepino para reponer y esta mañana he llegado y los ratones no han dejado una pepita viva. el sabado que viene que voy a sembrarlos voy azufrar y tambien echare unas pastillas de veneno ¿alguien me recomienda algunas en especial?

    ResponderEliminar
  4. el ratak va bien es como pienso

    ResponderEliminar
  5. Para aclarar, toda la tabla esta en miliequivalentes, asi q, para tener milimoles, hay q dividir entre dos (su valencia)las columnas del calcio y del magnesio. No te lo tomes a mal, Aguilera

    ResponderEliminar
  6. lo mas eficaz es el ajo,mezcla un par de dientes de ajo troceado dentro del sobre con las semillas y dejalos dos o tres minutos que tomen el olor y a sembrar.veras como funciona.

    ResponderEliminar
  7. no estas de broma con lo del ajo? por intentarlo tampoco voy a perder mucho jeje...

    ResponderEliminar
  8. Coincido con CCRR en la ausencia de análisis de fertilidad, extracto y foliares ...

    Una mayor optimización de los costes de cultivo y de gestión de la sanidad pasa por un mayor control de la nutrición (dos análisis a lo largo del ciclo no repercute en la economia)

    Mi experiencia en cuanto a los análisis de los cultivos en agricultura ecologica siempre me encuentro al potasio, al calcio y al manganeso detrás de los principales problemas de nutrición (y fitosanitarios) de los cultivos que asesoro. El la mayoria de los casos a solución plantea via foliar (en primera instancia) y con la utilización de azufre mojable, sulfato potasico y quelatos via fertirriego. ¿Quién origina el problema?. Todo aquello que conocemos como fatiga del suelo: nula actividad biologica ligada a la MATERIA ORGANICA y desequilibrio de esta, agotamiento de nutrientes, compactación y limitacion las reservas de agua y presencia de sustancias alelopaticas (aqui un guiño al ajo y sus extractos para combartir a los topillos. También funciona el "golpe de muñeca con la media llena de azufre" sobre el golpe)

    ResponderEliminar
  9. No es broma...prueba y ya nos contaras...un saludo.

    ResponderEliminar
  10. !!! a por ellos !!!25 de julio de 2011, 13:30

    Aguilera, yo creo mas bien que Antonio Casas, en su libro, se refiere a rangos mas que a valores por épocas de cultivo. Fijate que si se incluyen valores para el sodio se tendrían referencias sobre los valores de conductividad a mantener según cultivos, que es donde creo que es importante fijarse. Yo mantengo que en lo que hay que poner todos los sentidos es en hacer la aportación de los nutrientes conforme a las necesidades de los cultivos, en proporción y de acuerdo a los requerimientos puntuales. Si se hace esto, los valores en el extracto siempre estarán equilibrados. Si al principio se hecha mucho fósforo, luego en los engordes se hecha mucho nitrógeno y en las maduraciones mucho potasio, cuando se analice el suelo siempre encontraremos desequilibrios. Después de realizar aportaciones lógicas, hay que controlar puntualmente la CE, a ser posible de la SN de una sonda de succión. Es decir primero aseguramos la nutrición de la planta, y luego controlamos la CE del medio para "soltar" o "amarrar" al cultivo. Este último control se hace manejando más o menos agua de lixiviación (drenaje) y/o aportando sales extras de poca influencia en los desequilibrios nutrivos. Con sulfato y/o clururos como aniones y con los cuatro cationes mas o menos equilibrados (sodio, potasio, magnesio y calcio).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...