Actividades

viernes, 22 de julio de 2011

El potasio en el suelo

Si nos fijamos bien, el abonado gira principalmente en torno al nitrato potásico: fósforo tiene el suelo, calcio y magnesio suelen llevar las aguas, al menos las de Adra van bien cargadas. Sin embargo los nitratos son raros (y peligrosos) en el agua. Se puede argumentar, con razón, que potasio tiene el suelo. Sin embargo los suelos de por aquí no suelen tener demasiadas reservas de potasio en el complejo de cambio. En la gráfica de al lado se ven los niveles de potasio en suelos de Adra (meq/100 g). He tomado como nivel mínimo adecuado 0,5 meq/ 100 g, que es la linea roja. Como se ve muchos están por debajo de esa linea. Por eso cuando llego el nitrato potásico a la vega fue una especie de revolución. 

12 comentarios:

  1. Los niveles a que se refieren, a los niveles de potasio en suelo en distintos analisis en distintas fincas. A mi un años se me dio el caso de cantidad de abortos y malformacion en forma de punta de pepino, al analizar los niveles de potasio en suelo y planta, aparecieron bajisimos,,,, posible causa de la malformación de pepinos. Recomiendo realizar periodicamente analisis de suelo y planta, cuestan poco y nos podemos ahorar muchos problemas

    ResponderEliminar
  2. Estoy pensando sembrar calabacin Natura para llegar hasta final de Enero (en febrero pondré sandias). ¿Qué variedades se pueden adaptar mejor a este ciclo?, lo del color del fruto no es importante.

    ResponderEliminar
  3. Compañero Anónimo, TOTALMENTE de acuerdo contigo. Al menos eo es lo que me dicta la experiencia.
    La bibliografía (especialmente el legendario Blancard) describe el afinamiento y el aborto del pepino como una carencia de nitrógeno, pero cuando analizas el suelo y la planta lo que te encuentras es una deficiencia de potasio. Además el problema mejora sustancialmente aumentando un poco el potasio o corrigiendo de forma foliar.

    ResponderEliminar
  4. alguien conoce el pimiento sandros. este vale para para ensaltar,o no se seca bien en por si alguien lo a probao

    ResponderEliminar
  5. oye entomofilico me parece que la mosca tigre se esta comiendo el mosquito que parasita la cochinilla diselo a julian gracias

    ResponderEliminar
  6. conquien yo creo que el natura es la mejor opcion para ponerlos en septiembre y acabar en las fechas que dices.

    ResponderEliminar
  7. no se si cacharrear con microrrizas unas berengenas. unos dicen q es muy bueno y otros q no hace nada. que me aconsejais???

    ResponderEliminar
  8. estan sembradas el dia 12.

    ResponderEliminar
  9. Pues claro que tienes que intentar utilizar en tu cultivo micorrizas sino en todo en alguna parte y asi veras tu en tu propia finca si encuentras diferencias signigicativas. Muy importante la forma y el tipo de propagulos que utilices de micorrizas. Si las utilizas ojo con los productos que utilices para dar curas de raiz por si tienes algun problema. animo y prueba.

    ¿¿¿¿¿¿Alguno ha visto o utilizado un tipo de leonardita que dicen que se aplica al suelo golpeado o en carillas con una efectividad de 3 años y que los comerciales dicen que es mucho mejor que el estiercol de toda la vida para el suelo?????

    ResponderEliminar
  10. conquien 40, no dices cuando quieres sembrar, si es en septiembre esta muy bien Natura,que tiene buen recorrido y aguanta bien temperaturas bajas de diciembre. Si quieres sembrar ya, quizas sea pronto para natura (a no ser que sea en tela mosquitera) y podrias optar por otros como Cronos, Victoria ( a principio de agosto) o zaino(a partir del 20 agosto)
    Hay bastantes mas pero esos pueden servir

    ResponderEliminar
  11. Cocomaura...que experiencia tienes con el Zaino???

    ResponderEliminar
  12. Pues lo lleve esta primavera (algo tardio), y la verdad es que salio bastante bien, algunos problemas al principio de la recolección, pero despues estuvo bastante bien, y con muy buen fruto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...