Actividades

jueves, 28 de julio de 2011

El vasates del tomate

Ultimamente hago poco tomate, pero cuando empece en esto del "peritaje" me harté de criar Danielas por los campos de Vicar, Roquetas y Nijar. Prácticamente no visité otro cultivo en 2 años, pero pocas veces me encontré con este problema, que por aquel entonces dabamos casi por extinto. Sin embargo ahora mismo es difícil ver un cultivo de tomate donde no haya al menos algunas plantas afectadas.
Los síntomas son los de la primera imagen. Las hojas comienzan a amarillear por las zonas internerviales y al final se necrosan completamente, llegando a producirse defoliaciones bastante intensas en las plantas afectadas. Pero lo más característico es el tono bronceado rojizo (como hierro oxidado) que toman todos los tallos de la planta, incluidos los raquis de las hojas y de los ramos. Las fotos son de un foco relativamente pequeño y ya controlado que me he encontrado en una de las fincas que visito así que no son demasiado espectaculares, pero en ataques fuertes aparecen daños graves en los frutos y defoliaciones severísimas, a veces de toda la planta (no tengo fotos, pero podéis encontar muchas por internet) En ocasiones el tema llega a ser muy grave, poniendo en peligro la supervivencia de la plantación.
El responsable no es otro que el de la segunda imagen: Aculops lycopersici (antes conocido por los nombres Vasates destructor o Vasates lycopersici), un diminuto ácaro de la familia eryophidae. Los eriófidos son ácaros microscópicos de cuerpo cónico y alargado y con sólo dos pares de patas, que se dedican a producir agallas y deformaciones en muchas plantas. En concreto, Aculops lycopersici es originario de Australia y le encanta el tomate, aunque puede desarrollarse sobre berenjena y algunas solanáceas silvestres. Los huevos son esféricos y pasa por dos estadios ninfales antes de llegar al estado adulto. Es absolutamente invisible a simple vista e imposible de ver sin un binocular. Claro que la verdad es que tampoco es necesario verlo (los síntomas son muy particulares y evidentes), aunque nunca está de más comprobar la presencia de los ácaros para asegurar el diagnóstico, sobre todo cuando sólo vemos síntomas iniciales en las hojas.
En el primer párrafo he comentado que esta plaga era muy rara hace unos años... La razón no era otra que el uso intensivo de endosulfan, una materia activa tan antigua como eficaz contra estos ácaros. Incluso en los pocos tomates de control integrado que se hacían por aquel entonces era raro verla gracias al bromopropilato (el viejo Neoron 50) otro acaricida muy efectivo contra vasates que era compatible con los auxiliares que entonces se utilizaban. Pero en cuanto se prohibieron estas dos materias activas la plaga resurgió con muchísima fuerza. De hecho nos tuvo contra las cuerdas hasta que apareció en el mercado OBERON (spiromesifen)
Este derivado del acido tetrónico es un acaricida absolutamente maravilloso -eficaz y respetuoso con los auxiliares- y absolutamente básico para el exito del control integrado. Gracias a él hemos podido controlar la araña blanca (Polyphagotarsonemus latus) y el vasates (Aculops lycopersici); dos plagas sin solución biológica eficaz. No se le conocen resistencias (ni directas ni cruzadas), pero no conviene tentar a la suerte... Como todos los insecticidas metabólicos tiene un punto de acción muy concreto (interfiere en la síntesis del malonil-CoA, el precursor de los ácidos grasos, evitando así la síntesis de los lípidos en el citoplasma celular) y eso es un factor de riesgo muy importante para la aparición de resistencias. Así que mejor no abusar de los pases con OBERON.
Claro que, a 200 € el bote, no creo que nadie llege a abusar de él. Una excelente medida anti-resistencias y una verdadera put... para el bolsillo del agricultor...

16 comentarios:

  1. pues yo pensaba que la araña blanca y el vasates eran dos formas de llamar al mismo bicho.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la araña blanca si es visible a simple vista, con buena vista.

    ResponderEliminar
  3. MI COMENTARIO ES REFERENTE AL ARTICULO SOBRE EL VIRUS PZSV APARECIDO EN VALENCIA EN LA REVISTA DE JUNIO. EXISTE ALGUN CASO YA EN ALMERIA? POR CIERTO MUY BUENAS FOTOS.

    ResponderEliminar
  4. Muy, pero que muy buena vista Viñalarga. Se supone que el límite de diferenciación del ojo humano (la cosa más pequeña que podemos distinguir) es de 0,2 mm. La araña blanca tiene aproximadamente 0,3 mm, así que teóricamente es visible. Yo desde luego, no la veo... andaré cegarruto.
    No tengo conocimiento de ningún caso de PZSV en Almería, pero no soy el más indicado para hablar del tema... A ver si algún técnico tomatero nos puede decir algo.

    ResponderEliminar
  5. En mis tiempos jóvenes yo la veía cuando se movía, parada era muy difícil diferenciarla y la técnica era acercar un cigarro encendido debajo de la hoja.

    ResponderEliminar
  6. Así este año el viaje será mejor que el de Praga...

    ResponderEliminar
  7. Claro, porque si el cigarro estuviera apagado... malamente

    ResponderEliminar
  8. Viejos tiempos en los que eso del injerto era una tontería y se producía mucho y no estaba la psiringae esa y había calidad.... y se ahorraba....añoranzas........¿que habrá cambiado los productos fitosanitarios o algo más? porque ahora hay más técnica pero menos resultados.

    ResponderEliminar
  9. Buenas, personalmente no se si hay casos de PZSV en Almeria, pero deberian estar atentos porque se puede confundir si no es clara la sintomatologia.
    Sobre vasates (Aculops) tengo que decir que el aceite mineral me va de maravilla, creo que hay poco mejor y más barato. Pero claro doctores tiene la iglesia.....algunos tenemos otros credos..

    ResponderEliminar
  10. ¿Puedes dar mas detalles sobre el aceite que usas?

    ResponderEliminar
  11. Ah Praga, que tiempos¡

    ResponderEliminar
  12. A.Costa en esta fecha con el aceite de verano te quedas corto...

    ResponderEliminar
  13. Hola me gustaria saber si el OBERON se puede usar en pimiento,gracias.

    ResponderEliminar
  14. Como dice Red tomato, amigo A.costa aqui en Almería contra un buen ataque de vasates no consigues nada con el aceite, pero imagino que alla en Valencia será diferente.
    Hablando de otra cosa compañero Anónimo, el oberon se puede utilizar en pimiento sin problemas.

    ResponderEliminar
  15. bueno no os voy a contrariar, así sera allí, pero aqui aceite ultrafine 1 lts/100 lts va muy bien. En la zona que me encuentro no usamos casi bichos. Sobre potingues y demas lo entiendo, es normal que en determinadas zonas y cultivos, aparezcan los productos milagro, habiendo problemas siempre aparecera alguien vendiendo soluciones, no me refiero al oberon, sino a muchos, me recuerdan los anuncios del tipo "yo perdi 15 kg en 7 dias".
    Pr cierto a ver si puedo enviaros unas fotos sobre fitotoxicidad Stomp en tomate...ya vereis que cosas mas ingratas..

    ResponderEliminar
  16. el parador-roquetas29 de julio de 2011, 21:25

    Hola, sobre el oberon en pimiento si se le da las dos vueltas con intervalo de 10 dias que se recomienda puede reducir el ambliseilus swisky.En cuanto al vasates tambien va muy bien el omite new(proparguita), es compatible con abejorros y nessi pero creo que no esta en lucha integrada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...