Actividades

jueves, 7 de julio de 2011

La mariquita de Adonis (Hippodamia variegata)

Todo el mundo conoce a la mariquita de 7 puntos (Coccinella septempunctata) y muchos han oído hablar de Adalia bipunctata -sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde la Consejería las cría y distribuye-. Hasta hace poco eran las dos únicas especies de mariquitas de puntos disponibles comercialmente, pero no son ni mucho menos las más abundantes en la Península Ibérica. Este honor le corresponde a nuestra protagonista de hoy: Hippodamia variegata, la llamada "mariquita de Adonis". Si en los invernaderos de Almería es más frecuente encontrar a Coccinella septempunctata es sólo por nuestro ciclo de cultivo, porque desde finales de primavera casí todas las mariquitas que encuentras por esos campos de dios son Hippodamia.
Por eso no me extrañó encontarla en una de las fincas de ecológico que visité en Murcia a primeros de mes. Además de los invernaderos de pimientos, en la finca había una pequeña plantación de melocotonero que estaba hasta las trancas de Myzus persicae (recordad que el nombre común de esta especie es "pulgón verde del melocotonero") y eso había atraído a las mariquitas de Adonis que también habían entrado en el invernadero de pimiento, ayudando a controlar el peor ataque de pulgón que he visto en mi vida. Esta mariquita a veces también tiene 7 puntos (otras veces 9), pero es muy fácil de reconocer. Primero porque es más pequeña que Coccinella y segundo por el dibujo que presenta en el torax, muy característico de esta especie. Como podeis ver en la primera foto tiene un borde blanco con una linea central y dos puntos blancos a los lados.
La voracidad de esta especie depredando pulgones es sorprendente. A modo de ejemplo podéis ver la segunda imagen, donde hay dos fotografias del mismo individuo (tomadas el año pasado sobre una adelfa infestada de pulgones) con sólo 15 horas de diferencia. Había un buen montón de Hippodamia en la adelfa, pero es difícil de creer (si no lo ves) que les bastará una tarde para limpiar completamente los brotes de pulgón... En los pimientos de mis amigos murcianos habían hecho lo mismo, aunque hay que reconocer que tuvieron mucha ayuda de los Scymnus, unas pequeñas (pero extremadamente voraces) mariquitas negras de las que ya hablamos el año pasado aquí. Como podéis ver en la tercera imagen había también unos cuantas en la finca.
Afortunadamente para las zonas agrícolas que cultivan en pleno verano la empresa murciana BIOSUR INSECTARIOS SL (con sede en San Javier) comenzó desde la campaña pasada a comercializar esta especie de mariquita. Aunque no tengo experiencia, imagino que puede ser de gran ayuda para controlar el pulgón en pleno verano, cuando el Aphidius no acaba de funcionar (cosas del calor y los hiperparásitos) A ver si algún visitante del blog tiene experiencia con este insecto y nos saca de dudas...

12 comentarios:

  1. Estoy buscando en los mapas de google la empresa Himarcan pero no sale nada. A ver si alguien sabe la direccion exacta. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosilla, ¿Se puede gastar todabia el Ergostim?

    ResponderEliminar
  3. La mariquita del oso panda,se puede reconocer facilmente porque la cabeza nos recuerda a la cara de un oso panda.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, parece un oso panda, qué gracia!!!

    Las fotos estupendas, como siempre, Entomofílico. Mariquitas nunca he soltado para pulgón, sólo Aphidius, pero esta mañana cortando pimiento ha salido un puñado con bastante melaza y he ido a marcar el foco, pero las plantas estaban limpias de pulgón y con mariquitas (que me entran bastantes en esta época de forma natural), y la planta moviendo, con mucha melaza, pero moviendo. Parece que las mariquitas han limpiado el foco y están muy activas con estos calores. A ver si tengo suerte luego y puedo hacerle fotos por si se tratara de la Adonis, o la Oso Panda que me gusta más.

    ResponderEliminar
  5. Himarcan, C/ Bastidor, 15 (creo que polígono Ciavieja o muy cerca). Pero si necesitas material de riego también tienes Coop. Campoejido (cuatro vientos) y Riegos Guadalfeo (salida de autovía a ctra. las Norias)

    ResponderEliminar
  6. Gracias viñalarga, lo que busco es una sonda de sucion que segun ccrr solponiente la fabrican en himarcan.
    Los datos que me dio es que esta en el poligono del Ejido detras del surtidor de gongora, en la calle de repuestos salas, al lado de uniagro. Pero con todos esos datos no he podido encontrarlo.
    Ya nos veremos por ahi la semana que viene.

    ResponderEliminar
  7. Diego Manuel Criado8 de julio de 2011, 1:53

    buenas noches, hablando sobre Coccinella Septempunctata, el verano pasado tuve una experiencia muy grata con ellas pues conseguí reproducirlas en cautividad. Una mañana observé despues de haber cegado las matas de pimiento italiano que en los rebrotes se habia infectado de pulgón y observando pude apreciar una entrada masiva de coccinellas, tanto adulto como estados larvarios, pues se me ocurrió por que no intentar en casa si soy capaz de reproducir?, asi que me puse ¨mano a la obra¨ cogí una urna transparente con regilla de tela antitrips e introduje unas adultas y larvas con unos tallos de rosas que estaban llenos de pulgon como alimento.Cada dia que pasaba le echaba comida fresca siempre en un lugar luminoso pero sin luz directa. Pasaron los dias y me decepcioné , pues observé y las larvas me parecian muertas pero me equivoqué y a los dos dias siguientes aparecieron en estado adultos, habian estado pupando. Luego las adultas murieron pero me dejaron una puesta maravillosa que a sucesivos dias eclosionaron. El final de la historia es que me quedé sin alimento y colorin colorado este cuento se ha acabado. En fin, siempre nos quedará la sensibilidad de haber aprendido un camino, todo vale en esta vida , siempre y cuando nos permita soñar en un futuro mejor. El mundo de los insectos, cuantos años perdidos por la falta de humanidad de algunos pocos y lo que nos queda por aprender, eso espero por el bien de todos; dejemos que los insectos nos transmitan su sabiduria y nosotros los agricultores veamos nuestro entorno como nuestro y que debemos cuidar coexistiendo un equilibrio mutuo hombre-planta-insecto.........

    ResponderEliminar
  8. Hola interesante articulo, pero con algunos errores, no se puede ser Agricultor y Entomologo, digo esto pues no todas las mariquitas son la misma especie, hay gran variedad de especies aunque aparentemente muy parecicas, yo fui agricultor de invernaderos ahora aficionado a la entomologia, bueno dejo algunos nombres de especies de mariquitas, Coccinella septempunctata, Adalia bipunctata, Adalia decempunctata, Adonia variegata, Bulaea lichatschovi, Harmonia quadripunctata, Myrrha octodecimguttata, Oenopia conglobata, Oenopia lyncea, Subcoccinella vigintiquatuorpunctata, Thea vigintiduopunctata, todas ellas se alimentas de pulgones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡ Cuantas mariquitas conoces !!!!! .

      ¿Porqué no se puede ser agricultor y entomólogo?

      Eliminar
    2. Viñalarga, el compañero Paco es probablemente el que mejor conoce la fauna entomológica del poniente y desde luego es infinitamente mejor fotógrafo que yo. Su blog (http://faluke.blogspot.com.es/) es una auténtica maravilla para los que nos gusta la naturaleza.

      Eliminar
  9. Si que esta guapo el blog

    ResponderEliminar
  10. No lo discuto ... Pero tú también nos aportas mucho ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...