Actividades

jueves, 14 de julio de 2011

Las variables en la agricultura


Todos sabemos que la agricultura no es una ciencia exacta. Su exito dependerá de multitud de fatores.
Desde el punto de vista agronómico considero de los más importantes el factor medioambiental (que engloba suelo y condiciones ambientales) y el factor de manejo de cultivo, de manera que estan interelacionados. Así que si tenemos unas condiciones climaticas dadas, habrá que adecuar nuestras labores culturales a esas condiciones.
Por ejemplo, cultivar bajo plástico o bajo tela mosquitera o aire libre exigirá un manejo de cultivo para cada caso. logicamente el plástico nos permitirá una atmosfera más controlada dentro del recinto.
Un cultivo de judia al aire libre o bajo tela mosquitera necesitará un marco de plantación mas estrecho que permita a la planta protegerse de la insolación, necesitará un abonado mas rico en nitrogeno, buscando plantaciones más vigorosas con el mismo objetivo antes expuesto, sabiendo que los problemas de fructificación no serán excesivos en esas condiciones, necesitará dotaciones de agua mucho mayores que bajo plástico, pues la evapotranspiración es mucho mayor al aire libre, y así otros muchos más cuidos que habrá que realizar.
Los agricultores que cultivan bajo plástico y tela/aire libre al mismo tiempo saben bien que hay que adaptarse a las condiciones que nos impone la naturaleza.

8 comentarios:

  1. No podríamos decir, que es la Naturaleza la que se adapta a nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Tu crees que es así, yo creo que no.
    Intenta sembrar pepino en Segovia en Invierno. ¿quien manda, nosotros o la Naturaleza?

    ResponderEliminar
  3. He sembrado dos años calabacín al aire libre en verano y se muy bien a qué te refieres. Todo el suelo tapado con plástico negro y aún así necesitaba 3 o 4 riegos diarios de 30 minutos en las horas centrales del día.

    ResponderEliminar
  4. Quiero solarizar utilizando plástico negro para dejarlo todo el cultivo. ¿Funciona igual el plástico negro que el blanco?.

    ResponderEliminar
  5. Conozco gente que lo ha hecho y no le ha ido mal. Si se trata de meter temperatura, el negro incluso puede ser mejor, pero creo que no faltaran discrepantes.

    ResponderEliminar
  6. como poder se puede, pero yo creo que se mete mucha menos temperatura que con uno blanco, ahora tambien te digo que si tuviera que poner plastico negro para el cultivo desinfectaria con el negro.

    ResponderEliminar
  7. No he medido la temperatura nunca, pero si el plástico de cubierta está limpio y pasan los rayos del sol, el negro acumula más la calor.

    ResponderEliminar
  8. no se trata de calentar el plástico, viñalarga, se trata de calentar el suelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...