Actividades

martes, 12 de julio de 2011

Nysius ericae

Los chinches se están convirtiendo en una plaga secundaria oportunista. En este caso mi compañera Marina Sáez ha encontrado este estropício en pimientos recien transplantados. El chinche pica la planta y se empieza a marchitar las hojas basales, pero el bicho no para y va subiendo hasta que acaba con la planta como se ve en la foto. Parece, al pronto, que la planta presenta problemas de raíz pero si escarbamos el sistema radicular observaremos que permanece sano. Es muy fácil encontrar el bicho en piaras pululando por el suelo y suele agregarse bastante. Parece que es sensible a gran número de insecticidas pero el problema es que te pilla descuidado, incluso en bancal desinfectado con diclorop`ropeno y que no ha tenido cultivo de primavera. Eulophidae y entomófilico hablan algo sobre esta plaga en el nº 1 de la revista recientemente publicada. La foto del bicho es de aquí. Hay también un artículo ya antiguo en el Boletin de Sanidad Vegetal.

7 comentarios:

  1. alquien sabe donde puedo comprar clip de pvc con foma de omega para la fijación del plastico en invernaderos tipo multitunel.

    ResponderEliminar
  2. Qué bicharraco más cabrón y a mi me suena haberlo visto en algún sitio. Aguilera pon fotos que se puedan aumentar porque yo cada vez veo menos.

    ResponderEliminar
  3. Un cabroncete la chinche gris...
    Viñalarga, casi seguro que los has visto porque es fácil encontráselo aunque no aparezcan daños. Los problemas llegan cuando hay muchos, como dice Aguilera. En el número 1 de la revista hay buenas fotos de esta chinche.

    ResponderEliminar
  4. Es posible que lo hayas visto en las cepas de vid, porque se trata de una plaga de importancia en este cultivo. Si miras el enlace del boletin de sanidad podras ver el daño que hace en la vid

    ResponderEliminar
  5. Los casos que conozco son en cultivo de tomate, pero las poblaciones eran tan pequeñas que no se llegarón a ver daños. Además eran cultivos viejos, con plantas casi al final del ciclo.

    Por lo que se, en el tomate puede picar los frutos, pero no conocía lo que les puede hacer a las plantas pequeñas como este pimiento

    Muy buena información Aguilera

    Esta primavera lo he visto bastante en las malas hierbas cercanas a muchos invernaderos

    ResponderEliminar
  6. Me parece que la clave en este tipo de chinches es , como puede deducirse de la observación de eulofidae, la gestión de las malezas...
    Durante la primavera estos chinches proliferan en la vegetación silvestre y las malas hierbas. Si cuando plantamos nuestro cultivo arrancamos esta hierba, la quemamos con hervicida, o simplemente dejamos que se marchite con el calor del verano estos chinches (Nysius, Liorhysus,...) que normalmente no hacen daño a los cultivos, entraran en tropel en el invernadero y nos pueden hacer un cristo en las plántulas.
    Menos mal que, como acertadamente dice Aguilera, se mueren casi con cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  7. Este año, allá por el mes de marzo, tuve por primera vez un inicio de plaga de chinche gris en el cultivo de fresa. Los insectos procedían de una viña contigua a la plantacion y se reproducían bajo el plastico negro del acolchado. El pasado año, el mismo agricultor sufrió -segun me comento- un ataque severo que le destrozo la plantacion, deformando todos los frutos. Yo lo he controlado perfectamente con pire trinas; en este caso, alternando Deltametrin con L- Cihalotrin

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...