Actividades

viernes, 1 de julio de 2011

Seguimiento de cultivo 1


Os propongo una idea:
Hacer el seguimiento de un cultivo desde su trasplante, de manera que de forma regular iré comentando lo más importante que afecte durante su ciclo productivo, soluciones adoptadas y hacer un análisis final del cultivo.

He elegido una finca de Berja, con cultivo de pimiento, variedad Bily.
Antecedentes:
Fecha siembra: 23 junio
Suelo anteriormente desinfectado mediante solarización + metansodio.
El invernadero, de raspas y amagados, dispone de sistema de nebulización.
Fertirrigación mediante cubas, sin control automatico de C.E. y Ph.
En esta primera foto, se observan picaduras por trips. Se recomienda tratamiento con Spinosad y Abamectina.
Seguiremos informando. Estoy abierto a preguntas que puedan surgir sobre el tema.

42 comentarios:

  1. ¿Piensas que unos veinte dias antes de siembra pueden suponer uno o dos kilos más de producción?

    ResponderEliminar
  2. Buena idea, será interesante. Una pregunta al respecto:
    Esta diseñado el cultivo para producción integrada? en caso afirmativo, ¿cuándo tiene pensado soltar la fauna auxiliar?

    ResponderEliminar
  3. Para Viñalarga: estoy convencido, 20 días antes pueden suponer un par de kilos/metro.
    Para Jorge G. : Es producción integrada, la planta dirá el momento de las sueltas, pero generalmente es entre la tercera y cuarta semana tras trasplante (valga la redundancia) cuando se aplica swirskii

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, gran idea Cocomaura. Se podría hacer también con calabacín, aparte de pimiento, por el blog navegamos muchos cultivadores y seguidores de ese cultivo. Por pedir...

    ResponderEliminar
  5. todo depende de muchos factores, no por sembrar antes o despues vas a conseguir mas kilos, si se siembra un pimiento demasiado temprano para su fecha puede producir galletas o aborto de flor, yo este año me e adelantado 7 dias de mi siembra normal precisamente para eso mismo, como me dijo el compañ. entomofilico intentar no me cuaje tanto en la cruz

    ResponderEliminar
  6. aa a proposito, estuve viendo la planta ayer y segun los datos este año rondaban sobre los 2 millones de semillas mas de pimientos y por lo que e escuchado en otros semilleros estan similar, enfin habra que esperar que los mercados tengan ganas de pimientos porque este año van a tener oferta jeje

    ResponderEliminar
  7. mariyjose6, la cuestión es saber escoger la variedad y decidir bien el momento y la cantidad de blanqueo a quitar.

    ResponderEliminar
  8. ??, si a eso me refiero yo, tu no puedes poner un melchor en fechas de bily

    ResponderEliminar
  9. A ver si Cocomaura nos dice cuando quitan blanqueo y hace alguna fotillo. Después le preguntaremos por destalle, según variedad.

    ResponderEliminar
  10. Todo a su tiempo Viñalarga, todo a su tiempo.
    mariyjose6, te aseguro que 20 días de adelanto de trasplante equivale a 10-20.000 kilos más por hectárea, como dice Viñalarga todo depende de la variedad a elegir y del tratamiento a seguir.
    Mje habrá que pensar en lo del calabacin, en nuestra zona hasta agosto apenas se siembra.

    ResponderEliminar
  11. aqui hay muchos calabacineros asi que ya sabes cocomaura si tienes ganas de calentarte la cabeza...

    ResponderEliminar
  12. cocomaura, creo entender por poner un ejemplo¨malo:

    un melchor sembrado 10-15 agosto como lo sembro mi vecino te puede rondar sobre los 5 kilos como le paso a el, logicamente sembrado ese mismo como le dije el 25 julio le podia aver sacado 8-9 incluso 10 kilos

    un bily sembrado sobre el 10 julio le podria rondar 8-9 kilos, si se siembra metidos en junio posiblemente pasara de los 11, asta ay deacuerdo y es como lo e entendido.
    pero como puse en el primer comentario, por sembrar un melchor el 10 julio no te va a echar mas kilos seguro,dependera de muchas cosas, pero casi seguro si esque se consigue cuajar seran galletas SEGURO

    ResponderEliminar
  13. Lo que ocurre con el melchor es que con la calor no cuaja, te se va hacia arriba y sale galletillas, no por plantar mas antes vas a coger mas kilos. por eso hay variedades para temprano, para ciclo medio y para tardio, tanto en pimiento como tomate, calabacino, pepino.....De algo tendran que vivir las casas de semillas.

    ResponderEliminar
  14. Aunque en cada zona y en cada invernadero las fechas de plantación pueden variar, adelantar una variedad de fecha supone un riesgo. El agricultor que decide adelantar (o atrasar) la fecha de plantación de cada variedad debe asumir ese riesgo.
    Personalmente he visto Melchor del 25 de julio con 10 Kg/m2 y con 5 Kg/m2. La diferencia estaba en el tipo de invernadero, el microclima de la zona y la pericia del agricultor. Lo que si he visto son muchos "Melchores" del 10-15 de agosto con 7 Kg/m2; y me parece que 7 Kilos está muy bien (sobre todo sin asumir riesgos innecesarios)
    En esto de la fecha de plantación lo mejor es ajustarse a las fechas recomendadas para cada variedad y zona, aplicando el viejo y sabio refrán castellano: "La avaricia rompe el saco"

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos:
    en los próximos días voy a sembrar un invernadero de pimientos, despues de mas de 10 años que no siembro pimientos.
    Le temo a las altas temperaturas que alcanza la arena que puede provocar pudriciones de cuello a ras de suelo.
    ¿sombreais mucho para sembrar, en Almeria ?, ¿aplicais algún tratamiento al cuello?, yo aplicaba kasugamicina,
    pero ya no está autorizada

    ResponderEliminar
  16. Sombreo: En esta fecha hay que meter bastante (entre 300 y 400 Kg/1000 litros, o sea de 6 a 8 sacos)
    Y témele a las temperaturas y a los excesos de humedad. Un consejo, hasta que no estén bien enrraizados y armados visita los pimientos por la mañana o te asustarás y puedes dar algún riego de más (cosa que es muy contraproducente) En El Ejido decimos que los pimientos hay que verlos por la mañana y a la novia por la tarde, o si no dejarás a la novia (al no verla arreglada) y regarás de más los pimientos porque por la tarde siempre están tristones (jejeje)
    Personalmente a mi me gusta regar por la mañana muy temprano (a las 7:00 am), pero hay quien lo hace por la tarde a última hora (20:30 o 21:00 pm)
    Para el cuello se puede meter previcur (propamocarb) a 2 cc/l con un gasto de 0,25 litros/planta en cucharreo, pero no es imprescindible si tu tierra está recien desinfectada. Eso sí, mal no viene.
    Si aparecen problemas de hongos o sospechas que puede haber problemas se puede utilizar en riego Ridomil Gold SL (metalaxil M) entre 0,25 y 0,75 litro/Ha. En casos graves o de alto riesgo yo empleo Terrazole (etridiazol) entre 1 o 2 litros/Ha. La dosis se ha de calcular ajustándola al desarrollo del cultivo, porque son productos eficaces, pero agresivos con las raíces. En plantas recién puestas utilizo siempre la dosis más baja.
    Imagino que habrá otras muchas más opciones para prevenis las enfermedades fúngicas... Yo he comentado lo que suelo recomendar.

    ResponderEliminar
  17. Jose Miguel Ojeda2 de julio de 2011, 16:15

    Pimiento Bily.
    En condiciones de clima de El Ejido, con un invernadero que pueda mantener temperaturas por debajo de 38ºC (blanqueo, humidificación, ventilación) podemos conseguir producciones semanales de 0,6 Kg desde finales de agosto hasta el mes de Octubre, a partir de Octubre la producción semanal bajara de forma progresiva porque el día es mas corto y las condiciones de clima empeoran para el cultivo, por tanto si siembras 20 días antes puedes coger 2Kg mas por metro, y esto no es en teoría, esto es, en la practica, otra cosa es que hay artistas que siembran a finales de Julio y recolectan 10Kg pero yo no los conozco, aunque seguro que los hay.
    Si me permitís una recomendación, podeís blanquear el invernadero unos días antes para que el suelo y la estructura invernadero por la inercia térmica se enfríe un poco. 3 o 4 ºC más o menos pueden ser cruciales.
    No es muy recomendable blanquear el día del trasplante.

    ResponderEliminar
  18. Lo que no me queda claro de la foto es si los daños por trips son de semillero, porque el tratamiento podría cambiarse.

    ResponderEliminar
  19. Varias cuestiones a resolver:
    Con lo de adelantar la fecha de plantación, no quería referirme a adelantar una variedad en cuestión, es decir es más productivo sembrar el 5 de julio que el 25 de julio; pero logicamente sembrando el 5 de julio la variedad para esa fecha, logicamente sacar una variedad de fecha no equivale a más kilos sino a más problemas. Tan seguro estoy que sembrar 20 días antes es más productivo como que sembrar Melchor a principios de Julio es más problematico y un error.
    Al anónimo de las 16:38, las picaduras de trips venian de semillero, pero en las hojas mas jovenes. Ciertamente se podría haber cambiado el tratamiento, dentro de los muchos que podrían haberse dado, yo pensé en este, pero me gustaría que explicaras el motivo de cambiar ese tratamiento por otro. Yo la verdad, suelo dar un primer tratamiento siempre para trips y acaros la primera semana de trasplante, que por lo general suelo repetir una semana antes de la suelta de swirskii, para empezar todo lo limpio que se pueda respecto a esas dos plagas.

    ResponderEliminar
  20. Al leer la recomendación de Entomofílico sobre la dosis de blanqueo para pimiento he cometido el error de confundir litros por m2 y, claro, me ha parecido excesivo. Después he reparado en que no pero hay que tener en cuenta que esa dosis es difícil de aplicar con bomba normal de sulfato, con las que se suele dar dos o tres pasadas y entonces la dosis es distinta.

    Yo pienso que unos 20 sacos de blanco España por ha. en junio está bien.

    ResponderEliminar
  21. y para pepino de primeros de agosto? y he pensado en meter 3 sacos de 3 meses a 9000metros por 1000 litros de agua.
    si se desinfecta es recomendable curar el pepino con previcur?

    ResponderEliminar
  22. otra cosa, otros años he cultivado el pepino temprano sin bichos y he tratado mucho con acrobat y previcur, este año me exigen la lucha integrada ¿para mildiu que es bueno?

    ResponderEliminar
  23. Para mildiu con bichos:

    .- Ridomil gold plus (2 gr/l)
    .- Previcur (0,5 cc/l) + daconil (1,5 gr/l)
    .- Curzate 60 WP (0,2 gr/l) + daconil (1,5 gr/l)

    De todas maneras había un artículo sobre ese tema en el número O de la revista donde se hablaba en profundidad del mildiu en control integrado.
    Otra cosa, en esas fechas hay MUY POCO RIESGO de mildiu, así que no debes tener demasiados problemas si ventilas medio bien.

    ResponderEliminar
  24. Para Cocomura:
    Parto de la idea de que hay que cuestionar el material que nos llega, tienen los mismos productos que nosotros pero los utilizan más intensivamente, entonces ya lleva spinosad, también creo que en campo estamos concienciados, como se ve por los comentarios, que el manejo de temperatura (blanqueo) lo consideramos fundamental, así que creo que el problema del semillero en nuestra fase de cultivo (permiteme que como perito de campo la haga mía)y la problemática que veo un align, botania y un bacillus sería suficiente. Partimos de productos eficaces para gusano (sea el nombre que sea), hasta ahora claro, nuestro problema estará en dos semanas, ahí habrá que ser más contundente. NO se nos olvide la cochinilla. Resumiendo creo que lo primero es olvidar al semillero y cuando la planta sea nuestra iniciar la preparación a la introducción de los auxiliares.
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. entomofilico entiendo que los tratamientos que has puesto para mildiu es para ir alternandolos cada semana si veo pintas de mildiu el tratamiento mas efectivo seria el previcur (el proplant sirve o te refieres al energy) a 1cc con el daconil a 1.5 ¿no?

    para ir preveniendo la ceniza que sueles usar? se puede echar mezclado con los tratamientos para mildiu que has puesto?

    ResponderEliminar
  26. Ya comentaba que todas las posibilidades pueden ser correctas, desde luego la que tu propones tambien lo es.
    A veces, desde semillero vienen plantas infectadas de spoted. Como yo no puedo ni debo estar seguro de que no sea así, mi idea es evitar en lo posible futuras complicaciones. En caso que llegue alguna planta infectada de spoted y que mi finca pueda infectarse de trips, habría un problema grande. Por eso decía que siempre, por costumbre, trato la primera semana con spintor. Pero, bueno, esa es mi idea, desde luego la tuya es tan valida como la mia.
    Lo bueno de blog es que podamos enfrentar diferentes ideas para un problema, y de esa manera todos poder seguir creciendo como tecnicos o agricultores.
    Gracias por tus comentarios, anonimo de las 21:08. MI idea al hacer este post de seguimiento de cultivo era justamente eso, poder discutir ( o mejor que me discutais) lo que yo intento hacer para solucionar los problemas que me surjan en el cultivo, para ver otros puntos de vista (muchas veces uno se encierra en su forma de hacer las cosas sin prestar atencion a otras posibles soluciones)

    ResponderEliminar
  27. Cocomaura, llevas muchos años pateando Berja, Dalías y parte del campo visitando fincas de pimiento temprano. Así que yo confío en tu experiencia aunque me parece bien tu postura abierta.

    ResponderEliminar
  28. yo tambien e tratado siempre la 1 semana con spintor, abamect,steward y aling, este ultimo no lo gaste, ademas del azufre que este año tampoco gaste y no se si seria motivo de la cochinilla que me salio, yo gasto unos 60 sacos, 40 la semana pasada y 20 esta que entra, la bomba le quito los 2 tornillos de los mandos y le engancho la punta y la goma del 20 directa y va de fabula (m50)

    ResponderEliminar
  29. Sergio, efectivamente los tratamientos antimildiu se alternan. La efectividad es similar (o al menos eso me parece) Ante un ataque de mildiu lo mejor es repetir a los pocos días con otro tratamiento. Si la cosa es MUY GRAVE, no queda otra que dar al menos un pase de acrobat y reforzar swirskii después, pero vuelvo a decirte que ventilando como dios manda no debes tener problemas en ese ciclo de pepino. Cualquier propamocarb autorizado puede valer, pero ojo que cada producto es distinto a la hora de endurecer la planta.
    Otra cosa es la ceniza... Yo voy alternando Caddy (ciproconazol) y Systhane (miclobutanil) cuando veo las primeras pintas. Pero la verdad es que en ciclo extratemprano, si la variedad no es tolerante y en el invernadero se suelen cultivas cucurbitáceas, al final lo más normal es que acaben "blanquitos" hagas lo que hagas...
    Otra cosa que ayuda a controlar un poco la ceniza es azufrar el invernadero, pero ANTES DE PLANTAR. La planta de pepino y el azufre se llevan muy, pero que muy mal; así que si azufras las plantitas el quemado es seguro.
    Hay también gente que habla muy bien del AQ10, un producto biológico a base del hongo Ampelomices quisqualis... Yo lo probaré este año a ver que tal.
    La cosa es así en pepino:
    .- Más humedad = menos ceniza y más mildiu.
    .- Menos humedad = más ceniza y menos mildiu.
    Pero como el mildiu es más destructivo hay que tenerle más miedo.

    ResponderEliminar
  30. gracias por este pedazo explicacion.

    ResponderEliminar
  31. ¿el oidio de las cucurbitaceas es distinto del que ataca al tomate?

    ResponderEliminar
  32. Si hablamos de Leveillula taurica (que es el más común de los oidios del tomate) son muy distintos hortelano, pero que muy distintos; aunque se traten con los mismos productos fungicidas.

    ResponderEliminar
  33. Cenizas en el tomate: Leveillula taurica, Fulvia fulva y Oidium neolycopersici.

    ResponderEliminar
  34. AL TEMA NIÑOS, "SEGUIMIENTO DEL CUTIVO 1":

    RIEGO: Cada 3 dias con 1,5 litro por metro cuadrado.
    ABONO POR 1.000 metros cuadrados:
    13-40-13 (NPK) 1KG
    33,5% (NITRATO AMONICO) 0,5KG

    O

    ACIDO FOSFORICO 0,5L
    33,3% 0,5KG
    NITRATO POTASICO 0,5KG

    Antonio Hidalgo yerbero2@yahoo.es

    ResponderEliminar
  35. !! a por ellos !!7 de julio de 2011, 10:47

    Aprovecho el comentario de “anónimo” del 5/07/2011 de las 16:40 para dar un poco de caña, todo en aras de enriquecer el blog . Propones dos manejos de fertirriego. Un aporte de 1.500 litros de agua para 1.000 metros cuadrados y una solución nutritiva (1) con 1 Kg. del 13-40-13 más 0,5 Kg. de nitrato amónico ó esta otra solución nutritiva (2) 0,5 litros de ácido fosfórico más 0,5 Kg. de nitrato amónico más 0,5 Kg. de nitrato potásico
    Estas soluciones nutritivas, realizados los cálculos pertinentes y expresadas las concentraciones en milimoles por litro, son las siguientes:

    S.N.(1)= NO3- 6,29;NH4+ 8,2; PO4H2- 3,75; K+ 1,85; H+ 0,0; C.E. 1,1.
    S.N.(2)= NO3- 7,46; NH4+ 4,16; PO4H2- 3,9; K+ 3,3; H+ 3,9; C.E. 0,8

    Sin tener en cuenta la calidad del agua ni la analítica del suelo, tal y como aparece en el comentario, las diferencias entre ambas, desde el punto de vista nutritivo, no son muy grandes, no obstante, si se repasa bibliografía sobre soluciones nutritivas, se aprecia que los niveles de N (nitrato mas amonio) son altos para (1) y en determinadas circunstancias el nivel de amonio puede resultar fitotóxico. El nivel de K es mas adecuado en (2), particularmente creo que en (1) está muy bajo. El P está entre dos y tres veces por encima de cualquier referencia bibliográfica. Hay una diferencia importante entre ambas soluciones nutritivas y esta diferencia está en el uso del ácido. Fijaos que en (2) se están neutralizando 3,9 milimoles de bicarbonatos y si en el agua hubiera menos de 2,5 milimoles de bicarbonatos el pH del agua de riego tomaría un valor por debajo de 4 con toda seguridad. Si hubiera un contacto directo del agua del gotero con la zona del cuello de la planta podrían aparecer problemas de quemaduras.

    No termino de entender el uso generalizado del famoso 13-40-13. Yo llevo en Almería 34 años y en esa época ya se comercializaba este abono complejo. Hablo de una época en que no existía el riego por goteo (entonces comenzaron a ponerse las primeras instalaciones). Este fertilizante se comercializaba con la argumentación de poner una reserva de fósforo al inicio del cultivo y con la idea de que las plantas necesitan al principio más fósforo para mejorar el sistema radicular. Lo que sabemos a día de hoy es que para producir materia seca hacen falta, casi siempre, los mismos nutrientes y que con el riego por goteo se puede aportar esos nutrientes de manera continuada y no hace falta hacer ninguna reserva de fósforo en el suelo (la realidad es que en Almería casi todos los suelos tienen exceso de fósforo).

    ResponderEliminar
  36. !! a por ellos !!7 de julio de 2011, 14:24

    Yo no me atreveria a poner un abonado sin saber las características del agua de riego, ni la preparación del suelo que se haya hecho o la disponibilidad de un análisis de suelo. Como de todas formas no quiero eludir la pregunta, yo para un suelo medio y una agua de 1,00 de CE, para pimiento en fase inicial pondría sobre 6-7 mmol./l de Nitrato, 1-2 de amonio, 1 de fosfato (como ácido), 4 de potasio y 2 de calcio. Magnesio, con un aguas de 1,00 de CE seguramente no hará falta al principio. Cuando haya fruto se puede poner algo.

    ResponderEliminar
  37. Y una pregunta, yo tengo el pimiento recien puesto,me recomiendan al principio el 13-40-13 famoso, pero a mi me gustaría regar de forma mas personalizada, tengo el analisis de agua y he descargado el programa de fertirriego de homo agricola, pero claro, lo que no encuentro por ninguna parte son las soluciones nutritivas ideales para cada fase del cultivo para poder ajustar bien los aportes, podeis poner algo sobre este tema?

    ResponderEliminar
  38. !! a por ellos !!7 de julio de 2011, 21:31

    El pimiento es una planta que requiere soluciones nutritivas poco cargadas, osea, con una nutrición baja. Lo de una solución nutritiva específica para cada fase de cultivo tampoco está muy claro. Un pimiento puede salir perfectamente con una SN única para todo el cultivo, sobre todo si se verdea. Esta SN única, podría ser, en milimoles por litro, 11 de nitratos, 1,5 de fosfatos, 4 de calcio, 5,5 de potasio 1,25 de magnesio y los sulfatos y/o cloruros que hagan falta para terminar de ajustar la SN. Esta SN da una CE aproximada de 1,8. Si el cultivo se hiciera en hidropónico de lana , perlita o coco, habría que tener en cuenta, y descontar, el sulfato, calcio y magnesio que aportara el agua. Si también tiene nitratos y potasio, pues mejor, no es normal.También habrá que ajustar los bicarbonatos para dejar 0,5 o 1 en le agua y trabajar a pH de 5,5/6.
    Si en vez de hidropónico trabajamos en suelo, pues habrá que hacerse una idea, por datos de análisis de elementos solubles en suelo (extracto de la pasta saturada) o por experiencia, o por recomendación, de lo que el suelo nos puede aportar y descontarlo. Con esa idea he dado la SN en la entrada anterior, pensada para suelo y una condiciones standarizadas.
    La SN anterior, cuando se está en plena producción, puede cambiarse algo y llevarse los nitratos a 9 ó 10, (habrá que aumentar sulfatos y/o cloruros para compensar), el calcio puede mantenerse o bajarse ligeramente a 3,75, subir el potasio a 6 ó 6,5 y el magnesio a 1,5.
    Si estamos trabajando en suelo, a estos planteamientos generales hay que hacerles un seguimiento a través de la medición diaria de las CE de la SN del gotero y la SN de la sonda de succión. A lo largo del cultivo se hará algún análisis ( 2 ó 3) de la SN de la sonda y de la SN del gotero (las dos a la vez).

    ResponderEliminar
  39. En la hoja de abonado, creo que hay un error.
    Probad a meter fosfato monoamonico con cualquier equilibrio y vereis como con tanques al 50% no dice la cantidad a meter.

    ResponderEliminar
  40. Pues sí, compañero Anónimo. Había un error de programación que hacía que no funcionase la hoja de cálculo del 50%. Los demás cálculos están bien (cosas de la informática, lo siento)
    He enviado la version 2.1 corregida a CCRR SOLPONIENTE para que cambie el archivo en el site. En cuanto postee bajaros el nuevo archivo.

    ResponderEliminar
  41. Tengo pepino corto, va cargado e pepinos pero antes de engordar se anieblan, que puedo echarle , cuanto blanqueo,,,, gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...