Actividades

jueves, 11 de agosto de 2011

La hormiga de las berenjenas. Tapinoma nigerrimum

Las hormigas se incluyen en una familia de los himenópteros llamada formicidae. Son el grupo de insectos con más éxito, gracias a su capacidad para modificar su hábitat y a su sistema de organización social en tres castas: reinas, obreras y soldados. Según la especie, las colonias oscilan de unas pocas decenas de individuos a millones de obreras (quizás cientos de millones en el caso de las supercolonias de la hormiga argentina Linepithema humile), trabajando todas de forma colectiva en beneficio de la colonia. Y hablo de colonias, y no de hormigueros, porque no todas las especies de hormigas los costruyen. Algunas especies son completamente nómadas y otras tienen una gran tendencia al nomadismo, trasladándose periódicamente a refugios precarios y poco sofisticados. Y es que las hormigas son bichos muy diversos… Se conocen actualmente 12.000 especies en el mundo –la cifra sigue subiendo­–, aunque en España somos más modestos y nos conformamos “sólo” con 239 especies. En entomología agrícola siempre se les ha dado poca importancia (las hormigas eran bichos para ecólogos y ambientalistas) Pero la cosa está cambiando… Fue empezar con el control integrado en Almería y aparecer hormigas en los invernaderos. Al principio no nos las tomamos en serio; luego vimos que podían acabar con nuestro Orius y llenar nuestro cultivo de pulgón y cochinillas; ahora los problemas con hormigas en berenjena aumentan… Como bien dice el compañero José Manuel Torres es hora de saber a qué nos enfrentamos.

Imagino que habrá algún otro, pero fue mi compañero de frikerias Eulophidae el que se puso a identificar las hormigas que encontraba en los invernaderos. Encontró varías especies (seguro que habrá alguna más por ahí), pero la que aparecía con más frecuencia en el poniente era del género Tapinoma, probablemente T. nigerrimum. Cuando pones una obrera de Tapinoma debajo de un binocular y te fijas en determinados detalles morfológicos –marcados en la primera foto– es fácil distinguirlas (hay claves con fotos de mucha calidad aquí), pero la verdad es que en el campo todas las hormigas parecen iguales, así que en el día a día no va a ser nada fácil saber con quien nos enfrentamos.

Tapinoma nigerrimum forma grandes colonias que pueden albergar hasta a 50 reinas y llegan a alcanzar las 20.000 obreras, mediante falsa políginia (las colonias maduras producen nuevas reinas que tras el apareamiento vuelven a la colonia principal) Construyen hormigueros amplios y superficiales con bocas en forma de domo, pero si se sienten amenazadas trasladan rápidamente a toda la colonia –es fácil ver masas compactas de esta hormiga trasladando a sus larvas de color blanco–. Las obreras son polimórficas, oscilando su tamaño entre los 1,6 y los 6 mm. Son omnivoras: cazan otros insectos, carroñean cadaveres, pero sobre todo se dedican a pastorear pulgones y otros homópteros –aunque se han documentado comportamientos alimenticios más interesantes que comentaré después–. Son muy agresivas, enfrentándose con otras especies de hormigas o con colonias rivales por el control de las fuentes de comida; y sigue un comportamiento de reclutamiento en masa, apareciendo rapidamente más de 100 obreras para defender o aprovechar un recurso concreto. De hecho, si las molestas demasiado muerden –dan unos bocados tremendos– y arrojan un líquido maloliente por el abdomen. Esta combinación de características la han convertido en una de las especies dominantes en las areas degradadas y campos de cultivo del litoral mediterráneo español (aunque aparece por toda la península)

Pero volvamos a las berenjenas. Personalmente siempre he dudado de que las hormigas pudieran causar daños directos al cultivo, aunque parecían aprovechar las heridas causadas por otros insectos –como en el caso de agr514–. Sin embargo, casos como el de las fotos a la derecha de la tercera imagen –que me ha enviado el compañero Jose Manuel Torres– con un 30% de plántulas dañadas después del trasplante parecen indicar lo contrario. El caso es que, rebuscando por internet para preparar el post, he encontrado referencias de Tapinoma nigerrimum causando daños en brotes tiernos de cítricos en la comunidad valenciana (podéis verlas aqui) ¿Ha decidido esta especie atacar a las berenjenas en Almería? Puede ser, pero hemos visto estas hormigas en más de un cultivo de berenjena sin que se hayan producido estos daños. Se debería de investigar más en serio antes de afirmarlo categoricamente...

Y, mientras alguien se decide a investigar el tema (cosa que dudo) y sabiendo que la presencia de hormigas en nuestros cultivos no es precisamente buena ¿Qué hacemos? ¿Cómo las controlamos?... Aparte de los granulados comerciales a base de clorpirifos, diazinon e imidacloprid sólo conozco soluciones más o menos "caseras" a base de recetas con ácido bórico. José Manuel Torres comentó –en los comentario de un post anterior– algunas soluciones que ha probado en cultivo ecologico y parecen interesantes, especialmente las basadas en impedir o dificultar a las hormigas el acceso a las plantas mediante la aplicación de silice o vinaza a la base del tronco...

En mi opinión, lo que hay que tener claro es que exterminar a las hormigas en control integrado es imposible. Al final no queda otra que molestarlas esturreando algún cebo y esperarando que encuentren otra fuente de comida fuera del invernadero y nos dejen tranquilos. Poca cosa para recomedar a un agricultor cuando sus berenjenas están siendo atacadas... ¡Cómo echo de menos a veces aquellos sacos de malatión en polvo de hace 4 años!

30 comentarios:

  1. Es muy comun verlas en las berenjenas, por ejemplo en mi invernadero las tengo, produciendo daños en los cogollos y en el fruto.

    ResponderEliminar
  2. Los chinos han copiado a las hormigas o viceversa?

    ResponderEliminar
  3. entomofilico, casi que se el porque pero me gustaria que dieras una explicacion sobre esta foto, asi es todos los años, la diferencia del tronco sera como 3 veces superior aunque con las hojas del cogollo no se llega a distinguir

    [IMG]http://img696.imageshack.us/img696/7907/dsc00250xt.jpg[/IMG]
    Shot at 2011-08-11

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé Viñalarga, pero yo diría que las hormigas estaban antes (jejejejeje) De todas maneras lo que he comentado en el post no es nada... El tema del comportamiento de las hormigas es apasionante y he tenido que controlar mi "frikismo" para no enrrollarme de más, pero el que desconozca el tema y le dé por investigar un poco en internet se va a quedar flipao.
    mariyjose6, yo siempre he achacado esas diferencias de grosor de tronco a problemas de enrraizamiento, la mayoría de las veces inducidos porque la planta venía con poca raiz o muy desnutrida, por exceso de blanqueo, por falta de abono los primeros días después del trasplante, por falta de tempero (riego de plantación demasiado excaso)... o evidentemente, por una combinación de todos o varios de estos factores.
    El caso es que justo después del plantar la planta se ahila, comienza a crecer hacía arriba sin partir y la base del tronco se queda muy fina. Cuando por fin la planta enrraíza comienza a ensancharse el tronco, pero primero por la parte que está creciendo más activamente, o sea: el cogollo. Muchas veces coincide este engorde del tronco con cuando se empieza a meter un poco más de abono y/o se limpia un poquito el blanqueo (otras veces no) Como sabrás, al final se suele emparejar bastante y no suele haber problemas con esto. Pero no me hagas mucho caso que es una opinión muy personal...

    ResponderEliminar
  5. http://imageshack.us/photo/my-images/696/dsc00250xt.jpg/

    ResponderEliminar
  6. Que seria peor arriesgarnos a dar un tratamiento con imidacloprid (confidor) antes de hacer las sueltas o dejar a las hormigas que destrocen la cosecha?

    ResponderEliminar
  7. yo trato a principio de campaña antes de la siembra todas las orillas exteriores con un herbicida y malathion y no queda ni rastro de ellas.

    ResponderEliminar
  8. El otro dia estuve viendo las berenjenas del post del lunes pasado con los chinches delphacidaes. No consegui ver ningun chinche de éstos, sin embargo estaban otra vez las hormigas merodeando por los tallos tiernos y dentro de heridas frescas. Yo creo que esta vez claramente habian ellas provocado estas heridas.

    ResponderEliminar
  9. Yo he hablado de cebos, no de tratamientos... Es un producto de uso ambiental (no agricola) denominado Maxforce LN.
    Evidentemente un pase con imidacloprid va a dificultar mucho el establecimiento del Nesidiocoris y la lucha integrada en general. Luego nos comeran la mosca, la araña, el trips. En mi opinión mejor estarse quieto y no sulfatar. Además no creo que un pase arreglase el problema con las hormigas... Una cosa es que las hormigas se lleven el cebo al hormiguero y otro que las matemos sulfatando. Como digo en el post la única solución que veo es molestarlas hasta que nos dejen tranquilos.
    Lo que es una pena es que todos los cebos contra hormigas no son productos de uso agricola y (en teoría) no se pueden utilizar... Asi que encima de que tenemos un problema hay que resolverlo de tapadillo. Es como quien esta enfermo y encima tiene que esconderse para tomar las medicinas ¡¡Manda huevos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues entonces se van confirmando los temores agr514

    ResponderEliminar
  11. yo hecho por fuera del invernadero y alrededores Clorpirifos: 48% p/v (480 g/l) y no dejo ninguna hormiga.

    ResponderEliminar
  12. yo antes de poner doy un riego con Clorpirifos 48 ha 250 Cm por 1000 metros y no las apuro pero las controlo los 2 primeros meses

    ResponderEliminar
  13. Entomofilico, en una respuesta de este post has vislumbrado un tema que a mí siempre me ha inquietado: el abonado tras el trasplante. Yo siempre pregunto en el semillero que CE están echando a las plántulas que voy a retirar e intento copiar, pero los técnicos se muestran reticentes a dar muchos detalles como CE del agua y abonado aplicado. Me interesa porque pienso que, tras una solarización el suelo está bastante lavado o lixibiado (término que parece que proviene del latín lejía) y es necesario empezar con un abonado potente. Los agricultores antigüos eran o son muy amigos de regar unos dias sólo con agua y creo que es un error (no sé). Cuando he utilizado lejía (hipoclorito sódico) en la solarización es cuando más he notado las carencias de las plántulas tras el trasplante y han empezado a reaccionar con el aporte de abonado y microelementos. Aunque creo recordar que ya se ha hablado de este tema en post anteriores.

    ResponderEliminar
  14. Por partes Viñalarga:
    Desde que quitaron del mercado el clormecuat (el famoso Cicocel) la mayoría de los semilleros evitan que las plantas se les disparen regando practicamente con agua sola hasta unos pocos días antes de que se retire la partida. De hecho si te das una vuelta por algunos semilleros la planta está amarillenta y casi raquitica hasta unos días antes de plantar. Copiar ese abonado para el enrraizamiento creo que es una locura.
    Los agricultores antigüos no sólo regaban con agua sola al principio, hacían más cosas y una de ellas era retranquear casi todos los años y meter abonados de fondo. Entonces claro que conviene regar solo con agua al principio, ya que es precisamente entonces cuando más abono hay en la tierra.
    Como bien dices, despues de una desinfección el suelo queda muy lavado, aunque no sé si la utilización de lejía puede agravarlo más. Pienso que una planta que llega desnutrida del semillero no enrraiza bien si la transplantas en un medio empobrecido y le das agua sola...
    Por eso, personalmente, a mi me gusta empezar en pimiento con un abonado estandar con una CE de 1,2-1,3 por encima del agua. Parece mucho abono, pero teniendo en cuenta que se riega muy poco no es mucha cantidad si lo mides en Kg/Ha semana. Por otra parte nunca utilizo 13-40-13 y no suelo recomendar enrraizantes si no tengo problemas graves, pero sobre todo centro mis esfuerzos en tratar de no pasarme ni quedarme corto de agua.
    Ya sé que parece algo muy raro y alejado de lo que se hace en el campo; pero la verdad, a los pimientos que visito no suele faltarles raiz...

    ResponderEliminar
  15. viñalarga lo has desinfectado solo con lejia?

    ResponderEliminar
  16. hay un producto cuya materia activa es teflutrin 0.5% es de sipcam el nombre comercial es vigilex, no tiene certificado ecológico pero por su forma de actuación no ha presentado problema ninguno. Es un granulado que se aplica en la boca del hormiguero y alrededor, tiene un fuerte olor por su efecto vapor que se desperende las hormigas se quedan muertas al dia siguiente se ven si el hormiguero es grande tendremos que ir aplicando varias veces hasta cegarlo. Efectivamente las hormigas son un problema en berenjena pero desde que aplico este producto el control de plagas como es el pulgón va muy bien controlado. Por ese efecto vapor que tiene una altura de nos más de 15cm va muy bien para el control perfecto para las larvas de trips la forma de aplicarlo es como si uno sembrara al voleo se aplica justo en el transplante o siembra se puede repetir las veces que se quiera yo a recomiendo cada 20 días esta vez a lo largo de la línea de cultivo. La dosis inicial al voleo en 20 kilos/Ha. Probarlo por favor, soy ingeniero tecnico agricola y antes de esto lo he probado todo sin solución. Si alguno lo haceís decirme si es como yo he dicho.

    ResponderEliminar
  17. Segio,he utilizado el hipoclorito sódico un par de veces en solarización a razón de 25 lts/3.000 m2 y no puedo decir si es efectivo, pero yo no he visto la batatilla. Te puedo decir que después las plantulas se ponen amarillentas y no tiran hasta que no empiezas a abonar y meter micros, no sé si por el lavado de la tierra o por el alto PH del suelo. Los viejos me decían que es efectivo con plantación a razón de 200 cc/1000 m2 todos los riegos, pero a mi eso no me gusta mucho por el alto PH de la lejía.

    ResponderEliminar
  18. Repasando los comentarios que se refieren a las hormigas, me he dado cuenta de que la mayoría se quedan solo en los tratamientos y que a nadie parece importarle que el problema de las berenjenas sea sólo con una especie concreta... Aunque a veces me disperse soy técnico de campo, así que lo comprendo porque mi principal preocupación es también acabar con el problema como sea. Pero en Lucha integrada esa no es la forma de trabajar con visión de futuro. En vez de eso hay que comprender y prevenir. Y eso era lo que pretendía transmitir en el post, aunque parece que no lo he conseguido del todo bien. Así que –a riesgo de ponerme pesado– voy a aclarar unas cosillas.

    Tapinoma nigerrimum (la especie que daña las berenjenas) es la más frecuente, pero NO ES LA UNICA hormiga que entra en los invernaderos. Otras especies son casi inofensivas (como el género Mesor, una hormiga muy grande que se dedica a recolectar semillas y ni se sube a las plantas; o Plagidepis pygmaea, una pequeña hormiga muy poco agresiva que se dedica a cazar pequeños insectos y como mucho puede “robarnos” alguna ninfa de Orius) Son precisamente estas especies poco peligrosas las que podemos controlar muy fácilmente con aplicaciones a las bandas o clorpirifos por riego. Tapinoma nigerrimum es más resistente.

    Pensando un poco en las características de Tapinoma nigerrimum y recordando lo que se ve en los cultivos…

    1.- Tapinoma nigerrimum es casi nómada, así que si siente la colonia amenazada cogerán sus “trastos” y se mudarán de sitio. Es habitual que después de echar cebo o hacer un tratamiento localizado al suelo las veas trasportando a sus larvas para establecerse en otra zona del invernadero. Por eso los tratamientos no suelen dar buen resultado y las hormigas se resisten a desaparecer.

    2.- Los hormigueros de Tapinoma nigerrimum son superficiales y poco complejos, por esos las labores les afectan bastante, pues destruyen parte de su casa. Siempre habrá más problemas en enarenado que en suelos labrados.

    3.- Tapinoma nigerrimum es omnívora, así que puede alimentarse de muchas fuentes de comida. Normalmente caza insectos, carroñea cadáveres de insectos y cría pulgones. Si ataca a las berenjenas es porque no tiene otras fuentes de alimentación. Sabiendo esto, arrasar con sus reservas en el exterior del invernadero con herbicidas e insecticidas a lo mejor no es lo más inteligente (Algo similar ocurre con los chinches) Yo diría que lo mejor sería mantener siempre las bandas limpias de hierba, para no proporcionarle un hábitat adecuado a las puertas de nuestro cultivo. Pero en fincas rodeadas de baldíos esto será difícil…

    En otros cultivos donde las hormigas han dado muchos problemas la mejor estrategia en Lucha integrada para controlarlas ha sido evitar su acceso a las plantas (en platanera utilizan cintas pegajosas rodeando la base de los troncos, técnica que evidentemente es imposible en la berenjena) Sinceramente creo que en un futuro por ahí tendrán que ir los tiros, por eso me parecieron tan interesantes las ideas de José Manuel Torres sobre impedir el acceso de las hormigas aplicando sílice o vinaza en la base de las plantas que expuso en el penúltimo comentario del post anterior (http://elhocino-adra.blogspot.com/2011/08/el-ataque-de-los-auchenorrhyncha.html#comments)

    ResponderEliminar
  19. yo llevo mas de 10 años echando lejia pero he descubierto que es buenisima pero no es bueno echar grandes cantidades porque la lejia empobrece el terreno pero la verdad que es buenisima.

    ResponderEliminar
  20. y a que dosis la echas anonimo y como la vas echando?

    ResponderEliminar
  21. que opinais del pepino emperador para octubre

    ResponderEliminar
  22. Emperador: Gran variedad, con muy buena calidad de fruto. Excelente resistencia al virus del amarilleo. Como única pega la producción es ligeramente menor que otras variedades. No es excesivamente fuerte, así que no te puedes meter demasiado en octubre (excepto en zonas privilegiadas muy cerca de la costa)
    Vamos que es una variedad MUY SEGURA, pero no cotarás una burrada de kilos...

    ResponderEliminar
  23. gracias entomofilico,que opinas de la raiz del pepino emperador

    ResponderEliminar
  24. entomofilico para sembrar a primero de octubre por la cañada cabriles (no se si la conoces) ¿que pepino recomiendas? el año pasado puse el jungla pero no me gusto mucho porque se podrian bastante, tambien puse unas 1000 matas de mulacen y este se porto bastante mejor y es kilero lo que pasa que el fruto no termina de convencerme en ese punto el fruto del jungla es mejor, mas bonito para la subasta.

    ResponderEliminar
  25. Compañero Anónimo, personalmente no creo que haya variedades de pepino que pierdan raíz más rápido (es decir, "flojas" de raíz)... Lo que si creo que hay es variedades más "rústicas" que, después de perder raiz (normalmente por un mal manejo del riego), recuperan raíz antes. Emperador no es una variedad demasiado rústica que recupere raíz rápido, así que hay que tener más cuidado con el riego en invierno. No es una variedad que admita fallos.
    Sergio, la cañada cabriles es un sitio bastante frío y Jungla es un pepino que va mucho mejor en la segunda quincena de septiembre que en octubre. No conozco la finca y es difícil decirlo exactamente, pero yo creo que iría mejor una variedad más fuerte. Hay muchas y Mulhacen es una de ellas, pero ojo con los pepinos sin resistencia al amarilleo. La variedad más "kilera" del mercado no echa kilos si se infecta con el virus del amarilleo...

    ResponderEliminar
  26. hola entomofilico,que variedad me recomiendas para octubre en la zona de tierras de almeria ,nose si conoces la almazen dunia mi finca esta a200 metros ,gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  27. Compañero Anónimo, si tu finca esta desde Dunia a 200 metros hacia el Sur será muy abrigada, pero si esta a 200 metros hacia el norte será bastante más fresquita... Habría que tenerlo en cuenta en las fechas de plantación y las variedades.
    Hay muchas variedades y muy buenas, no me gusta demasiado decantarme por una sin conocer al agricultor, la finca y el mercado donde se va a vender el género...
    Personalmente recomiendo valle a principios de octubre (a finales recomendaría algo más vigoroso tipo dylan), pero hay otras muchas que pueden ir muy bien y que interesan más o menos según el vigor del rebrote y el calibre del fruto que busques...

    ResponderEliminar
  28. Hemos analizado hormigas de 8 fincas de berengena ecologicas. En todas esta presente T. nigerrimum. Herramientas ... ninguna nueva. Seguimos avanzando... despacio, pero avanzando ...

    ResponderEliminar
  29. Se confirman las sospechas Jose Manuel... Como dices seguimos avanzando

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...