Actividades

lunes, 22 de agosto de 2011

Pastoras de seis patas y lobos con alas

Estamos a finales de agosto, así que -tan puntual como la feria de Almería- empiezan a aparecer en los pimientos las colonias de Phenacoccus solani, la cochinilla algodonosa que trae de cabeza a todos los pimenteros desde hace tres años. ERREKERRE y otro compañero anónimo me llevaron a ver el viernes por la tarde un enorme foco (ocupaba los 7 o10 primeros líneos de la banda de levante) en un invernadero de pimiento temprano. Como podéis ver en la primera imagen, la especie de cochinilla algodonosa era inconfundible: Ni un sólo ovisaco, hembras con una cubierta cérea muy compacta y un montón de estadíos juveniles debajo de cada hembra madura. El foco había crecido exponencialmente a pesar de un tratamiento con Calipso (tiacloprid) anterior a la suelta... Con los auxiliares dentro del cultivo y al menos tres meses hasta que el frío acabe con la plaga la cosa está complicada.
Pero para agravar la situación en varios puntos de la finca, coincidiendo con los focos más compactos de cochinilla, se veían columnas de hormigas subiendo a las plantas de pimiento. Las hormigas en cuestión eran del género Tapinoma (por ahora no me atrevo a concretar la especie; a ver si puedo pasar por el invernadero, capturar más individuos y terminarme de aclarar) y estaban pastoreando a las cochinillas. Los pseudocóccidos expulsan melaza por un poro situado en su parte trasera -el ostiolo- para defenderse de sus enemigos naturales, así que las hormigas se suben encima de las cochinillas y les "chinchan" para que expulsen esa melaza, que les resulta muy nutritiva.
Por otra parte las hormigas, como podéis ver en la segunda imagen, transportaban al hormiguero a algunas cochinillas -principalmente adultas jovenes- a las que habían desprovisto de parte de la capa cérea. Habitualmente las hormigas suelen llevar cochinillas a las cámaras de cría para que produzcan melaza para las larvas "in situ"; la cera es indigerible, así que si las "esquilan" es para que la cochinilla se sienta más amenazada y produzca más melaza (todo un ejemplo de pastoreo) Unas pocas cochinillas también son devoradas por las hormigas (también nosotros criamos vacas y comemos ternera) Además arramblaban con todo lo que pillaban; como podéis ver algunas obreras traían en sus mandíbulas pequeñas semillas, el sustrato de los sobres de swirskii, larvas de díptero e incluso moscas blancas -muy aprovechaditas estas Tapinoma-... La cosa se ponía cada vez peor.
Afortunadamente si por una esquina habían llegado las pastoras, por la otra habían aparecido los "lobos". En otras zonas del foco se veía volar a la pequeña avispa de color negro que véis en la tercera foto: Leptomastix algirica, que había aparecido de forma espontánea para parasitar a las cochinillas. Por toda esta zona se veían las cochinillas hinchadas y con forma de barril -síntoma de que están parásitadas- y algunas pupas abiertas -síntoma de que la avispa adulta había emergido con éxito-. En algunas hojas el nivel de parasitismo era espectácular, con la mayor parte de las hembras adultas de cochinilla hinchadas. Quizás dónde falló la química pueda triunfar la biología...
Afortunadamente ya no dependemos del azar para que aparezca el parasitoide: desde hace algunas semanas Koppert tiene disponible comercialmente a Leptomastix algirica (ver aquí) para su liberación artificial, así que en esta finca se ha decidido reforzar la ayuda exterior con sueltas. Veremos que tal sale, porque la situación es realmente complicada y, a fin de cuentas, son las primeras sueltas comerciales de este auxiliar... Habrá que tratar de echar a las hormigas esturreando algún cebo y rebajar la población de cochinillas con algún tratamiento. Los mejores resultados se han obtenido con un pase de jabón potásico -para degradar la cera de las cochinillas- e inmediatamente después -en la misma mañana- otro pase de aceite de verano y azadiractina. Evidentemente, es un tratamiento muy duro, del que no se puede abusar porque deja las plantas de pimiento echas una pena. Además esta el tema de la mosca tigre, porque el Leptomastix le gusta todavía más que el Aphidius...
Por cierto, aunque siempre se ha dicho que las hormigas defienden a pulgones y cochinillas de sus depredadores, los estudiosos del comportamiento animal no se acaban de poner de acuerdo sobre esto. Lo que si parece claro es que si las colonias atendidas por hormigas son más populosas y compactas es principalmente porque están más limpias de melaza, y los homópteros no son atacados por los hongos que crecen sobre ésta. De todas maneras nada impide a las hormigas llevar a su hormiguero las pupas de Leptomastix algirica que compramos a precio de oro, así que hay que tener cuidado de colocar la lengüeta del bote quitando todos los adhesivos (no como en la foto) para impedir el acceso de las hormigas al interior del bote.

48 comentarios:

  1. Entomofilico te confirmo que la silice en polvo pone a trabajar a las hormigas en la huida. Tarda tres dias en verse el efecto pero, aplicados sobre el hormiguero, estas desaparecen. La dósis ... un buen puñao bloqueando las entradas.

    ResponderEliminar
  2. mariyjose6@hotmail.com22 de agosto de 2011, 12:39

    buen post y mala info jeje,una duda,si las hormigas tambien se llevan xx(pocas) cochinillas al hormiguero esas mismas que no estan en planta no?¿?,el año pasado tuve y como dices tambien por varios focos repartidos y el reld*n con un pulverizador lo fui controlando, eso si, todos los dias revisando y revisandolo todo, al final lo mismo las aburri...

    ResponderEliminar
  3. perece ser que el pimiento es el mas perjudicado por la cochinilla,¿ataca al pepino o al calabacin ?

    ResponderEliminar
  4. no se si estais viendo de forma regular fincas de berenjena con nesi de semillero. como las veis?? habeis visto larvas-ninfas de forma regular a la semana del transplante??

    ResponderEliminar
  5. Entomofilico que cenizo eres jeje, al final la finca tiene que salir antes de invierno. Me dá esperanzas el nivel de parasitismo que hay y las pupas que me llevé el otro día de la finca, ya están emergiendo leptomastix. Se intentará controlar las hormigas y se le dará un par de pases de jabón. Haber si sale sin necesidad de actara,calypso etc.. veremos. Un saludo para Jesus que ya es asiduo del foro...

    ResponderEliminar
  6. Y que jabon usais para las hormigas?? vale el de La Toja??

    ResponderEliminar
  7. El de la Toja es mas caro, mejor el Fairy olor limón. En comentarios anteriores se han explicado muchos metodos de control de hormigas, yo utilizo el cebo de Bayer antihormigas, que es imidacloprid 0,05%.Los jabones están muy bien explicaos por entomofilico en el post.

    ResponderEliminar
  8. ¿que os parece la opción de que cada agricultor pueda procesar en su finca de forma mecánica los restos vegetales del cultivo e incorporarlos al suelo?
    ¿Se han visto problemas posteriores como consecuencia de esta practica?
    Esta claro que en los casos donde exite enarenado, este se ensucia y pierde parte de sus propiedades pero los agricultores que realizan esta practica ¿que opinan?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Jose Miguel habla con Aguilera o Cocomaura que conocen bien el tema. Si yo te digo lo que pienso me van a salir muchas críticas.

    ResponderEliminar
  10. cualquier practica cultural debe ser mejor que tragarte el humo incontrolado todos los veranos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no me refería a eso, sino todo lo contrario, porque pienso como ellos. Pero aún así salen críticas.

    ResponderEliminar
  12. dispara viñalarga; en realidad me han realizado esta cuestión y quiero ver por donde van los tiros, a mi, visto lo visto, como le han robado a todos los agricultores, me parece bien que se incorporen restos vegetales en suelos con enarenados viejos, o suelos sin enarenado y mas tarde realizar solarización, pero no tengo mucha experiencia en este tema y por eso planteo esta cuestión.

    ResponderEliminar
  13. Yo te digo que con esa práctica no es necesario el estiércol y casi puedo afirmar que tampoco el metam sodio, pero sí necesaria la solarización y no fallar ningún año. Yo llevo haciéndolo diez años, como casi todos en Dalías, he incluso he envuelto las arenas que tenía en El Ejido y eran de buena calidad.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, espero que puedas seguir haciendolo muchos años mas, pero hay mucho que no piensan lo mismo y tendrán su criterio.

    ResponderEliminar
  15. José Miguel la opción es la mas rentable de las habidas y por haber, y no se han observado ni descrito efectos desfavorables como consecuencia de esta práctica siempre y cuando se activen los procesos de descomposición en el suelo de la mano de la biodesinfección o el compostaje insitu bajo la capa de arena.

    Si que me resulta intrigante es el siguiente aspecto. Aún no conozco ningún estudio de como el manejo de la materia orgánica contribuye al enriquecimiento carbónico de nuestro invernadero. Si se que los restos de cultivo verdes envían a la atmósfera el 30% del carbono que obtienen en el proceso de compostaje.

    ResponderEliminar
  16. ¿En tierra es mejor echar estiercol antes o despues de desinfectar con metansodio o telone?

    ResponderEliminar
  17. Si vas a echar estiércol ¿por que no te ahorras el telone?. Si quieres echar telone, pon después el estiércol.

    ResponderEliminar
  18. Porque nadie habla de la cochinilla,o aportan soluciones ,si las hay,de como controlarla o es que nadie tiene problemas?

    ResponderEliminar
  19. joser manuel ¿porque dices que si echa estiercol se puede ahorrar el telone?

    ResponderEliminar
  20. Compañero Anonimo de las 00:54, problemas de cochinilla hay bastantes en el campo y las pocas soluciones que hay ya están reflejadas en el post.
    No hay un producto compatible con bichos y eficaz contra Phenacoccus solani, ni un bicho barato que se instale rapidamente y se la coma entera. Siento (por ti, por mi y por todos los que criamos pimientos) que no haya soluciones simples, baratas y eficaces; pero es lo que hay y lo que me temo habrá para bastante tiempo...

    ResponderEliminar
  21. mariyjose6@hotmail.com23 de agosto de 2011, 15:02

    entomofilico, e echo unas pruevas con diferentes humicos y la reaccion a sido diferente, ayer hice una prueva para separar el liquido del solido pero a pequeñas dosis y salio bien, hoy e echo las pruevas con mas dosis de cada una, un humico se a quedado como el muss de chocolate, otro con la mitad de espuma, y otro no paro de hervir y salir espuma, a que puede ser devido?si quieres te mando las fotos de como a quedado el producto y con lo que e provado o si tu lo ves mejor se lo mando a aguilera...

    ResponderEliminar
  22. entomofilico. puedo meter abejas o abejorros en berengena o hara todabia demasiado calor??
    mejor abeja o abejorro???

    mañana voy a poner un tensiometro cuanto deveria clavar en la tierra y entre cuanto debe marcar para estar regando bien???

    las berengenas las cogi el lunes por segunda vez y las riego dia si dia no una hora. me han dicho q ya deberia regar todos los dias

    ResponderEliminar
  23. Entomofilico, Entomofilico. Yo creo que al final te vamos a gastar el nombre, afortunadamente siempre contestas cortesmente.
    Para el anonimo (con lo facil que es dar cualquier nombre y no tener que decir el anonimo de las 15:08, ya os vale...) pues eso te aconsejo que busques un post de ccrr solponiente en el que se hablaba sobre eso.

    ResponderEliminar
  24. Me han dicho que echando un poco de leche en el tanque junto con B.turigiensis hace mas efecto contra tuta y demas orugas. ¿que hay de ciento en eso?

    ResponderEliminar
  25. Sobre soluciones preguntar al departamento de lucha biológica de COEXPHAL y otros similares, seguro que se están anticipando como en anteriores crisis, y no dirán es que los agricultores..... Nooooo nunca acusaran nooooooooooo, o sí. Claro que si está certificado......

    ResponderEliminar
  26. Mandame las foros si quieres mariyjose6, a ver si se me ocurre algo.

    Los abejorros y abejas trabajan aunque haga calor siempre que:
    .- Abejorros: La colmena esta fresca y sombreada.
    .- Abejas: Haya agua disponible para que las abejas aguadoras refrigeren los panales

    En el numero 0 de la revista se explica (con dibujos y todo) como se colocan los tensiometros.

    Hortelano, no he oido en mi vida lo de la leche... pruebalo si quieres, pero corrije el pH del caldo a 6 que es lo importante.

    ResponderEliminar
  27. Anonimo de las 16:15, si tienes que acusar de algo a mis compañeros y amigos del departamento de tecnicas de produccion de COEXPHAL, o a cualquier otro (incluyendome a mi) al menos se claro. Lo digo porque este es un negocio serio y ya somos mayorcitas para tirar la piedra y esconder la mano.
    Ese departamento de COEXPHAL lleva años trabajando, adelantandose a las plagas secundarias, formando a técnicos y agricultores y asesorando a todo el que se lo solicita. Sinceramente no sé a que viene tu comentario...

    ResponderEliminar
  28. Total que no hay anticipación, a aguantar.

    ResponderEliminar
  29. el parador roquetas23 de agosto de 2011, 21:33

    Hola, sobre la solucion biologica a la cochinilla he leido algo sobre koppert, mas concretamente sobre su producto solanipar, a base creo que de momias de cohinilla parasitadas por leptomastix .alguien sabe algo o tiene experiencia en este nuevo producto?

    ResponderEliminar
  30. el parador roquetas23 de agosto de 2011, 21:36

    aprovecho este post para hacer una pregunta sobre calabacinos. alguien ha probador el sinatra con abejorros o abejas?alguien ha probado como unico porro el benefit o el chelalnoor?es que quiero poner dos hectareas de sinatra para octubre.

    ResponderEliminar
  31. Para el riego lo mejor que pongas tensiometros, lo de ahora se deben regar todos los días, es hablar por hablar, yo he estado regando todo el verano un día si un día no, unos 10 litros por planta o 5 litros por m2 cada dos días. Si te das cuenta es mucho menos que la Evapotranspiración de referencia que ahora esta entorno a 5 litros por m2 diarios (esto se tendría que compensar con la Kc y las variaciones de trasmisibidad del plástico y demás).

    Aunque ya vas un poco tarde con los tensiometros las plantas mejor condicionarlas de pequeñas. Lo normal es que para no tener problemas de blossom te lleves el tensiometro hasta 25, pero ya te digo la planta tiene que estar condicionada de pequeña y no lo dejes por debajo de 15 (que la planta trabaje). Si acabas de poner los tensiometros con planta grande o la planta esta recién transplantada empieza por 15-17 y ve incrementando en dos-tres semanas hasta llegar a 20-25.

    ResponderEliminar
  32. No me hace ni chispa de gracia que el blog, aunque no se mio se use para difamar por difamar, si por mi fuera borraba esos comentarios (y más haciéndolo desde el anonimato) nosotros cuando publicamos o comentamos algo ponemos a disposición el acceso al perfil.

    ResponderEliminar
  33. Yo he probado el benefit como unico porro y me ha gustado bastante, mi impresión es que la planta sufre menos a la larga, por lo que le podemos dar mas recorrido, y el fruto sin ningun problema...

    ResponderEliminar
  34. El parador, el solanipar es el producto del que se habla al final del post (de hecho puse un enlace a la página de Koppert) Lo estoy probando en varias fincas y siguiendo en otras, pero las sueltas han sido hace apenas dos semanas. Conforme vea los resultados los comentaré.

    ResponderEliminar
  35. Hola soy agricultor y desde mi opinion los tensiometros no son nada fiables por que en una superficie de por ejemplo 1 ht¿cuantos tensiometros
    abria que poner o acaso la red de riego riega por igual, el suelo es omogeneo o drena por todas las zonas igual?

    ResponderEliminar
  36. Bueno otra opinion para mi parecer este blogs es estupendo pero deberia de haver un moderador para que si se habla de cochinilla no salieran temas de riego o sea clasificar los temas por que si no esto es un lio.bueno espero no molestar a nadie con este comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. El parador roquetas, yo he probado Sinatra con abejas la campaña pasada, en plantación de octubre, me trabajaban al principio bien, hasta diciembre, entró el frío y el mal tiempo y me trabajaban 1 de cada 5 días, y de remate en febrero dejó de echar flor masculina. Desde entonces sólo trabajaré con abejas en calabacines de marzo a diciembre como máximo. Las abejas mejor que los abejorros, sobretodo, por el ahorro económico, que es considerable.

    ResponderEliminar
  38. Estoy de acuerdo contigo el riego no es homogeneo, el suelo no es homogeneo, el sustrato no es homogeneo, la fertilización no es homogenea, la incidencia de plagas no es homogenea, la radiación no es homogenea, la ventialción no es homogenea, la temperatura no es homogenea, la humedad no es homogenea, la solarización no es homogenea, la incorporación de materia organica no es homogenea,

    Simplemente la toma de lecturas de tensiometros es una medida indirecta igual que otra de las muchas que se realizan en los invernaderos que tomada con cuidado y con criterio nos ayuda a manejar el riego.

    ResponderEliminar
  39. Hay agricultores que utilizan una herramienta para ver o controlar el agua que hay en el suelo,y es bastante homogenea,le llaman pinchometro.alguien podria dar mas informacion?

    ResponderEliminar
  40. el parador roquetas26 de agosto de 2011, 21:49

    gracias mje y agr514 por contestar.Hoy he hablado con la tecnica de agrobio y me ha dicho que va muy bien metiendo 10 colmenas de abejorros por ha., pero lo que me ha dicho es que son las mismas colmenas que para los tomates, solo que reforzadas con mas crias y sin añadir polen y sin quitarle glucosa. yo pensaba que no podian coger el polen del calabacin y que no necesitaban glucosa para el calabacin.

    ResponderEliminar
  41. Tengo curiosidad que es para ti el pinchometro, yo conozco un medidor de CE que es un pincho y un medidor de pH que tambien es un pincho, pero "para ver o controlar el agua" no se.

    ResponderEliminar
  42. Solponiente llevas razon en que no todo es omogeneo
    pero quien conoce bien su terreno es el que esta todos los dias en su invernadero y sabe de que pata cojea,que llave del sector estrangular y cuando regar o no,ten en cuenta que tratamos con seres vivos y si los tensiometros no son fiables ni al 50%(para mi opinion no me valen) en el almacen tengo tres arrumbaos a 80 pavos cada uno son 240€.

    ResponderEliminar
  43. Tengo un poco de lío con el tema de los jabones, que es mejor en el caso de la cochinilla; jabon fosforico, jabón potasico o fairy? Y para la mosca blanca? Dosis^?

    ResponderEliminar
  44. Contra cohinilla lo que mejor me ha ido es el jabón fosfórico (aunque el jabón potásico mejora mucho su efecto si se corrige el pH del agua antes de preparar el caldo) Ten en cuenta que, en el caso de la cochinilla, el jabón se emplea para degradar en lo posible la cera que cubre los insectos, para permitir así que el tratamiento posterior con aceite de verano los mate. LO QUE FUNCIONA ES EL DOBLE TRATAMIENTO, PRIMERO JABON Y DESPUES ACEITE DE VERANO ¡¡NO MEZCLADOS!!
    Para el tema de mosca blanca yo personalmente prefiero el fairy, pero cualquiera de los tres va bien (el jabón potasico siempre corrigiendo el pH)
    En cuanto a las dosis, yo siempre trabajo entre 2 y 3 cc. Se puede echar a más, pero a mayor dosis más riesgo de "quemar" (fitotoxicidad)... Es más importante la forma de dar el tratamiento (cuidando de que el producto llege bien el envés de la hoja) que la dosis a la que se utiliza el jabón.

    ResponderEliminar
  45. entomofilico, a que te refieres cuando dices "quemar" con el jabon? por que tiene que quemar el jabon potasico? mira que llevo años con este producto y nunca me ha pasado nada en los pimientos, y siempre a 4 cc/l

    ResponderEliminar
  46. alguien a probado el OXIM Y MELAMIEL? sera efectivo contra cochinilla?

    ResponderEliminar
  47. Una pena arrumbar los tensiometros, si no los quieres utilizar pásalos a alguien que los necesite.

    Normalmente en esta zona, el agricultor siempre es el que mejor conoce su explotación y es el quien la gestiona, nosotros asesoramos en lo que podemos, el agricultor como gestor es el que toma las decisiones y como es responsable de estas, y es como debe ser.

    ResponderEliminar
  48. Aunque sea con retraso y pidiendo disculpas contesto al Anónimo del 29 de agosto a las 21:18.
    A lo que me refería con "quemar" con el jabón potásico es a las dosis muy altas. A mí a más de 5 cc/l me da miedo (he tenido alguna mala experiencia) y personalmente no considero necesario pasar de 3 cc/l (claro que a 4 tampoco debería pasar nada). Es más importante aplicarlo bien, mojando de verdad el envés de la hoja para que sea efectivo contra mosca blanca.
    Y luego está el tema de las mezclas... Sobre todo el Oberon (spiromesifen) mezclado con dosis altas de jabón potasico tiene mucho riesgo de fitotoxicidad.
    A lo mejor soy muy miedoso para las dosis y las mezclas, pero en fin...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...