Actividades

jueves, 29 de septiembre de 2011

Destrío


Las fotos estan hechas ayer en alguna de las alhondigas de Almería. Como se observan son pimientos california de segunda categoria y su cotización en la pizarra. No se donde quedó aquello de no comercializar las segundas categorias.
Pero bueno, yo vengo aquí por algo que me corroe desde hace años como es la comercialización de las segundas categorias. Vamos a ver, el destrío supone entre el 7 y 10% de la producción final agraría.
Si tomamos como ejemplo el pimiento, el 7% de la producción final, tomando como media 6kg/m, supone 0.42 kg/m. Si tomamos como precio el indicado en la pizarra supone la escalofriante cantidad de 0.075 euros/m, una barbaridad.
Si tenemos en cuenta que este año hay unas 8000 ha de pimiento en Almería, significa 480.000.000 kg, por lo que el destrío será 33.600.000kg, eso mismo, 33 millones y medio de kilos, que si no se comercializaran supondria la reducción de la producción final de 560 ha. 33.600.000 de kilos que no entrarian en competencia con las primeras categorias.
Pero año tras año igual, por 0.075 euros/m, que como dicen en mi pueblo, con eso y 6 euros te dejan entrar al cine.
La miseria que solo trae miseria.

25 comentarios:

  1. Bien traido el post en estos momentos de incertidumbre

    ResponderEliminar
  2. hay alguna pagina para ver la lista de precios? gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo esos 0.42 KG/m lo convierto en jamón, chorizo, longanizas , vamos.......... como diría mi morillo, ....:.. Jalufo y Estiercol. Y eso es Lo ke yo les daria, estiercol, a mas de una de una de esos grandes supermercados ke venden Lo ke mis berracos no kieren a precio de oro, un mojon de estiércol para ellos,

    ResponderEliminar
  4. Haciendo números es como mejor se ven las cosas. Y lo que no has dicho es como se especula con las segundas categorías que tras manipularlo mucho se vende como primera en mercadillos.

    Una página que siempre está actualizada en los precios con tres subastas Ejido, Dalías y Berja : http://www.agroejido.com/index.asp?pagina=pizarra&d=si

    ResponderEliminar
  5. Abajo del blog al la derecha en ENLACES-PRECIOS

    ResponderEliminar
  6. tengo pensado poner calabacin y como el invernadero es plano habia pensado en poner un dobletecho pero solo para que cubra la mata y no hacerlo hermetico, ¿funciona bien el doble techo en calabacin?

    ResponderEliminar
  7. ¿funciona bien el doble techo en calabacin?
    Y por que no..?

    ResponderEliminar
  8. me refiero si no le quita luz el plastico antivaho.

    ResponderEliminar
  9. será posible que nadie sepa si el dicloropropeno y la cloropicrina (agrocelhone) acaban con las pupas de trips????

    ResponderEliminar
  10. Landman, en medio de las mangas de gotero tengo mis dudas,pero cuanto más tiempo tengas el plástico de desinfección en el suelo más efectivo será. En las líneas de los goteros, no te quepa la menor duda.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Muy buena la reflexión sobre la comercialización de segunda...la mayor de las veces destrío...eso sí a todas las autoridades implicadas se les llena la boca con la calidad... hace 22 años oí decir que había que vender lo que se producía....pasó el tiempo y la mentalidad cambió a producir lo que se vende...
    ay! Dios...
    Saludos
    J.·.L.·.

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias Mje. no es precisamente eso lo que dicen aqui en murcia los "peritos", por eso queria saber vuestra opinión, para algunos es como si los trips fueran autenticos terminators que lo resisten todo, en fin, peritos a la mar

    ResponderEliminar
  13. no stoi de acuerdo cn este articulo, el 90%del genero de segunda k sale d las subastas y comercializadoras va xa cnserva,n es el msmo mercado

    ResponderEliminar
  14. excepto los lamuyos e italianos que si se venden como buenos en la tienda.

    quiero cambiar las interlineas, actualmente las tengo a 0.50m pero estoy pensando en ponerlas a 0.40 entre goteros ¿que opinais?

    ResponderEliminar
  15. Todo es el mismo mercado, son kilos comercializados, poco importa si para fresco o conserva, siguen siendo pimientos

    ResponderEliminar
  16. Me parece que lo que es primera, segunda y destrio no es lo mismo para nosotros que para nuestros clientes, y además depende bastante de las fluctuaciones del mercado... Ahora mismo el clima en Europa es muy suave, queda mucho género local y eso se refleja en los precios que tenemos. Además, sobre todo en pimiento, las producciones centroeuropeas son mucho más homogéneas en calidad que las nuestras. Cuando en verano (en plena campaña holandesa) se visitan el mismo día un supermercado de gran calidad (tipo Waitrose) y un discount (tipo Asda o Lidl) en un país del norte de Europa hay grandes diferencias de calidad en la mayoría de los géneros, pero en el pimiento son muy, pero que muy pequeñas...
    Pero lo que si es cierto es que el afan de tratar de vender todo lo que produce la mata a veces ocasiona problemas comerciales, en las alhondigas y sobre todo en las cooperativas. Menear destrio y conserva resulta mucho más caro de lo que parece. En mi opinión mejor que ese género se quedase en el contenedor de la finca sería mejor para todos. Pero en fin, la agricultura es de los agricultores y la mayoría piensa eso de "algún mercado habrá..."
    En cuanto al tema de las pupas de trips y las desinfecciones todo depende de la humedad en el suelo y lo dosis real a la que aplique el producto, pero no deberián sobrevivir a un desinfecto bien hecho. Además, si la tierra está saturada de agua simplemente se ahogarán porque la movilidad de sus patas es muy reducida y, a diferencia de larvas y adultos, no pueden nadar.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a la distancia entre goteros, a 0.5 es mejor para tomate y pepino y a 0.4 mejor para pimiento.
    Personalmente yo recomiendo la solución salomónica: ponerlos a 0.45. El pimiento no queda muy claro y el tomate y el pepino no quedán demasiado espesos.

    ResponderEliminar
  18. Por mi experiencia opino que la producción de pimiento es la misma a 0.4 que a 0.5 por metro
    A 0.4 tiene mas coste de planta, el resto igual.

    ResponderEliminar
  19. decia lo del gotero porque suelo poner calabacin en primavera y para poner un gotero si otro no me viene mejor, en otoño pongo pimiento y ahi esta mi duda.

    ResponderEliminar
  20. ¿porque ponemos 2 plantas de pimiento / m2? hay que considerar que no es lo mismo trasplantar pimiento el 1 de Junio (mas horas de luz) que el 25 de Agosto. Creo que debemos ajustar el marco de plantación a la fecha de siembra. En mi opinión, es un error poner 2 plantas/m2 para los agricultores que trasplanta en Mayo y Junio, aunque entiendo que no aumenten el marco de plantación por dos motivos, primero; porque la planta es muy cara y el segundo; la distribución de los goteros esta standarizada y no hacemos diseños de distribución de riego pensando en un solo cultivo. Para pimientos entutorados el marco ideal para siembras de Junio es 5 tallos - 5,5 tallos m2.

    ResponderEliminar
  21. Todo es el mismo mercado, son kilos comercializados, poco importa si para fresco o conserva, siguen siendo pimientos

    Todo no es el mismo mercado, existe el mercado de comercializacion en fresco y el mercado en conserva,si estoy de acuerdo en que se deberia restringir la venta de de primeras categorias solo para consumo en fresco, algo que se ¨intenta¨ desde hortyfruta
    respondiendo a entomofilico, de verdad crees que deberiamos dejar el genero en los contenedores,yo pienso que si bien es verdad los murcianos nos han estado mangoneando hasta ahora, los generos de segundas categorias pueden dar un gran valor añadido, pogo el ejemplo de la iniciativa alcoex de la que es socia mi cooperativa

    ResponderEliminar
  22. Hay varias decenas de millones de kilos, sin apenas valor para el agricultor, que si no se vendiesen, seria bueno para el agricultor. Seguramente sería malo para la industria conservera y no conservera que se aprovecha de la situación. Yo a día de hoy pienso más en el agricultor, así está enfocado mi articulo. Seguro que a la comercialización no le gusta un pelo.
    Estoy totalmente de acuerdo con entomofílico, el producto que no genere riqueza deberia quedarse en la finca. Repito, estoy totalmente convencido que sería bueno para el productor.
    Tambien estoy de acuerdo contigo,los generos de segunda categoria dan un gran valor añadido,es más, son los que mas valor añadido generan, pero desde luego no al agricultor.
    Ya podriamos darnos cuenta de que sin agricultores no hay agricultura, y por lo tanto no hay comercialización, ni valor añadido.

    ResponderEliminar
  23. Compañero Anónimo, arriesgándome a que algún lector del blog me vuelva a dar un "tirón de orejas" desde alguna asociación de productores, ALCOEX dice en su página web (en costrucción) que es capaz de producir 2000 Kg/hora de productos de 5ª gama (gazpachos, salmorejos, sofritos y otros productos cocinados) Si tu empresa es socia mira a ver el volumen de ventas que les habeis hecho en el último año, porque una cosa es tener CIF y página web, otra tener actividad económica y otra que esa actividad tenga de verdad impacto en el beneficio económico de los agricultores.
    Las famosas cuarta y quinta gama se basan en planteamientos similares al del siguiente ejemplo: McDonals necesita la misma cantidad de pepino cortado en rodajas las 52 semanas del año y le interesa pagar siempre un mismo precio y tener un solo proveedor para economizar sus gastos y poder presionarle. Si el precio que paga es superior al precio mínimo del pepino de segunda (en cualquier mercado que este a mi alcance) más los costes de cortarlo en rodajas durante la mayoría de las semanas del año, pues ¡adelante! ¡a ganar dinero! Pero la única forma de hacerlo es pagar barato al agricultor que más barato este vendiendo, sea almeriense, granadino, griego, turco u holandés.
    Es así, la cuarta y quinta gama son negocios para grandes intermediarios no para pequeños agricultores.

    ResponderEliminar
  24. respondiendo a cocomaura y estomorfico, se puede decir y creo que n me equivoco que si como e dicho antes se vendieran primeràs categorias solo en fresco y y segundas solo para conserva, un mercado no afecta al precio del otro y viceversa,

    en cuanto a el valor añadido de las segundas categorias(conservas), es claro que en la actualidad n reporta beneficio alguno al agricultor,alcoex es como e dicho antes una INICIATIVA de algunas cooperativas xa comercializar producto de V gama y generar valor añadido xa nosotros(cooperativas-agricultores) no para las conserveras murcinas ECT.. debo añadir que nuestra agricultura es prominentemente para comercializacion en fresco n vamos a llegar ni en broma a producciones en conserva como murcia, mas que nada porque ese n es nuestro negocio xo si podemos darle un valor añadido a nuestros producto(por pequeño que sea)desde nuestras asociaciones(sca, sat)y por medio de pequeñas iniciativas-uniones(ejemp alcoex).tb entiendo el punto de vista del agricultor individual que desde su perspectiva vea esto como algo inutil(si no le reporta beneficios que va a pensar) xo cada uno tiene su opinion

    En cuanto al precio del producto en mi opinion cocomaura nos estamos hechando tierra encima con eso de la ventas de las segundas categorias xa consumo en fresco,si bien es verdad que no se deberian vender xa este uso,mas bien lo veo como una cuestion de imagen-calidad d nuestro producto que por una cuestion de precio

    pienso, y creo que n m vuelvo a equivocar que la verdadera plaga que venimos arrastrando en el precio d nuestro producto es por la competencia desleal de terceros paises que nuestro gobierno fomenta y nuestra desunion en el campo frente a las grandes cadenas comerciales

    ResponderEliminar
  25. Pongamos un ejemplo practico, si tengo una hectarea de berenjena y en toda la campaña comercializo 100000 kg de primera y 10000 kg de berenjena de segunda.
    Si a la berenjena de segunda saco una media o,10 centimos de euro a lo largo de todo el año, si no lo comercializo con solo que me suba 0,01 centimo de euro la berenjena de primera ya cobraria lo mismo pero con menos trabajo. Y yo creo que si comercializamos solo la primera ganariamos mas de un centimo por kilo al final de año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...