Actividades

viernes, 23 de septiembre de 2011

Echinotrips americanus

Me hago eco del comentario de Mje sobre este trips de las ornamentales. Como no tengo ninguna experiencia con este bicho me voy a lo que dicen los holandeses sobre él. Y dicen que es un trips que se caracteriza por su color oscuro y por la presencia de unos "hombros" blancos que lo identifican. Vuela muy poco, pasa desapercibido porque cae poco en las trampas, además no pupa en el suelo sino en la vegetación. Estos holandeses vienen a decir que la metodología estandar de control biológico no funciona. Habrá que ver aquí como va. Si está en Murcia pronto se extenderá, asi que ojo en los pimientos. La foto también es de los holandeses como podreis apreciar :)

11 comentarios:

  1. Según me comentó la gente de Koppert, el problema viene de que esta especie de trips no tiene hábitos floríferos; vamos, que se queda en las hojas y no va a las flores. Por eso el Orius no ejerce un buen control sobre esta plaga (si no se encuentran no se lo puede comer)
    Parece ser que los Amblyseius si lo depredan, pero como el Amblyseius swirski caza el trips trabajando en equipo (varios ácaros sobre una misma larva de trips) tiene que haber muchos swirskii para que haya un control apreciable.
    Esto es común para muchas especies de trips de hábitos no floríferos. Y hay especies mucho más peligrosas que esta (Trips palmi o Scirtothrips dorsalis, por ejemplo) que afortunadamente no están en la península... todavía.
    En fín, ya veremos en que queda... Lo digo porqué lleva años citado en España y hasta ahora no se han citado problemas serios con esta especie.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi cultivo, hay muchísimos. Los focos se ven claramente porque se secan las hojas de los pimientos y se caen. El daño parece ser este, el de las picaduras en las hojas. Esperemos que desaparezca al retirar el cultivo

    ResponderEliminar
  3. Para los almerienses no vendrían mal unas fotillos de esos síntomas zalezz, para tener una idea de a lo que nos enfrentamos... Si quieres y puedes mandanoslas por email.

    ResponderEliminar
  4. se dice que en alema*ia an sacado rel*an o algo de eso y por eso el desplome del pimiento ayer, otros dicen que por temas de bacterias, sabeis algo al respecto?,de ser lo primero la campaña no se preveia muy alagadora este año pero asi menos

    ResponderEliminar
  5. Zalezz, tienes orius? Por qué zona los tienes?
    El perito que mi vino ayer los iba buscando por el envés de las hojas, no encontró ninguno, al ver bastante orius y swiskii se marchó pronto.

    Lo que parece ser que es cuestión de días es la ratificación del nuevo acuerdo UE-Marruecos, por lo que habrá que ir empezando a rezar...yo a la virgen del Pasico.

    http://www.agroprecios.com/prensa/index.php?not=904&pag=1

    ResponderEliminar
  6. Comento de memoria.
    Hace un par de años compre un libro de Koppert sobre control biologico (tengo que buscarlo); y en el se comentaba una variedad de Trips Made in USA, la cual estaba ya apareciendo en los paises nordicos, Esta variedad de Trips no tiene depredador en control biologico.
    Resumen: Que si se viene para aaca, aqui se va todo el pimiento a tomar por culo.

    Antonio Hidalgo

    ResponderEliminar
  7. quien se marchó pronto, Mje, el trips o el perito??

    ResponderEliminar
  8. El trips, claro, el trips...el perito se ha quedao de auxiliar, jijiji.

    ResponderEliminar
  9. No me queda orius porque he tenido que fumigar la panderola. De tofas formas este trips esta en las hojas, no en las flores, tendria que haber mucho orius. A ver si el lunes hago unas fotos y las paso

    ResponderEliminar
  10. HOla, el orius cuando se instala bien hay por toda la mata, (hojas, flores y tallos), yo creo que puede ser un problema mas en los meses de frio que en los de calor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...