Actividades

jueves, 15 de septiembre de 2011

El negocio de los residuos. Capitulo 1º

Inicio hoy una serie de post sobre el tema de los residuos de pesticidas, o más bien sobre los requerimientos que han fijado sobre el tema nuestros clientes. Como son muchas las exigencias será una serie larga. Espero que genere más interés que polémica... Tened algo de paciencia, porque desgranar la maraña de normas que nos han impuesto no es tarea rápida ni sencilla. Poco a poco irán saliendo los post.

Es el tema del año... y nos preocupa a todos: Nuestros clientes ahora no se quejan de materias activas ilegales ni de residuos altos. Su problema es que salen muchos productos a niveles muy bajos, así que han decidido cortar por lo sano y ahora permiten solo 3 materias activas. Pero... ¿Cómo pueden salir tantos residuos si cada vez tratamos menos? Todo tiene su explicación, pero antes hay que entender tres conceptos:

.- LMR o límite máximo de residuos: Es la máxima concentración de residuo que se considera legal. En Europa los fija (para cada materia activa y cultivo) el Reglamento CE nº 396/2005 y sus modificaciones.

.- LD o límite de detección: Es (según el mismo reglamento) “la menor concentración de residuo validada que se puede cuantificar y NOTIFICAR en un seguimiento sistemático con métodos validados de control”. Vamos, que o no sé leer o no se deberían poner en un análisis valores inferiores al LD. El mismo reglamento fija su valor, que es distinto para cada pesticida y cultivo. Eso sí, cuando la materia activa no está contemplada en la legislación europea –o sea, cuando el pesticida es ilegal en la UE–, siempre es 0,01 ppm y coincide con el LMR.

.- LC o límite de cuantificación: Es la menor cantidad de residuo que puede medir un laboratorio, en función de lo buenos que sean su método y sus aparatos. No tiene valor legal ninguno y la mayoría de los laboratorios dicen que es 0,01 ppm.

Un ejemplo para verlo claro. Nosotros sulfatamos nuestro pepino con dimetomorf (ACROBAT) y después de sus 3 días de plazo de seguridad analizan el género. En este caso el LMR es 1, el LD es 0,05 y el laboratorio mide 0,04 ppm. Mi análisis está al 4% del máximo nivel legal y, según el Reglamento Europeo, en nuestro informe no debería aparecer, porque el resultado es menor que el LD. Legalmente, mis pepinos tendrían trazas, pero no residuos. Tal como lo veo los cromatógrafos son más o menos como los coches: aunque corren más, no se puede ir a más de 120 porque así lo estipula la ley, por muy seguro que esté el conductor de su pericia automovilística y de la última tecnología de su Mercedes. Parece bastante claro…

Pues no, no está tan claro. Los laboratorios de residuos se rigen en Europa por un documento de la Dirección General Europea de Salud y Consumo (conocida por el acrónimo DG SANCO); elaborado por una comisión de expertos, entre los que se encuentran cuatro profesores de la Universidad de Almería (es un rollo en inglés, pero el documento se puede consultar aquí) En este documento se ignora el concepto de LD, lo que en la práctica significa que los laboratorios pueden poner en el informe cualquier traza que puedan medir, siempre que su sistema de trabajo cumpla los requisitos del documento y tengan el famoso sello ENAC. Y, volviendo al análisis de mis pepinos, el laboratorio ha medido 0,04 y, pasándose el Reglamento Europeo por el arco del triunfo, pone el resultado en el informe. ¡Pues ya la tenemos liada! Mis pepinos han pasado de tener trazas a tener residuos (al menos para el cliente porque según el Reglamento no los tienen) El caso más sangrante que me he encontrado ha sido con el propamocarb (PREVICUR) que tiene en pepino un LMR de 10 ppm y un LD de 0,1 ppm. Pues un supermercado holandés reclamó porque encontró en un pepino –además de otras tres materias activas– 0,01 ppm de propamocarb, o sea: ¡¡¡¡Una milesima parte del LMR!!!!

La consecuencia de todo esto es que se genera psicosis en el mercado y los laboratorios de residuos se hinchan a hacer análisis a cargo de nuestro género– mientras nosotros no podemos hacer otra cosa que tratar de evitar que aparezcan estas trazas (“residuos” para los supermercados) si queremos vender nuestros productos. Vamos, que me parece que al perro flaco que es la agricultura almeriense y europea le ha salido otra garrapata más… Si estoy equivocado agradecería que alguien me iluminase; me ayudaría a recuperar algo de mi maltrecha confianza en la ley, cosa que le agradecería muchísimo.

Pero el número de materias activas que pueden aparecer en el análisis no es la única traba que nos han impuesto nuestros clientes (especialmente nuestros amados clientes alemanes)... En los próximos capítulos iremos explicando las demás poco a poco, que la cosa tiene mucha miga...

29 comentarios:

  1. Es lo de siempre, el que paga manda, la oferta y la demanda. Pero claro esto pasa cuando no hay regulación por parte de la Administración.
    Si la DEMANDA exige unas restricciones mayores que las que manda las Administraciones ,obligando al productor no ya ha cumplir la ley, sino lo que dice el que compra, y la Administracion calla y otorga, ¿para que hace una normativa?.
    En mi articula "Responsabilidad" opinaba sobre esto, la Administración ha de dotar al sector de normativas de exigente cumplimiento, por parte del productor y por parte de la DEMANDA. Si no estan de acuerdo que luchen una u otra parte para modificarlo, pero no es de ley, es mas es un fraude de ley, que una de las partes se salte a la torera aquello que no le interesa e imponga sus propias normas, por el mal entendido principio de oferta y demanda.
    Vuelvo a insistir, la Administracion tiene la capacidad para frenar esta locura de exigencias por parte de una de las partes del sector. La administracion debe obligar a que se cumpla la ley, en uno y otro sentido, ya lo hace cuando nos desmadramos con los residuos.
    Porque permite margenes del 500%, aunque sea hablar de otro tema. Os respondo, les da igual, somos borregos, solo sabemos trabajar bajo el plástico pero no sabemos defendernos de los que nos atacan año tras año, mas y mas exigentes. Si cumplimos la ley que la cumplan todos.
    Y nuestros representantes agricolas, donde se hallan en estos momentos, que defienden?, no escucho en los medios de comunicacion nada al respecto.
    Verguenza de Europa, coño.

    ResponderEliminar
  2. Algunos productores de ecológico ya se están frotando las manos porque piensan que este va a ser su año y van a recoger los frutos de varios años de sacrificios. Pero no se dan cuenta de que nos están obligando a todos a ser ecológicos y entonces su gozo estará en un pozo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cuándo la administración toma como suyas las normas que te exige una empresa, qué haces? porque eso es lo que sucederá. La administración nunca ha defendido ni defenderá los intereses de un agricultor defendera los intereses comerciales de los grandes centros de distribución. Que paso con la alerta del pepino. Una representante del gobierno alemán hunde el mercado del pepino español y la administración en vez de pedir responsabilidades políticas lo que pide es dinero. No queremos dinero, queremos que nos dejen trabajar, que el dinero ya sabemos ganarnoslo nosotros. En esta provincia no vivimos de caridades alemanas.
    Si queremos algo tenemos que ponernos serios vender nuestro producto al precio que se merece. Un producto certificado, libre de residuos, con control biológico no podemos venderlo como un pimiento, un tomate o un pepino más o igual que a otro al que no les piden requisitos. Debemos aprender a vender, que es lo que no sabemos:
    Campañas de publicidad en la tele o en la radio, yo no veo ninguna.
    Fomentar el consumo del mercado nacional y local porque es curioso que en la provincia en donde mejores hortalizas se producen es donde peores frutas y verduras se pueden comprar.
    Buscar nuevos mercados. Aqui deben de trabajar las cooperativa, asociaciones de productores y demas representantes del sector.
    Diversificar la oferta, con nuevos productos o ordenando la oferta: planeando la campaña para saber la cantidad de producto que voy a tener en una determinada fecha y la salida que le voy a dar.
    Creo que todos tenemos que arrimar el hombre y trabajar para solucionar esto, porque sino nos ponemos serios y nos hacemos valer nos seguirán considerando una economía de segunda.
    A ver si Marruecos o Turquia producen hortalizas con los mismos requisitos que nosotros.
    Necesitamos una revolución ya.
    Marina Sáez

    ResponderEliminar
  4. Bueno pues para cuando la unidad del sector y que las empresas unifiquen un criterio y que lo expongan a los supermercados y así no sale nadie de Faeca, Unica diciendo tonterías. Primero consensuamos (criterio técnico) y después hablamos.

    ResponderEliminar
  5. que opinais de los fitofortificates naturales que no dejan residuos, para luchar contra plagas y enfermedades?

    ResponderEliminar
  6. Una duda, lo de las 3 mat activas, es para cada cosechero? Y qué pasaría si la partida la forman varios cosecheros, por ej. con tricolor?

    ResponderEliminar
  7. yo lo que pienso que tenemos un gobierno que tiene mas residuo que cualquier producto que produzcamo en españa. un gobierno sin huevos un gobierno al cual vaya a donde vaya se rien del, no se da ni a respetar. ya chaves el presidente de venezuela lo dijo en su dia, y no se equivocó. no se sabe si zapatero tiene residuo o no pero no tiene ni tan siquiera ni un buen ministro de agricultura. y si fuera un gobierno potente al cual representa a españa. lo primero que debian haber hecho es de volar a alemania y partirle a esa ministra la mesa donde trabaja dando tres puñetazos y no pidiendo ayuda. mas claro todavia un gobierno con cojones y huevos le mete un pepino en el culo a todo el gobierno aleman. vera el residuo que le iba a dejar. basta ya yo como agricultor veo que nos vamos a la mierda que compramos en euros y vendemos en centimos. y que se sepa que en vez de controlar el producto español que controle el marroquí y las empresas que rebujan el producto. basta ya. basta ya que la agricultara es un oficio al que hay que luchar mucho para que cuatro monigotes desde un despacho hable las mierdad que se habló del pepino. no hay que irse mas lejos si esto hubiera sucedido en francia otro gallo cantaria. ya no podemos mas , es una pena que el campo caiga o cuatro analfabeto que se preocupa mas en jilipolleses que en lo que realmente se debe preocupar. pues señores politicos si se cargais la agricultura os cargais el pais. españa sin agricultura no es nada. y señores agricultores salvase quien pueda porque la avión va de caida. que pena.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con vosotros, pero no lo veamos solo como un problema, que lo es, vamos a sacar lo mejor que tenemos y utilizarlo para diferenciarnos. Si lo hacemos bien le podemos sacar ventaja a otros competidores (países terceros) que tradicionalmente han vendido por precio y no por calidad. En un mundo globalizado es renovarse o morir...

    ResponderEliminar
  9. De vez en cuando se agradecería un poco de autocrítica por parte de los agricultoes, que parece que la culpa siempre la tiene otro... que si el gobierno, que si la administración, que si la abuela fuma...

    A ver si espabilamos que como siga la cosa por este camino, a más de uno el negocio se le acaba

    ResponderEliminar
  10. En la mayoria de los casos, los residuos salen porque se dan demasiados tratamientos, con muchos productos mezclados e incluso subiendo la dosis recomendada por el fabricante. Queremos arreglar todos los problemas de plagas y enfermedades con la goma de sulfatar, olvidandonos de un minimo de medidas culturales, control de ventilaciones, abonados equilibrados,suelta de "bichos", etc. Y por encima le estamos agradecidos al del almecen de suministros,diciendo que "ese si que es el mejor perito". Y de esto, señores, no tiene la culpa ni Zapatero, ni la administracion ni los alemanes. A espabilar, y a sulfatar menos.

    ResponderEliminar
  11. Mje, cuando un supermercado analiza un tricolor lo considera como lo que es: una unidad de venta. Si el género es de varios invernaderos y ha recibido distintos tratamientos cuentan todos los residuos que salgan en los tres colores.
    Completamente de acuerdo con el comentario del Anónimo de las 19:18; tratamos demasiado, con demasiados productos y a demasiada dosis y de esos polvos vinieron estos lodos... Pero eso no quita que las exigencias de los supermercados sean descabelladas. Y ojo, que lo del número de materias activas es "solo" el primer capítulo. Hay bastante más...

    ResponderEliminar
  12. Entomofilico, yo ahora ando muy entretenido con la sostenibilidad en el uso del agua de riego.

    ResponderEliminar
  13. Los mercados ponen el precio, la cosa es así y sera así por mucho tiempo, a no ser que cambie el modelo económico, pero hacia donde, que se le va a hacer a aguantar y ya estamos viendo que con los mercados no puede ni Obama, ni la Merkel, ni Sarkozy, ni Zapatero, ni tampoco podra Rajoy.

    Lo que si que veo claro, y haciendo autocritica, es que los agricultores como no gestionemos bien nuestras explotaciones, ni vendiendo caro se llega para cubrir costes.

    ResponderEliminar
  14. supermercados holandeses exigen que no se sobrepase el 50% del LMR. ¿Para que sirven entonces los LMR?. de esto si tiene la culpa el gobierno, porque su funcion es hacer cumplir la legislacion comunitaria.

    ResponderEliminar
  15. Insisto no sabemos vender. El problema no seria tal si las exigencias que ponen estos supermercados vinieran acompañadas de mejor precio para esos productos. Lo que no puede ser es que te pidan ecologico a precio de convencional. Quieren calidad pagarla y eso es lo que debemos exigir que pagen lo que piden.

    ResponderEliminar
  16. Y yo me pregunto una cosa ¿por qué ponen estas exigencias los supermercados? ¿por qué se preocupan por la salud del consumidor? ¿por qué quierén comprar productos de buena calidad a precios bajos y luego venderlos como si los hubieran comprado a un precio más alto? ¿por qué no les interesa ya comprar en Almería y quieren favorecer a otros mercados?

    ResponderEliminar
  17. Esta claro para comprar barato y si no acordaros de la publicidad de LIDL: "La calidad no es cara"

    ResponderEliminar
  18. los mercados, los mercados...!Ayy los mercados!, no os calenteis la cabeza que como dijo Aznar hace tiempo, los terroristas no estan en montañas o grutas tan lejanas... preguntarle a los grandes intelectos, presidentes de vuestras cooperativas, lo que hacen cuando se reunen con sus clientes, lo que cobran, los tratos que hacen... en fin, o preguntarles simplemente si se enteran de algo en esas reuniones.

    ResponderEliminar
  19. Hola hoy mismo me a llegado un mensaje de mi cooperativa,diciendome que esta prohibido el uso de CADDY (ciproconazol) y BAYFIDAN (triadimenol)porque solo se permite un maximo de 3 materias activas por analisis. Ahora bien:porque en lugar de decirnos lo que no se puede hecer nos dicen todo lo contrario? como que es lo que SI podemos utilizar y como hacerlo.RESUMIENDO... SOLUCIONES NO PROHIBICIONES,que soluciones las hay pero hay que encontrarlas,asi que lo dicho a trabajar.Un dia de estos nos prohibiran acostarnos con nuestras mujeres.

    ResponderEliminar
  20. Ha estas alturas de la pelicula ya nadie duda de que el mundo actual es un mundo de locos, o al menos asi pretenden algunos volvernos.
    Es de agradecer por la poblacion que los supermercados se preocupen por la salud de sus clientes, a fin de cuentas sin ellos no son nadie, pero vamos a dejarnos de hipocresias, a nadie se le oculta que todo es por un interes,un oscuro interes en la mayoria de los casos, se preocupan por los inapreciables residuos, pero por otro lado sus estanterias estan llenas de miles de productos aderezados con el e-951 (aspartamo)sustancia cancerigena, y otros tantos edulcorantes, antiapelmazantes, antioxidantes, grasas hidrogenadas, otro cancerigeno, y asi hasta la locura. Se necesitan mentes pensantes para dar con la solucion, haciendo ver a la poblacion que los dulces, chuches, y helados son "fumigados" con otros venenos

    ResponderEliminar
  21. porque no se puede gastar caddy o bayfidan? en que hortalizas? si echas bayfidan, actara y mancoceb por poner un ejemplo son 3 materias activas.

    ResponderEliminar
  22. Estoy interesado en saber si la superficie de pepino Almeria sembrada con fechas medias y tardias va a aumentar o disminuir con respecto al año pasado.
    zona de El Ejido y Roquetas de Mar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. aun no entiendo que el personal se asuste con este tema de las materias activas, a sabiendas (algunos pocos, los otros miran para otro lado) que hay bastantes otros productos que sin ser residuales hacen el mismo efecto

    ResponderEliminar
  24. tardio de san agustin-roquetas mas o menos se atardia a finales de septiembre hacia adelante y superficie se dice que se mantiene el que se ha quitado por el que ha entrado como yo.jose roquetas

    ResponderEliminar
  25. Bueno, esto no es más que una muestra más de quien tiene poder y no tiene ni escrupulos ni sentido común, hipócritamente enharbola la bandera de la defensa del consumidor para llenarse los bolsillos porque pueden pisotearnos y hablo de las distribuidoras y cadenas. Pues una solucion seria, y puede sonar a locura pero no creo que sea tanto cuando digo que la solucion seria ser nosotros mismos los distribuidores de nuestros productos, hemos hecho cooperativas y almacenes que valen millones y millones de euros pero no hemos pensado en poner almacenes o alquilarlos para poder vender en los principales mercados del mundo, pero si es que no hay voluntad de nada los que nos defienden se les tenia que caer la cara de verguenza y nosotros no tenemos muchas luces como para unirnos, no sé pero estamos jodidos....pero que bien jodidos.

    ResponderEliminar
  26. En definitiva como con la cochinilla, sálvese quien pueda. Mejor sería no ir a ninguna feria.

    ResponderEliminar
  27. Pues que tengan cuidado los calabacineros por que por lo que he me ha dicho un tecnico que trabaja en para una cadena de supermercados alemanes ya estan emprezando a analizar la ANA y puede que haya problemas.Hay que ir preparando las colmenas de abejorros, de abejas el chelal noor y el benefit, y tener cuidado con lo que echa.

    ResponderEliminar
  28. Uno de los puntos fuertes exigidos en las normas ISO y en GLOBALGAP (flores y plantas ornamentales) es conocer los requisitos del cliente y tener registros que se cumplen con dichos requisitos. Si estos están por escrito y aun así se los saltan... contratos y abogados pueden tener un papel importante.

    ResponderEliminar
  29. Me huelo cual va a ser el siguiente post. Ya empecé a rezarle a santa ANA y a san MIDAS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...