Actividades

lunes, 19 de septiembre de 2011

El negocio de los residuos. Capítulo 2º

Pero los requerimientos de los supermercados no se quedan en el número de materias activas que pueden estar presentes en el análisis de residuos… la inmensa mayoría han impuesto restricciones al nivel de residuos que puede aparecer. Desde los menos exigentes –que se conforman con el 70%– a los más exigentes –que piden que aparezca como mucho el 30%– todos han bajado el nivel de residuos que permiten por debajo de la máxima concentración de residuos legal –el límite máximo de residuos o LMR. A la vista de este hecho, cualquiera diría que el LMR se establece arbitrariamente, a capricho de los fabricantes de pesticidas o los productores agrícolas… Pero no, en Europa el valor del LMR lo fija la Comisión Europea de Sanidad y Consumo después de una serie de estudios de seguridad alimentaria enormemente caros y complejos. En Europa es la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) quien se encarga de realizar y/o coordinar estos estudios.

Estos estudios comienzan con ensayos en animales de laboratorio. Se somete a estos animales a distintas dosis de pesticida para determinar el nivel sin efectos adversos observables (NOAEL, por sus siglas en inglés) tanto agudo –en una sola ingesta de pesticida– como crónico –en ingestas diarias durante meses–. Hay que dejar claro que lo que se busca es el nivel donde NO SE OBSERBAN EFECTOS sobre la salud del animal (que nadie crea que lo que se trata es de ver que nivel deja al bicho con las “patas p’arriba”) Los valores obtenidos se dividen por un factor de seguridad intraespecífico de 10 (no vaya a ser que el experimento se hiciera con la rata de laboratorio más resistente) y otro interespecífico de 10 (para pasar a humanos) De esta manera se obtienen los dos parámetros de seguridad alimentaria básicos que servirán para calcular el LMR:

.- Dosis de Referencia Aguda (ARfD) Concentración de una sustancia en un alimento cuya ingesta en una sola comida no representa riesgo alguno para la salud. Se expresa en mg de pesticida por Kg de peso corporal y se obtiene a partir del NOAEL agudo dividido entre 100.

.- Ingesta Diaria Admisible (ADI) Concentración de una sustancia en un alimento cuya ingesta diaria no representa riesgo alguno para la salud. Se expresa en mg de pesticida por Kg de peso corporal y se obtiene a partir del NOAEL crónico dividido entre 100.

Así que, como mínimo, los valores que se utilizan para calcular los LMR son 100 veces menores que los que no han dado ningún problema en los experimentos. Y digo “como mínimo” porque cuando falta algún estudio se aplica un factor de seguridad extra de 10 por cada estudio que falte, con lo que a veces se aplican factores de seguridad de 1.000 o de 10.000. Los valores de la ARfD y la ADI en Europa para cada pesticida se pueden consultar aquí, seleccionando el nombre del pesticida y clikando en el botón “show details”.

Pero esto es sólo la mitad del estudio… También hace falta saber que cantidad comen de cada producto agrícola los consumidores europeos, para calcular cual será la ingesta real de pesticida por persona. Para ello se realizan estudios estadísticos sobre las pautas de alimentación de los europeos, analizando por separado cada sector de población (niños, jóvenes, adultos y ancianos) Todos estos estudios se resumen en una hoja de cálculo publicada por la EFSA en su web, que recibe el curioso nombre de PRIMo. Esta herramienta permite a los expertos en seguridad alimentaria determinar el valor del LMR que consideran seguro para cada combinación de pesticida y alimento y proponerlo para su aprobación por la Comisión Europea y su publicación en el Reglamento, con lo que queda convertido en ley. Hay que destacar que el PRIMo considera una variabilidad en los análisis de residuos de 5 o 7, es decir, que en una partida puede haber una cantidad de residuo 5 o 7 veces superior a la detectada en la muestra analizada. Con lo que el factor de seguridad mínimo al calcular el LMR es de 500 a 700. Puede que a alguno le parezcan excesivos estos factores de seguridad… A mí NO me lo parecen. Antes que nada soy consumidor, como hortalizas y quiero estar seguro de que son saludables.

Pero el caso es que, conforme la EFSA va avanzando en sus estudios, muchos LMR van subiendo… Es lógico, cuando la legislación de LMR se armonizó en Europa en el 2007 muchas de las ARfD y las ADI estaban infradimensionadas ya que faltaban gran número de estudios y se aplicaban factores de seguridad extras sin ton ni son. Conforme los estudios se van completando los valores de las ARfD y las ADI suben para muchos pesticidas, y con ellas el LMR. Parece que a nuestros clientes no les gusta esta subida de los valores de muchos LMR… Solución: ¡¡¡Recorte al canto!!! Impongo mis propios límites y me paso a la EFSA, a la Comisión Europea y a los Reglamentos (o sea, a la ley) por el arco del triunfo. A quien le importa la ley cuando se tiene la sartén por el mango…

Pero ni siquiera así se conforman, aún hay más en el capítulo 3.

8 comentarios:

  1. Sería posible pensar que los supermercados quieren vender producto de calidad, no hay nada mas facil que exigir calidad cuando no hay que hacerlo uno mismo. Sólo queda reflexionar si se puede aumentar el nivel de exigencia sin que aumente el precio. Lo de siempre, que compensa mas vender 7 a o,4 o vender 2 a 1,2. Como posible debate comento la tendencia que existe en el norte de la peninsula a la compra directa al productor, sin intermediarios.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablas del nivel de exigencia no se si eres consciente de como se esta trabajando actualmente el la provincia de Almeria. A un agricultor que siembra pimiento en el 15 de junio y empieza a recoger el 15 de septiembre se tiene que enfrentar a los siguientes problemas durante su campaña:
    1. Durante las 3 primeras semanas, cuando los insectos auxiliares no estan instalados riego de infeccion de virus por trip lo que supone tener que arrancar plantas y volver a sembrar. Ademas de ataque de mosca blanca, pulgon, araña blanca, roja, orugas, cochinilla (un problema muy serio en el pimiento temprano y de dificil solucion)
    2.Si estas en alguna norma de calidad que es algo normal, analisis de suelo y agua para ajustar el abonado (precio medio de 68 euros por cada analisis)
    3.A las 3 semanas las sueltas de insectos auxiliares (75 ind/m2 para A. swirkii y 3 ind/m2 para O. laevigatus)con un precio medio de 30 euros para el bote de 25000 individuos de swirkii y 20 euros para el de 1000 individuos de orius. Sin tener en cuenta otros posibles auxiliares que se suelen utilizar como A. colemani para pulgon y E.mundus para mosca blanca.
    4. Antes de empezar a recolectar las alhondigas exigen un analisis multiresiduos al agricultor y un certificado que garantice que se esta realizando control biologico. El analisis en muchas ocasiones lo tiene que pagar el agricultor.
    5. Cuando empieza las primeras lluvias sobre el mes de octubre es frecuente los ataques de Oidio y Botritis. Uno de los mejores productos para controlar botritis lleva dos materias activas (Switch). Asi que nada mas que para oidio y botritis ya tienes las 3 materias activas.
    Esto es a lo que cualquier agricultor que siembre pimiento temprano esta acostumbrado.

    ResponderEliminar
  3. ya estamos con los fitorreguladores de nuevo, esta mañana he recibido un mensaje de la alhondiga para que no se gaste y usemos abejorros y abejas.

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que ha habido problemas gordos en Alemania con ese tema Sergio, con camiones devueltos y todo.

    ResponderEliminar
  5. ¿qué cultivos serán más afectados ?

    ResponderEliminar
  6. El tema de residuos está claro que es un problema comercial y hemos llegado a este punto por la incompetencia de los comerciales de sats , alhondigas y cooperativas, que ante las exigencias de las cadenas se bajan los pantalones y dicen amen mientras comen en El Bello Rincon y se reparten las fabulosas comisiones que les ofrecen. Si todos los comerciales se pusieran de acuerdo en decirles a esas cadenas que lo que manda es la legislación europea, a los agricultores y tecnicos nos seria todo mil veces mas facil y los consumidores tendrian todas las garantias sanitarias. Pero claro, las comisiones....

    ResponderEliminar
  7. No creo que sean las comisiones en todos los casos, algunos comerciales tendrán moral, ja, ja...
    Bueno un poco mas en serio, antes todas nuestras empresas se mataban unas a otras con el precio, ofreciendo al cliente el mismo producto 3, 4 o 5 céntimos mas barato; pero claro, en algún punto había que parar porque el agricultor y sus deudas no aguantaban. Cual es la solución, diferenciarnos en algo, en este caso a ver que empresa saca menos residuos; empieza la carrera, 3, 2 ,1... a ver los que aguantan, en el mes de Febrero-Marzo ya lo veremos.

    ResponderEliminar
  8. Lo que significa que a la fórmula del Nivel Económico de Daños (NED) se descalabra y hay que añadir la variable del LMR?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...